9/25/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 25 de septiembre 2024

Expropia AMLO la mina Vulcan // No viene el rey y se agita la churumbelada // Morena da comisión a los panistas Corral y Yunes

¿Cuántas sorpresas más tiene el presidente López Obrador para las 140 horas, aproximadamente, que restan a su mandato? La última es la apropiación por parte del Estado ( expropiación no es un término usual en el diccionario de la 4T, pero también podría utilizarse) del territorio que ocupa la empresa minera estadunidense Vulcan Materials. Fueron muchos meses de negociaciones, judiciales y extrajudiciales, que fracasaron, la empresa exigía una indemnización que le pareció muy alta al gobierno. López Obrador publicó un decreto que declara como área natural protegida más de 53 mil hectáreas, incluye la superficie sobre la cual está la mina. Prohíbe el decreto, entre otras cosas, la exploración y explotación de minerales, que es el negocio de Vulcan. La reacción adversa fue inmediata. Autoridades de Estados Unidos y grupos empresariales de allá y acá saltaron en defensa de la compañía porque, dicen, se están violando el estado de derecho y los compromisos internacionales de México, entre ellos el T-MEC. Hay algo curioso. El gobierno estadunidense prohibe la operación de TikTok porque supuestamente hace espionaje para China, a menos que el dueño venda su próspero negocio a un empresario local, y cierra las puertas a Huawei porque en algunos renglones su tecnología es más avanzada. ¿No viola las reglas de la libre competancia y el estado de derecho? Aquí, a la espera de la próxima sorpresa.

Trump vuelve a amenazar

Y si ganara Donald Trump la presidencia el próximo noviembre la situación sería peor. De gira en Georgia, el candidato republicano repitió su amenaza de imponer un arancel de 100 por ciento al precio de los automóviles armados en México que se exporten hacia su país. Pondremos un arancel de 100 por ciento sobre cada auto que entre por la frontera de México. La única manera de que se puedan librar del arancel es que quieran construir una planta aquí en Estados Unidos, con su gente operando esa planta, dijo. Para que se cumpla su amenaza, afortunadamente, se tienen que dar dos condiciones: 1) que le gane a Kamala Harris, pero la demócrata lleva la delantera con pequeño margen, y 2) que la poderosa industria automotriz acepte perder parte de sus ganancias, porque no son los mismos costos de producción allá que acá.

Fondo Slim para acabar con la desigualdad

Me dicen que se hizo viral mi propuesta en el sentido de que Carlos Slim done un millón de dólares a cada mexicano para acabar con la desigualdad. Es una palabra que no le hace gracia, según dijo en una conferencia, y representa una oportunidad para desaparecerla. Recibí varios mensajes en cuanto a que la idea es formidable, pero su fortuna calculada por Bloomberg en 93 mil 200 millones de dólares no alcanzaría. Estoy de acuerdo, me dejé llevar por un entusiasmo aritmético. Y aun si alcanzara, pensando bien, no sería una buena idea que de golpe se inyectara al mercado tal suma de dinero porque crearía una burbuja inflacionaria. La iniciativa no debe sepultarse. Se podría crear un Fondo Slim para acabar con la desigualdad, a imagen del fondo de pensiones Noruego, e ir apoyando con los rendimientos de las inversiones a los mexicanos desiguales en fortuna a lo largo de su vida. Don Carlos debe pensar que es una herejía.

Que no viene el rey de España

Se va a alborotar la churumbelada porque el rey Felipe VI no asistirá a la ceremonia de toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. No fue convocado, pero sí Pedro Sánchez, el presidente socialista; ninguno vendrá. Eso va a doler más a nuestros churumbeles que el nombre de golfo de Cortés haya sido excluido del libro de geografía y ahora se llama simplemente golfo de California.

Twiteratti

La Comisión de Justicia del Senado tendrá a Javier Corral como presidente y a Yunes Márquez como primer secretario.

@Juan_OrtizMX

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Yunes Márquez pasa por su pago // Sarcasmo: ¡Comisión de Justicia! // No habrá representación de España // Inaceptable exclusión del rey

No tardó Miguel Ángel Yunes Márquez en recibir pago político por el grotesco episodio que, junto a su padre, escenificó el pasado 11 al subastar su voto para que pudiera alcanzar mayoría calificada la propuesta presidencial de reforma judicial.

El destino convenido es una burla explícita: secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, a pesar de que justamente los principales problemas de los Yunes en los últimos años han sido las acusaciones formales de violaciones a las leyes, a tal grado que el ahora cuasimorenista libró órdenes de aprehensión en su contra mediante un amparo que le permitió tomar posesión de su escaño y mandar a la congeladora las denuncias en su contra. Igualmente, su padre y sus hermanos han sido señalados como infractores de normas de… justicia.

Con toda oportunidad se mencionaron los arreglos de los Yunes con mandos morenistas: impunidad para la familia veracruzana a cambio del voto 86 para completar la mayoría calificada en el caso de la citada reforma judicial (otra ironía: negociaciones sucias para conseguir una reforma que pretende limpieza justiciera). El articulista Ricardo Raphael aseguró el lunes 9 de los corrientes que el viernes anterior se habían reunido, a mediodía, Adán Augusto López Hernández, jefe político del Senado, y los dos Miguel Ángel Yunes, padre e hijo (https://goo.su/M1ws). En dicho texto se adelantó que Yunes Márquez sería el traidor, que pediría licencia para dar paso a su padre, que es su suplente, y votaría en el sentido deseado por Morena y sus aliados.

Además, Adán Augusto se comprometía a desaparecer o diluir los expedientes judiciales de los Yunes y a respetar los cotos políticos de la familia en los municipios de Veracruz y Boca del Río; probablemente, en esos temas regionales, por la vía igualmente justiciera del Partido Verde Ecologista de México.

Un añadido en el tianguis de las especulaciones ha asegurado que Yunes Márquez habría negociado integrarse abiertamente a la bancada de Morena en el Senado, ya con el PAN en proceso de expulsarlo. Ante el revuelo que causó tal posibilidad, que al menos la pospuso, Adán Augusto consiguió que la presidenta electa recibiera al coordinador de los senadores y al desertor del panismo. Sheinbaum argumentó, sin mayores elaboraciones, que Yunes Márquez deseaba conocerla, y por ello le había abierto las puertas de su oficina.

No ha ingresado formalmente al morenismo, aunque sí al diseño de estrategias del partido guinda en el Senado. Además, Morena le ha cedido un lugar en la Comisión de Justicia, según reconoció ayer en una rápida entrevista mientras caminaba: se dice que esa posición es de Morena, le planteó un reportero, a lo que Yunes Márquez respondió: sí, me invitaron como una posición de ellos. Pero eso no significa que esté todavía en la bancada. Me invitaron a participar y voy a participar (https://goo.su/rjTXm).

En la sesión senatorial iniciada ayer, sobre la formalización de la administración y operación de la Guardia Nacional por parte de la Sedena, se esperaba el voto a favor, el 86, del virtual neomorenista Yunes.

El Reino de España decidió no asignar ningún tipo de representación a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum debido a que la invitación del caso fue enviada solamente al gobierno de aquel país, con la inaceptable exclusión del rey Felipe VI, quien ha asistido a decenas de ceremonias similares como máxima figura protocolaria del armado constitucional hispano. El diferendo da continuidad a los distanciamientos y enfriamientos de relaciones diplomáticas suscitados a partir de la exigencia del presidente López Obrador, en 2019, de que la nación ibérica pidiera perdón por los excesos cometidos por los colonizadores.

Y, mientras sube la tensión en vísperas del décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero, incluso con detonación de petardos en oficinas de gobierno de la Ciudad de México, como sucedió en Gobernación y, ayer, en el Senado, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Desdolarización en el horizonte BRICS de Kazán (Rusia): del Bancor al mBridge y al oro

Aun mes de la trascendental cumbre del BRICS en Kazán del 22 al 24 de octubre, se han intensificado las “exógenas tres sorpresas de octubre (https://bit.ly/3ZzDcMY)” que muy probablemente tengan, como sustrato sustancial de sus volcánicas erupciones bélicas, el advenimiento de un nuevo orden geofinanciero global, que ha acelerado la desdolarización, lo cual va de la mano con el punto de inflexión, un game changer, de la inminente derrota de Ucrania.

Jan Krikke, del portal Asia Times, con sede en Hong Kong (no olvidar: territorio soberano chino), asevera que la desdolarización es sólo cuestión de tiempo cuando crece la especulación de que el BRICS anunciará una divisa comercial apuntalada por oro para romper la hegemonía del dólar en las finanzas globales (https://bit.ly/3TEPLCS).

Dejo de lado la letalidad explosiva de los hieráticos derivados financieros de los gigabancos (https://bit.ly/441Gedg), monopolio de la anglósfera unipolar –que el Banco Internacional de Pagos (BIP) estima en 667 billones de dólares (trillones, en anglosajón), y otros colocan hasta en mil billones de dólares (https://bit.ly/4eAJxvI)– que muy pocos analistas escudriñan en el mundo por su elevada complejidad inteligible, con excepción temeraria del ex diplomático británico Alastair Crooke y, en forma notable, por Dennis Small, de EIR.

¿Regresará el patrón oro –quizá con otras materias primas como petróleo, trigo, uranio– 53 años más tarde después de haber sido desvinculado del dólar por Nixon? El bono hegemónico del dólar, que China colocó hace 11 años (sic) en 7.4 billones de dólares (https://bit.ly/4cJlJ8I), sufre un doble embate: uno endógeno, cuando el servicio de la deuda de EU supera su gasto militar anual; y otro exógeno, cuando desde 2016 el entonces pentapartita BRICS había superado el PIB del G-7.

Krikke comenta que China sola contribuye a 30 por ciento de la producción industrial global, casi el doble de EU.

La diversidad de los miembros del BRICS+, mientras hacen fila más de 40 países para ingresar, llevó a que el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, formulara la creación de una unidad monetaria similar al ecu, precursor del euro.

Otra plantilla mencionada es el Bancor, propuesta por John Maynard Keynes en Bretton Woods de 1944: unidad supranacional de contabilidad, vinculada a una canasta de materias primas esenciales como el petróleo (¡megasic!) y el trigo. A juicio de Krikke, el déficit comercial masivo de EU con China valida hoy el Bancor de Keynes.

En espera del advenimiento de la divisa BRICS, que, a juicio de Krikke, no será inmediato, China opera al unísono de su territorio de Hong Kong, con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Tailandia (sic), la plataforma mBridge basada en blockchain (https://bit.ly/4dhOGIm) que acomoda las transacciones financieras con varias divisas. La plataforma mBridge usa la tecnología blockchain similar a la criptodivisa ethereum y acomoda las divisas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), y facilitan en forma más eficiente y menos costosa el comercio financiero transfronterizo.

En la gráfica alusiva, Krikke coloca al Banco Central de Arabia Saudita (AS) en el grupo mBridge, lo cual ya es un hecho (https://bit.ly/4gzVFiy).

Hace casi un año, BIP reconoció que mBridge se encontraba en la fase de experimentación “Producto Viable Mínimo (MVP, por sus siglas en inglés; https://bit.ly/4ehZyHm)”, lo cual acaba de cumplir con creces (https://bit.ly/4de1mjm).

Según el autor Zennon Kapron, de Forbes, queda la duda si mBridge servirá como plataforma para destronar al dólar en el sistema financiero global, ya que no apoya los pagos en dólares.

Suena difícil creer que EU lo asimile sin tomar represalias contra China y los bancos centrales aliados de EAU, AS y Tailandia: coincidentemente tres miembros del BRICS+ con China, y sin Tailandia.

Desde el año pasado abordé en mi libro la inevitabilidad del advenimiento de una “divisa BRICS (https://bit.ly/3SZZjsI)” de la cual se discute todavía su carácter plural y multiforme, que puede decantarse en Kazán.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife

Adiós, Vulcan-Calica // No más devastación // Lástima, Felipillo

En reiteradas ocasiones, el presidente López Obrador propuso a la trasnacional estadunidense Vulcan Materials consensuar, negociar, llegar a acuerdos, para poner fin a la devastación ecológica que, desde tiempos de Miguel de la Madrid y con el visto bueno de los otros cinco gobiernos neoliberales, su empresa Calica llevó a cabo por cerca de cuatro décadas–originalmente en sociedad con Ingenieros Civiles Asociados (ICA)– en la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde obtenía piedra caliza para exportarla masivamente a Estados Unidos. El consorcio sistemáticamente se negó, recurrió a instancias internacionales y se plantó en su macho de que de ahí nadie la sacaba.

Pero se equivocó, porque finalmente el presidente López Obrador declaró área natural protegida, con categoría de área de protección de flora y fauna, una amplia zona (53 mil 227 hectáreas) de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, en Quintana Roo, y tal declaratoria incluye los terrenos en los que operaba Vulcan Materials, por medio de su empresa Calica. El respectivo decreto se publicó el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación y ayer entró en vigor, de tal suerte que no hay vuelta de hoja. Lo único que conserva para sí la altanera cuan chantajista trasnacional es el berrinche que hizo al enterarse de tal decisión.

Así, el citado decreto establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, debe proteger, administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del área de protección de flora y fauna Felipe Carrillo Puerto, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de esta se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de su reglamento en materia de áreas naturales protegidas, del presente decreto y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Y subraya que el artículo 27 constitucional establece que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público y el Estado dictará las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques (...) para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.

Así, Vulcan Materials se quedó con las ganas de seguir devastando la zona; desperdició la oferta presidencial y, en territorio nacional, se quedó con las manos vacías. No registró que se acabaron los tiempos en los que los gobiernos neoliberales todo le dieron y permitieron, especialmente en tiempos de Zedillo y su entonces secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias.

Sobre esto último, el presidente López Obrador ha dicho que los gobernantes neoliberales autorizaron a dicha trasnacional explotar un banco de materiales en Playa de Carmen, junto al centro vacacional Xcaret. Pero con Zedillo-Carabias, Vulcan Materials obtuvo permiso para extraer piedra caliza, incluso utilizando dinamita, amén de que violó todas las leyes ecológicas. Ese material se lo llevan a Estados Unidos destruyendo nuestro territorio. Es hipócrita levantar la bandera de evitar el cambio climático y al mismo tiempo destruir el territorio. ¿Dónde están los ambientalistas? ¿Con qué autoridad ética hablan de defender el medio ambiente si no se protegen estas cosas?

También en el gobierno actual, la Semarnat detalló que “la explotación de roca caliza, que se prolongó por más de tres décadas, es considerada el desastre ambiental más grande de la península de Yucatán… Afectaron manglares, selvas, fauna y destruyeron 42 millones de metros cúbicos de suelo cárstico, que requiere millones de años en formarse, y equivale a mil 835 pirámides de Kukulcán, en Chichén Itzá; quedaron devastados al menos tres cenotes, el uso de explosivos contaminó el agua y se retuvieron más de 40 millones de metros cúbicos de agua subterránea, 20 veces más el volumen autorizado a la empresa”.

Las rebanadas del pastel

Qué tristeza: el gobierno español no participará en ningún nivel en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, porque es inaceptable la exclusión del rey Felipe VI (léase no lo invitaron). Tal vez, lo hubieran hecho si las autoridades de España mostraran las actas electorales que lo llevaron al trono, como ellas mismas, duro que te dale, exigen a terceras naciones como prueba de democracia.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Lírica femenina tlaxcalteca

Siete escritoras ha reunido Minerva Aguilar Temoltzin, autora de Vuelo de letras, libro nacido de un recital homónimo ofrecido por escritoras tlaxcaltecas y organizado por la Asociación de Escritores de México. Al decir de Obed González, director de Literatura de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán, –auspiciadora del volumen que con ánimo representativo considera la lírica de tales voces femeninas–, en éste es posible palpar que somos lenguaje, somos flexibles y en constante transformación. Vayamos sucintamente a las poetas –nacidas entre los años 50 y 80–:

Angélica Minor: era el fuego / polvo azul / en torzales de oro, zarcillos / entre luces de neblina/ plateada, nada es verdad cuando andamos / en este cuerpo de arena / que al paso de los días / desmorona la brisa.

Citlalli H. Xochitiotzin: “Hay días […] donde vivir es un cuerpo dorado de nubes en el pecho. / Y todo canta”. Habla también de cómo las estrellas erizadas en la noche más obscura anuncian el amanecer. Y comunica: Dios nos llama con su acento de viento perdido.

Ignacia Muñoz: Teotlac / in catinimaliztli / ica yacatl / pacho / ihtoa / mialicaniti ce tlahui / in coxtemic. (Al anochecer / la soledad / como agua suave / se arrima / dice / vete a conseguir / una luz / para caminar el sueño). Y: Aquella tarde / me dolió saber / que no tienen flores / tus palabras.

Isolda Dosamantes: Esta mañana fría de escarcha / que anuncia otoño / declaro que / puedo envejecer a tu costado. Tuve que dejar atrás la casa del limonero, / las calles empedradas con cuestas tremendas, / el olor a tierra siempre húmeda, / húmeda como yo cuando te veo.

Marisol Nava: Sólo la tengo a ella, / sólo me tiene a mí. / Dos voces en un cuerpo. / Dos susurros dispuestos / a continuar. Dicha de salir al mundo / para retornar a casa: / franquear la puerta / y extasiarme con su aliento de seda, / refrescarme con su cuerpo de brisa, / reconocer su voz en cada silencio.

Olimpia Guevara: “Vuelvo a ti […] / con el corazón florido, / las emociones en rehilete […] / y la incertidumbre, añeja, / de siempre”. La lengua es cuestión de madres, de mujeres arrullando con los latidos de su voz y su música del mundo.

Y Tzuyuki Flores: “soy el lugar donde mi madre / sembró mi cordón umbilical […] / soy árbol de sueños […] / en mí están los cantos, / en mí todos los frutos”.

Rupestre y Sin barreras, documentales infaltables

Sendos testigos visuales deben ocupar un lugar importante en los anaqueles de la historia del rock mexicano. Empecemos con Rupestre, el documental. Su realizador Alberto Zúñiga afirma: “el 15 de septiembre de hace una década, estrenamos la película Los Rupestres que hace un homenaje a estos verdaderos íconos del rock de nuestro país: Nina Galindo, Fausto Arrellín, Rockdrigo González, Roberto Ponce, Alejandro de la Garza, Eblen Macari, Roberto González, Rafael Catana, Carlos Arellano y Armando Rosas”. Este trabajo ha recorrido, dice su director, los cinco continentes y es preciso mencionar que toda la idea surgió del reconocido promotor cultural Jorge Pantoja. Se puede ver en YouTube: https://youtu.be/DhpshZiB-PU?si=6CqqFfrake6dPKlW. El otro documental a mencionar es Sin barreras que inicia su recorrido con el pie derecho: compite en el World Film Festival en Cannes. Este filme registra el recorrido de S7N (Seven), banda mexicana de Groove metal, por cinco reclusorios y captura el papel de la música en contextos de reclusión y cómo el metal va más allá del entretenimiento cuando motiva a los asistentes a buscar caminos para la transformación personal. El 13 de octubre S7N se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional para celebrar 10 años de trayectoria y del estreno de su documental Sin barreras.

Johnny Indovina: Human Drama en La Piedad

En diferentes ocasiones Human Drama ha esparcido sonido, voces y presencia en espacios como Plaza Condesa, el Metropólitan y el Circo Volador; y por su cuenta, Johnny Indovina ha recorrido como visitante los pasillos del Tianguis del Chopo. Ahora, la banda angelina de rock gótico ofrecerá una serie de conciertos bautizada como Cinco Noches en Insurgentes. Al respecto, Indovina describe el panorama de sus próximos conciertos como el fenómeno que consiga reunir a quienes están arriba del escenario con quienes están abajo para formar una congregación para vernos como nunca antes nos han visto. Voy a manejar esto de la misma manera como lo hago cuando soy parte del público, cuando soy un oyente: recuerdo la primera vez que escuché a David Bowie, a T-Rex, The Velvet Underground, Tom Waits, Leonard Cohen. Al respecto Johnny reconoce cuál canción suya ha unido más a la gente. “En un ambiente en vivo ha sido This Forgotten Love, cuando la toco con guitarra acústica. Siempre es un momento especial, esa es una de las canciones que más disfruto”. Y remata: nuestra esperanza es que cuando nuestro público abandone el lugar tenga un recuerdo, ya sea una canción, o que nuestra música les habló, pero sobre todo, que sea algo que mantendrán consigo el resto de su vida. La banda se presenta del 17 al 21 de octubre en La Piedad.

PD: Hoy homenaje por parte de Real de Catorce a Manuel Ahumada –el poeta / pintor / caricaturista que pasó del circuito interior al espacio exterior–. José Cruz, Arturo Waldo y Francisco Velasco tocarán en la terraza del Museo del Estanquillo en este concierto a beneficio de José Cruz. Aún hay boletos por transferencia y sin recargos. Informes: inbox Facebook Real de Catorce.

Salú.

De platillos voladores y amantes malditos

Anoche se estrenó en el festival la película mexicana Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, que compite en la sección Horizontes Latinos. Al final de la proyección, una sala repleta brindó un sostenido aplauso a ambas cineastas, quienes procedieron a contestar preguntas del público.

Después de la devastadora Sin señas particulares (2020), esta es una visión más esperanzadora del México actual, si bien no deja de señalar cómo el narco se ha encargado de devorar el futuro de los jóvenes en varios estados. Así, el personaje epónimo (Juan Jesús Varela) es un muchacho de Michoacán cuyo padre es ejecutado por un cártel; y él mismo vive la violencia cotidiana antes de lograr escapar a la Ciudad de México, donde aspira a conseguir una educación formal.

Notable por sus constantes aciertos visuales, Sujo competirá también en el festival de Morelia. Ya habrá oportunidad de escribir más ampliamente de esta significativa película cuando se estrene en nuestro país.

El día de hoy la competencia no pudo reunir a dos títulos más distintos. Uno fue la simpática nadería de El hombre que amaba los platos voladores, del argentino Diego Lerman en una típica producción de Netflix. Basada en hechos reales, la comedia se centra en un reportero de espectáculos, José de Zer (Leonardo Sbaraglia), invitado a conocer el pueblo de Candelaria, en Córdoba, donde al parecer hay huellas de visitas extraterrestres. Siendo un chanta total, bajo su propia admisión, José ve en ello la oportunidad de hacerse famoso grabando reportajes sensacionalistas, con su leal camarógrafo Chango (Sergio Prina). La televisora ve con agrado cómo suben los puntos de rating.

Es una sola premisa que se estira al punto del agotamiento, sin que Lerman y su coguionista Adrián Biniez logren idear otros elementos que la sostengan. Si alguien hace un esfuerzo heroico por mantener vivo el interés es Sbaraglia, cuya ficticia obsesión va in crescendo hasta llegar a sus últimas consecuencias, sin frenar nunca su megalomanía y oportunismo. (Ayuda que, con el pelo teñido de blanco, al actor le dé un aire al inolvidable Leslie Nielsen).

La gran sorpresa fue la película china Kun bang shang tian tang (aquí llamada Unidos en el cielo), debut como directora de la prolífica guionista Xin Huo. La narrativa se centra en una pareja maldita formada por una mujer (Ni Ni), abusada por su marido (Fan Liao), que huye de él para unirse a un hombre de la calle (You Zhou), desahuciado por un cáncer estomacal. Claro, el esposo morirá a manos del amante.

O sea, es una extática historia de amour fou donde los personajes actúan al margen de cualquier lógica. Xin dirige con una solvencia visual que no parece propia de una primeriza y consigue momentos de intensa fuerza lírica. La película es excéntrica y no obedece a los lineamientos comunes de un relato amoroso.

A eso contribuye la apasionada actuación de la premiada actriz Ni Ni, quien encarna a su personaje con una devoción que oscila entre la entrega total y el masoquismo. No he visto en toda la competencia una interpretación tan temeraria. ¿Será mucho pedir que el jurado se fije en ella?

X: @walyder

EDITORIAL

Ante la exclusión del rey (Felipe VI de Borbón) de la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum (...) el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel, expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Madrid.

A lo que puede verse, las altas esferas del poder político y económico de España tomaron como ofensa que el equipo de la próxima mandataria haya cursado la invitación respectiva al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y no al monarca.

Pero esa selección de invitados no es un descuido ni rudeza diplomática, sino que obedece al hecho de que el propio Felipe VI se inhabilitó como interlocutor ante México cuando se negó a contestar la misiva de 2019 en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a participar, en nombre del Estado español, en un acto de desagravio conjunto y en una solicitud de perdón a los pueblos originarios que fueron invadidos, saqueados, diezmados y sometidos por los conquistadores de España y, posteriormente, por la república independiente mexicana. La carta del mandatario fue respondida, en cambio, mediante una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo que constituyó, eso sí, una grosería y una injustificable expresión de arrogancia.

Posteriormente, en febrero de 2022, ante el empecinamiento de las autoridades españolas en defender los abusos y las corruptelas de empresas energéticas de ese país que operan en el nuestro, López Obrador señaló que era conveniente establecer una pausa en las relaciones, lo que generó nuevas expresiones destempladas en la cancillería madrileña. Lo cierto es que desde entonces, los vínculos diplomáticos han permanecido congelados, lo que no impide que las intensas relaciones económicas, sociales y culturales se mantengan intactas. La pausa no es ruptura de relaciones.

Aunque en algunos ámbitos existió la expectativa de que los lazos entre ambos gobiernos adquirieran un nuevo dinamismo tras la sucesión presidencial en México, todo indica que ese escenario no se hará realidad. Con los antecedentes que se han referido aquí, era lógico y entendible que la invitación a la inminente toma de posesión de la próxima presidenta se turnara a una figura menos hostil y arrogante que la del rey Borbón, el cual no ha tenido en seis años un solo gesto de acercamiento, cordialidad o cortesía que permitiera superar los efectos de su torpeza inicial. Sin embargo, en el palacio de La Zarzuela, y por lo visto también en el de La Moncloa, se ha decidido mantener y enconar la hostilidad.

Es lamentable para el gobierno español que su monarca se convierta en factor de aislamiento internacional y que se persista en mantenerlo como factor de desencuentro, cuando a Madrid le vendría bien relanzar el diálogo con México y, en general, reorientar sus tambaleantes relaciones con los países latinoamericanos en general.

Por lo que hace a nuestro país, no tener una representación de España en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no le resta a ese acontecimiento ni un gramo de relevancia histórica, legitimidad, dignidad o presencia internacional. Ya habrá circunstancias mejores para reactivar los vínculos bilaterales, y en ello no corre ninguna prisa.

El Correo Ilustrado
Es oportuno celebrar por el comienzo de un nuevo gobierno, afirma

Celebremos que está por iniciar un nuevo gobierno en México, que no ocurrieron los malos augurios de los agoreros del caos, pues nuestro país no se convirtió ni en comunista ni en Venezuela... celebración que me provoca sonrisas, sensatez y optimismo.

A mi leal saber y entender, hoy tenemos muchas cosas que celebrar como mexicanas y mexicanos: que en México todos podemos votar libremente y hacerlo por quienes se nos dé la gana; que en nuestro país podemos ser católicos o ateos militantes, budistas o hasta devotos de Coatlicue o de la Santa Muerte sin ser castigados ni perseguidos por nuestras creencias; que todas y todos podemos expresar y escribir lo que se nos antoje en formas privada y pública; que podemos gritar desde apologéticas loas hasta vulgares insultos a nuestros gobernantes sin convertirnos en presos políticos, y que al salir a las calles a manifestar nuestras ideas, sueños, convicciones y reclamos, no sufrimos violenta represión gubernamental.

Celebremos que los mexicanos y mexicanas podemos amar libremente e integrar una familia legalmente reconocida y aceptada con quien se nos dé la gana –sea del mismo o del sexo opuesto– sin persecución ni castigo estatal; especialmente celebro que mi esposa, mi hija y mis nietas pueden vestir como quieran portando desde faldones monjiles hasta minifaldas, sabedor de que además ellas cuentan con protección legal para disponer libremente de sus cuerpos sin castigo ni persecución del Estado.

En fin, hoy invito a celebrar el tener la fortuna de estar vivos en el fascinante México de hoy; estoy totalmente cierto de que al escuchar los obsesivos y repetidos nuevos malos augurios de los agoreros del caos afirmando categóricamente que en México ya murieron la justicia, la democracia, la república y la patria, a mí de nuevo me provocarán sonrisas, sensatez y optimismo... Ojalá que a la mayoría de los mexicanos también.

Ernesto Arnoux

Recomienda cuidar los hábitos alimenticios

Como en médica atención
hay más demanda que oferta
resulta reflexión cierta
crezca concientización
cuidando la nutrición.
Estar enfermo es infierno
excesos… problema eterno
hay que cambiar de actitud
cuidar mejor la salud
sin dejar todo al gobierno.

Guadalupe Martínez Galindo

Llama a la prevención de desastres naturales en el valle de México

Es recomendable que los equipos de los futuros alcaldes y presidentes municipales en la zona metropolitana del valle de México consideren en sus políticas y presupuestos para obras públicas, medio ambiente y protección civil, recursos para la mitigación de zonas de riesgos, pues hay eventos de emergencia y desastres evitables desde la gestión preventiva. Los desastres no son naturales, son socialmente construidos.

Ojalá que la administración de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, impulse el liderazgo de una agenda metropolitana con acciones para la reducción de riesgos, la unificación de atlas de riesgos, sistemas de alerta y protocolos de actuación con base en los que utiliza la capital del país.

Lo anterior, además de realizar verdaderas acciones de culturización y prevención con las comunidades locales bajo el principio del Marco de Sendai de la ONU de conocimiento y comprensión del riesgo de desastres, añado yo, sin discriminación.

Sólo la sinergia metropolitana con la participación de la sociedad civil hará del valle de México un territorio más seguro para todos.

Hugo Hernández Bocanegra, Medalla al Mérito en Protección Civil 2018 de la CDMX

Convocan a recuperar la exclusividad de la nación en materia eléctrica

En los gobiernos neoliberales prianistas (1982-2018), los empresarios privados (fundamentalmente trasnacionales como Iberdrola, Enel, Mitsubishi, Mota Engil, etcétera) tuvieron el control de partes importantes de la cadena productiva de la industria eléctrica, a pesar de que el artículo 27 de nuestra Constitución prohibía la participación de particulares. Los presidentes prianistas de la República, junto con el Poder Judicial, operaron la privatización del sector eléctrico, pasando por encima de la norma constitucional, que establecía la exclusividad de la nación en la materia. A ello obedeció tanto la inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009 como la fragmentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2013, con la contrarreforma energética de Enrique Peña Nieto.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo este proceso privatizador, fortaleciendo a la CFE, particularmente en materia de generación. Sin embargo, todavía las trasnacionales buitres siguen participando en partes importantes de la cadena productiva de la industria eléctrica, con lo que hacen fabulosos negocios y se han llenado los bolsillos de dinero.

Por estas razones y en congruencia con el 64 aniversario de la nacionalización-mexicanización de la industria eléctrica, que se conmemora el 27 de septiembre, es necesario reinstalar a los miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), despedidos injustificadamente en octubre de 2009, así como sacar a las empresas contratistas que todavía tienen invadida la zona central del país, y por supuesto recuperar por vía constitucional la exclusividad de la nación en materia eléctrica. ¡Renacionalización del sector eléctrico mexicano! Los electricistas democráticos invitamos al acto político el viernes 27 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México a las 8 horas.

Fernando Oliva Q., Tomás Cruz, Miguel Raya, Jazmín Serrano, Jorge Luis Vargas, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda

Invitaciones

Mesa de Análisis Al filo de la transición entre dos gobiernos

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (CACEPS) de la Facultad de Economía de la UNAM, invita al público en general a la mesa de análisis Al filo de la transición entre dos gobiernos. Reforma Judicial, Organismos Autónomos y modelo económico. Con la participación de John Ackerman, Director PUEDJS-UNAM, Noemi Levy, CACEPS, FE - UNAM, Bertha Galeana, Presidenta de la ANAD Modera: Gabriel Mendoza Pichardo, CACEPS, FE-UNAM. En el Aula Magna Jesús Silva Herzog, ubicada en el edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM, y también se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps - Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. No es necesario registrarse, solo ingresar al perfil de Facebook mencionado. Se realizará el día de hoy miércoles 25 de septiembre a las 12 horas. Informes en caceps@gmail.com

Doctora Patricia Pozos Rivera

Haití: historia y actualidad del neocolonialismo

En el marco del ciclo de conferencias Proyectos políticos en disputa, los invitamos a la charla con el doctor Lautaro Rivara (UNAM), quien nos hablarán sobre: Haití: historia y actualidad del neocolonialismo, el miércoles 25 de septiembre a las 11:30 horas, en la sala de investigación del plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicada en San Lorenzo 290, colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez.

Napoleón Estrada

 
El modelo concentrador fue, en su época hegemónica, presentado como el único camino factible. No había alternativa. Los grandes centros de análisis y estudios, las revistas y diarios –locales o trasnacionales– gobiernos y sus intelectuales orgánicos se jactaban en esa ruta: era la escogida y realista. Invariablemente, la mirada del conjunto, se dirigía hacia arriba. Ahí radicaba la fuente de sus ideas y de ahí provenía la dirección y soluciones para los problemas. También hacia allá fueron las atenciones y los privilegios. Todo se ordenaba al tiempo que esparcían las seguridades solicitadas. Un mundo jerarquizado y centralizador al que se respetaba. Esa fue la tendencia que rigió en México durante las décadas pasadas entre finales de los 70, hasta llegar 2018. Una época de avances y retrocesos marcados por una creciente e indetenible desigualdad. Las masas en pobreza debían esperar que la abundancia de los de arriba se filtrara hacia abajo, fenómeno que nunca sucedió o lo hizo en cantidades minúsculas. Fue una época de medianías, grotesca acumulación de riqueza y eficiente fábrica de pobreza.

El centro de su actividad elitista ha pervivido, aunque ahora en los márgenes, pues fue desplazado de las decisiones estratégicas y las cotidianas. Otra manera de ver las cosas se adueñó del poder por mandato popular. Y ahí, los de abajo ocuparon el lugar privilegiado. Lo que había germinado por años en la oposición, ahora, dirigía la mayor parte de los asuntos de la República. Con inusitada rapidez se fueron introduciendo los valores y prioridades que informaron el modelo alternativo: uno de esencia igualitaria. Y, durante los últimos seis años, se trabajó con esa orientación a marchas forzadas y sin concesiones.

Pero los remanentes del pasado, ahora en fuga, no cedieron fácilmente. Muy a pesar de haber sufrido una aplastante derrota en las urnas, se reagruparon. Colonizaron la oposición partidista y casi la totalidad de sus instrumentos de convencimiento. Y los han enderezado, hasta con dureza notable, contra el nuevo gobierno. Uno que llega, triunfal, a su fin sexenal con gran respaldo ciudadano. Sin pausa ni cesiones y mucho de furia, los opositores centraron sus fuerzas en la crítica severa, catastrofista y totalitaria. No habría lugar para el acuerdo. La negativa absoluta en pos de recuperar los pasados sitiales, plagados de privilegios, fue la consigna. En el transcurso, han ido sufriendo otras derrotas a cual más trascendentes. La pérdida de confianza de las clases populares es una tónica generalizada, aunque tampoco les ha hecho mella suficiente. Pero la nueva y apabullante pérdida en las urnas (2024) los ha puesto contra la pared. Otros seis años de ostracismo y credibilidad menguante es una expectativa oscura. Hasta de necia y trágica puede catalogarse la postura adoptada, siguiendo a sus guías mediáticos. Les han envenenado visiones y sentimientos que se alejan de la realidad circundante. No reparan siquiera en los beneficios recibidos, que son ciertamente abundantes para sus huestes seguidoras. Menos aún aceptan los logros obtenidos en la consolidación del modelo justiciero: casi 10 millones de pobres que abandonaron esa situación inhumana. Siempre insisten en recurrir a sus gastadas fórmulas neoliberales centradas en utilidades, intereses, balances de poder, producto bruto, rendimientos, crecimiento, negocios, éxito, o productividad, donde las inevitables desembocaduras siempre conllevan predicciones alarmistas: daños irreparables a la democracia y la seguridad, si no se apegan a sus prédicas. Las tribunas, a pesar de ser monopolizadas, fracasaron en allegarles apoyos. Al contrario, las masas se alejaron de sus templos y púlpitos y se refugiaron en los programas y atenciones de sus rivales.

Los guías de la oposición, conservadores en su visiones e intereses, se aferraron a sus reflejos de mando venidos de muy atrás. Confiaron en que el golpeteo constante e intencionado ablandaría los nuevos postulados, abriría sus bolsillos y capitularían. No ha sido así. Por el contrario, continuó el trabajo social dirigido a favorecer a los de abajo y balancear logros regionales. Un intenso y visionario programa de grandes obras se emprendió. Nunca se descuidó el acertado manejo de las finanzas públicas sin recurrir a crédito o impuestos adicionales. La austeridad se impuso y fijó metas precisas para fortalecer la recaudación con montos inmensos. Cantidades siempre impugnadas, hasta ridiculizadas por la crítica que ahora, ante lo conseguido, calla al respecto. De manera por demás incomprensible para sus propia conveniencia, se aferraron a sus voceros y los mantuvieron en su torpe cometido. Sólo en tiempos actuales introdujeron algunos cambios. Pero las cantaletas prosiguen y los remplazos no mejoran, ni en calidad y menos en sus formulaciones críticas grandilocuentes. Ni modo, es la ruta escogida y recibirán lo que siguen sembrando.

Así como en la Edad Media se sometió a las mayorías bajo la amenaza del infierno y la promesa del paraíso bajo la mirada inquisidora y brazo armado de una religión que como llenaba de oro sus bolsillos repartía condenas infernales o vendía parcelas celestiales, durante las últimas décadas los grandes capitales coludidos con gobiernos condujeron a la humanidad a una época de oscurantismo fanático y adoración a un nuevo dios todopoderoso, el dinero, cuyo gasto se convirtió en el cielo y su carencia en el averno. Bajo el modelo neoliberal la capacidad de gasto determina la calidad humana y el premio o el castigo son inmediatos: riqueza o pobreza.

Los impulsores del neoliberalismo en México prometieron que con este modelo se aceleraría el crecimiento y con ello disminuirían la pobreza y la desigualdad. El resultado fue opuesto. No se cumplieron las promesas y la brecha de desigualdad aumentó sumiendo en la miseria a millones de personas. Las fuentes internas de crecimiento se sofocaron llevando a que la desigualdad no sólo se diera entre las personas, también entre los países. Bienestar para la familia fue el lema de campaña de Ernesto Zedillo; ¿la familia de quién?, habríamos de preguntarnos.

Los derechos dejaron de serlo para convertirse en privilegios y la libertad se obtuvo sólo a través del gasto. Como unos pueden gastar más que otros, los pobres perdieron libertades, causando con ello no sólo una crisis económica, también social. Bajo ese modelo de competencia como característica esencial de las relaciones sociales, todo intento por limitarlo fue opuesto a lo que se entiende por libertad.

La reducción de inversión estatal afectó a los más pobres a quienes se marginó al privatizarse sus derechos para convertirlos en privilegios. La seguridad social dejó de garantizar servicios elementales a los cuales sólo pudieron acceder quienes tenían la capacidad de pagarlos. La desigualdad se volvió virtud de un modelo que convirtió al gasto en sacramento. Las personas dejaron de ser sujetos de derechos para convertirse en consumidoras cuyo principal ejercicio democrático fue comprar y vender. Ello premió un falso merecimiento para castigar una supuesta ineptitud.

Para evitar continuar con el debilitamiento de la capacidad del Estado en atender las necesidades sociales y lograr un desarrollo compartido, fue necesario iniciar en México una transformación. Se dio en 2018 a través de una revolución pacífica y democrática que por mandato popular atendió primero a los pobres para así beneficiar a todos. Primero los pobres no debe entenderse como una frase política, sino como una política que a través de distintas acciones busca disminuir las desigualdades y desventajas para abolir antiguas y nocivas prácticas con las que se marginó a los pobres impidiéndoles el acceso a tener las oportunidades para salir de su pobreza. Es decir: para salir de la pobreza había que pagar, así de absurdo y miserable.

La transformación iniciada en 2018 está a menos de una semana de comenzar lo que se ha llamado el segundo piso. Claudia Sheinbaum, quien rendirá protesta como la primera mujer presidenta de México el 1º de octubre, está comprometida a continuar la construcción de igualdad y a combatir la discriminación en cualquiera de sus expresiones. Seguirán los aumentos al salario mínimo y los programas de bienestar, mismos que se convertirán en derechos constitucionales.

La austeridad es un principio y el humanismo una distinción, señaló hace tres días la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Mientras se respete su llamado a no creer en el consumismo ni en el poder del dinero, y así creer en un pueblo de libertades y justicia, en un México soberano y democrático en el que el pueblo mande, la transformación que vive el país –la cuarta– podrá finalmente resolver los aún pendientes de las tres anteriores. Las luchas de Independencia, Reforma y del movimiento revolucionario tienen principios pendientes, resolverlos terminará de enterrar las herencias virreinales que lamentablemente parecen estar aún vigentes en un sector de la población que por miedo o ignorancia se muestra incapaz de comprender el bien común, debido a que concibe a los derechos como privilegios, y a los privilegios como algo de su propiedad. Por ello la 4T es y debe continuar siendo una transformación cultural y de principios.

Cincuenta y tres jóvenes mexicanos integrantes del Movimiento de Acción Revolucionaria fueron entrenados militarmente por la República Democrática Popular de Corea entre 1969 y 1970. Este gesto de internacionalismo proletario está presente en la memoria de la izquierda mexicana; sin embargo, es poco lo que se recuerda de las acciones de internacionalismo que el pueblo de México ejerció durante la guerra de Corea para respaldar al pueblo coreano en su lucha contra la agresión del imperialismo estadunidense.

El Consejo Mundial de la Paz (CMP) del que he hablado en otras ocasiones (https://n9.cl/5t6ez), organización creada en 1949 por iniciativa de la Unión Soviética, tuvo un activo papel de oposición a los planes belicistas del campo imperialista al comienzo de la guerra fría, y desplegó acciones de solidaridad con la naciente China comunista y con el pueblo de Corea en su lucha contra de la agresión imperialista. En México el CMP trabajó por medio del Consejo Nacional de Partidarios por la Paz, organización que expresó su solidaridad con el pueblo de Corea desde el inicio de la guerra por medio de la revista Paz, donde se publicaron documentos e informes que hablaban de los crímenes que soldados estadunidenses ejecutaban contra la población civil. Además, se organizaron conferencias y mítines, así como panfletos que se distribuyeron en plazas públicas, mercados, escuelas y sindicatos.

La movilización del pueblo mexicano contra la guerra de Corea se tensó en febrero de 1952, cuando a propuesta del gobierno de EU se efectuó en México una reunión de las comisiones militares de ambos países con el interés de firmar un pacto militar que buscaba la colaboración directa de México en esa guerra. Las fuerzas de la paz, los comunistas y el campo progresista organizaron un acto político en el Teatro Lírico con la consigna ¡Fuera de México los guerreristas yanquis! El gobierno mexicano, pese a su posición anticomunista, decidió conservar su fachada de neutralidad en los conflictos internacionales y no envió tropas a Corea.

Aún quedan huellas de la solidaridad mexicana con el pueblo de Corea, son las obras literarias que se escribieron para retratar la guerra de Corea y conmover a los lectores a tomar partido contra el imperialismo. Sin duda Los motivos de Caín, de José Revueltas, es la obra sobre la guerra de Corea más conocida en México, y debemos su primera edición al Fondo de Cultura Popular, editorial del Partido Comunista Mexicano (PCM). Esta novela, aparecida en 1957, relata la historia de Jack Mendoza, un mexicano-estadunidense que se enlista para participar en la guerra de Corea de lado del ejército de EU, decisión que lo lleva a asesinar y torturar a un comunista coreano que había nacido en México. Jack no tuvo la fuerza para perder la vida a cambio de oponerse a ser partícipe de la barbarie, y aunque luego desertó, se convirtió en un hombre exánime, sin deseos de vida y con la conciencia perturbada por haberse convertido en Caín al asesinar a un hermano.

A diferencia de la obra de Revueltas que apareció cuando había pasado el periodo álgido de la guerra (1950-53), el escritor Luis Córdova, quien había participado en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, en 1952 escribió para la revista Paz el cuento Corazón púrpura: dos mexicanos en la guerra de Corea, donde retrata la participación de dos hermanos mexicanos que siendo braceros se enlistaron en la guerra de Corea. La historia de estos hermanos se bifurca. Uno, Armando, adiestrado por la propaganda anticomunista, decide incurrir en la bestialidad de los soldados estadunidenses, y siguiendo ese camino muere en la guerra y a cambio envían a su madre la condecoración del Corazón Púrpura.

Pancho, el otro hermano, quien había decidido ir a la guerra por no haber conseguido trabajo, al atestiguar la barbarie del ejército contra civiles de Corea, decide no ser partícipe y hasta arrebata de las manos de un soldado estadunidense a un niño de dos años para evitar una crueldad. La acción de Pancho lo lleva a caer de la gracia del ejército imperialista, pero también le permite ser acogido por las fuerzas norcoreanas cuando éstas rompen el frente estadunidense y apresan al mexicano, situación a su favor debido a la intervención de la madre del niño al cual salvó y al apoyo de un conocido coreano nacido en Guadalajara. Córdova, en lugar de retratar a un hombre quebrado, como hace Revueltas, afirma que en las situaciones más difíciles siempre es posible optar por los oprimidos.

La otra obra literaria que se publicó en México por el FCP, fue Un cuaderno hallado en Sunchon (1952), novela del escritor soviético de origen coreano Roman Kim, quien documentó la preparación de la guerra por el ejército estadunidense en contubernio con los militaristas japoneses desde el momento en que estas dos fuerzas acordaron evitar que las tropas soviéticas instalaran su influencia en Japón en 1945. Pacto realizado pese al genocida uso de la bomba atómica contra el pueblo japonés por EU, acción injustificada, pues, a sabiendas de muchos, con el avance soviético se podía derrotar a Japón sin tener que usar armas nucleares.

En su novela Roman Kim denuncia el común acuerdo que los capitalistas de Japón y EU usaron en la guerra contra los soldados y oficiales japoneses que eran criminales de guerra; la preparación de las armas bacteriológicas y el uso de la brutalidad contra civiles y militares, la utilización de los espías y los planes de invasión previamente preparados por el imperialismo japonés, así como la complicidad de la Organización de Naciones Unidas con el gobierno estadunidense. Esta novela no transmite desaliento ni zozobra, sino la esperanza de que los imperialistas serían derrotados, como ocurrió.

Estas obras literarias son muestra de que el movimiento por la paz, y en particular el PCM, ejercieron el internacionalismo proletario por medio de la labor editorial, legándonos, así, textos que aún hoy avivan los sentimientos de solidaridad y la oposición a la guerra imperialista.

Historiador de la ENAH

El papa Francisco hizo pública la crisis financiera del Vaticano. Tiene un déficit operativo en 2023 de 83 millones de euros. Este monto representa un incremento de 5 millones respecto del ejercicio 2022. El Papa llama con urgencia solicitar el apoyo de los miembros del colegio cardenalicio para implementar iniciativas que eviten un quebranto mayor.

Una primera explicación es que el déficit se debe a la disminución de las donaciones de los fieles y el aumento de los gastos operativos. En su exhorto a los cardenales, el Papa destacó la necesidad de gestionar los recursos económicos de manera más rigurosa y eficiente.

El Vaticano depende principalmente de las contribuciones de las iglesias más pudientes, como la alemana, la estadunidense, la española, la italiana. México es una de las iglesias que aportan mayores recursos en América Latina. Además, figuran las donaciones de los fieles de todo el mundo a través del Óbolo de San Pedro. En 2023, los ingresos ascendieron a 48.4 millones de euros, una leve mejora en comparación con los 43.5 millones recaudados en 2022. Sin embargo, estos fondos no son suficientes para cubrir los gastos de la Curia Romana, que el Papa estima en 90 millones de euros anuales.

El tema no es nuevo, desde hace más de 10 años los déficits son recurrentes. En este espacio desde 2017 hemos advertido el crecimiento de la crisis financiera, tampoco, hemos observado acciones o estrategias que reviertan las frágiles finanzas de la Santa Sede. Desde hace lustros esta carga se viene arrastrando sin encontrar una solución definitiva. Hay que reconocer que tampoco el tamaño del déficit es tan temible para un pequeño Estado-nación que cuenta en Roma cientos de inmuebles de una muy alta plusvalía. El problema es más de fondo. Basta ver la deuda de una empresa como Televisa que alcanza 59 mil 276.4 millones de pesos, una pérdida neta de 78 millones en el segundo trimestre de 2024. O el Grupo Salinas, cuya deuda solo con el SAT alcanza 63 mil millones, algo así como 3 mil 500 millones de dólares.

La Santa Sede pasa por apuros financieros que remolca de tiempo atrás. El Vaticano no escapa a la crisis económica provocada por la pandemia mundial. A diferencia de los otros estados, sólo puede mantenerse con las donaciones de los fieles, de actividades comerciales y turísticas, y con inversiones fijas. A diferencia de los otros estados, tiene muy pocas opciones para operar en caso de una recesión económica.

Hay que remontarse a los años 80, con el asesinato del financiero Roberto Calvi, dueño del banco Ambrosiano, al banquero de Dios, monseñor Paul Marcinkus, ambos mafiosos que invirtieron fondos en paraísos fiscales, en industrias de armamento, en preservativos y editoriales pornográficas alemanas. También hay que evocar la crisis del Vatileaks, documentos filtrados que destaparon corrupción y manejos deshonestos de los recursos por altos miembros de la curia. Todo el escándalo salió a la luz a finales de enero de 2012, durante la emisión de un programa de televisión en Italia llamado Gli intoccabili ( Los intocables ). En el otoño de 2019, se publicó el libro, del mismo periodista de la Tv Gianlugi Nuzz, titulado Giudizio universale (Juicio universal), un texto minucioso sobre la economía del Vaticano. Reúne 3 mil páginas de documentos confidenciales en temas financieros y económicos de la Santa Sede, que afirmó haber recopilado desde 2013.

El libro establece que, debido a la crisis de abusos sexuales y escándalos de poder, las donaciones enviadas al Vaticano se fueron reduciendo en 2018 a 51 millones de euros (56.9 millones de dólares), en comparación con 101 millones de euros (112.7 millones de dólares) en 2006. La principal advertencia de Nuzzi, lanzada antes de la pandemia, es que las finanzas del Vaticano han sido inadecuadas; de seguir así, estarían en quiebra financiera absoluta para 2023. Dicho pronóstico resultó parcialmente cierto. Ahora Bergoglio está en vilo, sin ideas claras para equilibrar las finanzas vaticanas.

Más allá de la crisis económica que ha padecido Europa. La actual crisis financiera vaticana es consecuencia de una crisis mayor de la Iglesia católica. La debacle del Vaticano pasa por tres factores claros. Primero, la pandemia de covid-19 golpeó severamente los donativos ya que las Iglesias estaban cerradas o vacías. Segundo, el decremento de los donativos o limosnas fueron reduciéndose por los trágicos escándalos de abusos sexuales a menores y el pésimo tratamiento que la institución ha dado a las víctimas. Tercero, figuran las luchas palaciegas y los otros escándalos de corrupción financiera y mal manejo de los recursos de altos miembros de la curia romana. El último caso, entre muchos, es la condena inédita por cinco años de prisión al cardenal Angelo Becciu, ex asesor del papa Francisco, por delitos financieros inmobiliarios.

Seamos francos. La crisis económica del Vaticano no es sólo financiera, es el reflejo de la crisis de la propia Iglesia. Pese a los esfuerzos del papa Francisco, el déficit financiero, refleja una relación tóxica entre la Iglesia frente a la cultura de la modernidad contemporánea.

Enfatizamos en la colaboración del 11 de septiembre de este año la profunda competencia entre Estados Unidos y China por el liderazgo tecnológico global. Esto hubiera sido impensable todavía hace dos décadas y a principios del siglo XXI, bajo el lema de la China barata.

En el último lustro, y como adelantábamos en la contribución anterior, el sector público chino ha venido induciendo un grupo de profundos cambios estructurales con enormes consecuencias para la propia socioeconomía china, a nivel global y para terceros países como México. Varios son llamativos.

Primero. En economías como la estadunidense y la mexicana el consumo privado (o mercado doméstico) ha representado más de dos terceras partes del PIB desde hace décadas. El debate en torno a la reanimación de los componentes del mercado interno, desde esta perspectiva, es fundamental. En China, y con base en información ofrecida por el Banco Mundial (Indicadores Mundiales del Desarrollo) el mercado interno apenas representa 41.46 por ciento durante 2010-2022, y con una importante tendencia a la baja respecto a la década anterior. Para el caso chino la contraparte de este aparente débil consumo interno es la formación bruta de capital, de 44.41 por ciento durante 2010-2022 y por encima del 39.51 por ciento en 2000-2009. Lo anterior implica que la economía más grande del mundo –desde 2016 y medida en paridad de poder adquisitivo según el Fondo Monetario Internacional– invierte anualmente en la actualidad casi la mitad de su PIB. Esta espectacular dinámica de acumulación –tres veces más alta de muchos países en América Latina y el Caribe y Estados Unidos en las últimas décadas– explica los avances tecnológicos y desarrollo de China en la actualidad, sin dejar de lado ineficiencias y corrupción.

Segundo. Históricamente los bienes y raíces llegaron a comprender más de 25 por ciento del PIB de China y hasta una tercera parte de la formación bruta de capital fijo (FBCF) (entre 2005-2010). La masiva canalización de recursos hacia bienes y raíces fue resultado de políticas sociales y económicas incentivadas por el sector público ante las necesidades de la población y las posibilidades de las empresas chinas de integrarse a esta demanda. En la actualidad, sin embargo, bienes y raíces representan menos de 15 por ciento de la FBCF, ¿a qué se deben estos rápidos y profundos procesos?

Tercero. El sector público chino ha buscado desde hace más de un lustro inducir las inversiones, públicas y privadas, hacia el sector manufacturero y particularmente de alta tecnología, por diversas razones. Por un lado, China había alcanzado relativamente altos grados de urbanización para la población desplazada hacia las ciudades. Si bien la demanda de bienes y raíces continúa, también se habían dado grotescos casos de especulación con efectos sociales: la creciente clase media urbana requería de realizar esfuerzos familiares significativos para las siguientes generaciones en su adquisición de viviendas, cuyos precios aumentaban aparentemente sin límites. Los efectos políticos provinciales y locales de enormes empresas desarrolladoras tampoco fueron irrelevantes. Como resultado, y también ante la creciente competencia por el liderazgo tecnológico con Estados Unidos, el sector público ha realizado extraordinarios esfuerzos en incrementar la inversión hacia el sector manufacturero: desde 2022 la manufactura se convirtió en el principal sector según las inversiones en activos fijos, desplazando a bienes y raíces. Si bien las inversiones en infraestructura continúan siendo el principal receptor, particularmente las inversiones en la industria han ido en constante aumento.

Los aspectos anteriores son relevantes desde varias perspectivas. Para China en cuanto a que los incentivos públicos continúan beneficiando a las inversiones y en contra de su mercado interno y el consumo; las diferencias con otras economías como la mexicana parecieran perdurar. Al menos tan importante, sin embargo, es la insistencia por parte de la principal economía global en invertir en el sector manufacturero e industrial: infraestructura y sector productivo con una perspectiva a largo plazo. El traslado de masivas inversiones de bienes y raíces al sector productivo (infraestructura e industria) revelan las nuevas prioridades del sector público chino en sus estrategias de fomentar las nuevas fuerzas productivas. La experiencia china no es irrelevante para México, con esfuerzos recientes significativos en infraestructura, aunque menores en industria y políticas industriales, incluso ante el security-shoring desde 2022 ¿Será que lograremos ir más allá de las políticas puestas en marcha durante 1988-2018?

* Profesor del Posgrado en Economía y Coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

http://dusselpeters.com

El artista y grabador Joel Rendón (1967) y el impresor Fernando Riquelme (1990) fundaron hace dos meses La Litógrafa Popular, taller de reunión, diálogo e intercambio de experiencias para conservar la tradición de esta técnica en México. El proyecto rinde homenaje a la madre tierra al considerar a la piedra litográfica como matriz creadora en estrecha conexión con la tierra y la vida. La Litógrafa Popular surgió con el objetivo de conservar la estética de la estampa con una gráfica popular cargada de identidad y sentido social.

Ubicada en Culiacán 122, Colonia Condesa, está abierta a todo público pues no pretende crear una élite de grabadores. Es para músicos, arquitectos, ingenieros, ilustradores, paisajistas, estudiantes, científicos y tatuadores, como El Sol y El Fredy que ya rayaron las piedras del taller. Es un espacio de comunión y colaboración abierto a descubrir en la piedra litográfica un soporte de pensamiento creativo, un vehículo, un tablero de juego que conecte con la memoria, un espacio dónde triunfar o fracasar ante la piedra hasta encontrarse a uno mismo. El reto principal del taller es la excelencia en la estampación.

La Litógrafa Popular tiene el objetivo de servir a la cultura y producir ediciones profesionales de gráfica, también la formación de nuevos valores mediante membresías de uno, tres y seis meses donde podrán abrevar e intercambiar experiencias entre colegas e impresores. Además de recibir los materiales, herramientas y asesoría, los suscriptores se llevarán conocimiento. El espacio se reinventó como taller, tiene una cortina que se abre al público y a través de un aparador se observan las piedras litográficas, la prensa y los impresores en acción. Pretende reproducir el taller de Vanegas Arroyo en donde en 1888 llegó a trabajar José Guadalupe Posada, ubicado en la calle de Moneda, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Joel Rendón adquirió hace doce años del caricaturista Rogelio Naranjo, (1937-2016) veinticinco piedras litográficas con dibujos inacabados de Pablo O’Higgins, Francisco Zúñiga, así como una prensa manual Krause alemana que se piensa perteneció al artista, muralista, dibujante y grabador Alfredo Zalce (1908-2003) y que estuvo a punto de venderse como fierro viejo.

El proyecto busca integrar una sociedad de grabadores y artistas y transmitir el valor de la técnica. En los primeros dos meses el taller produjo, Volumen I, una edición de veinte carpetas, con grabados de Sergio Sánchez Santamaría, Demián Flores y Joel Rendón, un grabado de cada artista. Para la carpeta Volumen II, están invitadas Luisa Estrada, Rocío Caballero y Coral Revueltas a litografiar con un grabado cada una y con el mismo tiraje. Ana Emilia Rendón, hija de Joel, es pieza clave para el taller, además de artista, museógrafa y grabadora, es coordinadora de proyectos y está a cargo de las redes sociales.

Con 30 años de trabajo en la gráfica, marcó el camino sobre la plancha de madera y el linóleo, Joel Rendón, conocido por su Estampa al minuto que se transmitió en canal 11 del Instituto Politécnico Nacional de 2002 al 2004 y que desde entonces ha producido más de dos mil obras. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores en la especialidad de gráfica y está por inaugurar un grabado-mural en el Centro Gerentológico Arturo Mundet del DIF.

Fernando Riquelme viene de una familia de impresores, nieto de José Sánchez, del Taller de Gráfica Popular, quien al perder un brazo en una prensa Vorin, el artista Pablo O’Higgins le regaló una prótesis que le permitió seguir trabajando. Riquelme se formó en varios talleres: empezó con Leo Acosta, años más tarde colaboró con el maestro Christian Bramsen en Oaxaca y de nuevo en la ciudad de México buscó a Andrew Vlady para mejorar su técnica.

Sin duda Joel Rendón y Fernando Riquelme tienen un legado y ahora el compromiso para que la litografía conserve su lugar y reconocimiento; reto no fácil ante las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y una sociedad cada vez más alejada de la colectividad.

¡Larga vida a La Litógrafa Popular!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario