1/06/2008

PRENSA MEXICO DOMINGO 6 ENERO

PORTADAS Marín operó triunfo del PRI poblano “Por votos”, el PRI rechaza el TLC TLCAN: convoca Sagarpa a reunión con campesinos Cede Sagarpa: llama a reunión con campesinos para revisar el TLCAN Rebasada, Terminal II del AICM: Cárdenas 2007, el año más violento en México
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL: MARÍN OPERÓ TRIUNFO DEL PRI POBLANOUna serie de videos obtenidos por la sociedad civil poblana demuestra que el gobierno de Mario Marín permitió el uso de infraestructura estatal en favor de los candidatos del PRI para los comicios locales intermedios del 11 de noviembre de 2007. El objetivo era reposicionar al tricolor como la principal fuerza política en la entidad.
MILENIO: “POR VOTOS”, EL PRI RECHAZA EL TLCSi el PRI quiere que el sector campesino siga votando por él, debe apoyar sus causas, como la oposición al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, reconoció la líder nacional de ese partido, Beatriz Paredes.
LA JORNADA: TLCAN: CONVOCA SAGARPA A REUNIÓN CON CAMPESINOSEl secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, invitó a las organizaciones campesinas a reunirse el jueves próximo para atender sus inquietudes respecto de la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En un comunicado, Cárdenas Jiménez informó que en el encuentro dará a conocer los programas y apoyos previstos para hacer frente a la apertura comercial e impulsar la competitividad de los productores agropecuarios y pesqueros del país.
LA CRÓNICA DE HOY: CEDE SAGARPA: LLAMA A REUNIÓN CON CAMPESINOS PARA REVISAR EL TLCANLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prepara una reunión con las organizaciones campesinas para el próximo jueves 10 de enero, en la que su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, tratará de enfrentar los reclamos por la emisión de las reglas de operación de los programas para el campo, que han sido severamente cuestionadas por los grupos de campesinos.
RUMBO DE MÉXICO: REBASADA, TERMINAL II DEL AICM: CÁRDENASEn esta temporada vacacional se comprobó la insuficiencia de la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyas obras no ayudaron a resolver la problemática que representa el crecimiento de la demanda, que el año que concluyó llegó a casi 28 millones de pasajeros.
EL ECONOMISTA: 2007, EL AÑO MÁS VIOLENTO EN MÉXICOCon un ritmo de 8.3 asesinatos violentos al día, la administración del presidente Felipe Calderón cerró el 2007 con más de 3,000 narcoejecuciones, superando la cifra más alta que tuvo Vicente Fox en el 2005. Sólo Colima, Baja California y Tlaxcala salieron limpios en este tipo de delitos.

OTRA VEZ EL GOBER PRECIOSO: VIDEOS DESTAPAN LAS TRAMPAS DE MARIO MARÍN PARA MANTENER AL PRI EN EL PODER
Por unafuente
Una serie de videos obtenidos por la sociedad civil poblana demuestra que el gobierno de Mario Marín permitió el uso de infraestructura estatal en favor de los candidatos del PRI para los comicios locales intermedios del 11 de noviembre de 2007, publica esta mañana EL UNIVERSAL. El objetivo era reposicionar al tricolor como la principal fuerza política en la entidad. Luego de que el 14 de febrero de 2006 se detonara el caso Lydia Cacho —a través de la divulgación de la conversación telefónica entre Marín y Kamel Nacif—, el 6 de julio de 2006 el gobernador y su partido perdieron en la entidad la elección presidencial, pero en la jornada comicial local de noviembre arrasó. De acuerdo con denuncias presentadas por el PAN ante las autoridades electorales locales en la víspera de las votaciones, camionetas de diferentes dependencias estatales al parecer maniobraron para transportar militantes, propaganda y despensas en favor de priístas. De la serie de videos, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, figura uno que fue supuestamente tomado el 2 de octubre de 2007. Éste presenta imágenes de una reunión en el DIF municipal de Chiautla de Tapia, donde funcionarios del gobierno marinista están reunidos en privado con el candidato priísta a diputado por el distrito 11, Joel Hernández Ruiz. En el documento se identifica a funcionarios de alto nivel como el delegado de la Secretaría de Gobernación poblana, Israel Carbanet, y Gabriel Hernández, delegado del DIF poblano. Se observan despensas. En otro material videográfico se observan oficinas de una organización popular, donde destaca una manta que promueve a Malinalli García como candidata del PRI a diputada por el distrito 5. Ahí hay despensas gubernamentales que son cargadas en una camioneta del DIF. Al igual que videos, hay fotografías que demostrarían esta práctica, añade EL UNIVERSAL. Dentro de la estrategia que emprendió el PAN para enfrentar la campaña local destacan varios spots de radio, entre ellos tres que nunca fueron transmitidos, pese a tener pautas contratadas en estaciones de radio. En los próximos días, los ganadores de la elección intermedia de Puebla asumirán su cargo.
LEA: MARÍN YA NO QUIERE SER EL “GOBER PRECIOSO”
----------------------------------------------
http://www.jornada.unam.mx/
Editorial
Contexto de los aumentos
Como si no fueran bastantes las malas noticias respecto de la situación adversa que tendrá que enfrentar la economía popular en 2008, cuyos efectos ya se perciben, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer que el precio de la tortilla se incrementará en los próximos días entre 20 y 30 por ciento. En tanto, el Grupo Financiero Invex, al difundir sus perspectivas económicas para el año que comienza, advirtió que el alza de los alimentos continuará debido al repunte en el costo de los combustibles y de los granos.
De tal forma, se prevé para los próximos meses la configuración de una nueva ofensiva contra los bolsillos de las familias, de por sí afectados por el gasolinazo –efectivo a partir de hoy–, que ha de sumarse al ajuste mensual al precio de los combustibles por la inflación, y el alza prevista en las tarifas eléctricas. Tales incrementos, supuestamente imprescindibles para la salud de las finanzas públicas, han sometido a los mexicanos a una espiral de incrementos en los precios de productos básicos desde su anuncio.
Habrá que preguntarse si el monto que ingresará al fisco con los nuevos impuestos compensará en alguna medida las adversidades que su aplicación representará para la población.
Por otra parte, al listado de efectos nocivos que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acarreará para nuestro país habrá que sumar el ingreso a México de tecnología extranjera, lo que afectará a diversos sectores productivos nacionales.
Esto pone de manifiesto, además, la mentira de los gobiernos federales, incluido el presente, que mostraban el acuerdo de comercio trilateral como una panacea para la economía mexicana y una gran oportunidad para los productores nacionales, al permitirles ingresar y competir en un vasto mercado regional: la realidad es que, contrariamente a lo que se llegó a sostener, la competencia entre la inmensa mayoría de los productores agrícolas mexicanos y los de Estados Unidos y Canadá simplemente no puede darse, porque imperan condiciones de desigualdad no sólo en lo que toca al apoyo que otorgan los respectivos gobiernos, sino también en cuanto a la tecnología que se utiliza para desempeñar las actividades agrícolas en esos países.
En el caso de México, el apoyo del gobierno al campo se ha concentrado en un puñado de productores –los que se verán, en última instancia, beneficiados al participar en el mercado de la región–, mientras la inmensa mayoría ha sido sometida a un proceso de empobrecimiento que ha derivado en un abandono sostenido de los entornos rurales.
De su lado, como advirtió recientemente la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (ONUDI), la iniciativa privada tampoco ha aportado a la investigación y el desarrollo tecnológico del sector agrícola. Es decir, durante todo este tiempo los productores han quedado prácticamente a la deriva y ahora se les integra a una arena comercial en la que tendrán que confrontar, en condiciones desiguales, a sus competidores estadunidenses y canadienses.
Ante esta circunstancia no es de sorprender que precios como el de la tortilla y otros alimentos se mantengan al alza: ello sólo es la parte más visible y la consecuencia más inmediata de un entorno adverso que se ha venido configurando en años recientes, y que a su vez es causado por el concierto de diversos factores internacionales, sí, pero sobre todo por la falta de un rumbo económico viable para el país.
Vaticinan que el precio llegará a 10 pesos en febrero
Avalancha de alzas; se vende la tortilla a $9
Productores nacionales denuncian "guerra desigual" con competidores internacionales
Empresarios extranjeros producirán con tecnología que no está disponible en México
Productores mexicanos de la masa y la tortilla previeron una guerra desigual con sus competidores internacionales, y previeron un aumento de entre 20 y 30 por ciento en el precio del producto, que en algunas entidades, entre ellas Chiapas, ya se vende a nueve pesos el kilogramo.
Mario Coutiño Fonseca, presidente del Consejo Consultivo de la Industria de Masa y la Tortilla en Chiapas, dijo que aun cuando el precio del gas tuvo un incremento de dos centavos esta semana, el sector que dirige determinó esperar hasta febrero para ver el comportamiento en los precios de la materia prima con el propósito de decidir si incrementan los costos de su producto al público.
El industrial explicó que buscan llegar a algún acuerdo con el gobierno estatal para crear un subsidio que les permita otorgar un precio preferencial en favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Coutiño Fonseca expuso que, de acuerdo con el reajuste de tarifas, lo más probable es que a partir de febrero el precio por cada kilogramo se expenda a 10 pesos.
Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, indicó que con la apertura al libre mercado de granos que entró en vigor a partir del primer día de enero, también ingresará maquinaria y otros enseres que afectarán de manera directa a los vendedores de tortilla.
Entrevistado en Nezahualcóyotl, estado de México, Mejía Morales advirtió que se vaticina una guerra comercial desigual entre los productores mexicanos y los estadunidenses y canadienses, principalmente porque habrá apertura para la manufactura de estos últimos.
“No sólo es el arribo de maíz transgénico de diversas variedades, incluso forrajero –que se utiliza para alimentar animales–, sino que el acuerdo también contempla la incorporación de tecnología”, aseveró.
Competencia desleal
Calculó que esta competencia desigual para los empresarios mexicanos es similar a una nueva conquista sociocultural, económica y tecnológica, porque los empresarios extranjeros ingresarán equipos de punta, que producen tortillas de cierto diámetro, número determinado y empaquetadas.
Mejía Morales explicó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ingresa toda la cadena productiva maíz-tortilla de otro país, entra a competir con el hilo frágil, precario en lo industrial que sostiene al productor mexicano”.
Informó que desde hace cinco meses los industriales de la masa y la tortilla dialogaron con autoridades del gobierno federal, con quienes discutieron el tema de las repercusiones que conllevaría el TLCAN y no hubo respuesta.
Ahora, lamentó, no sólo es el incremento a las gasolinas, la luz y el gas, sino además se tendrá la carga del tratado internacional. Lorenzo Mejía, previó que en los próximos días se incrementará el precio del kilo de la tortilla entre 20 y 30 por ciento. El costo oficial actual por kilogramo es de 8.50 pesos.
Hoy, aumento a combustibles y electricidad
Hoy entra en vigor el aumento escalonado de 5.5 por ciento al precio de las gasolinas y el diesel promovido por el Ejecutivo federal y aprobado por legisladores de PAN y PRI desde septiembre pasado, el cual se suma al ajuste mensual que por la inflación se aplica a estos energéticos.
Este incremento, que se aplicará durante año y medio, es independiente al ajuste que cada mes se lleva a cabo por la inflación y se impone a la población en el marco de una perspectiva de bajo crecimiento económico, estancamiento en el flujo de remesas y una alza generalizada de precios a los productos de consumo básico que inició hace tres meses, desde el anuncio del llamado gasolinazo que hoy arranca oficialmente.
Fue precedido, además, de una semana en la que diversas informaciones confirmaron la inminencia de un periodo recesivo en la economía de Estados Unidos y de una caída generalizada en los principales mercados bursátiles del mundo, entre los que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobresalió con un descenso acumulado de 4.65 por ciento en tan sólo tres días.
Desde este domingo, los consumidores pagarán 2 centavos más por cada litro de gasolina Magna, 2.44 centavos más si compran Premium UBA y 1.66 centavos en el caso del diesel. La intención del gobierno es que con estos incrementos mensuales se llegue, al final de 18 meses, a un aumento general de 5.5 por ciento en el precio de estos combustibles, lo que implica un alza de 36 centavos por litro de Magna, 43.92 para la Premium y de 29.88 centavos en el diesel.
La paradoja es que los aumentos se producen cuando tan sólo el año pasado México obtuvo más de 11 mil millones de dólares en ingresos extraordinarios por el alto precio internacional que ha mantenido el petróleo, según el Grupo Financiero Invex.
Tendencia alcista que se mantendrá en los precios del petróleo durante el primer trimestre del año, según pronosticó Chakib Jelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien consideró que si la recesión de la economía de Estados Unidos se confirma, los socios de esa organización no aumentarán su oferta.
Pero en contraste con esos ingresos extraordinarios, los más recientes resultados operativos dados a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que de las divisas obtenidas entre enero y noviembre de 2007 por la exportación de petróleo crudo, el 43 por ciento salió nuevamente del país como pago a las importaciones de gasolinas para cubrir la falta de capacidad de refinación de estos combustibles en México.
Impuesto sobre impuesto
Hasta el 3 de enero pasado, el barril de crudo alcanzó los 100.09 dólares en Nueva York antes de replegarse al cierre de 99.18 dólares. Jelil estimó que el mercado petrolero está actualmente “suficientemente aprovisionado”, pero no excluyó un aumento de la producción durante su próxima reunión en febrero.
Mario Di Costanzo, encargado de la hacienda pública del equipo que acompaña a Andrés Manuel López Obrador, explicó que las alzas en las gasolinas y el diesel será mayor al 5.5 por ciento anunciado por las autoridades, debido a que se mantendrá sin variación el ajuste inflacionario que ya se venía aplicando cada mes.
De esta manera, calculó que tan sólo en 2008 el incremento será de 6.8 por ciento en el precio de la gasolina Magna, por la cual se pagarán 7.51 pesos al finalizar este año, es decir 48 centavos más respecto al precio que tuvo hasta el 5 de enero. La Premium alcanzará un precio de 9.33 pesos en diciembre, lo que implica un incremento de 6.2 por ciento, mientras que el diesel costará casi 6.40 pesos ya que el alza acumulada será de 7.46 por ciento. Esto en el caso de que la inflación general de la economía sea de 4 por ciento.
Se trata, dijo Di Costanzo, de una especie de “anatocismo energético”, es decir de un impuesto sobre otro impuesto, con impactos sobre toda la economía.
Las gasolinas no serán el único energético que registrará incrementos. Según acuerdo de la Secretaría de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LFC) “el ajuste” a las tarifas para suministro y venta de energía para bombeo y riego agrícola con cargo único, así que la cuota mensual será de 40 centavos por cada kilowatt-hora consumido.
Las remesas, en su límite
La perspectiva económica de México se complica aún más porque los ingresos de divisas por remesas, que mantuvieron un sostenido aumento en los pasados seis años, prácticamente se estancaron en 2007.
Según el informe sobre Tendencias de las Remesas en 2007, elaborado por el Banco Mundial (BM), el flujo de divisas enviado al país por los migrantes mexicanos en Estados Unidos será igual al obtenido en 2006. Mientras, el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) reportó que el porcentaje de migrantes que envía dólares con regularidad a México cayó de 71 a 67 por ciento, debido al endurecimiento de las medidas para disminuir la migración ilegal a Estados Unidos.
Aún con este contexto, la meta oficial de inflación para este año se mantuvo en 3 por ciento.
El incremento es independiente del ajuste que cada mes se lleva a cabo por la inflación
J. A. Zúñiga, S. González, A. Mariscal y R. Ramón
Es "inhumana e injusta" la carestía, señala
El gasolinazo, "regalo de Reyes": AMLO
Con el alza de precios demuestra que gobierna de manera inmoral: López Obrador
“El gasolinazo, regalo de reyes de Calderón”
Por ningún lado se ve que vaya a crear empleos para elevar índices de bienestar, afirma
Alma E. Muñoz (Enviada)
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, durante su recorrido por Huautla, Hidalgo Foto: La Jornada
Yahualica, Hgo., 5 de enero. Con el aumento al precio de la gasolina y el diesel, Felipe Calderón demuestra que gobierna de manera “inmoral” e “injusta”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y condenó que ese sea el “regalo de reyes del pelele para los mexicanos”.
En el tercer día de su gira por ayuntamientos de Hidalgo, una de las entidades de la República con mayores índices de pobreza y marginación, el ex candidato presidencial acusó al panista de ser un “mentiroso”, porque se ha dedicado a incrementar los precios de productos básicos, y por “ningún lado” se ve que vaya a crear empleos para elevar los índices de bienestar en el país.
Cuestionó que “el gobierno espurio” prefiera que el presupuesto nacional quede en unas cuantas manos, para mantener los privilegios de la alta burocracia, pese a los altos índices de pobreza que hay en todas las regiones del país. “Cada tres, cada seis años, hay nuevas camadas de ricos. Mucho dinero se utiliza para mantener a una burocracia que cada día exige más privilegios”, señaló.
“¡Cómo va a ser posible que habiendo tanta necesidad, tanta pobreza, se den estas injusticias!”, y ahora, “de manera inhumana, injusta, inmoral, aumenten la gasolina y el diesel” para recaudar 8 mil millones de pesos, pese “al daño que van a causar a la economía popular”.
Ese dinero, indicó, se puede conseguir con la desaparición de partidas, como el servicio médico para los altos funcionarios públicos, que implicaría un ahorro de 5 mil millones de pesos, y el retiro de las pensiones millonarias para los ex presidentes de la República.
Felipe Calderón, insistió el dirigente, lleva ya un año “usurpando el gobierno y ¿qué es lo que ha hecho? ¡Nada!, sólo perjudicar más a los mexicanos”.
Aparte del aumento a los precios de productos de la canasta básica, de más impuestos y de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lamentó que los índices de inseguridad a escala nacional se elevaron, ya que en 2007 ocurrieron más de tres mil “ajusticiamientos”.
López Obrador, durante su visita por la huasteca hidalguense, donde encontró a gente, como en Xochiatipan, que como apoyo pide alimentos, y al paso de las caravanas se alcanza a escuchar “tenemos hambre”, pidió que no se acepte como destino la pobreza y la marginación prevaleciente en México.
Insistió que la actual política económica no funciona y “allí están los resultados: no ha habido crecimiento de la economía en los últimos 25 años”.
El ex candidato presidencial se comprometió a “traer a mecate corto a Calderón; que no crea que va a hacer y deshacer lo que quiera en el país”.
Insistió que se requiere luchar por la transformación y porque el gobierno de México sea del pueblo y no de una “mafia”. También manifestó que es importante conseguir una distribución justa de la riqueza, porque los dos billones 600 mil millones de pesos del presupuesto nacional –lo destinado para el presente ejercicio– se manejen con justicia.
“Con eso mejoraríamos sensiblemente la situación económica y social, y no que ese dinero vaya a parar a unas cuantas manos” y se destinen, por ejemplo, 50 mil millones de pesos para el rescate de banqueros.
López Obrador reiteró su invitación para asistir el 18 de marzo al Zócalo capitalino para definir la estrategia de defensa del petróleo e impedir que este recurso sea entregado a los extranjeros, como ambicionan, dijo, los tecnócratas.
“Ellos quisieran que fracasara todo lo que tiene que ver con el petróleo y justificar la entrega de la empresa al extranjero. Tienen cinco años apostando al fracaso de la industria, pero no lo han logrado, ni los vamos a dejar… No va a faltar líder, vamos a seguir adelante, no nos vamos a rendir”, aseguró.
Alma E. Muñoz
Protesta
Integrantes del Frente Social por la Igualdad impugnaron en una gasolinera de la colonia Moctezuma el aumento de precios Foto Guillermo Sologuren
PRI, AN y PRD sólo piden al Ejecutivo tarifas bajas para el agro
Cancelan partidos exigencia de renegociar el TLCAN
Impulsa Alberto Cárdenas conflicto entre gobierno y campesinos: CNC
Legisladores de PRI, PAN y PRD pedirán al Ejecutivo que impulse esas medidas
Proponen tarifas especiales de luz, gas y fertilizantes para el campo
Los mexicanos deben tener las mismas ventajas que sus competidores extranjeros, plantean
Señalan necesidad de renegociar el TLCAN en lo tocante a desgravación de maíz y frijol
Fabiola Martínez
Ampliar la imagen Miembros de organizaciones independientes se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para externar su rechazo al TLCAN Foto: Francisco Olvera
Legisladores de PRI, PAN y PRD propondrán al Ejecutivo que impulse un plan adicional de apoyos al campo, principalmente en las tarifas de energía eléctrica, gas natural y fertilizantes, como vía para avanzar en la competitividad de este sector.
Aunque en el discurso diputados y senadores de oposición insisten en la necesidad de analizar con Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario, la sugerencia que pondrán inicialmente sobre la mesa, en las comparecencias de funcionarios federales en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es analizar la distribución de apoyos oficiales al campo y los esquemas de financiamiento de maquinaria e insumos que requieren los productores.
“Tendríamos que hacer una renegociación específica para maíz, frijol y leche, pero, sobre todo, crear las condiciones o dar el tiempo necesario para que, ahora sí de a de veras, los productores tengan las mismas facilidades y apoyos que sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá”, dijo Alfonso Elías Serrano, presidente de la tercera comisión (Hacienda, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) de la Permanente.
Ante este grupo de 15 legisladores será citado a comparecer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez. En el encuentro –programado originalmente para otro tema– se abordará también la desgravación de productos básicos a consecuencia de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El viernes pasado, la Permanente aprobó un punto de acuerdo –tras una negociación de última hora entre legisladores de PAN, PRI y PRD– para exhortar al Ejecutivo a instalar una mesa de diálogo con organizaciones de productores agropecuarios.
Como se difundió, el PRI tenía originalmente una propuesta para exhortar al Presidente de la República a “revisar y evaluar” el capítulo agropecuario del TLCAN, mientras en la propuesta del PRD se sugería a las secretarías de Economía y Hacienda formar una “mesa de diálogo y negociación” con las organizaciones campesinas “pa-ra analizar y adoptar medidas que permitan resolver la situación del sector agropecuario”.
En ese contexto, el senador priísta Elías Serrano destacó en entrevista que es necesario preocuparse por las condiciones internas que han impedido a los mexicanos ser competitivos, como única vía para no lamentar después la pérdida de mercados externos.
A su vez, el vicepresidente del Senado de la República, José González Morfín, se preguntó si “conviene o no” una renegociación del TLCAN. El reto ahora es “cómo hacemos” para que los subsidios aprobados en México sean debidamente canalizados a quienes verdaderamente lo necesitan, y no los a acaparadores, que se quedan con estos apoyos.
Recordó que los subsidios aprobados para 2008 “son los más altos de nuestra historia”, de ahí que deba vigilarse que lleguen a quienes más los necesitan y no vayan a ir grandes tajadas a los mismos de siempre: los grandes productores, importadores y exportadores. En esa medida, expresó, “podremos paliar los efectos de esta desgravación arancelaria de maíz y frijol.
“El tratado contiene algunas salvaguardas, pero si vemos el acuerdo en su conjunto durante estos 14 años, ha sido muy benéfico para nuestro país. Bastaría saber que tenemos superávit en la balanza comercial con Estados Unidos y Canadá”, aseguró.
–¿A qué adjudica la pobreza en el campo mexicano si dice que el TLCAN ha sido benéfico?
–El tratado ha beneficiado a muchos sectores de nuestra población. Eso se puede ver con toda claridad, aunque seguramente también ha habido quienes no se han beneficiado. Por eso el gobierno debe encontrar alternativas para aquellos que no están protegidos.
“Entonces –agregó el senador panista–, nuestro reto es ver cómo ser competitivos en algunos productos en cuyos casos tenemos desventajas. En el caso del maíz, estamos ante una desgravación que ha ocurrido paulatinamente de 200 a 18 por ciento. Todos tenemos responsabilidad, Legislativo y Ejecutivo, en la protección de los campesinos”.
También en entrevista, el senador priísta Elías Serrano manifestó su preocupación por la “alarma” que han hecho publica organizaciones campesinas. “Afortunadamente nos toca de forma coyuntural una situación en la que los precios de estos productos están altos. Quizá el efecto inmediato no sea tan fuerte, pero tenemos que prepararnos, porque ahora estamos en lo alto de la rueda de la fortuna, pero esto bajará”, manifestó.
“De ahí que tengamos que ver la posibilidad de conversar con los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, para que existan las mismas condiciones entre los productores de aquellos países y los mexicanos, es decir, que produzcan en las mismas condiciones.”
Señaló que también se debe hablar de este tema con el Ejecutivo, para que sean competitivos los precios de gas natural y fertilizantes, y las tarifas eléctricas para los productores. Además, avanzar en negociaciones para prohibir los apoyos extraordinarios (subsidios) que se dan en Estados Unidos y Canadá.
El asunto del capítulo agropecuario del TLCAN será un tema en la próxima comparecencia de los titulares de Agricultura y Energía, informó. “Tendremos que analizar ese punto de acuerdo (aprobado el viernes en la Permanente del Congreso de la Unión)”, dijo.
–En otros años, a pesar de las protestas, no hubo avances porque el gobierno federal argumentaba que no era posible una renegociación de ese apartado del TLCAN. Ustedes, como legisladores, ¿qué opinión tienen?
–Ésa ha sido, precisamente, la experiencia en el pasado, pero no debemos perder la esperanza. Tenemos que seguir insistiendo en esto, en una renegociación especial, particularmente en productos que son básicos para los mexicanos. Pero además, estas presiones deben derivar en lograr mejores condiciones en el proceso productivo en México.
El objetivo, agregó el senador Elías Serrano, no sólo es ir a Estados Unidos a pedir un trato justo en el comercio de estos productos, sino también “que en nuestro país estemos preparados con la infraestructura necesaria, con las inversiones suficientes para producir a precios competitivos.
“Son dos vías en las que tenemos que trabajar: una, renegociar las posibles condiciones mejorables en el tratado, y la otra, prepararnos como mexicanos para producir a mejores precios y ser competitivos”, concluyó.
Fabiola Martínez y Matilde Pérez U.
Más información en la sección de Política

Mueren otras 5 personas a causa de bajas temperaturas
Hoy entra el frente frío número 19, que afectará sobre todo el noroeste de la República
Más de 600 viviendas resultan dañadas por el mal tiempo en zonas indígenas de Guerrero
Lluvias en Tijuana provocan deslave en el cañón Reforma y daños totales en casas
Triunfo Elizalde y corresponsales
Amedi: Aristegui fue "sacrificada" porque incomodó al poder fáctico
Se confirma autoritarismo de la estructura mediática en el país y el mundo, afirma Javier Corral
La cancelación de su noticiario en la W es una verdadera censura, dice el ex senador
Pesaron más grupos fácticos y poder del dinero en el caso Aristegui: Corral
Los españoles resultaron “tan miserables” como el peor de los empresarios mexicanos
Emir Olivares Alonso
La cancelación del noticiario de Carmen Aristegui en W Radio es una verdadera censura que restringe de manera ilegítima la libertad de expresión, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral Jurado.
En entrevista, el ex senador –quien impulsó la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa– señaló que el informativo de la periodista era un referente en el que se analizaban hechos y temas ignorados por otros espacios, por lo que los grupos fácticos y el poder del dinero pesaron más que el respeto al auditorio y a la libertad de expresión.
“Los españoles (de Grupo Prisa) resultaron tan miserables y cobardes como el peor de los empresarios mexicanos, y sacrificaron a Aristegui porque con su contenido editorial incomodaba al poder fáctico. Eso confirma el carácter autoritario de la estructura mediática en el país y el mundo, a la que no le interesan ni los comunicadores ni sus auditorios”.
La negativa de Prisa y Televisa a renovar el contrato a la conductora para que continuara su informativo por las frecuencias de Radiópolis es muestra clara de que se trata de silenciar una voz con gran incidencia en la opinión pública; porque toda cancelación o limitación de un espacio de información plural es una restricción ilegítima a la libertad de expresión, advirtió el ex senador.
Consideró que ambas empresas pusieron su alianza e intereses comerciales y de negocios por encima de su audiencia y de valores como la libertad de expresión. “Prisa decepciona con esa decisión”.
Subrayó que la “incompatibilidad” que argumentaron los directivos de la radiodifusora entre sus criterios editoriales y los de la periodista “es el modelo mediático que ha impuesto el poder del dinero en los medios electrónicos”. Por ello–dijo–, la pérdida de ese espacio informativo es lamentable. Asimismo, exhortó a la conductora a hacer públicos los cambios que la empresa la pedía, “porque ahí está el meollo”.
“No se trata de cualquier medio informativo, sino de uno que se caracterizó por la pluralidad, por garantizar el derecho de réplica, que siempre buscó el equilibrio y dar voz a los que no la tienen en otros espacios. A Aristegui le están cobrando haber dado espacio a quienes promovimos la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa; haber difundido la reforma electoral, que quitó el negocio multimillonario a la televisión sobre los partidos; la presencia de los coordinadores parlamentarios en su programa para explicar los contenidos de estas modificaciones para combatir la embustera operación antirreforma operada por el duopolio televisivo; le están cobrando un espíritu crítico y su actitud libertaria”.
El presidente de la Amedi aseveró que la concentración de muchos medios en pocas manos es lo que genera el preocupante avance de los intereses de los poderes fácticos en el sector, lo cual “es una barrera” para el avance de la democracia en el país.
Agregó que esta problemática puede contrarrestarse mediante una reforma que amplíe la oferta de medios y dé oportunidad a los periodistas de ser dueños de empresas de comunicación. “La cancelación del programa de Aristegui ratifica la necesidad de que México cuente con una legislación moderna en la materia, en la que exista un nuevo sistema de asignación de frecuencias, criterios y límites a la propiedad cruzada, donde se fortalezca el sistema de medios para que haya posibilidad de contar con ellos”, insistió.
Emir Olivares
Suplementos

Gran muralla blanca
Cada año la ciudad de Harbin, en el noreste de China, alberga un festival de esculturas de hielo y nieve que atrae numerosos turistas Foto Ap
Polémico
David Alfaro Siqueiros captado por Leo Matiz, fotógrafo macondiano que huyó de México tras un pleito con el muralista. Otras imágenes del artista de la lente se exhiben en Chapultepec
Ana Mónica Rodríguez
Mar de Historias
Dos arbolitos
Cristina Pacheco
Por estas fechas siempre escasea el trabajo. A los hombres como que les entran los remordimientos o tienen más gastos y no disponen de los cien pesos que les cobramos por 15 minutos: ni uno más. Las compañeras se quejan: estar paradas tantas horas, zanconas y con este frío, es tremendo; pero ni modo, hay que chambear para ganarse la chuleta.
Rayuela
Para qué engañarnos. Los diputados lo saben bien, otra mesa de negociación es igual a una nueva decepción. Y mientras, los precios suben y suben y suben...

ETA proclama largo conflicto con el Estado español; luego, negociación
Armando G. Tejeda, corresponsal
Ejecuta el hampa a siete personas en cuatro entidades
S. Ocampo, J. Valdez y A. Heras

Columnas
Enrique Galván Ochoa : Domingo
Domingo
Enrique Galván Ochoa galvanochoa@yahoo.com // Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/
Carmen Aristegui: haciendo camino al andar
Cuando los periódicos eran de periodistas
El empresario de medios
Día del malandrín
Ampliar la imagen Carmen Aristegui se despidió de su auditorio de la W con la melodía que lleva la letra de un poema de Machado: “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”
Ampliar la imagen Luis Echeverría Foto: Carlos Cisneros
“¿Me compra o le compro?”, dijo Mario Vázquez Raña al ex presidente Luis Echeverría. En la mesa de las negociaciones estaban las acciones de la Organización Editorial Mexicana, el grupo con mayor número de periódicos del país. Eran socios el ex presidente y el industrial mueblero, pero las cosas no funcionaban bien. Miembros de la familia Echeverría le pedían dinero a cuenta de futuras ganancias y se habían convertido en un dolor de cabeza. Finalmente, Echeverría vendió su participación, Vázquez Raña quedó como dueño único, pero la cadena nunca se deshizo de la fama de ser propiedad de Echeverría. La anécdota revela cómo empresarios y políticos tienen una tendencia irrefrenable a controlar los medios de comunicación.
Otros tiempos
Hubo un tiempo, ya remoto, en que el periodismo era oficio y negocio de periodistas. El dueño del periódico era un reportero, o un grupo de reporteros que escribían, dirigían y administraban su empresa. Sin embargo, apareció en el escenario un personaje, el empresario de medios; se convirtió en el propietario, el que contrata los servicios de periodistas y el que impone la política editorial. Las excepciones cada día son menos, un caso es La Jornada, del cual somos accionistas los periodistas que hacemos nuestro diario y es dirigido por una reportera que escaló todos los peldaños de la profesión, Carmen Lira. El fenómeno de la corporativización de los medios se ha dado en todo el mundo. Recientemente una de mis publicaciones favoritas, The Wall Street Journal, fue adquirida por el magnate Rupert Murdoch, quien antes había pagado una fortuna por el legendario Times de Londres. En México, el fenómeno viene de lejos. La radio, la televisión e Internet están en poder de negociantes; los ejemplos más notables son Televisa y Tv Azteca, esta última vendida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari al empresario mueblero Ricardo Salinas Pliego, en una operación –se dice– en la que también participaba como inversionista el hermano incómodo. Al paso de los años los empresarios de medios han acumulado tanto poder que se han convertido en un gobierno por encima del propio gobierno.
Lobos y corderos
Cuando una periodista independiente, honesta y crítica como Carmen Aristegui hace un contrato para trabajar en la empresa W Radio, del grupo Televisa-PRISA, sabe, porque es una mujer inteligente, que la estación no es en realidad “su” estación, la cabina no es “su” cabina y el micrófono no es “su” micrófono. Sólo sus ideas son sus ideas. Juega un juego de lobos y corderos, y ella no es exactamente la parte fuerte. (A pesar de todo, vale la pena correr el riesgo.) Quizá su contrato hubiera durado más tiempo, pero en el camino se atravesó la campaña presidencial. A juicio del ganador oficial, seguía dando oxígeno a su adversario, que no aceptó el resultado de la votación y constituyó un “gobierno legítimo”. Con frecuencia aparecía Andrés Manuel López Obrador en el programa de Carmen y lo tomaba como sillón de siquiatra para descargar sus duras opiniones, aunque sin duda sabía que ponía en riesgo la estabilidad laboral de la conductora. Así son los políticos de todos los partidos: su negocio es el poder, lo demás es secundario. En resumen: la línea editorial no convenía a los intereses de Televisa, cuyo elenco de conductores está al servicio del calderonismo. Y no le tembló la mano para sacarla.
El día del malandrín
El viernes 4 de enero fue el último de Carmen en la W y podría llegar a recordarse como el día del malandrín. Me imagino la sonrisa de satisfacción de don Perverto, de la Reina del Bajío, del góber precioso, de la preciosidad de Oaxaca, de Kamel Nacif, de algunos ministros de la Suprema Corta... la lista de impunidades exhibida en ese programa es larga. Sería imperdonable omitir a los conductores de la competencia que habían perdido rating y fueron desplazados por Aristegui.
Un nuevo día
¿Y aquí termina el camino? Cuando se despidió lo hizo con una melodía de Joan Manuel Serrat que tiene como letra un poema de Machado:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
No es el final de la carrera de Carmen. Mantiene dos espacios importantes: una sección en el diario Reforma y su espacio en la cadena CNN. Su salida de la W es otra experiencia, un nuevo episodio en la vida profesional de una periodista que optó por la independencia en vez de corromperse. Y no olvidemos que cuando una puerta se cierra es porque se van a abrir otras, y más anchas. Le quitaron sus cuatro horas de transmisión matutina en la W, pero no le quitaron su público. Ahí estaremos sus fans siguiéndola cuando sepamos en cuál estación de radio volverá a transmitir. Nunca lo aceptará Televisa, pero podrá inventar todo, menos audiencias. Y recordemos que la W era una estación que había perdido mucha y ahora la volverá a perder. No me cabe duda de que el día siguiente de Carmen Aristegui será soleado.
e@Vox Populi
En las últimas horas han llegado a mi buzón centenares de mensajes en protesta contra el “ataque a la libertad de expresión”, pidiéndome que sume la mía. Respeto las opiniones de todos, pero es un contrasentido. No puedo protestar, porque eso implicaría reconocer que existe libertad de expresión en Televisa. Un estimado amigo mío que conoce la entraña del grupo, porque fue parte de él durante mucho tiempo, me dijo en alguna ocasión: “Si trabajas en Televisa tienes que jugar con sus reglas, porque no reconoce otras”. Así que en vez de protestar voy a platicarles una fábula cuya autoría se atribuye el famoso filósofo de Zacualpan de Amilpas, pero sospecho que no tiene el copyright:
Se encontraron a la orilla del río una rana y un alacrán.
–Crúzame sobre tu lomo –dijo el alacrán a la rana.
–No, porque me picarías.
–Te juro que no.
La rana se dejó convencer por el bicho y, a la mitad del río, como temía, le clavó el aguijón envenenado.
–Prometiste que no lo harías, ahora nos vamos a ahogar –se dolió el batracio.
–Perdóname, está en mi naturaleza –le dijo el alacrán.
Moraleja: Televisa sigue siendo fiel a su naturaleza.
Alfredo Jalife-Rahme : Bajo la Lupa
León García Soler : A la Mitad del Foro
El petróleo se cotizó a 100 dólares el barril de crudo el 2 enero de este año. Buenas nuevas y los inexplicables reflejos de nuestros rentistas, preocupados por el subibaja de la bolsa y obsesionados con el dólar; reservas acumuladas a la manera del avaro proverbial; remesas para gasto corriente de los familiares que dejaron atrás nuestros migrantes que se fueron al otro lado en busca de empleo, de la esperanza fugitiva en la era del nomadismo.
A 100 dólares. Y los funcionarios de Hacienda recomendaban prudencia a los legisladores que fijan precio previsto en el presupuesto anual. Cien dólares con los que culminan los dones que Vicente Fox despilfarró en gasto corriente, sin invertirlos en infraestructura y demoliendo los cimientos de Pemex. Al irse el alto vacío se aprobaron las iniciativas de nuevo régimen fiscal y de autonomía de gestión para la empresa del Estado. Pero el gobierno tutor que nos legó el priato tardío fue precavido: otorgó autonomía, en todo, menos el presupuesto. Ah, la manumisión de la soberanía pendiente del humor de los tecnócratas que juegan con el país al ¡engarróteseme ahí!
Por lo pronto, a 100 dólares el barril de crudo, están de fiesta los que apuestan a futuros en la Nymex durante las 24 horas del día. Nuestros rentistas no. Nuestros dirigentes del centro inerte, tampoco. Les inquieta la recesión que viene del norte, la caída de la bolsa en Wall Street. Los inmoviliza su indecisión para correr riesgos en la industria de riesgo por antonomasia. No vienen las inversiones del exterior. Se van a China y a la India. El alto vuelo del petróleo permitió a Putin restablecer a Rusia como potencia global y, sobre todo, restaurar su condición de nación respetada en la era global del libre mercado y la democracia avalada por Washington. Si gusta, ponga temida donde digo respetada. La parálisis provocada por los de la nueva ortodoxia y bendecida por nuestros rentistas hace que el México respetado y reconocido sea ahora visto con lástima.
Según los analistas, el crudo alcanzó los 100 dólares por la violencia en Nigeria, gran productora de petróleo en África; por el posible cierre de dos puertos mexicanos a causa del mal tiempo. Mal tiempo que en nuestros medios se refleja en la cuenta de indigentes muertos de frío en la capital de la República, o envenenados por el CO2 de los “calentones” primitivos en el helado norte. Marcelo Ebrard pone una pica en el Flandes del infantilismo libertario al declarar solemnemente que ninguno de esos miserables que mueren de frío será obligado a ir a un refugio. Bien decía Anatole France que en París un clochard y un millonario eran igualmente libres de dormir bajo alguno de los puentes del Sena. Y a propósito del Año Nuevo: en Francia hubo movilización y manifestaciones con pancartas que decían: “¡2008, no pasará!”
Y ya está aquí. Con el barril de crudo a 100 dólares y un cauto Jesús Reyes Heroles con sordina, cuando habla, cuando no deja la voz cantante a la secretaria de Energía. Él fue secretario del ramo y sabe que se trata de un entramado de organigramas, puente imaginario de lo paraestatal ido y la sólida estructura bicéfala de Pemex y la CFE. Hoy pagamos las décadas de ordeña y la imposición de “techos fiscales”; bajas o nulas inversiones en exploración, explotación, refinación, y la red de ductos risiblemente corta y a merced del saqueo, los accidentes y actos de terrorismo. La CFE y Alfredo Elías Calles han sobrevivido a costa de Pidiregas, de pasar la cuenta al que viene detrás. Pemex tendría que actuar de inmediato, tomar previsiones como si fuera consumidor neto. O condenarse a serlo.
Entre las causas del alza a 100 dólares sobresale la versión de que la OPEP prepara un informe en el que prevé que los miembros no podrán cubrir sus cuotas para hacer frente a la demanda global de 2024. Expectativas, apuestas a futuro y nosotros atados a la noria. Se nos vino encima la apertura agrícola del TLC y los campesinos que hoy festejan el 93 aniversario de la Ley Agraria preparan marchas: “¡2008, TLC, no pasarán!” Los rentistas hablan inglés de Wall Street. Y Morelos, tierra de Zapata, recibe 6 mil millones de dólares en remesas del otro lado: la mitad del presupuesto del estado. Mientras Herminio Blanco tira grandes lanzadas a moro muerto. Y en el pantano se baten los plumajes de Jorge G. Castañeda y Lino Korrodi. Y con esos bueyes hay que arar.
Llegó 2008. Y el recuento de muertos en la guerra al crimen organizado es de 14 o 15 en cinco días. Eduardo Medina Mora ya hizo declaraciones. Y faltan las que habrá cuando comparezca ante comisiones del Congreso a aclarar los opacos, oscuros puntos que amenazan con hacer ley del Estado de excepción. Y los medios transmiten el alarmismo, el miedo que cunde, al informar que un primohermano del presidente Felipe Calderón fue víctima de secuestro expres, o levantado. O peor, según el procurador de Michoacán, ni lo uno ni lo otro, sino asunto que tiene que ver con el trabajo del primo que administra una casa de cambio. Discreto mutis en Los Pinos. La seguridad y la salud del señor Presidente son cuestión de seguridad nacional. Pero hace unos meses divulgaron que Felipe Calderón había recibido amenazas de muerte.
Sea. Felipe Calderón visitará Guatemala. No sé si hoy presidirá en Veracruz el aniversario de la Ley Agraria carrancista. En todo caso, ahí estará el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Y algunas de las organizaciones campesinas que exigirán revisión de los acuerdos del TLC. No, responden los partidos en el Congreso, porque de allá pueden pedirnos revisar los del petróleo. Nadie puede saltar su propia sombra. Nadie se muere la víspera. Cosas de otros tiempos; visión al amparo de hombres que parecían gigantes. Los rentistas que decidieron suplir al doctorcito Zedillo con un gerente atento al consejo del vicepresidente económico, Francisco Gil, tampoco van a invertir en el campo, en las mixtecas, en el altiplano potosino, en la Montaña de Guerrero.
Hoy sábado, Beatriz Paredes empezó el año con un acto de la CNC; de ahí a Quintana Roo, donde habrá elecciones municipales y del Congreso local en febrero; el gobernador González Canto sembró a voleo, pero sabe que quien no asegunda no es buen labrador. Y el PRI viene de un año de nones que para ellos fue de dones. El PAN estrena en 2008 la atinada cercanía que anhelaba Felipe Calderón. Germán Martínez canta, baila y los instrumentos en el concierto del partido en el poder que no es el partido del poder. Si suena igual que lo habido antes de la sana distancia y la voluntad inquebrantable de pialar al partido y entregar el poder en la epifanía de la alternancia, no es casualidad.
El Presidente es “all things to all men”, dicen en Estados Unidos de América, donde se instauró la primera república moderna y hoy hacen campañas primarias para encontrar al sucesor de George W. Bush y la insolencia imperial de sus ocho años de poder incontestado. El Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo. Por eso madrugan los de Manlio Fabio Beltrones. No duermen los de Andrés Manuel López Obrador, líder, conductor, pontífice de un movimiento, no de un partido.
Año 2008 y Benedicto XVI, pontífice romano, ordena cerrar el observatorio astronómico de Castel Gandolfo. Galileo, recientemente perdonado, vuelve a murmurar: “¡Y sin embargo, se mueve!”.
El Buscón : Telescopio
Enrique Gutiérrez, corresponsal : Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco : Mar de Historias
Leonardo Páez : ¿La fiesta en paz?
Opinión
Rolando Cordera Campos : Lo mero básico
Guillermo Almeyra/ I : Cuba, el campo y la autogestión
Arnaldo Córdova : El amparo de los intelectuales
El amparo es una institución típicamente mexicana, ideada por dos insignes juristas y constitucionalistas, don Manuel Crecencio Rejón y don Mariano Otero, el uno yucateco y el otro jalisciense, cuya esencia consiste en proteger a los individuos y aun a las instituciones contra la aplicación de una ley que pueda violar los principios constitucionales de garantías de las personas y de los bienes, o contra actos de autoridad que puedan llevar a la misma situación. Don Emilio Rabasa ponderaba nuestro amparo por sobre el habeas corpus anglosajón porque era más protector y efectivo en la defensa de los individuos en contra del abuso del poder.
Rejón prevenía que un abuso del amparo podía llevar a la paralización de los poderes públicos. Otero eliminó el peligro al proponer que toda resolución sobre un acto reclamado no se pronunciaría sobre la ley impugnada ni sobre la autoridad responsable del acto. A eso se le ha dado en llamar “fórmula Otero”. El amparo pierde sus ventajas frente al habeas corpus porque en el sistema norteamericano cualquier juez es un intérprete de la Constitución y entre nosotros no. Sin la “fórmula Otero” cualquier juez que se pronunciara en favor de un quejoso bien podría neutralizar la ley impugnada y someter a causa a la autoridad responsable.
Tanto Rejón como Otero, empero, dejaron en claro que el amparo era no sólo para proteger a las personas, sino a la propia Carta Magna. Siempre habrá leyes o actos de autoridad que violen los principios fundamentales de la Constitución. Nuestro actual artículo 103 constitucional fija los casos: contra leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales; contra leyes o actos de autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o del Distrito Federal; contra leyes o actos de autoridad de estados o del Distritos Federal que invadan la esfera de competencia de la Federación.
En alguna ocasión le oí decir al maestro Felipe Tena Ramírez que las declaraciones de libertades individuales y sociales en la Carta Magna tenían por fuerza que ser absolutas y no admitir excepciones. Pero todos sabemos que los absolutos no pueden darse en la vida práctica regida por el derecho y siempre habrá que imponer límites.
Ahora bien, escuché razonar a Tena Ramírez, si debe imponerse una limitación al absolutismo de las declaraciones ésa sólo la puede establecer la misma Constitución. Por eso aparece a veces que nuestro máximo código político se contradice, cuando en realidad se autoequilibra, de modo que sus instituciones no resulten totalmente inaplicables.
Otro gran maestro constitucionalista, don Ignacio Burgoa, sostenía que la Constitución es la última verdad jurídica y sobre ella no hay nada más. Él era enemigo de que se cambiara la Constitución y decía que debía obedecerse tal como estaba. Amparase contra ella o contra disposiciones que aparentemente están en contradicción con otras en su cuerpo es un absurdo.
De acuerdo con Tena, podría decirse que el artículo 41 en materia electoral limita y precisa las libertades que estatuye el artículo sexto. La libertad, aunque lo parezca, no puede ser absoluta y, para ejercerla, tiene sus límites. Las razones que da el nuevo artículo 41 es que la riqueza no puede convertirse en factor para hacer más libres a unos que a otros en las elecciones. Tan sencillo como eso, y son tan soberanos el sexto como el 41.
En una mesa redonda en la Facultad de Derecho, a la que asistí hace unos 20 años, alguien preguntó a Burgoa, quien era ponente, cómo podía uno defenderse de una disposición arbitraria de la Constitución. Irritadísimo, Burgoa le espetó: “Uno se defiende en amparo contra leyes injustas o actos injustos de autoridad, con base en la Constitución. ¿Con base en qué se va usted a defender contra la Constitución: con base en el derecho natural que no está legislado o con base en la voluntad de Dios que le dio a usted sus derechos?”
Todo lo anterior podría servir para entender lo absurdo de los argumentos de un grupo de intelectuales que hace unas semanas interpusieron un amparo en contra de las reformas constitucionales en materia electoral. El miércoles pasado, en Reforma, Jorge G. Castañeda y Sergio Sarmiento arremetieron en defensa de su amparo. Castañeda no sabe decir otra cosa sino que todo está, en lo electoral, en manos de los partidos y que a los pobres ciudadanos se les deja indefensos. ¿Cuándo entenderá Jorge que cualquier ciudadano puede ingresar o fundar un partido y luchar por lo que estima necesario, y que no hay otro medio para intervenir en la política? Sarmiento, por su parte, alega la contradicción mencionada entre el artículo sexto y el nuevo 41. ¿Qué podemos hacer contra el 41 sino alegar lo que estipula el sexto?, parece preguntarse Sarmiento.
Que la Constitución puede resultar injusta en algunas de sus instituciones, ni duda cabe. Es obra humana y, como tal, imperfecta. Sarmiento lamenta el sistema de Constituyente Permanente, como equivocadamente lo llamó Tena, o Poder Revisor de la Constitución, como acertadamente lo llamó el maestro Mario de la Cueva, y llega a decir que no se siente representado por la mayoría calificada que aprueba las reformas en el Congreso de la Unión. ¿Por qué Sarmiento no insiste en la propuesta que leyó a nombre de las televisoras para que se establezca el referéndum y sea la ciudadanía la que convalide los cambios que deben hacerse a la Carta Magna? Yo estaría de acuerdo y siempre lo he propuesto.
El amparo de los intelectuales en mención no procederá y sobran las razones para preverlo. Hay, además, un valladar insalvable: el artículo 73, fracción VII, de la Ley de Amparo establece que ese recurso es improcedente “contra resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral”, disposición que ha sido ratificada reiteradamente por la Suprema Corte. Y eso se refiere sólo a leyes o actos de autoridad. A mi no me escandaliza que un juez federal de Tamaulipas haya dado entrada a un amparo semejante. La causal de notoria improcedencia, en mi criterio, debería eliminarse, pues un juez debe siempre escuchar los alegatos de un quejoso. Pero ese mismo amparo no va a proceder, por lo mismo, por notoriamente improcedente.
No deja de asombrarme que el promotor de esta iniciativa sea nada más ni nada menos que mi viejo amigo Federico Reyes Heroles, según lo han ventaneado Castañeda y Sarmiento. Y no dejo de preguntarme qué intereses hay escondidos detrás. En política la inocencia es un pecado capital.
Castañeda cita a Joel Ortega Juárez, a quien alaba por haberle iluminado con la idea de que la reforma no sólo afecta a los ricos, sino también a los pobres. A mi viejo conocido Joel quisiera preguntarle si un pobre puede tener suficiente dinero para pagarse un minuto de transmisión en televisión o un desplegado de media plana en un periódico. Si lo tiene, entonces no es pobre. ¿A qué intereses responden esos intelectuales?
A Carmen Aristegui, con mi solidaridad
Antonio Gershenson : Alternativas para el maíz y otros cultivos
José Antonio Rojas Nieto : Expectativas petroleras para 2008
Ángeles González Gamio : Guadalupe-Reyes
Eduardo Subirats : Contra la tortura: un año después
En noviembre de 2007, Louis Vitale, sacerdote franciscano, y Steve Kelly, jesuita, fueron sentenciados a cinco meses de prisión por intentar la entrega de una carta de protesta contra el adiestramiento para la tortura en Fort Huachuca, Arizona. Poco antes de ser trasladados a una prisión federal los sacerdotes declararon: “La instrucción de la tortura en el Fort Huachuca y la práctica de la tortura en el mundo entero son reales crímenes. Hemos tratado de entregar una carta pidiendo la suspensión de esta instrucción y hemos sido detenidos. Hemos tratado de mostrar abierta y honestamente la evidencia de la práctica de la tortura y hemos sido impedidos. Queríamos poner abiertamente de manifiesto el uso extensivo de la tortura y el abuso de los derechos humanos cometidos durante interrogatorios en Abu Ghraib y Guantánamo, en Irak y Afganistán. Esta evidencia ha sido facilitada por los propios militares así como por investigaciones gubernamentales y de derechos humanos”.
La utilización indiscriminada de la “guerra contra el terrorismo” como carta de legitimidad para el uso de tortura lo mismo contra activistas políticos, grupos y reivindicaciones civiles, organizaciones humanitarias y organizaciones de legítima resistencia contra la ocupación militar de sus territorios ancestrales o nacionales ha allanado hoy en el mundo entero la práctica de la tortura, con sus técnicas llamadas científicas, y con usos de arcaica brutalidad. Las instituciones que deberían preservar globalmente el estado derecho, y en primer lugar las Naciones Unidas, son hoy parte del problema, no su solución.
Hace poco más de un año un grupo de intelectuales y académicos iberoamericanos e ibéricos presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara un manifiesto “Contra la tortura”. Su escueta redacción y su decidida protesta no fueron quizá tan significativos como la circunstancia de que venía avalado por destacados intelectuales, como Carlos Monsivais, Eduardo Galeano o Juan Goytisolo, y entre ellos tres premios Nobel, Gabriel García Márquez, Adolfo Pérez Esquivel y José Saramago. El manifiesto no solamente significaba el rechazo de las leyes de excepción globales unilateralmente decretadas por el gobierno de Estados Unidos. También encabezaba el libro Contra la tortura (Editorial Fineo, Monterrey 2006) en el que tres intelectuales: Margarita Serje, de Colombia; Pilar Calveiro, de México, y Rita Laura Segato, de Argentina, presentaban sendos informes sobre el uso de la violencia y el crimen organizado con fines políticos en Colombia, México y Estados Unidos. Cierra este libro Carlos Castresana, fiscal con un largo historial profesional contra el crimen estatal y paraestatalmente organizado en América Latina, y más conocido por haber conducido el apresamiento de Augusto Pinochet en Inglaterra por delitos contra la humanidad.
Una serie de aspectos deben subrayarse en estas contribuciones. El análisis realizado por Serje de las atrocidades cometidas en Colombia no sólo es brillante y tremendo, sino que pone de manifiesto una valentía ejemplar. Lo mismo ha de decirse con respecto de la reconstrucción de los feminicidios de Ciudad Juárez realizada por Segato, modélica tanto por su rigor científico como por su integridad moral. Por su parte, Calveiro muestra un amplio cuadro sobre los usos criminales de la tortura por parte de Estados Unidos. Su ensayo es relevante también por otra cosa. Esta escritora reconstruye un sistema criminal global valiéndose de información que está al alcance de todos. Pone en evidencia con ello la ceguera y complicidad de todos frente a una barbarie que tenemos ante los ojos. El análisis de Castresana es trascendental por dos razones fundamentales. Este letrado español pone de manifiesto un raro rigor lógico digno de la herencia de Francisco de Vitoria. Con este rigor deslegitima de manera aplastante las burdas justificaciones de lo injustificable por parte del gobierno de George W. Bush.
La respuesta al manifiesto y al libro ha sido en cambio lamentable. Los medios de comunicación mexicanos, con la sola excepción de La Jornada que cedió sucesivos reportajes y publicó el manifiesto, boicotearon su presentación en la que paradójicamente había un centenar de periodistas nacionales. La Universidad Nacional Autónoma de México dedicó un escueto acto en la Facultad del Derecho. Nadie acogió el manifiesto y el libro como lo que realmente era y es: punto de partida de un debate y una acción intelectual responsable. En su lugar encontró indiferencia y abatimiento. Precisamente en México que ha conocido en los años recientes los casos más atroces de tortura y crimen político con la connivencia institucional y absoluta impunidad jurídica.
La respuesta internacional no fue menos significativa. El País de Madrid publicó un extenso reportaje así como el manifiesto entero. La prensa latinoamericana lo ignoró cuando no lo silenció. Una anécdota pone de relieve la mala conciencia que distingue al mundo intelectual europeo. La revista Lettre de Berlín publicó el artículo de Castresana, sin mencionar el contexto del que lo extraía y omitiendo a conciencia el manifiesto. Otros órganos de la comercializada cultura europea simplemente cerraron sus puertas.
El Zeitgeist de los intelectuales europeos y estadunidenses frente las guerras, las crisis ecológicas y los genocidios que han jalonado el comienzo de siglo se resume en dos palabras: vacío y silencio. Es además inadmisible para el cinismo paternalista que estos intelectuales han heredado del Pop y el Postmodern, el deconstruccionismo y los cultural studies que exista una voz clarividente precisamente en sus colonias de América latina.
La versión inglesa del manifiesto se perdió en el anonimato de los websites y los blogs. Los ensayos se publicaron en inglés en una university press, pero flanqueados por papers académicos de irrisoria consistencia. Su editor evitó la mención del manifiesto. Para la academia estadunidense una cosa es el análisis escolarmente vigilado, y la otra y lo otro un posicionamiento intelectual libre. Tampoco puede faltar una anécdota chusca. En mi propia universidad* en lugar de divulgar esta protesta inventaron un panel para desviar la atención de los latinoamericanistas hacia otra parte. Cosa curiosa: lo titularon “Tortura y verdad”. Esta distinción entre torturas falsas y verdaderas data del siglo XV. En su nombre el inquisidor Eymerich protestó que quebrar huesos, desencajar articulaciones o mutilar miembros no podían imprimir por sí mismos en las víctimas las verdades de la fe. Había que subordinar las técnicas de mortificación a una jurisdiccón teológica.
Esta práctica teologal se llama hoy “técnicas científicas de interrogación coercitiva”. El nombre sagrado de la ciencia les otorga la misma impunidad que ayer el nombre de Dios. Se quiere hacer ignorar que el objetivo de la tortura nunca ha sido ni puede ser la verdad. Su finalidad es la imposición ostensible y obscena del crimen, la corrupción y la tiranía. Y un estado global de sitio.
(*Eduardo Subirats es profesor en la New York University)
Política
Proponen tarifas especiales de luz, gas y fertilizantes para el campo
Advierten CNC y PRI que Cárdenas Jiménez impulsa un choque en el agro
“El gasolinazo, regalo de reyes de Calderón”
Economía
A partir de hoy, aumentos a gasolinas, diesel y electricidad
Continuará alza de precios de alimentos por incremento a combustibles: Invex

Mundo
Las FARC le mintieron al mundo y a la opinión pública: Colombia
Marchan miles en demanda de que Israel ponga fin a bloqueos en Gaza
Está dispuesto el presidente Mwai Kibani a formar un gobierno de unidad en Kenia
Estados
Grupo armado quema 3 excavadoras usadas para construir vía en Guerrero
Se incrementan a 12 los decesos por la temporada invernal en la República

Capital
Hoy, rosca monumental en el Zócalo y desfile en Reforma por el Día de Reyes
Se practicaron 4 mil 754 abortos desde que se reformó el Código Penal del DF
Reparten delegaciones cerca de 70 mil juguetes entre niños de escasos recursos
Sociedad y Justicia
De aprobarse la ley alimentaria, todos ganan: Moreno Uriegas
Falleció María Victoria Llamas

Cultura
Buscan rescatar la memoria y obra del fotógrafo Leo Matiz
El mundo de la cultura se prepara para festejar a Karajan y Messiaen
Espectáculos
Tocar el theremin es un trance especial, afirma Ernesto Mendoza
Sak Tzevul, banda pionera que fusiona el rock con la cosmovisión indígena

Deportes
Anotó Márquez en el 2-0 del Barcelona al Mallorca
Moreno, ansioso por iniciar su “aventura” en Europa
En el último minuto vence Jaguares 31-29 a Acereros
Vox Libris
Crónica de una infamia


---------------------------------------------
http://www.eluniversal.com.mx/


+DEMANDA. En la calle de Apartado, el comercio informal fue la opción para surtir cientos de cartas de niños (Foto: Alma Rodríguez /EL UNIVERSAL) Ver nota
1
2
3
4
5
startajaxtabs("navFotos")
14:06 Fusión de partidos, inviable: Monreal
13:58 Detiene Ejército a 16 presuntos narcos en Durango
13:54 Recibirá Museo Dolores Olmedo mural Gloriosa Victoria
13:46 Recicló Veracruz 20 mil llantas usadas durante 2007
13:38 Empata Liverpool y no le alcanza para clasificarse
13:36 Confía Adela Noriega en tener éxito con su nueva telenovela
13:31 Planea despedirse Guga Kuerten tras 2008
13:27 Concluye muestra de la VIII Bienal Monterrey-FEMSA
Ver todas de: --Sección -- El Mundo México Los Estados D F Finanzas Deportes Espectáculos Cultura Estilos

Detiene Ejército a 16 presuntos narcos en Durango
Decomisa la Sedena dos toneladas de mariguana, nueve armas y vehículos; entre los detenidos se encuentran dos menores de edad 13:58
Mexicanos lideran en EU mercado de droga sintética

Suman 15 muertos por temporada invernal en México
Desde octubre del 2007 el invierno ha causado intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia 12:01
Ingresa nuevo frente frío a territorio nacional 08:15

Vigilarán 4 mil 200 policías el regreso a clases
El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, informó que los elementos se distribuirán en las cinco mil 920 escuelas de la capital 12:53
Ubica SSP-DF 34 colegios que provocan conflictos viales 13:05

Desfilan en Reforma por Día de Reyes 11:36
Partirán megaroscas en delegaciones 10:25
Alistan desfile de Reyes en Reforma 10:22
Alegría... de segunda mano
Anecdotario de una duda infantil
Calles de Reyes y Toreros
Reciben regalos y plática sobre delitos sexuales
El 6 de enero no sólo es de Reyes
Fotogalería: Provocan Reyes tumultos
Video. Una visita a los Reyes Magos

Fallece María Victoria Llamas
Los restos de la comunicadora son velados en la Sala Provence del Panteón Francés de San Joaquín 12:28
Perfil: María Victoria Llamas 12:59

Del sueño mexicano a la explotaciónSin importar malos tratos, explotación laboral, retención de salario, condiciones insalubres, deficiente alimentación y carencia de servicios médicos, miles de indígenas llegan legalmente cada año a las plantaciones de café y plátano y a ranchos
MARÍA DE JESÚS PETERSEl UniversalDomingo 06 de enero de 2008
estados@eluniversal.com.mx


TAPACHULA, Chis.— Unos 35 mil braceros guatemaltecos, adultos y niños, ingresan al año para levantar la producción agrícola de Chiapas, pese al maltrato, explotación laboral y retención de salario que sufren por parte de finqueros.
De acuerdo con la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC), Fermina Rodríguez, los abusos contra jornaleros agrícolas continúan registrándose sin que éstos se denuncien, debido a que los afectados desconocen sus derechos laborales.
Abundó que la mayoría de los braceros guatemaltecos carecen de servicios médicos, a pesar de que lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Según la organización no gubernamental, dependiente de la Iglesia católica, los jornaleros contratados de manera temporal son alojados en lugares insalubres conocidos como galleras —galeras rústicas con piso de tierra—, donde persiste una alimentación deficiente y escasa.
Además, la mayoría de braceros son engañados desde el momento en que son contratados, ya que les prometen un sueldo sin informarles que les descontarán lo de un tiempo de comida o les cambian las condiciones de trabajo cuando llegan a las fincas.
Rodríguez aseveró que lo grave del problema es que ninguna autoridad verifica en las fincas las condiciones laborales de los jornaleros guatemaltecos, además de que no existen módulos de atención para recibir denuncias.
Pese a las constantes violaciones a los derechos humanos, familias enteras cruzan a México para trabajar en las más de 400 fincas cafetaleras, de fruta y ranchos ganaderos de la región de Soconusco y Costa.
La mayoría provienen de comunidades indígenas de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Huehuetenango, y en menor número de Escuintla, Santa Rosa y Totonicapán.
De acuerdo a un diagnóstico sobre trabajadores agrícolas temporales guatemaltecos en las fincas de Chiapas, realizado en 2004 por el grupo denominado Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), los braceros son objeto de malos tratos, entre físicos, verbales, amenazas y humillaciones, por parte de los administradores de las fincas, o los caporales encargados.
Asimismo, derivado de los lugares insalubres donde son alojados, los trabajadores sufren enfermedades diarreicas, vómito, gastritis, fiebre, tifoidea y dengue.
Atención a labriegos
En noviembre de 2006, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha la subdelegación local denominada Casa Roja, en el punto fronterizo de Talismán, para atender a trabajadores agrícolas y visitantes.
El objetivo de esta nueva delegación migratoria es brindar un trato más humano y digno a los braceros guatemaltecos que vienen a laborar en las fincas cafetaleras, de plátano, papaya, mango, caña de azúcar y en los ranchos ganaderos, explicó el delegado del INM, Rafael Pretelin.
Abundó que para ello, la dependencia incrementó el número de oficiales migratorios capacitados, a fin de hacer más eficiente y ágil el proceso de trámite de ingreso a México.
Dada la extensión de los flujos migratorios de los braceros guatemaltecos, el Instituto Nacional de Migración también planteó un proyecto para documentar con la Forma Migratoria para Trabajadores Fronterizos (FMTF) a otras actividades como el ramo de la construcción, servicio doméstico, carpintería, entre otros.





Réquiem por Carmen AristeguiJorge Zepeda Patterson6 de enero de 2008
O mejor dicho, réquiem por todos nosotros. La salida de la conductora Carmen Aristegui de W Radio, luego de cinco años de conducir uno de los noticieros más exitosos del país, es una mala noticia para la salud de la opinión pública y para la sociedad.
Carmen Aristegui construyó un espacio crítico, incómodo para los grupos de poder acostumbrados a negociar con los concesionarios y los conductores seudoperiodistas. Allí se dieron a conocer las grabaciones entre el góber precioso y Kamel Nacif; allí se dio voz a las denuncias en contra del cardenal Norberto Rivera por su defensa de sacerdotes pederastas; allí se ventiló la trágica muerte de la anciana de Zongolica cuando el resto de los noticieros decidieron abandonar el tema; allí se ventilaron las críticas sobre la ley Televisa.
Se sabía que Carmen tenía muchos enemigos, empezando por la propia Televisa, copropietaria de la empresa que maneja W Radio. Sin embargo, se entendía que el consorcio español Prisa, dueño del periódico El País y del grupo de radio más importante en España (Cadena SER), operaba como un escudo de protección en torno a Aristegui. Prisa es propietaria de apenas el 49% de las acciones de Radiópolis a la que pertenece W Radio, frente al 51% en manos de Televisa, pero contractualmente mantiene el control de la operación. A lo largo de cinco años, Prisa había logrado montar una barra informativa inusualmente profesional e independiente con Carmen Aristegui por la mañana, Carlos Loret al mediodía y Javier Solórzano en la tarde (quien estaría poco tiempo), y programas irredentos y polémicos como El Weso.
Prisa convenció a sus socios de la necesidad de ganar credibilidad y audiencia con una cobertura informativa independiente y plural, tal como lo consiguieron en otros países. El buque insignia del grupo, el periódico El País, se considera portador de una línea editorial de centro izquierda moderada, y tal fue el diseño de la barra informativa de la nueva W.
El noticiero de Carmen se convirtió en una poderosa ancla para W Radio. En pocos años ascendió posiciones entre más de una veintena de noticieros matutinos, el horario más disputado de la radio, y logró consolidarse en una segunda posición, apenas detrás del legendario Gutiérrez Vivó.
No fueron pocos los callos pisados por el estilo franco e incorruptible de la periodista. Pero los españoles tuvieron la capacidad de contener las molestias de Televisa, gracias a los resultados comerciales, de audiencia y de credibilidad alcanzados por Aristegui. Sin embargo, algo cambió en el segundo semestre de 2006.
Las razones que llevaron a retirar el apoyo a Carmen por parte de Prisa sólo pueden especularse, pero están a la vista. En septiembre del 2006, una vez confirmado el triunfo de Calderón, el Grupo Prisa, que alguna vez fue acusado de simpatizar con López Obrador, comenzó a hacer cambios de fondo. Regresaron a España a Raúl Rodríguez, quien fue responsable de la nueva W, y trajeron como director a Javier Mérida, un ejecutivo con orientación más comercial.
Quizá el verdadero cambio de fondo fue la contratación por parte del Grupo Prisa de Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón y vocero de su campaña presidencial. En su momento, se asumió que la contratación del hermano de la primera dama tenía como propósito apuntalar las relaciones públicas del grupo español con el nuevo gobierno, de cara a sus intereses comerciales en el ámbito editorial. El origen del imperio de la familia Polanco, principales accionistas de Prisa, se remonta a Santillana, la poderosa editorial de libros de texto. En gran medida el éxito de esta editorial ha residido en su capacidad para mantener relaciones cercanas con los gobiernos latinoamericanos (y sus compras en el sector educativo) y México no es la excepción. La incorporación de Zavala parecía un simple gesto de buena voluntad hacia el Presidente, quien por razones de parentesco estaba condenado a dejar fuera del gabinete a uno de sus hombres claves.
Nadie creía que Zavala habría de tener injerencia en los contenidos informativos del grupo. Sin embargo, fue él quien reclutó al periodista Daniel Moreno como segundo de a bordo de la W, a quien se le encargaron las modificaciones en materia de información. Carlos Loret abandonó pocas semanas más tarde el noticiero del mediodía en búsqueda de mayor independencia (Moreno insiste en que fue un tema de dinero); dos elementos del programa El Weso fueron separados de éste por su línea crítica; y finalmente se dio por terminado el contrato con Aristegui. Ironías de la vida, Daniel Moreno, responsable del desmantelamiento del aparato crítico de la W, había salido meses antes de la dirección del periódico Excélsior, por oponerse a las presiones comerciales en la línea editorial del diario. Razones muy similares a las que llevan a Aristegui a salir de la W.
Sea cual fuere el motivo, el silenciamiento de Carmen es un duro golpe para la salud del debate en el país. Los grupos de poder están empeñados en una suerte de operación cicatriz que intenta reducir las voces disidentes y generalizar las versiones de consenso, las verdades oficiales. Una falsa cultura terapéutica a la que se han sometido concesionarios de radio y televisión.
En una sociedad con ausencia endémica de credibilidad, en que la legitimidad de las instituciones y sus personeros está en crisis crónica, ministros de la Corte incluidos, la sólida reputación de Aristegui constituye un activo social.
Carmen utilizó su credibilidad para recordarnos que en todo proyecto público en que hay ganadores, también hay perdedores; para hacernos ver que los consensos construidos falsamente conducen a la parálisis y eventualmente a la ruptura social; para airear los testimonios de las víctimas que el sistema pretende hacernos creer que no existen. Algo está pasando en México cuando voces como la de Carmen Aristegui y Gutiérrez Vivó, las de mayor audiencia, pierden micrófonos a manos de concesionarios que se pliegan al deseo de los poderosos. El resultado es que la opinión crítica está siendo desterrada dentro de las fronteras de nuestro país. Contemplamos el principio de una tiranía invisible a través del callado sometimiento de los medios.
www.jorgezepeda.net
Economista y sociólogo


----------------------------------------------
http://www.rebelion.org/.
Domingo, 06 de Enero de 2008

TomyEE.UU.El régimen post Bush, un pronóstico
Richard K. MooreBoliviaLos fogoneros del odio
Andrés Soliz RadaEspañaLa trama de los agrocarburantes en España
Rosa Binimelis, Mónica Vargas y Alejandro JuradoEconomíaLa anticooperación: los problemas del Sur no se resuelven con ayuda internacional
David Llistar i BoschPalestina y Oriente Próximo
Los nuevos asentamientos que se están construyendo ante las narices de Abbas son una bomba de relojería¿La tercera Intifada?
Khaled AmayrehCulturaLa huella de Lisandro Otero
Roberto MolinaChileEl gobierno chileno extermina al pueblo mapuche
Marcos Roitman RosenmannMentiras y mediosEl corto camino entre EL PAÍS y la Casa Blanca
Quique Guerrero
Cultura
-Lawrence Ferlinghetti, poeta y editor, habla de Jack Kerouac, Allen Ginsberg y de la poesía como arte insurgenteAmy Goodman/Lawrence Ferlinghetti
-Una de las últimas entrevistas al escrito cubano Lisandro Otero, recién fallecido
Lisandro Otero: siempre confié en las utopíasAnubis Galardy
-Colaborador de rebelion.org desde hace varios años
Falleció el escritor cubano Lisandro OteroEcología social
-Los lugares más duros del mundoGustavo Duch GuillotEconomía
-Qué hacemos con los campesinos del mundoGustavo Duch Guillot
-Estados Unidos
Organizando a las empleadas domésticasAri PaulMentiras y medios
-La Asociación Mundial de Radios Comunitarias cumple 25 años
2008 es el año de la Radio Comunitaria Opinión
-La abstracción real del mercadoGuido Munari
-Entre Navidad y Reyes Javier OrtizÁfrica
-Entrevista para Il Manifesto del historiador argelino Mohammed Harbi.
El islamismo radical busca el consenso de los pobresGeraldina Colotti
-El Gobierno de Kenya aceptará nuevas elecciones si lo dicta la Corte SupremaArgentina
-Pueblos indígenas participan en Argentina para construir un Estado plurinacionalVerónica Huilipán y Patricia BorrazChile
-La Pacificación de Arauco continúa con una nueva muerte al sur de ChileRoberto Manríquez
-¿De la indinacion a la rebelión indígena?Editorial de Crónica Digital
-Condenan a filial de la empresa de supermercados "Lider" por prácticas antisindicalesL. Ayala y M. Forno
-Matías Catrileo, tambor de volcán ausenteAndrés Bianque
Colombia
- FARC anuncian que Uribe secuestró a Emmanuel
-Emmanuel viveAthemay SterlingEspaña
-Huelga de los trabajadores del Servicio de Limpieza de Metro de Madrid
Las empresas dificultan un acuerdoMiguel Arróniz
-Las entrañas y el corazón del puebloTasio Erkizia
-A propósito de la concentración de obispos el pasado 30 de diciembre
Integristas en el mitinKoldo Aldabe
-¿Qué Educación para la Ciudadanía?Juan José Tamayo
-El gobierno asturiano del PSOE e IU dialoga con los trabajadores... pero a palos
Criminalización del movimiento laboral y socialMiguel Ángel Llana
-Frente al bipartidismo neoliberal, un voto en blanco para reconstruir la izquierdaCarlos DafontePalestina y Oriente Próximo
-Crónica desde Palestina 2
NablúsLidón Soriano
Tragicómix
José Mercader

-----------------------------------------
emme equis

20 cosas que hicieron mejor al mundo durante 2007

Sabemos perfectamente que el mundo no es color de rosa. Que en México y el resto del planeta cada día se viven situaciones insoslayables: la miseria, la marginación, los rezagos educativos y tecnológicos, el desempleo, la inseguridad, el narco, la incertidumbre económica y la discriminación son, por ejemplo, una realidad negra y pesada. No hay duda de eso. De ello hemos escrito en estas páginas durante todo este 2007. Y lo seguiremos haciendo.
Pero a la hora de cerrar el año queremos hacer énfasis en el otro lado de la moneda. El mundo avanza, no se detiene, los seres humanos seguimos creando, empujando iniciativas que buscan ayudar a los demás, incorporando una dosis de humanismo a lo que hacemos. Y en todas las latitudes emergen pequeños destellos de esperanza; realidades y proyectos que buscan hacer de éste un planeta un poco mejor para vivir. Eso es lo que les ofrecemos en esta ocasión.

Política
Sociedad Cultura
Deportes
Ociología
Repisa
Más leídas
Comentarios
Y Ugalde se fue…
Los personajes que frenaron a Chávez Belleza en Madre de Dios Las cosas que hicieron mejor al mundo en 2007
David Beckham: Capitán Hollywood Rostros del futbol
El rey de Disney
Dos dosis de Taibo II
20 cosas que hicieron mejor al mundo durante 2007La dalia negraNosotrosDirectorioLos 10 mejores gadgets para esta navidad¡Regala una suscripción de emeequis!The Latino Comedy Project’s “300″Filmar Plan BBreve guía para sobrevivir a la navidadLo que oirás de los políticos en 2008

Paco Tapia: Seguimos esperando que los botellos colectiva o...› LORE: LIC. NO HAY UN DIA QUE NO APRENDA ALGO NUEVO DE USTED, ME...› Aída Hernández: Merelo: Yo que soy tu amiga y te conozco, siempre te...› Panthaleón Bakazewa: Acabo de enterarme del nuevo formato de su...› Daniel Ochoa: Hace algún tiempo había escuchado en la radio la...› lizeth: Hola ¿Qué pasó con la aunténtica PB? ¡No la encuentrooo!› alejandro sandoval: hola creo que la necesidad de saber la direccion y...› Myrna: Por qué ya no podemos leer un poco más. Compremos la revista,...› ricardo rodriguez: Desgraciadamente Luis Carlos Ugalde acabó con la...› Silvia Limón: Linda columna, Guillermo. Un bello homenaje para tantos...
var mypets=new ddtabcontent("pettabs") mypets.setpersist(false) mypets.setselectedClassTarget("link") mypets.init(90000)
Noticias
Saakashvili gana las elecciones en Georgia› El País - Internacional - 2008-01-06 - 13:11:00 Declaran estado de emergencia en tres condados de California por tormenta› La Crónica online - Noticias - - 13:10:00 Llega King a Cancún e inicia arreglos para pleito Maskaev-Peter› Milenio - Deportes - 2008-01-06 - 13:00:00 Pablo Aimar será operado el próximo martes anuncia el Zaragoza› Milenio - Deportes - 2008-01-06 - 13:00:00 Venezuela debe pedirle explicación a las FARC: Araujo› Milenio - Internacional - 2008-01-06 - 13:00:00 Wesley Snipes vuelve a pedir traslado de juicio› Yahoo News - Entretenimiento - 2008-01-06 - 13:00:00 Acá está el puntero› SportsYa.com - Deportes - mundo - 2008-01-06 - 13:00:00 Habrá mezcla de precios en la tortilla: UNIMT› El Economista - Negocios - 2008-01-06 - 12:54:00 Concamin prevé “burbuja inflacionaria” en 2008› El Economista - Negocios - 2008-01-06 - 12:54:00 Mueren 15 personas por frío en México: SSa› El Economista - Nacional - 2008-01-06 - 12:54:00 Permenece la policia afuera de la casa de Briney› Frontera.info - Entretenimiento - 2008-01-06 - 12:54:00 En 90 minutos, vendidos 40 mil boletos para juego de NFL en Londres› Milenio - Deportes - 2008-01-06 - 12:52:00 Alza en los combustibles en Nicaragua supera récord histórico› Milenio - Negocios - 2008-01-06 - 12:52:00



No hay comentarios.:

Publicar un comentario