11/14/2022

Prensa México lunes 14 de noviembre de 2022



LA JORNADA
Marchan miles en defensa del INE

Familias enteras en su mayoría, de procedencia acomodada, clases medias, sectores populares y trabajadoras y trabajadores (también en compañía de los suyos) acudieron a la marcha por Paseo de la Reforma y al mitin en la Plaza de la República con una consigna: defender al INE.

Los organizadores anunciaron que la participación alcanzó 200 mil personas, mientras del otro lado la autoridad de la Ciudad de México estimó la concurrencia en 12 mil. Aún con esos cálculos tan dispares, fue notorio el ánimo que desplegaron en la caminata mujeres y hombres, jóvenes y niños. De ellos se evidenció el escaso entrenamiento en las lides de la protesta. Llegaron a lo que iban, a gritar: "¡El INE no se toca, el INE no se toca...!"

CONTRAPORTADA
Crea el G-20 un fondo de mil 400 mdd para prevenir epidemias

Las grandes economías del G20 anunciaron ayer, antes de empezar su cumbre en Indonesia, la creación de un fondo de mil 400 millones de dólares para prepararse ante futuras pandemias, si bien la suma fue considerada insuficiente por el país que alberga la reunión.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de esta nación, Joko Widodo, explicó que este fondo, en el que participan 24 países, tiene como objetivo "evitar una pandemia y estar preparados para ella. Debemos asegurarnos de que la comunidad pueda resistir una pandemia. Una pandemia no puede segar vidas ni romper las articulaciones de la economía mundial", destacó.

"Esto es significativo, porque la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han proyectado un déficit de financiamiento pandémico de alrededor de 10 mil 500 millones de dólares durante los próximos cinco años." Sin embargo, a decir de Widodo, el monto es insuficiente, pues estima que son necesarios para esta tarea alrededor de 31 mil millones de dólares.

CONTRALÍNEA
Osorio Chong 
Desvío en sobres lacrados por 2 mil MDP

En los 5 años en los que el priísta Osorio Chong estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación, la dependencia utilizó una caja fuerte en la que guardaba dinero en efectivo y en cheques dentro de sobres lacrados para atender operativos de seguridad nacional y emergencia. Su manejo no sólo fue discrecional, sino que permitió un desvío de recursos públicos por más de 2 mil millones de pesos. La denuncia en la FGR apunta a Frida Martínez Zamora –brazo derecho del ahora legislador y exfuncionaria del Cisen, quien se encuentra prófuga de la justicia– y a otros 18 exservidores públicos de la institución

Bajo el argumento de proteger la seguridad nacional y combatir a la delincuencia organizada, el gobierno de Enrique Peña Nieto responsabilizó al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del uso de recursos públicos –depositados en efectivo y cheques en sobres lacrados, que se guardaban en una caja fuerte en esa secretaría de Estado– para el gasto operativo de grupos especiales de la policía, dedicados supuestamente a combatir a los cárteles de la droga y para la adquisición de equipo bélico y de telecomunicaciones que les permitiera mantener bajo vigilancia y protección al país.

EL UNIVERSAL
Disminuye incautación de narco laboratorios

Decomiso de instalaciones para fabricación de metanfetaminas bajó 75% en este gobierno, en comparación con la administración anterior

MILENIO
Ecuador: 9 mil operativos para frenar a socios del cártel Jalisco

A casi dos semanas del decreto de estado de excepción en Ecuador, las autoridades de seguridad han realizado 19 mil 685 operativos para combatir a las bandas delincuenciales Los Tiguerones y Los Lobos ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, de acuerdo al gobierno que encabeza el presidente Guillermo Lasso, se han detenido a mil 42 criminales y se han desarticulado cinco bandas locales.

EXCÉLSIOR
Alertan por sexta ola de Covid-19

El despunte de una sexta ola de covid-19 en nuestro país, aunado a un aumento en el número de contagios de influenza estacional, con niños menores de cinco años como principales víctimas, preocupa a especialistas.

    La sexta ola ya inició y es probable que la curva pandémica alcance su punto más alto en los meses donde las temperaturas son más bajas —diciembre, enero y febrero—, como ocurrió en los dos años anteriores”, advirtió Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

En entrevista con Excélsior, detalló que los más afectados son menores de cinco años de edad que no están vacunados contra el SARS-CoV-2 y cuyo organismo no reconoce virus como los de la influenza estacional o el sincicial respiratorio, debido a que estuvieron confinados durante dos años.

EL HERALDO
México: Aumentan homicidios dolosos en Jalisco

El estado de Jalisco registra un aumento sostenido de homicidios dolosos desde 2020, pues de enero a septiembre de ese año se registraron mil 320 muertes violentas, en tanto que en 2021 —en el mismo periodo— la cifra pasó a mil 404, eso es 6.36 por ciento más, mientras que en este año la estadística aumentó 11.47 por ciento, con mil 565 casos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, Jalisco, gobernado por el emecista Enrique Alfaro, está ubicado en los primeros seis estados con más homicidios dolosos, es decir, es una entidad prioritaria para el gobierno federal en materia de seguridad, pues de 2020 a septiembre de 2022, este tipo de delitos del fuero común aumentó 18.56 por ciento.

De seguir esta tendencia en materia de muertes violentas, Jalisco acabará el año con un récord en este tema, el cual ha sido minimizado por el propio gobernador Alfaro, pues también se comprueban los aumentos cuando se hace la comparación anual, desde 2020 a la fecha.

REPORTE ÍNDIGO
Respirando entre amenazas

Después de tres años de pandemia pensamos que ya podíamos respirar tranquilos y superar la crisis sanitaria y económica que nos dejó el COVID-19, pero una nueva oleada de enfermedades respiratorias están alertando al mundo y llenando los hospitales y consultorios.

La amenaza ya no solo es el SARS-CoV-2, sino que está temporada invernal tendremos que lidiar con la influenza H1N1, H3N2 y con un nuevo brote de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que puede desencadenar enfermedades respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía.

LA RAZÓN
Miles marchan para exigir que no se toque al órgano electoral

Una marcha multitudinaria de ciudadanos, empresarios y políticos de oposición tiñó de blanco y rosa el Paseo de la Reforma, la Plaza de la República y las entrecalles circundantes, para manifestar el respaldo de miles de personas al Instituto Nacional Electoral (INE) y el rechazo a la reforma en la materia, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trató de una de las manifestaciones más grandes que ha tenido la ciudad en los últimos años y en lo que va del sexenio.

EL SOL DE MÉXICO
Rechazan autoritarismo

Miles de personas participaron en la marcha en defensa del INE, que partió desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución

REFORMA
'Sí a la democracia'

Miles de ciudadanos en todo el País lanzaron un mensaje unánime: sí a la democracia y no al autoritarismo.

EL FINANCIERO
Ola ciudadana sale a defender democracia
 
Marchan en calles del país para decir no a reforma electoral de AMLO 

EL ECONOMISTA
Con solo cuatro cambios, aprueban en San Lázaro el Presupuesto 2023

Luego de cuatro días de debate y el desahogo de más de 2,000 reservas la Cámara de Diputados aprobó en la noche del viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, en donde se contempla un gasto de 8.29 billones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario