2/10/2023

¿Cuarta Transformación pacífica cuando las tres anteriores fueron violentas? ¿Entretenimiento o engaño?



Pedro Echeverría V.

1. En México la llamada “Cuarta Transformación” es la demagogia pura por su pacifismo a ultranza. Engaña haciendo pensar que los empresarios y políticos millonarios entregarían su poder por bondad, para quedar bien con dios, por simples reclamos o denuncias. Sin embargo, no debe olvidarse que a partir de la llamada “Tercera Trasformación” han pasado 113 (de 1910 a 2023) y la situación de los trabajadores sigue igual de mal que en el Porfiriato. ¿Los ricos se hicieron súper millonarios; ¿por lo contrario, los pobres –igual que sus hijos- más miserables y jodidos?

2. Sin embargo, la “Primera Transformación, la lucha por la Independencia, encabezada por Hidalgo y Morelos, fue violenta; la “Segunda” más violenta e incluso produjo un imperio y la “Tercera” fue la más violenta de las tres, con la intervención de la embajada yanqui que asesinó a Madero. Han pasado 113 años de un pacifismo que ha impulsado el robo, despojo, acumulación de riqueza en pocas familias, los asesinatos por millones. ¿Podrá estallar otra revolución espontánea, sin control, como deben ser las revoluciones de los miserables y oprimidos?

3. Yo, quizá con el pensamiento cuadrado, he creído que siempre es necesaria una dirección política e ideológica que guíe a las masas insurrectas; pero lo de Perú, el levantamiento más interesante hoy, puede convertirse en un ejemplo revolucionario. Ni Marx ni Engels fueron figurones revolucionarios, sino sólo estudiosos e intelectuales. Pero muchos aprendimos mal pensando en una frase: “Sin dirección revolucionaria, tampoco puede haber movimiento revolucionario”; sin embargo, los anarquistas enseñaron que sí era posible.

4. Sin embargo, en nombre de Marx surgieron: Lenin/Trotski en Rusia, Mao en China, Fidel en Cuba, Ortega en Nicaragua y otros más que con sus ideas y partidos buscaron hacer una revolución. No sé si en México, cansado por 113 años por los resultados absolutamente negativos de una revolución, se plantee estallar otra. La distancia entre la primera y segunda “Transformación” fue de unos 50 años; la distancia entre la segunda y la tercera fue de 50 años; ahora han pasado 113 años. ¿Habrá mucha gente repensando en esos 113 años de miseria y opresión?

5. ¿Qué faltará para que en México se registren levantamientos de pobres, miserables y desempleados, como en Perú? Hoy en México se ha comenzado a decir que falta dinero para invertir en salud y medicinas, en educación y salarios, etcétera. ¿Acaso no todos leemos, mes tras mes, que las ganancias de bancos y empresarios son de miles de millones de dólares? ¿que los políticos se han llevado otros miles de millones y que los funcionarios del IFE, de la SCJN y otras instituciones, cobran cada mes 200 veces el equivalente del salario de un trabajador? En México el dinero robado, saqueado, acumulado, es suficiente para remediar todos los males, pero el gobierno blandengue de AMLO, prefiere perdonar a todos los delincuentes ricos. (9/11/23)


alterar26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario