Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Advertí en la última Utopía de 2024: “Finalmente: ¡Que la pase usted lo mejor posible! Reanudamos 6 de enero, salvo imprevistos.” Pues no, reiniciamos el día 8 por razones de salud que no detallaré, pero aquí estamos y vayamos al tema de hoy.
La presidenta Claudia Sheinbaum cerró 2024 con un índice de aprobación a su gobierno de 78%, cuando en noviembre contaba con 69% y en octubre de 70%. No sólo recuperó el punto perdido sino que ganó ocho más. Mientras que el 24, 23 y 18%, en octubre, noviembre y diciembre desaprobó su gestión gubernamental y el 6, 8 y 4% respectivamente “No sabe”.
En cuanto a las expectativas, para 36% es “Mejor de lo que usted esperaba”, 42% “Justo como lo esperaba”, 16% “Peor como lo esperaba” y “No contestó” 6%. ¿Y la oposición partidista y sus padrinos o jefes de la dictadura mediática, el gran capital y la instrumentalizada sociedad civil? Bien gracias, esencialmente sin capacidad de interpretar lo sucedido el 2 de junio y menos aún los 100 primeros días de gobierno del denominado segunda piso de la Cuarta Transformación.
Con este espléndido respaldo ciudadano que, por supuesto no “es un cheque en blanco”, como reclamaba Juan Villoro durante el primer año de gobierno del único expresidente quizá en el orbe, que gobierna desde la lejana distancia, al decir de la políticamente discapacitada oposición, el gobierno de la ciudadana presidenta, no la “señora presidenta”, Sheinbaum Pardo lanzó una campaña nacional permanente con el título de “¡Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata!”, que se enfoca a la prevención en el consumo de estas sustancias entre adolescentes y jóvenes.
El hecho de que será permanente, por lo menos hasta el 30 de noviembre de 2030, fecha a la que dedica demasiadas energías periodísticas Julio Hernández López, además de que la campaña incluye un abanico de corporativos y organismos civiles, destacadamente el Consejo de la Comunicación / Voz de las Empresas, operado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que en buena medida manejan Televisa y Televisión Azteca, da idea de su alcance y la capacidad de convocatoria de la plausible iniciativa.
La coordinación general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana, a cargo de Leticia Ramírez, estará al frente de la campaña que busca evitar el consumo de drogas, en especial el fentanilo, y sobre todo entre los adolescentes y jóvenes. Para ello será indispensable la participación decidida del magisterio por encima de siglas sindicales, y de las madres y padres de familia, pero también de los propios muchachos que no consumen drogas, para auxiliar a sus compañeros y amigos que lo hacen.
El diagnóstico del universo a trabajar aún es poco preciso si nos atenemos a lo dicho por el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich: “La mayor parte de las drogas que se consumen (en México) están más o menos en un estado estable, significativo pero estable”. Omitir la dimensión no contribuye a entender y afrontar el problema.
Sí ilustra que se conquistó una disminución en el consumo de cannabinoides, mientras que hay un incremento en el uso de metanfetaminas. “Es probablemente éstas el consumo más importante que tenemos, y sin embargo el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad y del daño que produce”.
Ayudarían mucho más los del oligopolio mediático si le bajaran varios decibeles a su escandalosa promoción de series y programas en los que enaltecen a los capos del gran negocio que se administra desde Wall Street.
Acuse de recibo
De los editores: “Anexo la edición 281 de El Activista Regional, número con el que lamentablemente cerramos el ciclo luego de 25 años de publicación ininterrumpida, finalmente, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a dejar de publicar nuestra revista. Sin embargo, nuestro compromiso con las luchas de la izquierda socialista de México y el extranjero sigue firme por siempre. Nos despedimos, no sin antes agradecer todo el apoyo recibido a lo largo de estos 25 años, así como los comentarios y críticas de todo tipo que fueron un factor importante para tratar de mejorar a través del tiempo. Saludos y abrazos fraternales y nuestros mejores deseos para ustedes y sus familias por las festividades de fin de año y éxito en todas sus actividades, hoy, mañana y siempre”… Falleció la actriz de cine, teatro y televisión Thelma Emilia Dorantes y Pérez, mejor conocida por su primer nombre y apellido. Se mantuvo activa de 1986 a 2024, procuraba acompañar al Grupo María Cristina y era una persona linda y buena en lo suyo. Abrazos a sus familiares y amigos… El día 12 se cumple el centenario del nacimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, el último secretario general del Partido Comunista Mexicano (1964-1982). Enlaces a dos libros claves para conocerlo y valorarlo: https://drive.google.com/file/
http://www.forumenlinea.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario