2/07/2023

Prensa México martes 7 de febrero de 2023

 

LA JORNADA
"Pagaba García Luna a El Universal para limpiar su imagen"

Genaro García Luna acordó pagar 25 millones de pesos mensuales al dueño del periódico El Universal para contrarrestar "rumores" sobre los vínculos del entonces secretario de Seguridad Pública con integrantes del cártel de Sinaloa, declaró un testigo cooperante, quien dijo haber participado en el arreglo, así como en un esquema de corrupción encabezado por el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, que generó 200 millones de dólares en fondos ilícitos.

Héctor Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila, se presentó ayer en el juicio de García Luna. Contó que, junto con Moreira, en un viaje oficial a la Ciudad de México en 2009, vieron por segunda ocasión al titular de Seguridad Pública.

Según la declaración, en ese encuentro García Luna preguntó al gobernador si conocía a personas en El Universal, ya que le preocupaba que circularan en algunos medios "rumores de que había sido secuestrado" y que "estaba relacionado con algunas gentes del cártel".

Moreira, afirmó el testigo, le respondió a García Luna que "era muy buen amigo del dueño" del rotativo y que "lo acercaría" con él "sin ningún problema".

El dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, era "compadre" de Moreira, declaró Villarreal. Añadió que él y su jefe lo habían visto varias veces, tanto en la capital como en Saltillo.

El testigo aseguró que llegaron a un acuerdo por el que se le pagarían 25 millones de pesos mensuales al diario, para contrarrestar las versiones de otros medios de que García Luna estaba relacionado con el narcotráfico y para reportar que "la Secretaría de Seguridad Pública hacía un buen trabajo para el gobierno y para la ciudadanía".

CONTRAPORTADA
Carla Humphrey: el protagonismo de Córdova, indeseable

Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió sobre los riesgos de polarización por la reciente reforma electoral. Al mismo tiempo se manifestó en contra de que el árbitro de la contienda abone a esa confrontación y asuma protagonismos que no le corresponden.

“La polarización no ayuda a nadie en el país. Hay cosas buenas en la reforma, en el plan B, y otras que pudieron haberse mejorado con un diálogo adecuado con legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos”, comentó a La Jornada.

La abogada, especialista en derecho constitucional y ciencia política, señaló que en el paquete de cambios a las leyes secundarias relacionadas con temas electorales "ni todo es malo, ni todo es bueno".

EL UNIVERSAL
Gobierno gasta 1,600 mdp en estadios de beisbol

 En más de cuatro años, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha des-embolsado más de mil 600 millones de pesos en la compra, construcción y remodelación de 26 estadios y parques de beisbol. Y el gasto sigue.

MILENIO
Canadienses y estadunidenses ignoran alertas y vienen a vivir

A pesar de las constantes alertas de seguridad que han emitido los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá en los últimos años, el número de residentes temporales y permanentes de estas nacionalidades se incrementó 90 por ciento desde 2020, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.

Además, las cifras muestran que los estadunidenses y canadienses hacen poco caso a los avisos de sus respectivos gobiernos, pues de los 25 mil residentes que suman en el país, el 42 por ciento decidió vivir en las entidades que sus propios gobiernos consideran como inseguros para viajar por cuestiones de placer.

EXCÉLSIOR
Van 4,360 muertos por sismo en Turquía y Siria

El número de personas fallecidas por el terremoto de 7.4 registrado la madrugada de ayer en Turquía y Siria llegó a al menos cuatro mil 365 personas, de acuerdo con autoridades de ambos países.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la cifra de víctimas mortales podría ser hasta ocho veces superior.

De acuerdo con estimaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el sismo y sus 50 réplicas, entre éstas una de magnitud 7.5, afectaron a 250 mil personas. Hasta el momento suman siete mil 340 rescatados de los cinco mil 600 edificios que colapsaron en los dos países afectados.

EL HERALDO
Blindan camino del aguacate al Super Bowl

A unos días del Super Bowl LVII, el gobierno de México prepara una estrategia de seguridad y promoción para las regiones productoras de aguacate del país.

La vigilancia, por parte de autoridades de seguridad, es uno de los puntos prioritarios, que incluso ya se aplica con más elementos de la Guardia Nacional y las policías estatales de las regiones con mayor movimiento del producto. 

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), varios países de todo el mundo, como los de Europa y Estados Unidos, están preocupados por la seguridad en las regiones aguacateras mexicanas y también por una producción sustentable, lo cual influye en la importación del producto en esos países. 

Al menos 75 por ciento de las exportaciones de aguacate mexicano salen de Michoacán. 

REPORTE ÍNDIGO
La proveedora frenada por la SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó durante un año, el pasado 20 de enero, a Asbiin S.A. de C.V., una empresa que mediante subcontratación limpió, entre 2019 y 2022, las oficinas de 30 entidades públicas.

Entre los organismos cuyo aseo estuvo a cargo de esa compañía están la Oficina de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

LA RAZÓN
Claman por ayuda y no cesa conteo de muertos: van 4,300

Turcos reportan al menos 5 mil inmuebles destruidos; los sirios enfrentan un panorama más devastador; nevadas complican labores de rescate; voluntarios ayudan a buscar bajo los escombros a personas atrapadas, algunos sin más apoyo que sus propias manos; logran sacar a 7 mil, pero faltan miles; “una puerta nos protegió”, narra un sobreviviente; la mayoría de sus vecinos murió; hay 15 mil heridos; fluye solidaridad mundial ante el “peor desastre” del último siglo

REFORMA
Reactivan en EU queja al aguacate

Una queja contra el daño ambiental que ocasiona la producción de aguacate mexicano fue reactivada en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
 
EL ECONOMISTA
China gana terreno en la proveeduría de mercancías que México importa

Desde China, México importa principalmente teléfonos, dispositivos de cristal líquido, computadoras, circuitos electrónicos integrados, partes para computadoras, autopartes, partes para televisores y circuitos impresos, mientras que EU es uno de los principales exportadores de bienes y servicios que llevan incorporada propiedad intelectual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario