2/08/2023

Prensa México miércoles 8 de febrero de 2023


LA JORNADA
Proteger a El Chapo orden de Calderón y García Luna: Veytia

Dentro de un relato de engaños, corrupción, tortura, secuestros y asesinatos bajo sus órdenes, el ex fiscal de Nayarit y ex encargado de seguridad pública en Tepic, Édgar Veytia, declaró que el entonces gobernador de ese estado, Ney González, le dijo que el ex presidente Felipe Calderón y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le habían indicado en una reunión que “la línea era El Chapo (Joaquín Guzmán Loera)”, es decir, que las instrucciones eran apoyar a esa fracción del cártel de Sinaloa.

Pero en la sesión de este martes en el juicio contra García Luna, los fiscales no ofrecieron elementos que corroboraran los dichos de Veytia, su testigo cooperante.

Los abogados defensores de García Luna, en su contrainterrogatorio, no sólo resaltaron la vida profesional de engaño, violencia y actos corruptos de Veytia, sino también el hecho de que no estaba presente cuando supuestamente el presidente y el entonces secretario de Seguridad Pública giraron esas instrucciones.

Más aún, señalaron que Veytia jamás mencionó el nombre de García Luna en múltiples interrogatorios de fiscales estadunidenses hasta ahora y que participar en este juicio representa una oportunidad para reducir su propia sentencia.

CONTRAPORTADA
Biden: democracia de EU, " magullada pero intacta"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer la democracia de su país de "inquebrantable" y se comprometió a trabajar con la oposición, en un discurso sobre el estado de la Unión que sirvió de rama de olivo a los escépticos republicanos y de proyecto para su candidatura a la relección en 2024.

En su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes, en enero, Biden citó los avances en una economía pospandémica, y subrayó que un Legislativo amargamente dividido podría superar sus diferencias.

"A menudo se nos dice que demócratas y republicanos no pueden trabajar juntos, pero en los dos últimos años hemos demostrado que los cínicos y los detractores estaban equivocados", señaló el demócrata. "A mis amigos republicanos, si pudimos trabajar juntos en la pasada legislatura, no hay razón para que no podamos encontrar el consenso en cosas importantes en este periodo".

EL UNIVERSAL
Consumo de cigarros y chatarra no cede

 Los esfuerzos del Congreso para frenar el consumo de productos nocivos para la salud a través de reformas y del gobierno con políticas públicas y el incremento de impuestos han dado pocos resultados, pues su compra y venta se mantiene.

Durante 2022, el gobierno federal recaudó, sólo por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 183 mil 561.7 millones de pesos por la venta de cigarrillos, comida chatarra, bebidas energéticas y alcohólicas, entre otros, casi 22 mil millones más que en 2021, cuando se recaudaron 161 mil 949.1 millones.

Los datos se ubican en el último informe sobre la situación financiera del país que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso, correspondiente al año 2022.

MILENIO
 Embarran a Calderón en NY y él niega todo acuerdo con el narco

Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, aseguró que Felipe Calderón brindó protección al cártel de Sinaloa e incluso lo acusó de tomar partido por El Chapo cuando esa banda se fragmentó, mientras el ex mandatario panista rechazó todo nexo con el narcotráfico.

    “Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira”, sostuvo Calderón sobre el testimonio de Veytia en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York. “Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió en Twitter.

En tanto, los fiscales que llevan el caso contra ex mando por tráfico de cocaína prevén concluir la presentación de testigos el próximo martes por la mañana, en contraste con los dos meses que se estimaban de juicio.

    “El gobierno (de EU) anticipa que probablemente descanse su caso para el martes por la mañana”, señalaron.

En una carta presentada al juez Brian Cogan y con el apoyo de los abogados de García Luna, pidieron que la audiencia de hoy, en la que testificarán cuatro testigos, concluya temprano debido a que no consideran que se tome todo el día para realizarse y porque la presentación de su próximo testigo necesita de preparación.

EXCÉLSIOR
Se dispara costo de pensión para adultos mayores 

En 2022, el gobierno destinó 244 mil 488 millones de pesos a la pensión para adultos mayores, 51.5% más anual real contra el año previo.

El alza en el presupuesto de este programa, que brinda un apoyo bimestral universal a personas de 65 años y más, ha sido vertiginoso, pues en los cuatro años de gobierno ha aumentado 53.9% promedio anual en términos reales.

Esta pensión se suma a las presiones de gasto que año tras año tiene el sector público, como las pensiones contributivas y el costo financiero de la deuda pública.

Este incremento en el gasto ha estado asociado a la mayor cobertura, pues hasta el sexenio anterior sólo recibían el apoyo quienes no tuvieran una pensión contributiva, situación que se cambió en el actual gobierno.

EL HERALDO
Iglesia pide piso parejo para 2024

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se suma a las voces en el país que piden piso parejo para todas y todos los aspirantes a la Presidencia de la República en 2024, pues advirtió que se ven sombras en la democracia mexicana que amenazan con una elección de Estado. “Hay algunas sombras que estamos evidenciando y eso sería lo que nos preocuparía: que no vaya a ser una elección de Estado, porque entonces se daña y hace añicos la democracia; que no se utilice el dinero público para candidatos oficiales, candidatos del partido que está gobernando, sino que sea verdaderamente piso parejo y que se respete la posibilidad de que los candidatos que desean ayudar, sea cual sea el partido, sean tomados en consideración”, expresó el secretario general del Episcopado, Ramón Castro Castro. 

En entrevista con El Heraldo de México, el obispo de Cuernavaca lanzó un llamado para que no se utilicen recursos públicos para impulsar a un candidato o para bloquear a otro, sea del partido que sea y la preocupación también gira en torno al Plan B de Reforma Electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, llamó a los ciudadanos a que se alisten para ir a las urnas y logren una participación histórica, mayor al 50 o 60 por ciento de los registrados en el padrón electoral. 

REPORTE ÍNDIGO
Violencia comunitaria: obstáculo para parejas lésbicas 

Las mujeres que se encuentran en una relación afectiva con otra persona del mismo sexo no solo enfrentan agresiones por parte de la sociedad, sus familias también suelen ser parte de la discriminación, realidad que fomenta los prejuicios y les impide ejercer sus derechos básicos

LA RAZÓN
Veytia salpica en juicio a FCH; éste revira: “Nunca pacté con criminales”

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, conocido como El Diablo, aseguró que el extitular de la Seguridad Púbica (SSP), Genaro García Luna, y el expresidente Felipe Calderón, pidieron al exgobernador del estado, Ney González, apoyar al Cártel de Sinaloa y a Joaquín El Chapo Guzmán.

Este martes, en el juicio que se le sigue en Nueva York al exsecretario mexicano, el exfiscal señaló que en el 2011, cuando se desempeñaba como subprocurador de Justicia estatal, tuvo una reunión con el entonces gobernador de su estado, Ney González —quien llegaba de una reunión con García Luna y el expresidente Calderón—, en la cual recibió la orden de apoyar al Cártel de Sinaloa, a Guzmán Loera y a los personajes próximos al capo.

El presunto encuentro ocurrió a bordo de una camioneta del gobernador, y señaló que en su momento no le hizo caso a González, porque estaba próximo a dejar el cargo y llegó el nuevo gobernador, Roberto Sandoval, quien, dijo, tenía vínculos con los Beltrán Leyva por haber recibido de este grupo dinero para su campaña.

REFORMA
Implican a Calderón… pero ‘de oídas’

El ex Fiscal de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia, implicó al ex Presidente Felipe Calderón durante el juicio que se sigue en Nueva York en contra de Genaro García Luna por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

EL ECONOMISTA
Superávit comercial de México con Estados Unidos alcanza récord

En general, Estados Unidos amplió su desbalance comercial con el mundo el año pasado y México se colocó como uno de los principales abastecedores de esa economía

México tiene una importante relación comercial, financiera y económica con su vecino del norte y ambos países están ahora ajustando su producción compartida como resultado en gran parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los cambios en las cadenas de suministro mundiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario