6/26/2026

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 viernes 26 de junio de 2026


🗞  LA JORNADA 
A mano limpia, el rescate de víctimas en Venezuela

Los dos terremotos de este miércoles dejaron un panorama desolador y pusieron a prueba no sólo la capacidad del Estado para responder a una emergencia de gran magnitud, sino también la energía colectiva que emerge ante la contingencia para luchar por la vida frente a la realidad más extrema. Más de 250 edificaciones colapsaron total o parcialmente, según el reporte oficial, y al menos un centenar de ellas se ubican en el poblado costero de La Guaira, a las puertas de la capital venezolana.

La actualización oficial más reciente de las cifras reportó 235 fallecidos y 4 mil 300 heridos, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó horas antes que 157 personas permanecen desaparecidas y más de 200 continúan atrapadas bajo los escombros. Además, hay 2 mil 927 familias damnificadas. Ocho hospitales sufrieron daños y “algunos han debido ser evacuados”, añadió.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, señaló desde La Guaira que sólo en esa entidad hay más de 100 edificios colapsados y 70 mil familias afectadas. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, recorrió las zonas más críticas tanto en La Guaira como en Caracas.

Una realidad avasallante

Al recorrer los puntos con más daños en Caracas, los sectores San Bernardino y Los Palos Grandes, las imágenes de edificios enteros colapsados –de los que apenas sobresalen fragmentos de los pisos superiores sobre montañas de escombros– se mezclan con gritos de auxilio y el estruendo de algunas máquinas que remueven toneladas de concreto. Pero también se observa el movimiento incansable de hombres y mujeres que, desde minutos después del terremoto, se sumaron a la búsqueda de sobrevivientes.

No fue posible acceder al estado de La Guaira. La autopista que comunica la entidad costera con la capital fue cerrada, salvo para vehículos vinculados con las labores de rescate y el transporte de suministros. El panorama de una zona que habitualmente goza de un ambiente relajado por ser uno de los principales destinos turísticos del país luce absolutamente desolador, según los registros de ciudadanos y reporteros en el lugar. Conjuntos residenciales, edificios de apartamentos vacacionales y hoteles quedaron reducidos a montañas de polvo y concreto.

Voluntarios en primera línea

La magnitud de la tragedia rebasa la capacidad de los cuerpos oficiales de seguridad y gestión de emergencias. Sin embargo, no están solos. Contingentes de voluntarios se han volcado en un esfuerzo titánico para remover, con sus propias manos, cubetas, martillos y herramientas improvisadas, las pesadas losas de concreto que los separan de posibles sobrevivientes. También grupos de obreros de la construcción han llegado con sus herramientas y su experiencia para sumarse a un objetivo compartido por todos: rescatar a víctimas.

🗞  CONTRAPORTADA
Extienden el plazo para registrar líneas celulares

El gobierno federal, por conducto de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), amplió hasta el próximo 31 de diciembre el plazo para vincular las líneas de celular –tanto de prepago como de pospago–a la Clave Única de Registro de la Población (CURP).

Pese a que no mencionó que se trata de una prórroga, el organismo dio a conocer ayer un calendario con las fechas límites para que los usuarios vinculen el celular a su CURP de acuerdo con el último dígito de su número de línea.

De esta forma, la fecha límite para aquellas que terminen en cero será el 15 de agosto, mientras para aquellas que concluyan con uno será el 31 de agosto.

A su vez, el plazo límite para quienes tengan líneas de prepago que terminen con el número 2 será el 15 de septiembre y para las que concluyen en 3 será el 30 de ese mes. El 15 y el 31 de octubre serán los plazos límite para las terminaciones 4 y 5, respectivamente.

Las líneas cuyo último dígito sea 6 y 7 tendrán como días límite para registrarse el 15 y 30 de noviembre de este año, respectivamente.

Finalmente, aquellos números que terminen en 8 y 9 deberán registrarse antes del 15 y 31 de diciembre, en cada caso.

Una vez vencido el plazo que corresponde a cada dígito, las compañías telefónicas suspenderán en las siguientes 72 horas el servicio de aquellas líneas que no hayan sido vinculadas. Si posteriormente el usuario registra su línea, la compañía telefónica restablecerá todos los servicios: llamadas, mensajes de texto (SMS) y datos móviles.

“Se reitera que el proceso no lo realiza el gobierno, sino que se lleva a cabo directamente ante las compañías telefónicas, que únicamente asocian nombre y CURP del usuario al número de celular, eliminando cualquier otro dato o imagen usado durante el proceso de vinculación”, comentó la CRT en el comunicado.

Explicó que el registro se realiza para que en caso de que se cometa un delito que involucre el uso de una línea, las autoridades competentes pueden solicitar información a las compañías telefónicas, cumpliendo las disposiciones que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales.

🗞  EL UNIVERSAL
Regulan en 11 Estados uso de celular en aulas

Las regulaciones sobre el uso de celulares y dispositivos móviles en escuelas mexicanas avanzan en 11 entidades: Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero y Morelos han aprobado medidas entre 2025 y 2026 para limitar su uso durante la jornada escolar.

En estos estados, las medidas consisten principalmente en la prohibición del uso de celulares en el aula durante el horario de clases, salvo cuando el docente lo autorice con fines pedagógicos. También incluyen restricciones para grabar o difundir contenido sin consentimiento dentro de los planteles y, en algunos casos, el resguardo de los dispositivos durante la jornada escolar.

A nivel de plantel, algunas disposiciones establecen lineamientos internos que permiten sanciones graduales, como llamados de atención o el retiro temporal del equipo, con el objetivo de reducir distracciones, prevenir violencia digital y ordenar el uso de tecnología en el entorno escolar.

De acuerdo con el documento El impacto de las pantallas en las Niñas, Niños y Adolescentes en el aprendizaje y sus diversas repercusiones, elaborado por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas modificaron sus leyes educativas para establecer restricciones en el uso de estos dispositivos.

En tanto, Querétaro, Guerrero y Morelos optaron por implementar lineamientos o protocolos administrativos en los planteles.

“Hoy, 114 países han establecido algún tipo de restricción en el uso de los celulares. Es decir, 58% de los sistemas educativos alrededor del mundo están avanzando en esta dirección bajo la premisa de que es un factor distractor que mina el aprendizaje en las aulas”, afirmó Marco Fernández, profesor investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey y coordinador del programa de Educación y Anticorrupción de México Evalúa.

Para Paulina Amozurrutia, fundadora y coordinadora nacional de Educación con Rumbo (ECR), la regulación del uso de celulares en las escuelas es relevante porque impacta directamente en el aprendizaje, la educación socioemocional y el desarrollo de habilidades como la concentración, el análisis y la síntesis.

Consideró que la presencia constante de estos dispositivos dificulta que los estudiantes mantengan la atención en las actividades diseñadas por los docentes y limita el cumplimiento de los objetivos pedagógicos en el aula.

Las restricciones también pueden contribuir a reducir prácticas de violencia escolar que suelen amplificarse mediante grabaciones y difusión de contenidos en redes sociales, añadió.

Señaló que el uso excesivo de dispositivos digitales ha afectado habilidades fundamentales para el desempeño académico y laboral, por lo que permitir que los alumnos se concentren en el proceso de enseñanza-aprendizaje favorece el desarrollo de capacidades esenciales para su formación y calidad de vida.

Datos del estudio Students, Digital Devices and Success, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con base en PISA 2022, revelan que entre 40% y 50% de los estudiantes reconocen distraerse por el uso de celulares propios o de sus compañeros en clase, mientras que el promedio de la OCDE ronda una tercera parte de los alumnos. Además, 29% de los estudiantes reportó usar smartphones varias veces al día, y 21% afirmó utilizarlos todos o casi todos los días.

Fernández mencionó que las restricciones representan “un paso en la dirección correcta”, aunque el problema rebasa las aulas.

🗞  MILENIO
Venezuela: ahora, el drama de atrapados bajo los escombros 

A 24 horas del doble terremoto que asoló buena parte de Venezuela, el corte oficial de fallecidos y herido sigue en aumento, con el estado costero de La Guaira como el más afectado en una lucha contrarreloj para salvar a los atrapados entre toneladas de escombros.

De acuerdo con declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, unas 70 mil familias de La Guaira resultaron afectadas por los sismos. 

Cabello afirmó que unos 4 mil 200 hombres y mujeres de diferentes organismos de seguridad y protección civil estaban desplegados en ese estado contiguo a Caracas y se esperaba incrementarlos para este viernes a unos 11 mil 500 funcionarios.

El Ministerio del Interior afirmó que 70 mil familias del estado costero resultaron afectadas.AFP y AP

​Por su parte, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó que La Guaira “se ha convertido en un área de desastre”, y añadió que su gobierno estaba colaborando con empresas para desplegar maquinaria pesada con el fin de acelerar las labores de rescate.

Sólo en La Guaira, más de 100 edificios colapsaron, mientras se mantiene la movilización de más de un centenar de equipos de maquinaria pesada para las labores de recuperación de personas que se encuentran atrapadas.

En algunas zonas, los equipos de emergencia se afanaron entre los escombros de los edificios derrumbados durante toda la noche del miércoles y hasta bien entrado el jueves.

🗞  EXCÉLSIOR 
Sellan reconciliación entre México y España

México y España retomaron su relación bilateral mediante una reunión de una hora y veinte minutos entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI en Palacio Nacional, tras ocho años de la última visita del monarca a nuestro país.

El encuentro se gestionó tras una invitación formal, aprovechando la escala del monarca en la capital antes de viajar a Guadalajara para el juego del Mundial 2026 entre España y Uruguay, informó la mandataria.

Mediante su cuenta oficial de X, la jefa del Ejecutivo informó que acordó con el monarca español fortalecer  la relación bilateral en beneficio de ambas naciones y señaló que se conversó sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia, y de los vínculos entre México y España.

La reconciliación inició en marzo de 2026, cuando el rey admitió públicamente que existió “mucho abuso” en la Conquista, gesto que la presidenta Claudia Sheinbaum valoró como un avance significativo, luego de que la relación bilateral quedara en pausa desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que la Corona española se disculpara por los abusos cometidos contra los pueblos originarios desde la Conquista.
México y España ponen fin a años de tensa relación

A ocho años de su última visita al país y la pausa en sus relaciones, México y España retomaron el trato con el encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum y el rey de España, Felipe VI, en Palacio Nacional.

La reunión que representó retomar la relación bilateral entre México y España tuvo una duración de una hora 20 minutos, que en palabras de Sheinbaum fue “cordial”. Mediante su cuenta oficial de X, la jefa del Ejecutivo informó que acordó con el monarca español fortalecer la relación bilateral en beneficio de ambas naciones.

La mandataria señaló que se conversó sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España.
En Palacio Nacional, tuvimos una cordial reunión con el rey de España, Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España.
Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, informó en sus redes sociales oficiales.

Mientras que la Casa Real destacó en un comunicado que “al término de la reunión, y antes de que la presidenta despidiera al rey (...), ambos recorrieron la Galería de los Murales, donde se exhiben las pinturas del artista mexicano Diego Rivera”.

Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a Felipe VI, en el marco de su visita oficial con motivo del Mundial y el juego de la selección de España contra Uruguay, que se realizará hoy en Guadalajara.

🗞  EL HERALDO 
Avala INE dos nuevos partidos para 2027

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, le dio la bienvenida a los nuevos partidos y sostuvo que los institutos políticos son una pieza central para la democracia

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) bateó a 3 agrupaciones políticas y solo aprobó la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Partido Paz y Somos México.

De las agrupaciones que pasaron a la recta final, tres no pudieron conseguir sus registros como partido político nacional: México Tiene Vida, vinculada a la ultraderecha; Que Siga la Democracia, con nexos con la 4T; e Interacción y Empatía AC.

Así, solo dos agrupaciones se convierten en partidos políticos nacionales, una vinculada a la 4T, el Partido Paz, dirigida a nivel nacional por el diputado federal morenista Hugo Eric Flores; y la opositora Somos México, dirigida por Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Consejo General del INE, en sesión virtual, rechazó darle el registro a la agrupación México Tiene Vida, ligada a la ultraderecha, debido a la participación de 98 ministros de culto en su conformación y detectar unos 6.3 millones de pesos de irregularidades en su fiscalización, debido a que no reportaron diversos gastos y otras irregularidades graves en la fiscalización de sus recursos.

También se detectó que esta agrupación sobornó a un vocal del INE para no cancelar una asamblea.

🗞  REPORTE ÍNDIGO 
Del estigma a la identidad

Las personas trans han enfrentado un largo proceso de patologización, discriminación y resistencia. Historias como la de Fernanda reflejan la lucha permanente contra la exclusión, incluso dentro de sus propios entornos familiares y profesionales

Durante gran parte de la historia reciente, las identidades trans fueron patologizadas por las instituciones médicas. Hasta 1994, las personas transgénero eran clasificadas por las instituciones de salud mental bajo el término de psicosis, lo que representaba la locura y que su existencia era imposible de imaginar.

El cambio comenzó a gestarse en 2013, cuando el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) sustituyó el diagnóstico de "trastorno de identidad de género" por el de "disforia de género". La modificación representó un avance al centrar la atención en el malestar que algunas personas pueden experimentar y no en su identidad como una enfermedad.

Sin embargo, para la población trans el estigma construido durante décadas no desapareció de un día para otro: durante años fueron tratadas como personas con un padecimiento mental que debía corregirse mediante atención psiquiátrica o terapias dirigidas a impedir su transición.

Fernanda Flores creció en ese contexto. A los cinco años aún no encontraba palabras para nombrar quién era. En lugar de recibir acompañamiento para comprender su identidad, fue vista como un niño homosexual y sometida a terapias que buscaban reforzar una masculinidad impuesta, mientras intentaba entender por qué su realidad no encajaba con las expectativas de quienes la rodeaban.

🗞  LA RAZÓN 
Venezuela cuenta aún víctimas por sismos; devastación es aterradora: ONU

Equipos de rescate, autoridades y cientos de ciudadanos voluntarios intensificaron ayer la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros que dejaron los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el miércoles pasado en el Caribe venezolano. El saldo oficial asciende a 235 personas fallecidas y más de mil 520 heridas, mientras que 46 mil continúan desaparecidas o atrapadas bajo edificios colapsados.

Los dos movimientos ocurrieron con apenas 39 segundos de diferencia y fueron identificados por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos como un “doblete sísmico”, un fenómeno en el que dos terremotos de gran intensidad se presentan casi de manera simultánea en la misma región.

    El Dato: La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se envió personal médico y rescatistas.

La emergencia tiene como principal escenario al estado de La Guaira, donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que permanecía cerrado tras sufrir daños. En esa entidad, numerosos edificios de departamentos, hospitales, comercios y otras construcciones quedaron reducidos a escombros, mientras miles de personas permanecen en calles, vehículos o espacios abiertos por el temor.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó horas antes que además de las víctimas mortales y los lesionados, existían 200 atrapadas, 250 edificios dañados, ocho hospitales afectados y dos mil 927 familias damnificadas. También señaló que al menos 346 construcciones presentan distintos niveles de afectación.

Durante la madrugada y la mañana, continuaron registrándose réplicas. Hasta el mediodía del jueves, las autoridades contabilizaban más de 100 nuevos movimientos, situación que obligó a declarar varias zonas como áreas de desastre.

    138 réplicas han ocurrido tras los dos fuertes sismos

Mayores afectaciones. Por su parte, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró a La Guaira como “zona de desastre natural” debido a la magnitud de los daños y anunció la creación de un fondo por 200 millones de dólares con recursos depositados en el Fondo Monetario Internacional para reconstruir infraestructura y desarrollar nuevas viviendas.

Además, informó la creación de un fondo especial para la atención inmediata de las víctimas y pidió apoyo al sector privado para facilitar maquinaria pesada que permita acelerar las labores de rescate.

    150 mdd en ayuda para Venezuela anunció EU

Mientras tanto, en ciudades como La Guaira, Catia La Mar y otras localidades cercanas al litoral, familiares buscan por su cuenta a seres queridos ante la limitada presencia de equipos especializados.

La falta de electricidad y de comunicaciones mantiene prácticamente aislada a gran parte de la región. Varias vías de acceso comenzaron a cerrarse, lo que complicó aún más la llegada de ayuda.

🗞  REFORMA 
Frenan UIF-INE registro de partido 'morenista'

El INE negó el registro como partido político a la agrupación Que Siga la Democracia, que participó activamente en el proceso de revocación de mandato de 2022 y que apoyó la candidatura de Claudia Sheinbaum en 2024.

En contraste, avaló a PAZ, organización promovida por líderes del extinto Partido Encuentro Social, entre ellos Hugo Eric Flores, actual diputado de Morena; y a Somos México, que surgió del movimiento conocido como Marea Rosa, y en el que participan políticos de Oposición, activistas y ex funcionarios del INE.

Durante la sesión del Consejo General del INE, la consejera electoral Frida Gómez propuso cambiar el sentido del dictamen que avalaba el registro de Que Siga la Democracia.

Sostuvo que las irregularidades en el proceso de afiliación, la falsificación de firmas, fotografías y credenciales, así como las numerosas inconsistencias en el manejo de sus recursos eran motivo suficiente para negarle el registro.

Además, citó la existencia de un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aunque no lo detalló durante la sesión, el cual da cuenta de irregularidades financieras de dirigentes de Que Siga la Democracia.

"El reporte que brinda la UIF refuerza la necesidad institucional de no cerrar los ojos ante la falta de certeza que ya se desprende de la evidencia obtenida por el Instituto. Otorgar el registro a una organización de la cual no se cuenta con elementos ciertos sobre cómo financió sus actividades, para el cumplimiento de los requisitos legales, no es un acto automático", dijo Gómez.

Fuentes del INE revelaron que el documento de la UIF acredita triangulaciones de recursos mediante empresas fachada en favor de Edgar Garza, presidente de Que Siga la Democracia.

Hasta agosto pasado, Garza estuvo casado con la diputada Gabriela Jiménez, vicecoordinadora morenista en la Cámara de Diputados y considerada operadora política de la Presidenta Sheinbaum en San Lázaro.

El Consejo General del INE también negó el registro a México Tiene Vida, conformada por evangélicos de Nuevo León. Dicha organización habría recibido transferencias por 4.5 millones de pesos desde el extranjero.

🗞  EL ECONOMISTA
México importará 26.5 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2025-26

México batirá récords en sus importaciones de maíz en los años comerciales concluidos en 2026 y 2027 (octubre-septiembre), con 26.5 y 27.0 millones de toneladas, respectivamente, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Estos pronósticos consideran una producción de maíz en México de 24.3 millones de toneladas en la campaña agrícola 2026/2027, una baja interanual de 2%, debido a los mayores costos de los insumos y los precios internos relativamente bajos.

Su proyección de las importaciones de maíz a 27.0 millones de toneladas para los 12 meses terminados en septiembre de 2027 implica un aumento de 2% a tasa anual y se explica por una menor producción nacional y una mayor demanda de los sectores ganadero y de alimentación animal.

El aumento de la demanda del sector ganadero se daría principalmente por el crecimiento constante de la demanda de alimento para aves de corral.

También se espera que Estados Unidos siga siendo la principal fuente de origen debido a la competitividad de precios, la logística favorable y la calidad de los suministros.

El USDA calcula que las exportaciones de maíz para el año agrícola 2026/2027 disminuyan 33%, hasta las 20,000 toneladas, ya que la menor producción y un peso fuerte limitan la capacidad de México para exportar maíz.

Para esta agencia estadounidense, todo indica que las importaciones mexicanas de maíz para el año agrícola 2025/2026 aumentarán 2% hasta alcanzar los 26.5 millones de toneladas. Desde octubre de 2025 hasta abril de 2026, las importaciones aumentaron 1% a tasa interanual, hasta las 14.7 millones de toneladas, casi en su totalidad procedentes de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario