11/17/2022

Prensa México jueves 17 de noviembre de 2022


LA JORNADA
"México se convirtió en espacio privilegiado de inversión"

Pese a los retos de un alto nivel de inflación y tasas de interés, el ánimo de los inversionistas en México es positivo debido a la ventaja geográfica, demográfica y competitiva del país, de ahí que las empresas buscan financiamiento en el mercado de deuda privada para su crecimiento, garantizó José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la celebración de la emisión de deuda de El Palacio de Hierro, por un monto de 2 mil millones de pesos en certificados bursátiles, para pagar pasivos y para su expansión, Bosch Par sostuvo que México deberá de ser un destino de inversión privilegiado por el nearshoring, lo que es muy bueno para el mercado bursátil, el cual puede proveer de financiamiento para el crecimiento y desarrollo económico.

La bolsa ofrece una buena rentabilidad, aunque en lo que va del año sigue con una caída.

“La oportunidad histórica que se tiene en el nearshoring (las empresas han comenzado a replantear su logística, mediante un enfoque distinto de operación) pone en una situación privilegiada a México, por la ventaja geográfica, demográfica y competitiva que tiene.”

CONTRAPORTADA
Se dispararon los males respiratorios agudos en menores

El incremento en las enfermedades respiratorias agudas en niños, que actualmente se observa en las áreas de urgencias de los hospitales en México y en los países del hemisferio norte, es igual al de años previos a la pandemia de covid-19, aunque ahora se presenta semanas antes de lo acostumbrado. El fenómeno tiene varias explicaciones, entre ellas, que durante la emergencia sanitaria no hubo circulación de otros virus respiratorios, por lo que disminuyó la capacidad de respuesta del organismo (inmunidad) frente a las infecciones, afirmó el infectólogo Gustavo Reyes Terán.

En el caso de los niños menores de dos años, la mayor prevalen-cia de padecimientos respiratorios graves se puede entender porque obtienen defensas a través de la leche materna y las madres tampoco se expusieron a los virus durante la emergencia sanitaria. Por eso podría haber una baja en los anticuerpos que los bebés obtienen por esa vía.

EL UNIVERSAL
Ofrecen a Sedena granadas antimotines por 354 mdp

 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría pagar hasta 354 millones de pesos en la compra de 2.8 millones de granadas de gas lacrimógeno destinadas a la Policía Militar en operaciones de seguridad pública para mantener “el orden interior y seguridad nacional”, luego que fuera aprobada la reforma para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028.

En las propuestas de la licitación internacional LA-007000999-E818-2022 se detalla que hay cinco empresas interesadas en adquirir los contratos de 10 partidas, en las que se busca, entre otros equipos, comprar más de 2 millones 890 mil proyectiles con capsaicina. La capsaicina es una sustancia que se deriva del chile y que se carga en gas en granadas para dispersar manifestaciones y disturbios, pues entre sus efectos están la irritación de ojos y dificultar la respiración de las personas.

El pasado 8 de octubre, EL UNIVERSAL adelantó que el Ejército buscaba comprar este armamento, además de 70 mil proyectiles de gas de corto y largo alcance calibre 40 mm, 23 mil 864 proyectiles de humo blanco, 293 mil 750 municiones de marcaje líquido amarillo y 293 mil 750 mil municiones de marcaje líquido verde.

MILENIO
Exculpan a Scherer Ibarra y abogados de "extorsión" a Collado

La magistrada Graciela Rocío Santes desestimó las acusaciones de soborno que implicaban al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y otros litigantes, quienes estaban siendo investigados por un caso de presunta extorsión en perjuicio del abogado Juan Collado, arrestado a mediados de 2019.

    “Este tribunal de alzada aprecia que contrariamente a lo alegado, la imputación contiene incongruencias sobre la versión de los hechos que se atribuyen a los imputados y a Julio Scherer Ibarra, así como omisiones acerca de las acciones o conductas que ejecutaron y que impiden ejercer la facultad de reclasificar la hipótesis delictiva propuesta”, señala la magistrada en el expediente 147/2022, cuyo contenido fue revisado por MILENIO.

El documento radicado en el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito señala que se encontraron versiones incongruentes e inconsistencia en los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual presentó 20 elementos de prueba, entre los que se encuentran las declaraciones de Collado y su hijo, además de un oficio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por ello, la magistrada determinó el pasado 26 de octubre el no ejercicio de la acción penal en contra de los demandados.

EXCÉLSIOR
Morena va a enseñar su músculo

Dos semanas después de la manifestación a favor del INE, Morena hará una marcha en defensa de la reforma electoral y para saber cuánta gente apoya al movimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes apoyan su iniciativa, que es analizada en la Cámara de Diputados, a que lo acompañen el próximo 27 de noviembre a marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo. Luego, dará un mensaje con motivo de su cuarto año en la Presidencia, que originalmente estaba previsto para el 1 de diciembre.

    “Muchos quieren venir de todo el país a participar, porque éste es un movimiento de millones de mujeres, hombres, libres, conscientes; es un proceso de transformación”, agregó en su conferencia matutina.Al respecto, Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que el partido arropará al Presidente para lograr que la movilización sea histórica.

EL HERALDO
Inyectan 7.7 mil mdp a corredor interoceánico 

El gobierno de México ya tiene lista una inversión para 2023 de siete mil 700 millones de pesos para concluir la primera etapa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye los rompeolas, los muelles y un ferrocarril.

Además, se perfila el andamiaje de 10 parques económicos, con una inversión entre recursos públicos y privados por más de 180 mil millones de pesos, informó Daniel Gutiérrez, coordinador de Finanzas de Morena en la Cámara de Diputados.“Es el proyecto que va a cambiar el resto del sureste y de nuestro país”, dijo.

Los parques tendrán una dimensión de entre 500 y mil hectáreas en la región sureste del país y se están construyendo y modernizando más de 370 kilómetros de caminos rurales, con el objetivo de garantizar el aprovechamiento de los nodos logísticos que se están desarrollando en la región.

REPORTE ÍNDIGO
A la sombra del Mobbing 

Tener ideas suicidas puede ser una de las consecuencias del acoso y hostigamiento laboral, una práctica más común de lo que se piensa y que afecta la salud tanto física como mental de los empleados.

Según el Termómetro Laboral que realiza OCCMundial, siete de cada diez trabajadores dicen que existe acoso laboral en sus centros de trabajo, de esa cifra, 44 por ciento explicó que se da por parte de los líderes, mientras 26 por ciento asegura que lo llevan a cabo sus mismos compañeros.

El estudio también revela que 59 por ciento de las empresas no han tomado ninguna acción para combatir este problema, en el 26 por ciento se pueden realizar denuncias anónimas, en el 13 por ciento se llevan a cabo estrategias contra el “mobbing” como pláticas y conferencias, y solo en el dos por ciento, los mismos superiores jerárquicos sufren este mal y no han logrado combatirlo.

LA RAZÓN
AMLO convoca a su propia marcha; oposición acusa que será "de Estado"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que volverá a salir a las calles, en una marcha que encabezará el 27 de noviembre, fecha en la que adelantará su informe de actividades en el Zócalo, a cuatro años de que asumió el cargo.

“Ayer mismo empecé a recoger opiniones, y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon, porque el Zócalo, el jueves es día laboral: Queremos ir muchos. Entonces, va a haber una marcha”, expuso el mandatario.

EL SOL DE MÉXICO
Ofrece EU apoyar expansión nuclear

Estados Unidos considera que México requerirá de más energía para la población y la industria debido al crecimiento de la economía, por lo cual está dispuesto a apoyar al gobierno mexicano si decide construir nuevas plantas de energía nuclear.

En un contexto de pláticas bilaterales sobre cambio climático y reducción de gases contaminantes, entró en vigencia un acuerdo de cooperación nuclear civil firmado por ambas naciones.

REFORMA
Prepara la 4T contramarcha

Tras la marcha del fin de semana en defensa del INE, la 4T encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador alista un contraataque.

El Mandatario confirmó ayer una contramarcha para el 27 de noviembre, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, donde encabezará un mitin para conmemorar los cuatro años de su llegada al poder.

Dijo que tomó la decisión de adelantar la celebración, inicialmente programada para el primero de diciembre, luego de consultar con sus colaboradores y de escuchar las peticiones de sus seguidores.

EL FINANCIERO
Desafía el peso la tensión geopolítica
 
Para sorpresa de muchos analistas, el peso sigue fortaleciéndose y cotiza en su mejor nivel desde febrero de 2020, lo que representa todo un desafío considerando el panorama económico y geopolítico actual.

Factores estructurales de la economía, así como los flujos de divisas por remesas, inversión y exportaciones, además del diferencial de tasas de interés locales con las de Estados Unidos, son los principales elementos que respaldan la solidez de la moneda mexicana.

EL ECONOMISTA
México gana terreno a China en mercado de alta tecnología en EU

A septiembre, la cuota de mercado de nuestro país en las importaciones estadounidenses de productos entre los que se incluyen electrónicos, aeroespaciales o biotecnológicos, pasó de 12.5% a 13.1% en el comparativo anual, mientras que la cuota de China cayó de 26% a 24%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario