Escrito por La Redacción
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Ciudad de México.- Para este año 2023 se calcula que 4.2 millones de niñas estarán en riesgo de ser sometidas a mutilación genital femenina. Además, debido a la interrupción de programas enfocados en esta problemática debido al Covid-19, podría haber dos millones de casos adicionales en la próxima década si no se ponen en marcha acciones concretas y aceleradas, señala el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sobrevivido a la mutilación genital femenina. Y anualmente, tres millones están en riesgo de ser sometidas a esta práctica. Por ello, desde 2012 cada 6 de febrero se conmerora el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina.
La mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos. Es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y mujeres.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas comunidades de Latinoamérica. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.
La organización Ipas destaca que esta práctica es realizada en diversas comunidades debido a estereotipos y prejuicios de género, provocando así graves daños en la salud de niñas y mujeres, incluso llevándolas a la muerte.
IMAGEN: Ipas
«Ha sido usada como medio para controlar la sexualidad de las niñas. Como otras prácticas patriarcales, se centra en gobernar el cuerpo de las mujeres, que incluso impide la experimentación del placer», señala por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Urgente poner fin a la mutilación genital femenina
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que para poner fin a esta práctica es necesario “realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en su conjunto y que estén centrados en los derechos humanos y la igualdad de género”.
El organismo señala además como urgente poner especial énfasis en las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas sometidas a esta práctica.
“Las mismas intervenciones que pondrán fin a la mutilación genital femenina también contribuirán al poder y la capacidad de decidir de las niñas y las mujeres para ejercer sus derechos humanos, desarrollar su potencial y contribuir plenamente a sus comunidades y futuros”, sentencia el UNFPA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario