2/11/2023

Cuando los súper ricos no pagan, pagamos nosotras



A tres años de la pandemia global de COVID-19, además de las crisis estructurales que enfrenta el mundo en México se desarrollaron al menos cuatro grandes crisis coyunturales: sanitaria, económica, social y de cuidados.

¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México. Oxfam México

Estas crisis han impactado a la mayor parte de la población mexicana de una forma u otra, muy en especial a las Mujeres; desde los impactos y secuelas de salud por la COVID-19 hasta la caída de los ingresos el incremento en el tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y la deserción de millones de estudiantes.

A todas estas crisis se suma la del costo de vida, debido al reciente incremento de los precios a nivel global que se ha reflejado en las economías nacionales. En México, la inflación alcanzó un nivel de 7.82 anual hasta diciembre de 2022.

No todas son malas noticias. El actual gobierno mexicano ha promovido políticas laborales que han permitido la recuperación paulatina y sostenida del salario mínimo tras décadas de rezago y abandono, así como el avance de derechos para reducir la precariedad laboral.

Igual se han promovido importantes políticas sociales, como la promoción a rango constitucional de diversos programas de protección social, y fiscales, como el aumento moderado de la recaudación tributaria por las auditorías a grandes contribuyentes.

Sin embargo, las grandes fortunas mexicanas se beneficiaron de manera extraordinaria, sin que tuvieran que aportar mucho más a la cuenta para sufragar los gigantescos costos de las crisis derivadas de la pandemia de COVID-19.

¿Todas perdimos en esta crisis? NO

Las fortunas de los súper ricos crecieron 117 veces más rápido que el resto de la economía y sin pagar ni un peso más por estas ganancias extraordinarias.

En el momento en que las familias mexicanas necesitaban más de bienes y servicios públicos de calidad para disminuir el gasto de bolsillo, los súper ricos fueron los grandes ganadores de estas crisis en México, pues han visto crecer sus fortunas en un tercio (33 por ciento) desde el inicio de la pandemia hasta noviembre de 2022, mientras la economía nacional creció apenas en 0.28 por ciento en ese mismo período.

Por cada 100 pesos de riqueza que se crearon entre 2019 y 2021, se fueron 21 pesos al 1 por ciento más rico y apenas 0.40 pesos al 50 por ciento más pobre.

Esto es especialmente relevante en una sociedad históricamente cruzada por extremas desigualdades económicas y sociales, donde el 1 por ciento más rico de la población —apenas 1.2 millones de personas— concentra casi 47 de cada 100 pesos de riqueza en el país.

Hoy, el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles. Aun sin corrupción, el dinero público no alcanza: por cada 100 pesos que produce la economía mexicana, el gobierno mexicano a todos los niveles apenas logró recaudar a través de impuestos 17.8 pesos, muy por debajo incluso del promedio latinoamericano.

La mayor parte de los pocos impuestos que se pagan son sobre el consumo, los ingresos personales, la seguridad social y la nómina. Destaca lo poco que se recauda de impuestos a la riqueza en México, que ocupa la última posición entre las grandes economías de América Latina y el Caribe por recaudación de impuestos a la riqueza, con un monto que apenas alcanza el equivalente al 0.34 por ciento del PIB frente al promedio latinoamericano de 2.57 por ciento.

Un impuesto federal a las grandes fortunas permitiría recaudar hasta 270,000 millones de pesos anuales. Esto sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40 por ciento o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental.

Cómo se mantienen ricos los súper ricos?

Desde la precarización de sus trabajadores hasta la concentración de mercado, los súper ricos y sus empresas utilizan distintos mecanismos para mantenerse ricos. Una de estas estrategias es evitar pagar los impuestos que les corresponden, para lo cual utilizan estas herramientas:Compran. Usualmente con herencias que no pagaron impuestos, inician una empresa o compran activos financieros —como acciones de empresas— para ver su valor crecer en el tiempo sin pagar impuestos, siempre y cuando no los vendan mientras están vivos.
Piden prestado. En vez de vender sus activos financieros, pues eso haría que paguen impuestos, piden prestado usando el valor de esos activos como garantía de pago.
Presionan. Influyen y presionan a las personas tomadoras de decisión —utilizando su poder económico, medios de comunicación y redes sociales— para que las reglas del juego les favorezcan.
Ignoran. Desdeñan las regulaciones tributarias, pues las autoridades usualmente no tienen la capacidad para desafiarles.
Esconden. Utilizan paraísos fiscales para esconder su riqueza fuera de las fronteras de los países donde la generaron.
Heredan.

Basta ver los reportes de super ganancias que han tenido los Bancos, Santander gana más en México que en su casa matriz, igual Bancomer y en parte se debe a las altas comisiones que cobran aquí, sin que nadie les ponga límites.

Por ello, desde Oxfam México proponemos las siguientes cinco recomendaciones para que las grandes fortunas también ayuden a pagar la cuenta:

1. Establecer un impuesto federal progresivo a las grandes fortunas.

2. Promover modificaciones fiscales profundas, progresivas y transparentes.

3. Revisar los privilegios fiscales del 1 por ciento más rico.

4. Priorizar la inversión pública en infraestructura social, como salud, educación y cuidados.

5. Impulsar la participación del gobierno mexicano en las discusiones fiscales regionales. Promover que el gobierno mexicano se sume a las discusiones fiscales regionales hacia la conformación de un bloque fiscal latinoamericano, que encabezan hasta ahora los gobiernos de Colombia y Chile para promover un pacto fiscal regional.

México tiene un contexto político favorable para aportar a un movimiento regional desde las acciones de política fiscal, que ayuden a promover sistemas fiscales más justos y a favor de la vida y los cuidados.

@ramonaponce

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