7/31/2023

La educación de mal a peor; agudizada desde 2000 Tamez/Fox hasta 2023 Ramírez/AMLO




Pedro Echeverría V.

1, Yo no sé si ya da vergüenza decir que estudiamos en México; quizá por eso aumentan los títulos del extranjero. Todos los informes que llegan de organismos internacionales dicen que estamos en los últimos lugares en todo: en presupuesto aplicado a educación, en calidad educativa (matemáticas, lenguaje,) en porcentaje de investigadores, en proporción de alfabetizados. Quizá por eso los hijos de los millonarios estudian en otros países o esos ricos, con apoyo gubernamental, crean en el país escuelas particulares de alto nivel con cuotas millonarias.

2. Si se siguen publicando esos registros internacionales donde México ocupa los últimos lugares en educación nuestros licenciados y doctores muy poco valor tendrán en el extranjero; peor aún: las investigaciones en nuestra nación no alcanzarán la calidad necesaria para darle prestigio al país. Pareciera que muchos toman esta realidad como chacoteo, pero es una cosa muy seria (no es un campeonato de fútbol), la educación es fundamental para cualquier país.

3. La opinión pública, formada por los medios de comunicación, pero también por su falta de visión y su inmediatez, ha culpado siempre a los profesores del enorme deterioro educativo. Mientras tanto el presidente de la República, la secretaria de Educación y los caciques sindicales determinan (sin consultar) las medidas que toman. Sucede a la opinión pública lo mismo que cuando culpan de la carestía de las mercancías a las tiendas de la esquina o cuando acusan a los médicos por los malos servicios de salud que proporcionan el IMSS o el ISSSTE.

4.Tras esa corta visión se esconden las instituciones y sus poderosas autoridades que son en definitiva las verdaderas culpables de los grandes problemas del país. Por decirlo de otra manera, mientras entretienen al pueblo viendo a los títeres éste no se da cuenta que quienes los mueven y los hacen hablar son los titiriteros que se esconden para hacer de ellos lo que les dé la gana.

5, Si alguna culpa tienen los profesores de grupo, es permitir por comodidad y falta de conciencia, que la educación mexicana se encuentre cada vez más en peores condiciones. Pero los profesores no son directamente culpables del desastre educativo. No debe olvidarse que ellos simplemente reciben órdenes del patrón, que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) y algunas veces tienen el apoyo de su organización que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

6. Quienes organizan los planes, programas, objetivos, calendarios, periodos vacacionales, son los funcionarios de la SEP y quienes los avalan son los directivos del SNTE. La crítica a los profesores sólo puede hacerse por su irresponsabilidad de no preocuparse y organizarse para luchar porque se hagan bien las cosas. Sufren el peso de la ideología capitalista que les hace olvidar el importante papel que pueden jugar para transformar este país para ser equitativo y justo.

7. Los profesores de los últimos cuarenta años, en cuanto a ideología e intereses, son radicalmente distintos a los que en los años veinte integraron la llamada escuela rural mexicana y los que en los treinta proclamaron la llamada educación socialista. Pero también a los profesores que de los cuarenta hasta los sesenta mantuvieron todavía el peso de una educación que todavía pesaba en el campo y el trabajo agrario.


8.La ideología de los profesores y de la educación misma comenzó a cambiar en los años cincuenta al mismo ritmo en que el país se convertía de agrario en industrial y de servicios, al mismo tiempo en que la ciudad y la cultura urbana crecieron sobre los sacrificios del campo. Los profesores que entonces se identificaban con los padres de familia y con los problemas de la población que vivía en el campo, con el crecimiento de las ciudades y los medios de comunicación se integraron con otra cultura y otra ideología (30/VII/23)


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