6/23/2026

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 martes 23 de junio de 2026

🗞  LA JORNADA 
“EU perdió la guerra con Irán y dañó su relación con Israel”

Irán ganó la guerra contra Estados Unidos y ese conflicto provocará una restructuración fundamental de Medio Oriente que debilitará no sólo a Washington en la región, sino incluso dañará su relación con Israel, pronostica el profesor John Mearsheimer, distinguido politólogo de la Universidad de Chicago y reconocido analista geopolítico, quien también ha investigado a fondo el cabildeo israelí.

Aunque las negociaciones entre Teherán y Washington proceden con sus altibajos, el resultado ya se ha determinado, afirma Mearsheimer. “No hay duda de que Irán ganó la guerra y forzó a Estados Unidos a conceder en casi todas de sus demandas”, explicó en una hoja informativa. “La razón es sencilla: si continuaba la guerra, la economía internacional estaba destinada a caerse al precipicio en los próximos dos meses”. Indicó que el presidente Donald Trump advirtió explícitamente que una clausura continua del estrecho de Ormuz podría llevar a un tipo de recesión de nivel de la gran depresión de los años 30.

De cuatro objetivos, ninguno se logró

Cuando Estados Unidos e Israel iniciaron esta guerra tenían cuatro objetivos: destruir los misiles balísticos de Irán, poner fin al apoyo de Irán a Hezbollah, Hamas, y los hutíes en Yemen, clausurar el programa nuclear y un cambio de régimen. “Ninguno de esos fue logrado”, señala Mearsheimer. En su lugar, Irán ha demostrado que controla el estrecho de Ormuz, ahora recibiría alivio sustancial de las sanciones y cientos de millones de dólares en fondos financieros congelados, mientras la alianza estadunidense con varios estados del golfo Pérsico ha sido severamente dañada, si no es que destruida en algunos casos.

A la vez, el aún muy tentativo acuerdo de paz sigue bajo amenaza. El mayor obstáculo para poner fin a la guerra es Israel, el cual ha continuado sus ataques militares en Líbano y el domingo pasado de nuevo amenazó a Irán. “Líderes israelíes y el cabildeo israelí (en Estados Unidos) estaban enfurecidos de que Trump concluyó la guerra en términos tan marcadamente favorables a Irán”, escribe Mearsheimer. También cree que la decisión de Trump de lanzar esta guerra podría cambiar de manera fundamental la relación de Estados Unidos con el gobierno de Israel.

“Trump y el vicepresidente JD Vance dejaron claro a los israelíes y sus aliados en Estados Unidos que la guerra tenía que terminar y que no deberían obstaculizar ese resultado”, escribió el influyente analista, cuyas ponencias por video en Internet llegan a tener hasta 30 millones de vistas. “Claro, no tenían una estrategia alternativa para rescatar la situación y parecen estar inconscientes del grave daño que se haría a la economía internacional si el statu quo permanecía o especialmente si el bombardeo comenzaba de nuevo”.

Para Mearsheimer, quien con el profesor Stephen Walt escribió un libro hace 20 años titulado The Israel Lobby (El cabildeo israelí) –la investigación más extensa hasta la fecha y que está por ser actualizada–, esta guerra también comprobó la tesis central de ese texto, que es que el cabildeo israelí encabezado por el American Israeli Public Affairs Council en Estados Unidos actúa en contra de los intereses estadunidenses. “Una vez más, vemos la evidencia manifiesta de que Israel, el cual fue el principal responsable de convencer a Trump a lanzar esta guerra desastrosa y que ahora busca evitar un acuerdo, es un albatros alrededor del cuello de Estados Unidos.

“Hay una buena razón para que ellos crean que nos dominan, porque sí nos han dominado”, comentó Mearsheimer en una entrevista con el comentarista conservador Tucker Carlson la semana pasada. En su libro, el profesor había argumentando que Israel, y su cabildeo, eran dos de las fuerzas principales que llevaron a la decisión desastrosa de Estados Unidos para invadir a Irak, y que siguen distorsionando la política estadunidense de maneras que son finalmente contraproducentes para los intereses de política exterior de este país

🗞  CONTRAPORTADA
Por invasiones a su carril, 537 choques del Metrobús en dos años

La invasión a los carriles confinados del Metrobús por automóviles, motocicletas y hasta camiones de carga han provocado más de medio millar de accidentes viales en más de dos años, de acuerdo con el sistema de transporte.

Datos proporcionados por el organismo refieren que de 2024 a finales de abril de este año ocurrieron 537 colisiones, de las cuales las líneas 1, 4 y 7 concentraron la mayoría de los casos.

Señala, además, que estos hechos también fueron ocasionados porque automovilistas y choferes de los autobuses no respetaron la luz roja del semáforo, y en algunos casos por la falta de pericia de los propios operadores de las unidades, así como por vueltas prohibidas de los conductores.

Los vehículos involucrados, según la información obtenida, van desde unidades de transporte público, automóviles Volkswagen y Chevrolet, motocicletas Yamaha y Suzuki, unidades de carga pesada Kenworth y Freightliner y hasta autos de lujo como Mercedes-Benz y Lincoln.

Asimismo, indica que en ese mismo periodo ocurrieron 202 atropellamientos en los intertramos del sistema, siendo peatones las principales víctimas, seguidos de ciclistas, cuya mayor incidencia ha sido en Pantitlán y Archivo General de la Nación, ambas de la línea 4, y en Hidalgo, de las líneas 3 y 7. Estos hechos han ocurrido en su mayoría por las mañanas y tardes.

Ayer, dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta resultaron lesionadas luego de ser impactadas por una unidad del Metrobús de la línea 4 en la esquina de República del Salvador y Ayuntamiento, presuntamente porque la conductora de la unidad no habría respetado la luz roja del semáforo.

El percance ocurrió horas después de otro accidente, en el que una unidad de este sistema de transporte chocó contra un mototaxi en la colonia Industrial Puerto Aéreo, alcaldía Venustiano Carranza, con saldo de una persona lesionada.

Los accidentes ocurren pese a que el Metrobús implementó la estrategia denominada Si Invades, la Pagas, para reducir la invasión al carril exclusivo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana mediante arcos de infracción, radares móviles, cámaras instaladas en los autobuses y operativos en puntos estratégicos. La multa que se aplica a los conductores por esta falta puede ir de 4 mil 525.60 a 6 mil 788.40 pesos.

🗞  EL UNIVERSAL
Demandas laborales hacen corto circuito en la CFE

Los nuevos juicios laborales presentados en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se duplicaron en 2025, de acuerdo con su reporte anual correspondiente a ese año.

La empresa registró el año pasado 20 mil 36 nuevos procesos, mientras que en 2024 se generaron 9 mil 944 y apenas 2 mil 206 en 2023, lo que expertos señalan que se debe a una mayor hostilidad de trabajadores contra la empresa.

Ante eso, la CFE reconoce la situación como pasivo denominado reserva por desmantelamiento, a la cual destinó 14 mil 478 millones de pesos el año pasado.

“La empresa está involucrada en varios juicios y reclamaciones significativos, derivados del curso normal de sus operaciones, cuyas resoluciones se consideran probables e implicarán el incurrir en la salida de efectivo. Por lo anterior, se han reconocido algunas provisiones en los estados financieros, representando el mejor estimado de los potenciales pagos”, dijo en el reporte.

Los registros específicos de juicios laborales comenzaron a incluirse desde 2024, a los que se suman las controversias mayores que son atendidas por el abogado general de CFE.

Marcial Díaz Ibarra, consultor de QUA Energy, señaló que la situación quiere decir que la CFE recibió en promedio 55 nuevas demandas cada día de 2025, casi más de dos juicios por hora.

Los principales conflictos suelen estar relacionados con despidos, pensiones, jubilaciones, riesgos de trabajo, incapacidades y prestaciones laborales, agregó.

“El aumento ya tiene impacto financiero. La CFE reconoció una reserva de 14 mil 478 millones de pesos para atender contingencias derivadas de litigios, la cifra más alta reportada hasta ahora. Más que jurídico, reflejan una presión creciente sobre empresas públicas mexicanas”, recalcó.

Lo que ocurre en la CFE también comienza a observarse en otras instituciones públicas, incluyendo a Pemex y organismos de salud, mencionó Díaz Ibarra.

🗞  MILENIO
Sufren 1.6 millones de menores abuso sexual en línea en línea en un año

En un año, 1.6 millones de menores de entre 12 y 17 años sufrieron abuso y explotación sexual facilitados por la tecnología, se estimó en el informe Disrupting Harm in México.

El estudio que MILENIO revisó y se presentará públicamente este martes fue realizado por Interpol, Unicef y Ecpat, en el cual se detalló que los principales abusos que los menores experimentaron fueron: “Alguien me envió imágenes sexuales que yo no deseaba recibir”; “Me pidieron que hablara de sexo o de actos sexuales con alguien cuando yo no quería hacerlo”; “Me pidieron que compartiera una imagen o un video en el que se vieran mis partes íntimas”; “Alguien utilizó inteligencia artificial para crear imágenes o videos sexuales falsos míos”; “Alguien me amenazó con compartir imágenes o videos sexuales míos” y “Alguien compartió imágenes sexuales mías sin mi permiso”.

    “El 13 por ciento de las niñas, niños y adolescentes usuarios de internet encuestados en México sufrieron al menos uno de estos casos de abuso y explotación sexual facilitado por la tecnología en un periodo de un año. 

    “A escala del total de la población usuaria de internet de entre 12 y 17 años en México, esto representa un estimado de un millón 600 mil niñas, niños y adolescentes que sufrieron alguno de estos daños en el lapso de un solo año”, explicó.

Más de la mitad conoce al abusador

El informe señala que en el 64 por ciento de los casos las víctimas conocían a la persona perpetradora: amistades (29 por ciento), pareja (19 por ciento), familiares (16 por ciento).

Un dato revelador es que en 39 por ciento de los casos el primer encuentro con el perpetrador fue en la escuela.

    “Los adolescentes y jóvenes entrevistados hablaron de una sensación de exposición y vulnerabilidad que iba más allá del momento en el que habían sufrido el abuso y la explotación. La mayoría se culpaban por el abuso y la explotación que habían sufrido”, destacó.

Según el reporte, casi la mitad de los menores víctimas fueron objeto de al menos dos de las formas de abuso reportadas.

Los datos de la encuesta mostraron que el 63 por ciento de los abusos ocurrieron en redes sociales, principalmente en Facebook, WhatsApp e Instagram. Pero también se detectaron casos (cuatro por ciento) de plataformas de juegos en línea como Roblox, Fortnite y FIFA.

    “La mayoría de las personas que someten a niñas, niños y adolescentes al abuso y la explotación sexual facilitados por la tecnología forman parte de los círculos sociales de las víctimas. 

    “Las entrevistas con jóvenes y profesionales muestran que a veces se trata de compañeros de colegio, docentes, amistades, personas conocidas o familiares”, agregó.

🗞  EXCÉLSIOR 
Familiares de senadores sacan jugo a la nómina 

El Senado destina al menos 8.3 millones de pesos brutos al año para pagar sueldos a 15 hermanos, hijos, sobrinos y nietos de 10 senadoras y senadores, incluidos suplentes; de un diputado federal y de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.

De acuerdo con un análisis de las nóminas públicas de la Cámara alta realizado por Excélsior, estos 15 familiares de legisladores implican una nómina mensual bruta de 697 mil 530 pesos, que después de impuestos queda en 531 mil 664 pesos mensuales.

Manuel Añorve Aguayo, hijo del senador priista Manuel Añorve, percibe el sueldo más alto del grupo, con 100 mil pesos brutos al mes como asesor legislativo de la senadora Karla Toledo.

Le sigue Emiliano González, hijo del senador morenista Gerardo Fernández Noroña, aunque no comparten apellidos, con 80 mil pesos brutos al mes.

Alberto Nahle Sánchez, sobrino de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se desempeña como asesor legislativo en el Senado, donde gana 35 mil pesos brutos mensuales, que después de impuestos queda en 29 mil 412 pesos netos al mes.

En tanto, Aitana Inzunza Meza, hija del senador morenista Enrique Inzunza Cázares —acusado en estados Unidos de vínculos con el narcotráfico­— gana 24 mil 308 pesos brutos mensuales como asesora legislativa. La nómina también incluye a familiares de legisladores como Julieta Macías, Edith López y Carolina Viggiano.

El Senado gasta 8.3 mdp al año en sueldos para familiares de legisladores

El Senado de la República destina en el año al menos 8.3 millones de pesos brutos en el pago de 15 hermanos, hijos, sobrinos y nietos de 10 senadoras y senadores, incluidos suplentes; de un diputado federal y de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, de acuerdo con las nóminas públicas de esta Cámara.

Los 15 familiares implican una nómina mensual bruta de 697 mil 530 pesos, que después de impuestos queda en 531 mil 664 pesos mensuales. Eso significa que al año, la nómina de esos familiares es de ocho millones 370 mil 360 pesos brutos, que luego de descuentos quedan en seis millones 379 mil 968 pesos netos.

Manuel Añorve Anguiano, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, es el que tiene el salario más alto del grupo de familiares de senadores, pues gana 100 mil pesos mensuales brutos, que después de impuestos quedan en 76 mil 264 pesos netos, por ser asesor legislativo de la senadora priista Karla Toledo.

🗞  EL HERALDO 
800 mdp no son para la CNTE: Sheinbaum 

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró desde Palacio Nacional que los apoyos están destinados a escuelas oaxaqueñas, no al gremio sindical que mantuvo plantón en pleno Centro Histórico.

Ante las versiones de que el Gobierno de México entregó 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que levantaran su plantón, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la versión.

Desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal recalcó que son apoyos directos para las escuelas, no para el gremio sindical.

"No se da ese dinero a la CNTE, nunca, las secciones, pero esos 800 millones no tienen nada que ver con la CNTE, tiene que ver con la educación de las niñas y niños en Oaxaca."

    “Mejoras para las escuelas, el año pasado se acordó que hubiera computadoras e impresoras, no se entregan al Sindicato, se entregan de manera directa a las escuelas”, sostuvo en la Mañanera de este 22 de junio.

La CNTE estuvo en el Centro Histórico por varias semanas, amenazando con boicotear la justa mundialista y también el Fan Fest del Zócalo capitalino.

🗞  REPORTE ÍNDIGO 
La Concordia de Rutilio

Los niveles de violencia registrados en Chiapas durante el gobierno de Rutilio Escandón dejó una profunda huella en municipios como La Concordia, escenario de desplazamientos forzados, masacres y el descubrimiento de fosas clandestinas con decenas de víctimas

La violencia que se desató en el municipio de La Concordia, Chiapas, durante el sexenio de Rutilio Escandón Cadenas alcanzó una dimensión mucho más profunda de la que originalmente difundieron las autoridades, de acuerdo con las investigaciones independientes realizadas por organizaciones civiles locales.

En este municipio ocurrió una de las peores masacres registradas durante la administración estatal. A mediados de 2024, fueron localizados 19 cuerpos en un mismo sitio, un hecho que las autoridades atribuyeron a un enfrentamiento entre grupos criminales rivales.

El hallazgo evidenció el acelerado avance de la delincuencia organizada en territorio chiapaneco bajo el mandato de Escandón Cadenas, así como la disputa entre organizaciones delictivas por imponer su control sobre amplias regiones de la entidad.

No obstante, un informe publicado recientemente por organizaciones civiles locales de Chiapas revela que en diciembre de 2024, tan solo unas semanas después de que concluyera oficialmente la gubernatura de Escandón Cadenas, en el mismo municipio de La Concordia, las autoridades descubrieron múltiples fosas clandestinas de las cuales exhumaron una cantidad de cuerpos aún mayor que la encontrada en aquel suceso de extrema violencia en esa demarcación.

El informe titulado “Chiapas, la paz pendiente”, publicado en mayo de 2026, y elaborado por el Grupo de Trabajo Región Frontera, donde participan asociaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el Movimiento Sueco por la Reconciliación, los Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), así como Movilidades Libres y Elegidas-Colibres, contiene estos hallazgos sobre la violencia que se estuvo registrando en La Concordia:

“Hacia finales del 2024 e inicios del 2025, la FGE informó sobre la localización de 25 fosas  clandestinas en el municipio de La Concordia y otros municipios no fronterizos de Chiapas,  donde fueron encontrados 31 cuerpos. Por lo anterior, el Grupo de Trabajo Región Frontera, solicitó, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, datos respecto al número de fosas clandestinas halladas en Chiapas, entre diciembre 2024 y noviembre de 2025…”.

🗞  LA RAZÓN 
Mayor golpe a narco en sexenio: Sedena y GN aseguran 9 mmdp en metanfetaminas

Un cateo federal en Sinaloa dejó al descubierto una operación de escala industrial ligada a drogas sintéticas. En un inmueble de Los Mochis, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, el mayor decomiso de este tipo en la actual administración y el segundo más grande del registro histórico nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional calculó en más de nueve mil millones de pesos el impacto económico para el crimen organizado. El volumen incautado no sólo colocó el operativo entre los principales golpes contra esa droga en México, también expuso una cadena de almacenamiento, traslado y posible procesamiento de sustancias químicas a gran escala.

    El dato: Hace 2 semanas, en Tlapacoya, Puebla, se aseguraron 25 mil 300 litros de sustancias químicas, y el 24 de mayo, en Manzanillo, Colima, fueron 54 mil 960 litros.

A partir de trabajos de inteligencia militar, el despliegue ocurrió entre el 19 y 20 de junio. Las fuerzas federales detuvieron a Jorge “N”, presunto integrante del Cártel del Pacífico, y aseguraron el predio donde localizaron 98 mil 640 litros y 59 mil 425 kilogramos de sustancias químicas utilizadas para fabricar droga sintética, dos vehículos, 250 cartuchos, dos cargadores para arma larga, 745 costales de fertilizante agrícola y 270 tanques de gas.

“Con estas acciones se impide la producción masiva de drogas sintéticas, se golpea directamente la capacidad operativa y financiera de los grupos criminales y se fortalece la seguridad de nuestro país. La instrucción es clara: seguir desmantelando laboratorios, cortar cadenas de producción y evitar que estas sustancias lleguen a las calles”, escribió en redes sociales el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
INTERIOR de la bodega asegurada por las autoridades federales ı Foto: Especial

Washington leyó el operativo desde la cooperación bilateral. El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, calificó el decomiso como histórico y dijo que “representa un golpe significativo contra los cárteles y ayuda a proteger a las familias a ambos lados de la frontera”. Afirmó que cuando ambos países trabajan juntos, obtienen resultados reales.

El detenido, el inmueble, los vehículos, las sustancias y los demás indicios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Los Mochis. La FGR deberá integrar peritajes, dictámenes químicos y cadena de custodia antes de definir la situación jurídica del capturado y el alcance penal del aseguramiento.

José Luis López Mondragón, químico de la UNAM, advirtió que el volumen asegurado no equivale de forma automática a droga pura: “La concentración sólo se conoce después de un análisis de laboratorio, por eso no conviene traducir el volumen en dosis, kilos o valor comercial sin un dictamen químico completo”.

🗞  REFORMA 
Compra Rolls Royce Gertz siendo Fiscal

La austeridad republicana que pregona la 4T se estrelló con la opulenta riqueza del nuevo Embajador de México en el Reino Unido, Alejandro Gertz Manero.

Ayer se hizo público su patrimonio donde destaca que siendo Fiscal General en 2020, compró un auto Rolls Royce pagado al contado en 2 millones 700 mil pesos.

De acuerdo con su declaración patrimonial rendida ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), Gertz posee 13 bienes inmuebles, de los cuales solo 3 superan un monto de 40 millones de pesos.

Uno de sus departamentos está en Manhattan, Nueva York. Ostenta joyas y relojes por más de 18 millones de pesos y obras de arte equivalentes a 8 millones de pesos.

Tiene 15 cuentas bancarias, dos de ellas en España, otra en Estados Unidos y una más en Suiza.

Las once restantes están en México.

Las cuentas en la nación ibérica fueron abiertas en euros, una en Bankinter y otra a nombre de la sociedad inmobiliaria Feserinvest SL, a la cual ha sido relacionada.

En el país helvético abrió su cuenta en el Credit Suisse y en la Unión Americana está registrada a nombre de Corporation New York 1 East 66th Street, domicilio que corresponde a un departamento en Manhattan, cuya propiedad se le atribuye.

Entre sus cuentas bancarias declaradas en México, el funcionario también señaló una a nombre de Desarrolladora del Centro, S. A. de C. V. y otra de Algerman Inmobiliaria, S. A. de C. V., empresas de las que es accionista.

Según la declaración patrimonial, recibida el pasado 15 de junio por la SABG, Gertz tiene adeudos en dos tarjetas de crédito American Express, en una por 413 pesos y en otra por 75 mil 480 pesos , y otro de 576 mil 882 dólares por un crédito hipotecario que adquirió en agosto de 2008.

De acuerdo con su declaración patrimonial, Gertz tiene 13 inmuebles, de los cuales son 10 casas, un edificio, un departamento y un terreno.

Gertz informó que 8 los adquirió como herencias, 2 de ellos (un terreno y una casa) a través de cesiones y sólo 3 los obtuvo en operaciones de compra venta.

El actual Embajador en Reino Unido nació el 31 de octubre de 1939 en la Ciudad de México y de la totalidad de inmuebles que registra como heredados, la propiedad de 5 de ellos le fue transmitida cuando era menor de edad, 3 de ellos cuando tenía tres de edad.

🗞  EL ECONOMISTA
México aportó 10% del aguacate exportado en el mundo en 2025

México abarcó 40.1% de las exportaciones mundiales de aguacate en 2025 y marcó un récord en estos envíos al exterior, con 3,966 millones de dólares, un alza interanual de 3.6%.

En el marco de tal liderazgo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentará este martes la indicación geográfica del Aguacate “Franja de Michoacán”, con lo que se protegerá la calidad, la reputación y las características específicas de este fruto en esa área.

Otros exportadores líderes tuvieron las siguientes participaciones en las ventas foráneas a nivel mundial: Países Bajos (14.5%), Perú (13.8%), España (5.8%) y Chile (4.0%). Según las previsiones del Departamento de Agricultura de EU (USDA), la producción mexicana de aguacate en 2026 alcanzará los 2.80 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 3% con respecto a 2025 y un máximo histórico.

Este crecimiento se debe a la mejora de las prácticas agrícolas, las lluvias favorables al inicio de la temporada, las temperaturas más frescas y la demanda de exportación sostenida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario