1/09/2008

Las elecciones en EEUU son importantes para México y el mundo


Pedro Echeverría V.

1. Las elecciones casi siempre son jornadas que nada cambian, que sólo sirven para legitimar un sistema de opresión, tal como ha sido el caso de México, los EEUU, el Vaticano o cualquier otro lado. Por ese motivo jamás voté en elección alguna hasta que lo hice en 2006 con la esperanza de que las cosas cambiaran, que se crearan espacios para que los de abajo se organizaran con menor posibilidad de ser reprimidos. En los últimos diez años, sobre todo después de los triunfos de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, así como en Brasil, Argentina, Uruguay y Nicaragua, los procesos electorales obtuvieron cierta importancia para la defensa de los intereses de la población pobre. Sin embargo no hay que meter las manos a favor de los procesos electorales porque todavía son controladas por los multimillonarios y la clase política de cada país. Para ser importantes las elecciones hay que cortar cabezas y manos a los distintos poderes.

2. En los países poderosos política y económicamente, en primer lugar en los EEUU, las elecciones son muy importantes para el mundo. Es tan grande el poder de esos países (EEUU, Rusia, Inglaterra, Alemania, China, Japón o Francia) que el rumbo político que tome cada gobierno, o esos gobiernos en conjunto, definen los caminos de la mayoría de las naciones del mundo en un tiempo determinado. Las elecciones en México, Honduras o Guatemala son importantes para los habitantes del país y la región, pero en los EEUU (a pesar de que quienes deciden y han determinado sobre comicios y sobre los mismos gobiernos son las más poderosas empresas, la industria armamentista, los bancos internacionales) las elecciones, como el caso de Barack Obama, actual precandidato del partido Demócrata, pueden hacer cambiar de manera radical las cosas. Pero también por eso (por lo que se ve) los grandes grupos de poder yanqui, lo bloquearán con todas sus fuerzas.

3. ¿Por qué de la nada Obama se puso de moda en el mundo? Por el gran potencial que tienen las agencias noticiosas y los medios de información yanquis, pero también porque causó sorpresa su triunfo en Iowa sobre Hillary Clinton, la precandidata del sistema, que posee todos los recursos económicos y políticos para ser candidata y ganar la Presidencia. Pero también, Obama es más significativo para los analistas, por su discurso antirracista, su planteamiento de la salida de Irak del ejército yanqui, su apoyo a los migrantes, su identidad con los jóvenes y por sus mismos orígenes raciales. Muchos líderes negros como Jesse Jackson, Luther King, los de las Panteras Negras, los del Poder Negro, etcétera, hicieron esos planteamientos desde hace varias décadas en plazas y calles, incluso cientos de ellos fueron asesinados por el racismo yanqui, pero nunca antes por un personaje como Obama con posibilidades de ser candidato oficial.

4. Ningún presidente mexicano o de otro país medio o pequeño, ha podido obligar al ejército yanqui y a sus apoyadores a evitar las amenazas, los bombardeos y las invasiones norteamericanas en el mundo; ni siquiera la ONU (con sus más de 130 países) han podido evitar ese comportamiento guerrerista de los gobiernos gringos. Sin embargo un gobierno, como podría ser el de Obama, contribuiría a pacificar el mundo y a debilitar el imperio económico sobre los demás países. Pero no deja de ser una ilusión que el gran imperio, con más de cien años de dominar en el universo, con un cambio de presidente, deje de ser el saqueador o opresor de la mayoría de los países de la tierra. Casi nadie se imagina los gigantescos cambios que se registrarían en el mundo si llegara a desaparecer el imperio yanqui y lográramos tener fuerza para luchar contra los demás imperios que pretendan reemplazarlo. Lo que suceda en EEUU importa a todo el mundo

5. No es lo mismo una revolución o una rebelión en los EEUU que en otros países del mundo, sobre todo en las naciones medias y pequeñas. Las heroicas batallas que libran en Venezuela, Bolivia o Ecuador contra el imperio yanqui y sus socios nacionales, son extremadamente importantes para el continente, también para el mundo por su ejemplo; pero una batalla profunda en los EEUU contra su política de guerra e imperial, por la destrucción de la industria armamentista, por un proceso electoral superior a los dos partidos tradicionales, se convertiría en universal. Incluso presidentes como el de México, Colombia, Perú, que obedecen órdenes de Bush y de las transnacionales estadounidenses, se verían obligados a cambiar de política ante una transformación importante en los EEUU. Esto no quiere decir que las luchas en las naciones pequeñas no sean importantes, sino que un golpe al imperio significaría un golpe decisivo.

6. Al parecer este planteamiento estaba contemplado en Marx y en el mismo Lenin. El científico e ideólogo alemán previó que el socialismo no podría construirse en los países que aún tenían desarrollos económicos y políticos que, como Rusia hace 150 años, estaban muy por de debajo de Alemania, Inglaterra y Francia. De allí salió décadas después la idea de “que EEUU, por su desarrollo, estaba más cerca del socialismo que otros países que por propia voluntad buscaban construirlo”. También el ruso Lenin, a principios del siglo XX (a pesar de su enorme voluntarismo) aconsejó a los miembros del bolchevismo que el trabajo político habría que hacerlo en las grandes fábricas, en la gran industria desarrollada que concentraba a miles de obreros con enorme experiencia. Aunque de manera diferente, el socialismo fue ligado con el desarrollo económico y se pensaba que este sólo surgiría del capitalismo desarrollado, no del “eslabón más débil de la cadena”.

7. Si de acuerdo con los ilusos, es decir, con los esperanzados, ganara Obama, derrotando a los precandidatos y candidatos de los grandes consorcios yanquis y de los amos de la guerra, querría decir que el pueblo norteamericano de la noche a la mañana hizo despertar su conciencia y se rebeló contra su gobierno, mismo que siempre ha sido símbolo de la opresión y el engaño. Los estudiantes y los jóvenes norteamericanos que, según se ha publicado, siguen a Obama, podrían convertirse en un movimiento activo (como sucedió en los años sesenta en la batallas en las calles contra la invasión del ejército yanqui a Vietnam) que pudiera contaminar de rebeldía al mundo. Al mismo tiempo que un cambio de posición política y un programa diferente del gobierno norteamericano haría cambiar el rumbo de muchos gobiernos. Sin embargo, estas breves reflexiones no pueden dejar de ser simples especulaciones. Ilusiones fuera de la realidad.

pedroe@cablered.net.mx


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com


IOWA. el error de los "analistas"


ninguna encuesta le pego


¿Por qué hacen tanto escándalo sobre los resultados de las elecciones en IOWA?


Poco es lo que se puede concluir y de las opiniones de los “analistas” sacamos especulaciones porque no aportan datos duros para entender que sucedió.Supuestamente el voto de 350,000 personas que representan el 0.3% de los que votarán el próximo noviembre, nos dice lo que siente la gente en Estados Unidos sobre la posibilidad de Barak Obama o de un pastor baptista, que por cierto perdió la elección en Wyoming un día después y que cuenta con el apoyo del líder de los minutemen. Un comentarista llegó al extremo de comentar haber leído que UN entrevistado dijo que era necesario darle la oportunidad al senador: una persona supuestamente sintetiza el sentir de una nación.


Esa misma fracción del voto supuestamente demuestra que la gente esta harta de la guerra sucia, o sea, del estilo que utilizó Bush para ganar la elección.


Poco sabemos sobre correlación de la temática que determinó el voto porque no se puede considerar que la población de ese pequeño estado que no comprende ni siquiera al 1% de la población de Estados Unidos, representa la variedad demográfica de Estados Unidos.
El país registra una elevada abstención electoral y los que votan son los viejos cuyo porcentaje en el estado es de 14.6%. La agenda que “compran” es distinta a la que satisfaría a otro grupo social; si ellos determinan el resultado entonces lo mas sensato para los candidatos es presentar una agenda conservadora.

¿No es eso acaso lo que han hecho?


Los demócratas abogan por el cambio aunque como hemos visto en varios países, también la reversa es cambio. ¿Acaso los demócratas podrán revertir los impactos negativos de siete años de Bushismo? Con un desempleo elevado (5%), la economía al borde de la recesión a causa del gigantesco deficit fiscal producido mayormente por una guerra que no parece ir a ningún lado, y que se ha puesto en el centro de la discusión: ¿cómo determinar la postura nacional frente a la guerra?, ¿que hacer frente al riesgo nuclear? Como si cualquier grupo terrorista pudiera cargar una bomba atómica en un maletín y detonarlo donde se le de la gana, porque, aunque usted no lo crea, así se planteo en el debate de candidatos demócratas en New Hampshire.


En IOWA se jugó como en todas partes la carta racial, aunque ahí el porcentaje de blancos llega al 94.6%, los negros al 2.5% en contra del 12.8% nacional y los hispanos el 3.8% en contra del 14.8% nacional. Nadie puede dudar de la homogeneidad racial en IOWA, sin embargo, un candidato de color se levantó con el primer lugar y la mujer quedó en tercero no obstante que su género llega al 50.6% en el estado.


Podemos concluir que estas cartas tienen poco que ver con la decisión de votar y más con otro tipo de expectativas.Entre los temas en el debate están la salud, la educación (en condición ruinosa), la inmigración y la política internacional y mucho menos la situación económica, que se prevé caiga en una situación muy complicada a raíz de la crisis de las hipotecas que es indicativa de dos problemas: el abuso de los bancos y las financieras y el freno de la economía que evita que aquellos que se habían endeudado pensando que su situación económica no cambiaría, confirmaron que ver que su optimismo se basaba en una expectativa que no se cumplió.

Algunos insisten en atribuirle parte de los problemas económicos a la persecución de los inmigrantes, y lo cierto es que en varios lados ya se siente la presión de la fuente de trabajo barata y su sustitución por empleados más caros, pero frente a la caída en el empleo, esto podrá no ser grave. Hay gente que esta volviendo a vivir con sus padres por la ausencia de oportunidades económicas, lo que puede predisponer a los viejos a votar por alguien que prometa –aunque no pueda porque la esperanza es lo último que muere- cambiar las cosas y liberarlos de sus hijos, tal y como lo entiende el sueño americano.


No obstante lo débil de la argumentación, la persecución anti-inmigrante penetró la conciencia nacional y se posicionó en el centro de la campaña presidencial. Hace poco escuchaba una entrevista de radio a una mujer en Sonora, Texas (alrededor de 8 mil habitantes), y ella decía preocuparse porque los inmigrantes abusaban del sistema de beneficencia, cuando la entrevistadora le dijo que hay infinidad de estudios que niegan esta versión, ella respondió que a ella le quitaban esos beneficios y que no le alcanzaba para alimentar a sus hijos.
Esta campaña estará plagada de esa –y otras- mentiras, porque es más cómodo culpar a los inmigrantes que aceptar que las prioridades económicas y políticas han errado durante tanto tiempo. Si el cambio pero no tanto como para incomodar.Fecha: 2008-01-09 13:27:42Todos los derechos reservados.
Mexico.com


“¿Porqué ésta crisis económica?”


Silverio De la Mora
Leyendo a Tom Dyson en el Daily Wealth en su edición de este día, nos relata como se puede hacer “millones en Miami”. Nos dice como cientos de agentes de venta de bienes raices han perdido sus empleos merced de la recesión camino a la depresión económica que los Estados Unidos de Norteamerica vive en estos momentos. Sin embargo Pete r- otro agente de ventas-, ha creado un pequeño emporio de negocio aprovechando la crisis que el país vive; "Condo Vultures." Es el nombre en inglés de tal idea
www.condovultures.com. El propósito es la venta de condominios y tierra barata ofrecida a firmas internacionales - bargain hunters-.

En promedio, 200 clientes de varias partes del mundo, tienen a diario en su cartera, firmas de capitales fuertes de Inglaterra, consorcios de Asia e inversionistas de Nueva York, todos ellos interesados en comprar el edificio completo, nunca un solo apartamento.

La propiedad en Florida esta “estancada” dice Tom, “todo mundo vende y nadie compra”. Entonces al caer los precios del mercado de bienes raíces, una casa a pasos de la playa puede ser ofrecida a 250,000.00 dólares, comparado al costo de una casa de campo en Inglaterra, esta cantidad resulta una oferta para los británicos que pagarían la mitad comprada con su moneda, 125,000 libras.

"Beachfront property in Florida is selling for less than 125,000 pounds!"

Las propiedades frente a la playa en la Florida están siendo vendidas (rematadas) a menos de 125 mil libras.
Por años y aun hoy, los mercados norteamericanos tenían visto los ojos en propiedades baratas en Centro América; Nicaragua y Costa Rica. Ahora los vientos soplan de este a oeste y los Británicos y asiáticos –simplemente- están invadiendo la Florida.

En Inglaterra un apartamento - estudio puede costar $334,000.00 libras con una superficie de 77 pies cuadrados (ocho metros cuadrados) sin calefacción, agua o electricidad. Es decir, éste es “el mundo” que Tony Blair dejó en Inglaterra; un país extremadamente caro. Sin embargo con la inminente caída del dólar y la inevitable crisis económica del Imperio, gracias a Irak y Afganistán la tierra norteamericana hoy (como lo es la tierra mexicana, centroamericana y del cono sur) es vulnerable, tomando ventaja el “inversionista” extranjero merced de las políticas Neo-Liberales del mundo capitalista. La crisis está en USA y cada día la sociedad norteamericana siente los resultados negativos de tal.

The War in Iraq Costs

$463,013,446,591

http://nationalpriorities.org /index.php?option=com_wrapper &Itemid=182

El gobierno de los Halcones de Bush, tiene un programa para “prevenir” problemas en el mercado inmobiliario, empresa que es la corporación más gigante de ayuda a tal mercado. Fondo para la Seguridad Económica –Economic Security Fund_. El gobierno patrocina a las empresas con el único propósito de “estar seguro” que haya suficiente dinero y liquides para mantener a ciertos sectores de la economía en “movimiento”.

Economy Security Fund, Government-Sponsored Enterprises (GSE), Federal Home Loan Morgage Corporation son empresas con ese propósito, subvencionar los créditos, y en la actualidad tales “programas” adeudan mas de tres trillones de dólares para “la estabilidad de la economía”. Creo que en la Florida ya no les funcionó, por mencionar un estado.
Otro “programita” inventado para “hacer dinero” fácil (para el que sabe cómo, que usualmente los que saben son “ la clase política“ además de los audaces) es el “US801K Plan” que no es mas que una manera gloriosa de nombrarlo Plan de Dividendo de re – inversión. El truco es saber en que inviertes y te regresa el doble de tu inversión.

¿Quién paga el costo? El obrero, los de la deuda externa que pagamos al FMI, los altos costos de los seguros (cualesquiera) impuestos a la sociedad norteamericana y que ahora con “sublime” sutileza pero cínica, quieren meter a México y “educarnos” en ese rubro, etc. Sino, abre una cuenta en el banco HSBC y te “endilgan” un seguro pagadero cada mes.
El otro plan “401K” plan de retiro es similar a ese del plan de retiro del ISSSTE y AFORES. Ahora que el dólar va a la baja, adiós plan 401K cómo eventualmente adiós AFORES en México. Del ISSSTE ya se encargo la Gordillo de complicarlo. Es decir, la devaluación sostenida del dólar quiere decir que lo que comprabas antes con un dólar, ahora necesitaras dos. El dólar vale realmente 50 centavos. Hay que ver el costo de la vida para darnos cuenta que el dólar esta devaluado y el peso... subvencionado hasta en tanto el dólar no azote fuertemente. En México se vive una economía artificial merced de las conveniencias del Imperio en sostener éste país que les está permitiendo hacer uso(o apoderamiento) de sus recursos naturales; PEMEX, CFE, Gas etc. Compra de la tierra a precios de oferta para inversiones multimillonarias, como en Miami. Mano de obra sumisa y barata. ETC. Estados Unidos, sacan tanta ventaja de sostener este país que el día que se les dé la gana ya no hacerlo, México va a ver su verdadera realidad. Cuando el dólar siga su paso galopante a la baja... en un punto, va ser insostenible el “maridaje” Neo-Liberal México-USA y el peso mexicano encontrará su verdadero valor. Hay aquellos que no lo quieran ver, intencional ignorancia los arropa.

La relación monetaria de la Libra respecto al dólar (sin mencionar el Euro o el Yen), es del 2 x 1. Esto hace atractivo a los Britones (o bribones pal caso es lo mismo) colonizar Norteamérica una vez más. La relación débil de la moneda en América latina contra el dólar hace atractivo a los capitales fuertes colonizar nuestras tierras merced de la permisividad de los Tratados de Libre Comercio. Los proyectos PPP, y el Plan Mérida, como el plan Colombia y ahora el plan México, no es mas que una forma de permitir el paso libre a los capitales encima de la soberanía de los pueblos y autodeterminación de los mismos. En Irak como en Afganistán se uso la fuerza en virtud de “la cerrazón” a abrir “la democracia libertaria”, en Cuba por ejemplo, persiste la amenaza de invadir la isla si no se someten a tal propósito “democrático”. En Irán, la misma historia que Irak. País etiquetado entre los del “eje del mal” y el planteamiento es invadirlo antes de la terminación del mandato del gobierno de Bush. En México, no hay necesidad de invasión a bayoneta calada, el país ha sido invadido con el instrumento Neo-Liberal TLC. Al final, de lo que se trata es que los “pentagoneros” logren la apertura de los mercados para el beneficio de WallStreet, “por las buenas o por las malas”.

El próximo pasado viernes, todos los mercados en el mundo, se movieron hacia la hiper-inflación; el dólar sufrió otra caída, 77. Y vale ahora 53 del valor establecido por el Dow Jones. Y esto no es mas que una masiva devaluación frente a nuestros ojos empero, con tantas distracciones como Halloween, las Cenizas de California, el embarazo de la JLo, el estúpido libro “Revolución de Esperanza”, las Chivas... etc., hay muchas distracciones y ¿la gente? Ignorante de plano o - supina ignorancia –.

La devaluación del dólar quiere decir, que el costo de “todo” va para arriba. Esto en virtud que “los genios Halcones” menosprecian la carga de la deuda adquirida y ésta deberá ser pagada con dólares devaluados. ¿Se acuerdan de las devaluaciones en México en 1975, 1982? Algo parecido se viene y con repercusiones más fuertes, ¿la salida? Irán - por el momento -. Busca el “pentagonismo” la salvación en la economía de guerra.

Cuando los pentagoneros devaluaron el dólar desde hace cinco años, éstos elevaron el costo de nuestras vidas en Estados Unidos cómo en México a condiciones de “batallar más” de allí emanan las políticas migratorias en contra de los intereses de nuestros co-nacionales migrantes entre otras cosas.

La clase media ha sido adelgazada, sólo los “ganones” están bien; Slim, la clase dorada - con sus groseros salarios en el gobierno haciendo del tesoro publico un botín -, las corporaciones.

La cerrazón e intereses han obligado a querer valuar (homologar) los mercados de valores a éxito económico y re direccionar los esfuerzos de los mercados inmobiliarios a éxitos económicos groseros y a como de lugar. Se ha vivido una verdadera falacia. El único propósito velado aquí, es asegurar que las firmas del Wall Street Banking CONTINUEN CON GRANDES GANANCIAS. Groseras ganancias.

El dólar como reserva mundial, tiene sus días contados, los días por venir están por llegar y la suerte de México en manos de los azules es obtusa e irresponsable sino de conveniencia, socios del neoliberalismo depredador y criminal. Cómplices el PRI y “la nueva Izquierda perredista”.

El dólar se ha devaluado en los últimos 5 años, al 50%. La devaluación final tomará años, pero la tendencia es a la baja sostenida, y, la causa es la hiper-inflación económica que han causado los bancos de la reserva federal de manera secreta sin mencionar el plan M3.
FRB: H.6 Release--Discontinuance of M3

Esa es la razón porqué ahora vivimos tiempos de zozobra, de batallar de mas, de que ahora “todo es dinero” y los valores de la sociedad están de lado. La “Reforma Hacendaria” de Cartens –funcionario que se mete dos mil pesos diarios de comida- tiene su respuesta en cobrar a como de lugar para poder hacer frente a los compromisos de la deuda externa y el gasto corriente de la burocracia y altos salarios de los funcionarios públicos.

La devaluación del dólar se hizo sin avisar a nadie y ha destruido el poder adquisitivo de los ciudadanos tanto de los USAmericanos como de México.
Por hacerle caso a las recetas Neo-Liberales, en México el ahorro se ha perdido, los bancos –en manos extranjeras- son hoy agiotistas. Nuestros hijos batallan para cumplir con sus vidas escolares. Mamá no está en casa cual tradición mexicana siempre ha sido empero, Norteamérica sufre lo mismo. El costo de la vivienda popular (y residencial también) en México está disparado además de torpe y enanos los proyectos de URBI, MELO y todos ellos, todos. En USAmerica los “forclosures” están más a la orden del día que nunca. Y aquí en México podemos agregar una lista de cosas que han demeritado nuestra calidad de vida y en ambos lados de la frontera, pero México, como condición de escusado (WC) de los Estados Unidos, nos toca y tocará vivir la peor parte; inseguridad galopante y una vida nacional sin rumbo. El Plan México es la respuesta a cualquier acto de protesta o sublevación o disidencia, léase Plan Colombia.

Is "Plan Mexico" the New "Plan Colombia"?
Esto que se está viviendo, es moral y éticamente equivocado, y “Los Federales” o pentagoneros son los culpables, y “¿Porqué ésta crisis económica?” Respuesta: para mantener las ganancias del WALL-STREET intactas, y México, el gobierno federal del ilegitimo presidente Calderón, es co-participe y cómplice de las políticas Neo-Liberales que están siendo impuestas a México para así, garantizar a la familia del FMI, Banco Mundial y Wall Street, el dinero de pago reclamado por “la deuda externa impagable” y “servicios” que prestan a México.

De acuerdo al USDolar Idex, al 26 de octubre 2007, hace 5 años el valor del billete verde era 120.00, ahora es 77.00 y el riesgo de una devaluación inminente, éste caerá a 40.00. valores de gráficas en
www.stockcharts.com

Conclusión.

He tratado de ilustrar que el pueblo de Estados Unidos vive una crisis fuerte merced de la irresponsabilidad de su gobierno que de manera fraudulenta detentan en el poder. México está en circunstancias similares o peores.

El gobierno de Washington necesita “una guerra” para tratar de salir de esta crisis económica en la que se metieron, nos metieron. Han inventado el “terrorismo” y “la democracia” como instrumentos de doble lenguaje para “justificar” sus guerras preventivas, inmorales y criminales. El próximo Paul Tibbets está por volar y dejar caer una bomba atómica en Irán cómo lo hizo el mencionado y hoy fallecido sobre Hiroshima. Esto traerá consecuencias de una probable tercera conflagración mundial. México paciente e ignorante, sufrirá las consecuencias de su indolencia, de una sociedad que a permitido que seamos el tras - patio de los norteamericanos y como tales, sufriremos inevitablemente las consecuencias de la crisis que ya está; la devaluación del dólar.

Si no protestamos enérgicamente para tener un destino donde nosotros seamos los dueños y no “mi vecino” el dueño de “mi” destino, entonces estamos condenados a vivir arrodillados a sus caprichos y estupideces, cual es el caso que nos ocupa. Los Neo-Liberales azules creen que “asociando nuestras vidas a los Neo-Halcones de Washignton” tienen ellos su vida de lujo asegurada empero, cuando éstos “empiecen hacer agua” –que es el caso ahora - impondrán al espurio mas programas para darle una o dos o más vueltas a la tuerca y en donde los únicos apretados son el pueblo; mexicano o norteamericano pero el pueblo. Por eso la gente de libre pensamiento, progresista y nacionalista desde Canadá hasta la Patagonia en una sola lucha; No al Neo- Liberalismo madre de todos los males.
Los delitos deben ser calificados según el daño infringido a la sociedad. ¿Cuánto daño existe en esta crisis económica? Juzgue usted amigo lector... saque sus conclusiones.
Silverio De la Mora
31 de Octubre 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario