6/22/2026

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 lunes 22 de junio de 2026

🗞  LA JORNADA 
Colombia: triunfa la ultraderecha en la elección presidencial

Colombia eligió este domingo al ultraderechista Abelardo de la Espriella presidente de la República para los próximos cuatro años: 2026-2030, según el preconteo de votos, que reconoció el abanderado progresista Iván Cepeda, y anunció que impugnará 33 mil mesas de votación; sin embargo, aún falta el veredicto de los jueces que realizarán el escrutinio final.

Según ese preconteo, De la Espriella derrotó al candidato de izquierda del Pacto Histórico, Iván Cepeda, con 12 millones 956 mil 941 votos contra 12 millones 707 mil 117. En términos porcentuales, el ultraderechista obtuvo 49.66 y el aspirante progresista 48.7, contabilizados 99.7 por ciento de las 122 mil mesas de votación en todo el país y las del exterior, según la información oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil –autoridad electoral–.

Otro dato relevante es que ayer sufragaron 2 millones 300 mil colombianos más que en la primera vuelta el 31 de mayo, así que la participación fue de 25 millones 658 mil 433 personas, cifra no menor, pues rompió la barrera de la abstención en este país, siempre situada en 52 por ciento, y ayer acudió a las urnas 64 por ciento del padrón.

Aunque el preconteo no es vinculante, según la legislación electoral colombiana, De la Espriella reaccionó en su cuenta en la red social X reclamando el triunfo: “casi 13 millones de colombianos depositaron su confianza en José Manuel Restrepo (fórmula vicepresidencial) y El Tigre (como se hace llamar) y en este gran sueño llamado Patria Milagro.

“Este respaldo histórico nos llena de gratitud, pero también de una enorme responsabilidad. Hoy comienza una nueva etapa para nuestro país, una etapa construida sobre la voluntad libre y democrática de millones de ciudadanos que decidieron creer en una Colombia grande, segura, próspera y llena de oportunidades”, recalcó desde Barranquilla, ciudad del Caribe donde recibió los resultados.

Seguido por una gran caravana de apoyo, anoche De la Espriella recorrió las calles de la ciudad en la que vive en un tigremóvil, cuyos vidrios transparentes sirven de blindaje para su seguridad personal.

“Nace una nueva Colombia. Aquí no hay vencedores ni vencidos. Respetaré la Constitución de manera estricta. Ya no hay lugar a consignas, gobernaré para todos los colombianos, así hayan votado por el otro candidato”, exclamó en un escenario llenó de luces y animado por juegos pirotécnicos.

En X, comentó que habló vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “quien me felicitó y ofreció todo el apoyo a Colombia”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó lo anterior al felicitar a De la Espriella y afirmó que “el gobierno del presidente Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover nuestra cooperación en materia de seguridad bilateral y regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Gracias a nuestra estrecha cooperación bilateral y bajo el liderazgo del presidente electo De la Espriella, los mejores días de Colombia están por venir”.

🗞  CONTRAPORTADA
Encabezan China, India y Brasil venta de bonos estadounidenses

China, India y Brasil lideran la disminución de tenencias en bonos del Tesoro de Estados Unidos. De abril del año pasado al mismo mes de 2026, entre los tres países se habían deshecho de 187 mil 407 millones de dólares en deuda del gobierno estadunidense, cuyo total asciende a 39 billones de dólares, al tiempo que las economías en desarrollo convocadas por la coalición económica y política de potencias emergentes BRICS buscan reforzar sus intercambios comerciales y financieros con sus propias monedas, en sustitución del dólar.

China sigue siendo el tercer país con la mayor tenencia de deuda gubernamental estadunidense, sólo detrás de Japón (un billón 211 mil millones de dólares) y Reino Unido (938 mil millones de dólares), pero en un año se deshizo de 92 mil 488 millones de dólares en bonos del Tesoro. En el mismo periodo, la presidencia de Donald Trump ha redoblado el discurso que ubica al país asiático como su principal rival económico.

Si se compara la salida de capitales chinos de la deuda gubernamental estadunidense desde su pico más alto, febrero de 2021, cuando la tenencia alcanzó un billón 104 mil 226 millones de dólares, a abril de 2026, cuando el monto era de 651 mil 72 millones de dólares, se ha registrado una reducción de 41 por ciento.

De acuerdo con los informes del Tesoro actualizados este mes, India fue el segundo país que más redujo su tenencia de bonos del gobierno estadunidense, al pasar de 232 mil 510 millones de dólares a 181 mil 8 millones, sigue Brasil con una reducción de 212 mil 37 millones a 168 mil 620 millones de dólares.

La principal característica común de estos países es que pertenecen al BRICS, el bloque más importantes de países emergentes, de inicio integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se ha sumado Egipto, Etiopía, Irán, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Desde hace más de una década, los países fundadores del BRICS se plantearon reducir su dependencia del dólar estadunidense y del sistema financiero tradicional, también con una importante participación de Estados Unidos, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reserva. Entre 2023 y 2024 se consideró avanzar sobre una moneda común o un sistema de pagos unificado.

🗞  CONTRALÍNEA 
Bajo la lupa de la OFAC, 39 grupos que controlan casinos en México 

La estadunidense Oficina de Control de Activos Extranjeros, en coordinación con la mexicana Unidad de Inteligencia Financiera, mantienen bajo vigilancia a los 39 grupos empresariales que controlan casinos y establecimientos de apuestas en México, para descartar lavado de dinero relacionado con el narcotráfico. Hasta ahora, la OFAC y la UIF han sancionado a los casinos Centenario; Diamante –presuntamente vinculados al Cártel del Noreste–; Emine; Mirage; Midas; Palermo; Skampa –estos últimos, presumiblemente ligados al Cártel de Sinaloa. La fiscalización mexicana incluye inspecciones videograbadas en las salas de apuestas por parte del personal de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob, así como la regularización de los permisos. Por diversas irregularidades –en especial, por el contar con un mayor número de máquinas tragamonedas–, en 2025 se aplicaron multas por 6 mil millones de pesos, mientras que los casineros pagaron impuestos (IVA e ISR) por 74 mil millones de pesos

Los 39 grupos autorizados para operar salas de apuestas, casinos y apuestas en línea en México están bajo la lupa de la estadunidense Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que desde hace un par de años inició una investigación exhaustiva para determinar si estos negocios están o no implicados en operaciones con recursos de procedencia ilícita, en especial aquellas provenientes del narcotráfico. En dichas indagatorias también colabora la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entre los negocios vigilados por las autoridades de Estados Unidos destacan el Grupo Caliente, propiedad del político priísta Jorge Hank Rhon y con número de permiso 03923; y tres corporaciones ligadas a medios de comunicación: Apuestas Internacionales, SA de CV, con permiso DGAJS/SCEVF/P 05/2005, y subsidiaria de Grupo Televisa, SAB; Ganador Azteca, SAPI de CV, con permiso DGJS/DGAAD/DCRCA/P 01/2018, de TV Azteca, y que incluso ya fue sancionada en México; Superjuegos Robin, SA de CV, con permiso DGJS/DCRCA/P 01/2021, y cuyo apoderado legal –Roberto Elías Hernández– también fungía como director jurídico de Multimedios Televisión; y Eventos Festivos de México, SA de CV, cuyo dueño sería Olegario Vázquez Aldir, propietario del Grupo Imagen.

Las indagatorias, además, se coordinan con las autoridades mexicanas –en particular con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria– para intercambiar información, emitir sanciones al mismo tiempo, y bloquear cuentas bancarias tanto de personas físicas como de personas morales asociadas a los casinos que incurren en el delito del blanqueo de capitales.

Tanto en México como en Estados Unidos, la actividad relacionada con operación de casinos, salas de apuestas físicas y en línea se considera vulnerable al lavado de dinero del crimen organizado, y a delitos de cuello blanco. En nuestro país, esto se establece en el Artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, e incluye también a los juegos y sorteos.

🗞  EL UNIVERSAL
Con Andy y Alcalde se frenó la racha ganadora de Morena

El 1 de octubre de 2024 comenzó la dirigencia que marcaba el relevo generacional en Morena: a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional llegó Luisa María Alcalde, hija de la otrora líder fundadora del partido, Bertha Luján; y a la Secretaría de Organización llegó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del fundador y líder moral del movimiento, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el año y 10 meses que duró dicha administración frente al partido guinda, éste registró sus primeras disminuciones en el número de votos obtenidos en las elecciones locales de Durango y Coahuila, donde —aún con gobiernos estatales emanados de otro partido— habían registrado un crecimiento constante.

EL UNIVERSAL revisó los resultados electorales en esos dos estados, desde que participa Morena, partido constituido en 2014.

Punto débiles de Morena

En Coahuila, el Movimiento de Regeneración Nacional pasó de crecer 54% de una elección a otra, a caer hasta 20% en el mismo periodo, pero bajo la operación territorial de López Beltrán.

En Durango, la caída fue poco menos estrepitosa, pasó de crecer 42.5% en la votación por ayuntamientos —consiguiendo incluso más alcaldías que el partido en el gobierno estatal— al caer 11.4%, cediendo de nuevo el control a la oposición en varios municipios.

En 2016, con apenas dos años de haber obtenido el registro, Morena participó en las elecciones estatales de Durango para elegir gobernador y alcaldes. En ese momento, quedó en cuarto lugar en la carrera por la gubernatura y no ganó ningún municipio.

Para 2019, cuando sólo se eligieron presidencias municipales, Morena consiguió dos alcaldías con 105 mil 332 votos y se posicionó como la tercera fuerza en el estado, sólo detrás del PAN y el PRI, quienes habían gobernado la entidad.

En 2022, aunque el PRI ganó la gubernatura con el actual gobernador Esteban Villegas, Morena arrasó al tricolor en ayuntamientos, obteniendo 15 presidencias municipales con 183 mil 206 votos, desbancando al PAN como segunda fuerza política.

🗞  MILENIO
La derecha también se impone en Colombia y consolida avance en AL

El candidato del partido Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, aventajó por un estrecho margen de votos al aspirante del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en la segunda vuelta electoral llevada a cabo en Colombia este domingo. 

Colombia giró a la ultraderecha con la elección como nuevo presidente de Abelardo de la Espriella, un abogado millonario respaldado por Donald Trump, que pone fin al primer gobierno izquierdista de la historia del país y lo reincorpora a las naciones iberoamericanas gobernadas por mandatarios conservadores. 

Con 99.99 contabilizado, De la Espriella alcanzaba 49.66 por ciento de los votos contra 48.70 por ciento de Cepeda, con una diferencia a favor del primero de 250 mil 820 votos.

Este conteo provisorio no tiene validez jurídica ni es vinculante, sin embargo, por el bajo margen de error que suele tener, suele ser un indicio claro de que De la Espriella será el próximo presidente colombiano.

“Él ganó, grande!”, escribió Donald Trump, en su cuenta de Truth Social. El presidente de EU dio su apoyo “completo y total” a De la Espriella durante la recta final de la campaña presidencial.

    “Hablé hace unos minutos con el presidente de Estados Unidos (...) y ha manifestado su apoyo y su reconocimiento a nuestra victoria”, afirmó De la Espriella en una transmisión en vivo de su equipo.

El secretario de Estado, Marco Rubio, habló con De la Espriella tras proclamarse como ganador.

    “Los mejores días de Colombia están por venir”, vaticinó Rubio además de señalar el anhelo de Washington de trabajar con la “administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal”.

También mandatarios regionales, todos de la derecha, reconocieron el triunfo de Abelardo de la Espriella, desde el argentino Javier Milei; el ecuatoriano Daniel Novoa; y el chileno José Antonio Kast; el boliviano Rodrigo Paz, además de la peruana Keiko Fujimori que está a unos cuantos votos para ser reconocida como la ganadora del balotaje en Perú.

De oficializarse los triunfos de Fujimori y del colombiano, sólo Guatemala, Uruguay, Brasil y México serían los países iberoamericanos bajo un gobierno de izquierda salido de las urnas (sin contar a Cuba, Nicaragua y Venezuela). 
“No habrá persecuciones”

El ultraderechista aseguró que, si se confirma su ventaja en el escrutinio oficial, gobernará para todos los colombianos.

    “No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros”, afirmó.

    “A partir de este momento termina la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos”, afirmó.  

Sin embargo, si advirtió a los capos del crimen organizado: “a los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener gobierno y Estado”, dijo.

🗞  EXCÉLSIOR 
No tienen escaño, pero sí amarraron sueldo del Senado

Senadores suplentes realizan funciones de asesores, secretarios técnicos y funcionarios de alto rango dentro del Senado de la República, con sueldos que van desde 20 mil pesos hasta 187 mil 979 pesos mensuales brutos.

De los 25 suplentes detectados en las nóminas, 17 pertenecen a Morena; dos al PAN; dos al PRI; dos al PVEM y dos al Partido del Trabajo, de acuerdo con los listados públicos de las tres nóminas que tiene el Senado.

Sólo en el caso de Movimiento Ciudadano no se detectó a ninguno de los suplentes como empleados.

Óscar Palomera, suplente del morenista Adán Augusto López, tiene el nivel jerárquico más alto, ya que se desempeña como secretario general de Servicios Administrativos, con un sueldo bruto de 187 mil 979 pesos.

Blanca Elizabeth Fiesco Díaz, suplente de Laura Itzel Castillo, presidenta de la Cámara alta, percibe un salario de 172 mil 486 pesos brutos como asesora de la Mesa Directiva, siendo la segunda con los ingresos más altos en esta lista.

Indira Paola López Carreto y Miguel Antonio Fuentes Gutiérrez, suplentes de morenistas de Tamaulipas y Tabasco, así como Carlos Alberto Cárdenas Alamilla, suplente del panista Ricardo Anaya, se desempeñan como secretarios técnicos y asesores, y perciben cada uno un salario mensual bruto de 81 mil pesos, que después de los descuentos e impuestos queda en 62 mil 964 pesos.

Otros cinco senadores suplentes de Morena siguen en la jerarquía salarial, al cobrar 80 mil pesos brutos mensuales como asesores legislativos. Los sueldos más bajos corresponden a cuatro suplentes de Morena y PRI que fungen como asesores y perciben 20 mil pesos mensuales brutos, de acuerdo con los registros públicos del Senado.

🗞  EL HERALDO 
Estados y municipios deben casi 700 mil mdp

El saldo conjunto de las obligaciones financieras de estados y municipios en México se encuentra por encima de los 700 mil millones de pesos. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizada por El Heraldo de México, la deuda total de las entidades federativas y demarcaciones locales ronda esta cifra histórica, habiéndose solicitado más de dos mil créditos para inversión pública, refinanciamientos y otras obligaciones.

Detalles clave del panorama de deuda local:Saldo de la deuda: Los registros más recientes de la SHCP ubican este endeudamiento en el umbral de los 705 mil millones a 717 mil millones de pesos a nivel nacional

Entidades más endeudadas: Históricamente, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León concentran los mayores saldos de deuda en términos absolutos y per cápita.

Causas principales: Los créditos han sido destinados al desarrollo de infraestructura, refinanciamiento de compromisos previos y gasto operativo.

Impacto municipal: Los gobiernos locales enfrentan desafíos financieros, agravados por caídas recientes en la recaudación federal participable, lo que reduce los recursos disponibles para compromisos ordinarios.

En el supuesto de que dicha deuda se distribuyera de manera equitativa entre su población, a cada habitante le tocaría pagar 5 mil 246 pesos frente a los 5 mil 218 de igual periodo de 2025.

🗞  REPORTE ÍNDIGO 
Un millonario en Oslo

La última declaración patrimonial del embajador de México en Noruega revela ahorros en dólares, coronas noruegas y libras esterlinas, además de inversiones y rentas que le generaron más de 5.2 millones de pesos entre 2024 y 2025

El monto, el exgobernador de Hidalgo (2016-2022) lo obtuvo con los rendimientos de siete fondos de inversión distribuidos en tres instituciones financieras y la renta de propiedades inmobiliarias en México.

Al tiempo que su dinero obtenía beneficios, Fayad Meneses ahorró en cuentas bancarias en dólares en Estados Unidos, coronas en Noruega y libras esterlinas en Lituania. Las instituciones que guardan sus ahorros son Citi, DNB y Revolut.

El político que dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2023, tras 40 años de militancia, y en 2024 se convirtió en embajador, asentó lo anterior ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, al entregar el pasado 30 de mayo su declaración patrimonial como integrante del Servicio Exterior Mexicano. 

Los datos en ese último documento que acredita su patrimonio permiten conocer cómo ha administrado la herencia que en 2020, cuando transcurría su cuarto año de gobierno en Hidalgo, declaró haber recibido. Se trata de un legado de cuatro departamentos, dos casas, joyas, obras de arte, un caballo cuarto de milla y 54 millones 830 mil 62 pesos. La valuación total es de por lo menos 100 millones de pesos.

Casi seis años después, la fortuna de Fayad Meneses es más grande y se encuentra diversificada en el mundo. El dinero fue invertido en varios instrumentos. En 2020, tenía cinco fondos de inversión y ahora es dueño de siete. Además, sus cuentas bancarias estaban en México y ahora se encuentran en tres países.

🗞  LA RAZÓN 
A raya, homicidios en sedes mexicanas en primera semana del Mundial 2026

La primera lectura de seguridad en el Mundial 2026 deja un dato central para México: las ciudades sede mantuvieron los homicidios dolosos a raya durante el arranque de la justa y concentraron apenas 10 por ciento de los asesinatos reportados a nivel nacional entre el jueves 11 y el jueves 18 de junio, aun con la presión de estadios llenos, traslados masivos, zonas de convivencia y festejos por las dos primeras victorias de la Selección Mexicana.

El corte diario del Gabinete de Seguridad colocó la semana federal que cubrió la inauguración, del domingo 7 al sábado 13 de junio, en el nivel más bajo de la serie a nivel histórico. En esos siete días, el país registró 247 víctimas de homicidio doloso, equivalentes a 35.3 casos diarios. La cifra quedó por debajo del promedio de mayo, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó en 47.3 al día.

    El Dato: El director de seguridad de la FIFA en México, Rodrigo Martínez-Celis, calificó como “sumamente exitoso” el operativo implementado en el país.

A escala sede, el comportamiento confirmó una contención visible en las tres entidades que albergan partidos del torneo internacional: sumaron 31 homicidios dolosos en ocho días, dentro de un total nacional de 300 víctimas. Ciudad de México y Jalisco acumularon 12 casos cada una y Nuevo León reportó siete, con varias jornadas sin homicidios. La proporción resulta relevante porque esas entidades representaron apenas una décima parte de los homicidios registrados en el país durante el periodo analizado.

No se trata de una postal sin matices. La misma semana dejó dos días negros. El domingo 14 y el jueves 18 alcanzaron 49 víctimas cada uno, los puntos más altos del periodo analizado. El segundo pico coincidió con el triunfo de México ante Corea del Sur en Guadalajara, una noche de afluencia en espacios públicos y celebraciones simultáneas.

    247 víctimas de homicidio se registraron del 7 al 13 de junio

Miriam Campos Blanchet, experta en seguridad, señaló que la coincidencia no permite atribuir los asesinatos al partido ni a los festejos, pero sí muestra la tensión entre el éxito operativo en las sedes y la persistencia de focos letales fuera del perímetro mundialista.

Para la experta, la clave de los grandes eventos no está sólo en evitar incidentes dentro del estadio. Explica que la literatura internacional sobre megaeventos deportivos describe una lógica más amplia en cuanto a su relación con el delito. Los torneos producen concentración policial, monitoreo de multitudes, cambios de movilidad, vigilancia en corredores turísticos y control de accesos; al mismo tiempo pueden modificar rutinas sociales y horarios de consumo. Esa mezcla, según Campos, puede reducir algunos delitos en zonas vigiladas y dejar otros riesgos sin lectura inmediata.

    El Tip: Con motivo de la justa mundialista, el Gobierno federal desplegó 100 mil elementos de seguridad, incluidos privados y militares, como parte del Plan Kukulcán.

Richard Giulianotti y Francisco Klauser, dos investigadores centrales en seguridad de megaeventos, han advertido que desde el periodo posterior al 11 de junio la seguridad pasó al centro de la organización deportiva global. Su trabajo no presenta los torneos como espacios naturalmente seguros, sino como operaciones que combinan policía, inteligencia, prevención, tecnología, control urbano y coordinación.

Campos Blanchet sostiene que en ese marco, el dato mexicano importa menos como lectura de la celebración, y más como señal de capacidad para sostener presencia territorial.

🗞  REFORMA 
Va para largo ajuste a Tren Interoceánico

Luego de que el Gobierno federal anunció que cambiará trazos del Tren Interoceánico tras el trágico accidente del 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca, especialistas calculan que el cambio tardaría un año más.

Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario, explicó que el tramo a modificar, sobre todo de curvas pronunciadas, requeriría de un tendido de vía de 70 kilómetros aproximadamente.

 Este año de trabajos se sumaría a casi todo el sexenio pasado que ya se utilizó para tratar de mejorar las vías de la Línea Z del Tren Interoceánico, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, donde 14 personas murieron el año pasado por un descarrilamiento.

Eso sin contar los 18 mil millones de pesos que ya se le inyectaron a esta obra para tratar de mejorar las vías de la Línea Z y los que están por anunciarse, pese a que en 2025 sólo tuvo ingresos por 15.1 millones de pesos.

Barreda recordó la compleja operación del tren en el tramo señalado.

"Esto (dificultad de operación) debió preverse desde los estudios de factibilidad y viabilidad que justificaron la reanudación del servicio en la administración pasada", apuntó.

Destacó que más allá de las causas que provocaron el accidente ocurrido en diciembre pasado, quedó en evidencia el riesgo operativo que representa el tránsito de trenes de carga y pasajeros "en esta zona de pendientes y curvas pronunciadas en la que la velocidad límite está acotada a 50 y 70 kilómetros por hora en curvas y rectas respectivamente".

🗞  EL ECONOMISTA
La negociación entre EU e Irán se descompone ; mercados en alerta 

Los precios del crudo caían el lunes después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmara que se habían logrado avances en las negociaciones con Irán y que el estrecho de Ormuz permanecía abierto.

Altos cargos estadounidenses e iraníes concluyeron en Suiza su primera ronda de negociaciones, según informaron los mediadores. La cita comenzó el domingo en el marco de un memorando de entendimiento alcanzado la semana pasada para prorrogar, al menos durante otros 60 días, el frágil alto el fuego vigente desde abril.

En la mañana de este lunes, el Brent cedía 1.46 dólares, o un 1.8%, a 79.11 dólares el barril, tras subir a 82.3 dólares más temprano en la sesión debido a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reanudar la guerra contra Irán, así como al anuncio de Teherán de que había vuelto a cerrar el estrecho de Ormuz.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos ganaban 24 centavos, a 76.84 dólares, a la espera del vencimiento del contrato más tarde en la sesión. El contrato de agosto, más activo, restaba 57 centavos, o un 0.8%, a 75.28 dólares.

A las caídas de los precios se sumó la declaración del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien afirmó que su país logró exenciones para las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos, la liberación de algunos activos congelados y la puesta en marcha de un plan de reconstrucción y desarrollo para Irán.

El analista de UBS Giovanni Staunovo afirmó que Irán ha reanudado las exportaciones de su petróleo, que se vieron suspendidas más temprano en el mes debido al bloqueo naval estadounidense. "La 'liberación' de esos barriles supone un suministro adicional para el mercado", añadió.

Más de 25 millones de barriles de crudo iraní han atravesado la línea de bloqueo virtual desde el pasado lunes, según declaró el domingo el director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán a la televisión estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario