1/07/2008

PRENSA MEXICO LUNES 7 ENERO







EL UNIVERSAL:
DERROCHAN PARTIDOS 20 MIL MDP EN 11 AÑOSDurante los últimos 11 años, los partidos políticos desarrollaron con desahogo su funcionamiento ordinario que costó a los contribuyentes casi 20 mil 740 millones de pesos.
MILENIO:
AMLO IMPULSA AMPARO MASIVO ANTIGASOLINAZOLa Convención Nacional Democrática —que reconoce a López Obrador como presidente legítimo— apoyará las protestas contra los nuevos impuestos y la libre importación de productos agrícolas de EU y Canadá.
LA JORNADA:
ARREMETE LA IGLESIA CATÓLICA CONTRA EL TLCLa Iglesia católica aseguró que los tres últimos gobiernos, así como el actual, no sólo no han hecho nada por el campo mexicano, sino que cada vez más lo han hundido en la pobreza y en la marginación.
EXCÉLSIOR:
GENERAR MÁS LUZ, PEDIRÁN AL SINDICATOEl gobierno federal impulsará la reforma energética este año, y saldrá del consenso de la sociedad y los poderes Legislativo y Ejecutivo.
EL ECONOMISTA:
PREVÉN COMPLICADO 2008 EN MERCADOS E INDUSTRIAEntrevistado por El Economista, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, señala que los factores que han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros seguirán presentes por lo que 2008 será un año de extrema cautela.
ZÓCALO (COAHUILA):
EXHIBEN EN LA WEB A JEFES POLICIACOSJefes policiacos del municipio de Torreón fueron exhibidos en el portal de internet YouTube y en un blog que se caracteriza por difundir críticas al PAN, en donde se les sorprendió en una fiesta acompañados de una bailarina nudista exótica.
LA JORNADA DE SAN LUIS:
MÁS DE DOS MESES SIN AVANCE EL CASO ITZACHELA dos meses y medio del homicidio de Itzachel Shanatal González López, estudiante del Instituto Salesiano Carlos Gómez, las autoridades estatales no dan muestra de avance en las investigaciones, sólo “estamos trabajando… tenemos datos importantes”, aunque también “hay contradicciones en las declaraciones… la escena fue contaminada”, lo que se repite en la serie de casos pendientes con las que el gobierno marcelista inicia el año.
TIEMPO (OAXACA):
DISEÑA GOBIERNO REINGENIERÍA FISCALEl gobierno estatal transformará su modelo de recaudación fiscal en los próximos 3 años para incrementar del 3.7 al 5.6 por ciento los ingresos propios, informó la Secretaría de Finanzas, al dar a conocer que el nuevo esquema tributario no sólo permitirá mayores ingresos, sino también más transparencia y mejores servicios a los contribuyentes oaxaqueños.

Los panistas, corruptos “más cínicos” que los priistas, según experta
Por unafuente
El combate a la corrupción en México vive una gran paradoja: aunque existe mayor reglamentación y más depuradas estrategias para enfrentarla, no se advierte voluntad política para hacerlas efectivas, y el resultado es una creciente impunidad, advierte Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reporta
el diario LA JORNADA. La investigadora indica que en ese universo, los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) han resultado “un poco más cínicos” que sus antecesores del Revolucionario Institucional (PRI), no sólo por sus métodos “más bruscos”, sino porque les tocó una coyuntura de transición política que despertó altas expectativas en la sociedad y porque disponían de avances legales específicos, como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública y la relativa al servicio civil de carrera, explica LA JORNADA.
SRE hace un llamado a reforzar defensa de migrantes en EU
Por unafuente
La canciller Patricia Espinosa Cantellano convocó a embajadores y cónsules a dar una eficaz defensa de los migrantes radicados en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, informa
NOTIMEX. Reconoció que ante la actual coyuntura en la que prevalece un clima adverso para las comunidades mexicanas en Estados Unidos, agravado por el debate electoral en ese país, “daremos particular atención a la problemática que enfrentan los migrantes”. Al encabezar la 19 Reunión de Embajadores y cónsules, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que ser eficaz en la defensa y el apoyo de migrantes implica serlo tanto dentro como fuera del país, publica NOTICIEROS TELEVISA online.

-------------------------
www.jornada.unam.mx
Editorial
Periodismo: profesión de riesgo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer, mediante un comunicado, que durante 2007 se abrieron 84 expedientes de quejas por agravios a periodistas y se documentaron, además, 88 casos, los cuales se hiceron públicos en diversos medios, que “podrían constituir violaciones a las garantías fundamentales de los comunicadores”. Entre el cúmulo de atropellos que se cometen contra los informadores profesionales persisten algunos sumamente graves como el homicidio, las lesiones y la desaparición forzada; otros, como las intimidaciones, las amenazas y el espionaje, han proliferado de manera notable, al grado de formar parte del paisaje cotidiano del ejercicio periodístico.
Los datos que se revelan en el boletín son alarmantes e inaceptables en una nación que se pretende democrática: del año 2000 a la fecha han muerto 35 periodistas, seis se encuentran desaparecidos y las agresiones se han vuelto cada vez “más violentas”. Este panorama reafirma los señalamientos que, de manera constante, diversas organizaciones han hecho en los últimos meses respecto del riesgo que enfrenta el desempeño de esta actividad: en 2006 –año particularmente trágico para el gremio a escala mundial– México ocupó el segundo lugar entre las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, tan sólo después de Irak, por la violencia sostenida que enfrentan los comunicadores profesionales, sobre todo quienes investigan e informan sobre temas relacionados con el narcotráfico y la corrupción de los gobernantes.
En efecto, el avance del crimen organizado y el grado de infiltración que ha alcanzado en las instituciones gubernamentales, en conjunción con una impunidad imperante y lastimosa, ha sido factor determinante para que el periodismo se consolide como una de las profesiones más peligrosas en México. Sin embargo, los grupos delictivos no son las únicas amenazas para los trabajadores de la información: el propio gobierno –solo o en complicidad con los poderes fácticos– representa uno de los principales peligros para los periodistas, situación paradójica si se toma en cuenta que son precisamente las autoridades quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad necesaria para el ejercicio profesional de los comunicadores.
Al respecto, un caso proverbial es la ofensiva emprendida por Kamel Nacif contra la escritora y periodista Lydia Cacho Ribeiro: para sustentar la embestida criminal que emprendió en perjuicio de la periodista, el empresario textilero contó no sólo con enormes recursos económicos, sino también con el apoyo del gobernador de Puebla, Mario Marín. El reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la participación del mandatario estatal en una conjura para atentar contra Cacho, y su inexplicable absolución posterior, develó ante los ojos de la opinión pública el grado de indefensión en que se pueden encontrar los comunicadores cuando llegan a tocar los intereses de quienes se mueven en los altos círculos del poder político o de sus aliados. Este caso es excepcional porque fue de conocimiento público, pero es de imaginarse, a la luz de las cifras reveladas por la CNDH, que habrá otros tanto o más oprobiosos.
Por lo demás, el hecho de que en nuestro país proliferen amenazas, atropellos y violencia en contra de los comunicadores, así como falta de compromiso de las autoridades para esclarecer esos crímenes, constituye a su vez un indicador de la situación que enfrenta el conjunto de la sociedad mexicana al respecto y un reflejo de la condición lamentable que guardan la legalidad y la impartición de justicia mexicanas. En tanto que esa situación prevalezca, no se podrá afirmar que éste es un país donde se respetan las garantías ciudadanas y el Estado de derecho.




Representantes de distintas organizaciones agrarias del estado de Veracruz se manifestaron en repudio al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Mediante mantas y pancartas se presentaron en el faro Venustiano Carranza, del puerto jarocho, y luego acudieron al WTC, donde reiteraron sus demandas Foto Horacio Zamora
Acusa a gobiernos anteriores y al actual de abandonar el campo
Arremete la Iglesia católica contra el TLC
México no está preparado para competir con EU y Canadá, advierte
Ofrece sus atrios a agricultores para comercializar los productos
Pide CNC a Sagarpa retirar espot donde aparece Lorena Ochoa
Boca del Río, Ver., 6 de enero. Comparar el campo mexicano con los campos de golf del mundo, como promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mediante la figura de la deportista Lorena Ochoa, “nos ofende”, expesó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar. Por ello públicamente demandó al gobierno federal retirar el promocional que se difunde desde noviembre pasado por radio y televisión.
Mientras los casi 10 mil delegados campesinos de la CNC sostenían los letreros en los que manifestaban su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por ser “un golpe mortal al campesinado”, López Aguilar desmentía al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, de que los campesinos “disfrutarán de las oportunidades de un campo ganador y de los altos precios internacionales de los granos”, y advertía que la desgravación de maíz, frijol, azúcar y leche es entregar la producción agropecuaria del país a los brokers (agentes financieros) que se han apoderado de las exportaciones y acaparan el comercio, convirtiendo a las unidades de producción nacionales en simples exportadores proveedores de materias primas.
En las consignas escritas, los campesinos manifestaban su disgusto por los incrementos a gasolina, energía eléctrica y gas, así como a los alimentos, por la entrega mediante el TLCAN de la soberanía y seguridad alimentaria; en resumen: “El tratado es un golpe mortal para los productores mexicanos”, y se comprometieron a participar en la marcha que agricultores llevarán a cabo el próximo 31 de enero en la ciudad de México.
Con leves rechiflas y algunos acordes de banda, los campesinos expresaron su enojo cuando el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto –quien acudió al encuentro de la CNC con la representación del Ejecutivo– aseguró que el presidente Felipe Calderón “no está cruzado de brazos ante la discriminación de los productos mexicanos en Estados Unidos ni ante las protestas de los productores”. Reafirmó que la instalación de mesas de trabajo el próximo jueves en la Sagarpa para atender las exigencias de los campesinos durarán el tiempo que sea necesario, porque el compromiso del gobierno es “rescatar de la pobreza y abandono a los campesinos”. Las leves voces y acciones de disgusto no se elevaron al máximo, ya que un día antes, el presidente de la CNC había hecho un reconocimiento por “su respaldo sin escamoteos, a diferencia de otras secretarías que nos quieren desaparecer”.
En el contexto del 93 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, López Aguilar desmintió que sean los productores más subsidiados en el marco del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. “El cálculo aritmético del gobierno en el que recalcan que los productores mexicanos somos los que más ganamos y que la producción ha crecido a tasas históricas gracias al TLCAN, es falso; no ha sido así”, no se puede atribuir a ese acuerdo comercial mayor producción de alimentos.
“Los cenecistas les aclaramos que 75 por ciento de los productores mexicanos siembra total o parcialmente para la autosuficiencia, y por ello su participación en la obtención de excedentes comerciales es mínima o nula. Sólo 8 por ciento de las unidades de producción del país está en posibilidades de exportar y representan apenas 2 por ciento de los productores nacionales; así que 98 por ciento del campesinado está fuera de esa prosperidad”, destacó.
Emplazó a la Sagarpa y a la Secretaría de Economía para que difundan el número de empresas de productores mexicanos que exportaban en 1993 y comparen el número con las actuales, “para demostrarles que el gran negocio está en manos de unos cuantos intermediarios, y “si tenemos razón, por favor, entierren esas campanas y que no vuelvan a doblar”. En seguida asentó que la esperanza campesina está en su punto límite de perderse, porque además del desmantelamiento de la infraestructura de respaldo para el sector, la práctica desaparición del financiamiento, la falta de inversión y las modificaciones legislativas que desprotegieron al campesinado, ahora se suma la desgravación total de los granos más importantes para los agricultores. “Esta situación no la van a remediar los precios internacionales, los cuales no se van a quedar en el actual nivel elevado en el que ahora se encuentran. No hagamos cuentas alegres, aun con precios altos, sin coberturas adquiridas oportunamente, sólo habrá frustración”.
Insistió en que el proyecto de Estados Unidos es tener el control total del mercado de granos, oleaginosas y cárnicos en 2015, y “eso se debe al redireccionamiento de su nueva ley”. El objetivo, abundó, del TLCAN, fue formar una zona libre de comercio mediante reglas claras y permanentes para el intercambio comercial para permitir el incremento del flujo comercial y la inversión, nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. “¿Dónde quedaron esas reglas?, ¿dónde está la inversión extranjera directa en el campo?, en el primer caso, el bioterrorismo las desapareció, y en el segundo, nunca se pudo llegar a uno por ciento”, acotó.
Pero además se han perdido 2 millones de empleos, la emigración campesina anual es de 650 mil personas, de las cuales 400 mil intentan cruzar la frontera de Estados Unidos, y frente a esa ignominia acentuada por la concentración de la riqueza rural, la pérdida de soberanía alimentaria, la entrega de la riqueza biótica a las empresas trasnacionales y el incumplimiento de los términos convenidos en materia de apoyos y subsidios, el campesinado, insistió López Aguilar, no se quedarán inmovilizados ni lucharán solos. Se pronunció en favor de la alianza campesina con las organizaciones de trabajadores, la cual inició ayer entre la Unión Nacional de Trabajadores y la CNC, con la presencia de Francisco Hernández Juárez. Y remató: “al presidente Calderón le pareció vergonzoso que haya pasado tanto tiempo y en la mesa de diálogo no haya resultados”, asentó aludiendo a las negociaciones que sostuvieron las organizaciones campesinas con el titular de la Sagarpa, en las últimas semanas del año pasado, para revisar las reglas de operación de los programas rurales.
Los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; San Luís Potosí, Marcelo de los Santos; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, manifestaron su respaldo a los campesinos. “El gobierno no puede dejar de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN y eliminar el burocratismo en las reglas de operación para que los campesinos puedan acceder a los recursos federales”.
Antes de la clausura del encuentro campesino, el titular de la SRA, con el dirigente de la CNC y el gobernador de Veracruz celebraron en el monumento a Venustiano Carranza el 93 aniversario de la Ley Agraria de 1915. El titular de la SRA, Abelardo Escobar, asentó que los “nuevos tiempos imponen una estructura agraria renovada, que preserve y fortalezca la vida comunitaria de ejidos y comunidades”.
Agregó que las modificaciones a la Ley Agraria vigente que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados eliminará “huecos y deficiencias. Tenemos la esperanza de que ayude a terminar con la corrupción y los cambios permitan a la instancia gubernamental actuar en forma precisa”.
Este lunes serán presentados 729 amparos, informan juristas
Confían en que este lunes sean al menos mil 500 los quejosos
Listas, las primeras 729 demandas de amparo contra capítulo agropecuario
Alfredo Méndez
Las agrupaciones de juristas que elaboran los amparos contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han logrado conjuntar la firma de 729 campesinos, que este lunes pedirán la protección de la justicia, informó el abogado Román Díaz Vázquez, quien encabeza a los litigantes.
En entrevista, el jurista dijo confiar en que la mañana de este lunes se logren añadir más firmas de afectados, para que en la primera escalada de demandas sean al menos mil 500 los quejosos.
A las 16 horas de hoy se presentarán las peticiones de amparo acompañadas de una manifestación en la escalinata del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.
El capítulo agropecuario del TLCAN, que entró en vigor el pasado primero de enero, obliga a desgravar las importaciones de frijol, leche, azúcar, maíz y otros productos de Estados Unidos y Canadá.
Si los campesinos quejosos obtienen una suspensión en vía de amparo, se frenaría temporalmente, para ellos, la aplicación de dicho apartado del TLCAN, aunque, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas, es difícil que las demandas prosperen, pues las suspensiones resultarían inviables en su ejecución.
Díaz Vázquez asegura que el TLCAN viola principalmente el artículo 27 constitucional, fracción vigésima, el cual obliga al Estado a otorgar apoyos al sector campesino.
“El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica”, indica el artículo 27.
A decir de Díaz Vázquez, la violación de ese artículo es flagrante e implica a las autoridades mexicanas, ya que éstas tienen la responsabilidad de dar los subsidios necesarios para que la competencia entre productores agrícolas de los tres países firmantes del TLCAN sea equitativa.
Tecnócratas deschavetados, quienes planearon el tratado: AMLO
Zimapán, Hgo., 6 de enero. Andrés Manuel López Obrador acusó que “tecnócratas deschavetados” pusieron a competir a productores nacionales con extranjeros mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin tomar en cuenta que mientras en México el campo “está abandonado”, en otros países campesinos y ganaderos reciben subsidios.
Citó como ejemplo que en Europa por una vaca se otorgan dos dólares diarios, bajo ese esquema, y con una cantidad similar viven en nuestro país cada uno de más de 20 millones de mexicanos.
Por eso y por el alza a precios de productos básicos, la aplicación de más impuestos y el “fraude” del 2 de julio de 2006, “nada de entrar en negociaciones con la derecha, con los usurpadores”, advirtió.
Reiteró el llamado a su partido, el de la Revolución Democrática, para no caer en el juego y mantener sus principios. “La dignidad no tiene precio; si no somos un partido con principios, no somos nadie”, subrayó.
López Obrador concluyó su mitin en Zimapán, donde constató la oposición de los pobladores al confinamiento de desechos tóxicos de la empresa Befesa.
Se reunió con centenares de personas en la plaza principal del ayuntamiento, donde cuelgan diversas mantas al respecto. “¡No al confinamiento de desechos tóxicos, peligroso para Zimapán!”, dice una. Otra: “¡Zimapán quiere vivir, no morir!”
En el contexto de la defensa de la soberanía nacional, sumó su rechazo al basurero. “Quiero expresar a ustedes mi más absoluto apoyo y respaldo. No se puede permitir esto. Que vayan con su basurero a otra parte, no a Zimapán”.
El ex candidato presidencial se comprometió a enviar próximamente una comisión integrada por secretarios de su “gobierno legítimo”, así como diputados y senadores para “que se defienda esta causa, (porque) no puede haber una empresa extranjera, una empresa española por encima de los intereses del pueblo”, dijo.
Rechazo a la represión
Ante gritos de “¡no al confinamiento!”, respondió con una expresión igual, y cuestionó que ante las protestas el gobierno del estado actúe con represión, refiriéndose al enfrentamiento que tuvieron pobladores con granaderos, en diciembre, con resultado de 42 detenidos.
“No puede actuar el gobernador (Miguel Ángel Osorio Chong) como si fuese policía de una empresa extranjera. Por eso hago el compromiso (de luchar con los habitantes del municipio), y no vamos a caer en el truco de que ahora se suspende la obra y una vez que pasen las elecciones (en febrero, para elegir diputados locales) se reanude. Eso no se va a permitir”.
Si así ocurre, añadió, “abordaremos el asunto el 18 de marzo próximo”, durante el acto que por la defensa del petróleo encabezará en el Zócalo capitalino.
En el último día de su primera gira del año por 24 municipios de la sierra y la Huasteca hidalguenses, donde la pobreza y la marginación son la constante, el ex candidato presidencial se mostró seguro de que la actuación de Felipe Calderón hacia el pueblo ha provocado hasta arrepentimiento en quienes votaron por el panista.
“Cada día la gente está más consciente; hasta los que votaron engañados por el pelele y por el PAN ahora están arrepentidos. Se creyeron todas las mentiras, hasta que yo era un peligro para México. ¡Qué pueden decir ahora, si cada día está peor la situación!”, sostuvo.
Durante sus recorridos por Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Pacula, Zimapán y Jacala –de donde es originario el senador José Guadarrama, quien lo acompaña y apoya en las giras por la entidad–, Andrés Manuel reiteró que enero será difícil para los mexicanos, porque es “el mes del aumento a la gasolina y el diesel; entra en vigor la llamada reforma fiscal, van a incrementar los impuestos a comerciantes, a pequeños y medianos productores, a los obreros, a todo el sector productivo” y esto, junto con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, abundó, “va a perjudicar mucho más”.
Llamó a continuar organizándose hasta lograr que cambie la situación en el país. “Yo espero que mucha gente que fue engañada durante la campaña (presidencial por Calderón y los panistas) recapacite, se dé cuenta de que fue engañada vilmente; que le engañaron para que la misma mafia siga manteniéndose en el poder y siga con sus privilegios”.
M. Norandi, M. Pérez, A. Méndez, A. Muñoz y corresponsales
Más información en la sección de
Política
Huevazos a W Radio en protesta por la salida de Carmen Aristegui
Integrantes de varias organizaciones clausuran la emisora de Televisa
Decenas de ciudadanos de diversas organizaciones sociales e integrantes del Comité del 68 clausuraron ayer de manera simbólica las instalaciones de la radiodifusora W, en cuyas paredes estrellaron más de una veintena de huevos en rechazo al despido de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario Hoy por Hoy, el pasado 4 de enero.
Entre consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y mantas en las que se leía “Gobierno espurio que robaste la elección ahora censuras la comunicación” y “Desinfórmate en la W a partir de este lunes”, integrantes de la Red de Redes, Proyecto Esperanza, Comité del 68 y otras asociaciones advirtieron que, pese a los actos “intimidatorios” del gobierno “fascista” de Calderón, a los “mexicanos no nos van a callar”.
Por el contrario, manifestó Emilio Reza, miembro del Consejo Nacional de Huelga y del Comité del 68, “esta es la primera de muchas manifestaciones y acciones que se desarrollarán en 2008 contra la censura, la militarización, la intimidación y el terrorismo” que el gobierno panista aplica como “política de debilidad y continuación del fraude electoral del 2 de julio, porque cuando no hay principios ni apoyo de la población se realizan actos represivos”.
Durante el mitin, que se inició a las 11 de la mañana y concluyó en completa calma al filo de las 14 horas, frente a las instalaciones de la radioemisora de los consorcios Televisa y Prisa, Reza, uno de los oradores principales manifestó que “este primer acto de 2008, en defensa de la nación y de la libertad de expresión, tendrá continuidad del 23 al 26 de enero en el Zócalo de la ciudad de México y otras ciudades del país, mediante la realización del Foro Social Mundial, capítulo México.
En ese contexto, convocó también a los actos que el 18 de marzo encabezará el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, en defensa de los energéticos del país.
Respecto del foro, que de manera simultánea se efectuará en diversas naciones del mundo, se analizarán temas como el militarismo, la represión, la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y de los medios de comunicación democráticos, la soberanía energética y de los recursos naturales de la nación, entre otros.
“Vamos a continuar defendiendo la libertad de expresión. Como integrantes del movimiento del 68, nuestro lema general es la lucha por las libertades democráticas, que tienen muchas vertientes. La recuperación de nuestra memoria histórica tendrá en nuestros días una expresión actual para continuar con la profundización de la democratización. Se trata de recuperar las experiencias de cientos de luchadores de hace 40 años”, explicó Reza.
Por su lado, Enriqueta Chávez, de la Red de Redes, expresó que con ese acto, además de “manifestar nuestro apoyo al periodismo profesional y veraz que representa Carmen Aristegui y que este gobierno fascistoide está tratando de anular, rechazamos el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reciente reforma judicial, que viola los derechos ciudadanos (al permitir el ingreso a domicilios sin orden de un juez)”.
Enriqueta Chávez destacó que el despido de Aristegui ha provocado un “enojo muy grande” en diversos sectores de la sociedad que pugnan por la democratización del país. “Es la gota que derramó el vaso, y estamos manifestando el hartazgo de la sociedad. Demandamos información veraz, que no sea dictada por los dueños de los poderes fácticos, mediante los cuales el gobierno está tratando de amordazar a las voces independientes del país, algo que no vamos a permitir”.
Durante la manifestación, decenas de transeúntes se sumaron a las expresiones en favor del derecho de los mexicanos a información veraz y profesional. “¡No van a callar al pueblo!”, exclamaron.
Alud de mensajes en Internet para apoyar a la comunicadora
Otra señal de la honda inconformidad popular que ha causado la salida de Carmen Aristegui de W Radio es el alto número de cartas que un foro de Internet recabó el sábado en el portal de Hotmail, donde el público envió un total de 719 mensajes en apoyo a la comunicadora y en repudio a Televisa, a otros medios electrónicos y al gobierno de Felipe Calderón.
“¿De qué nos extrañamos? Son acciones típicas del fascismo, bendecidas por quienes proclaman prostitut@s del periodismo a quienes develan sus atrocidades, caso Lydia Cacho. A ver cuánto dura la mecha antes que la bomba estalle”, señala en el último de los comentarios, el número 719, una persona que firmó con el seudónimo de Barosig, conforme a las reglas del juego establecidas por Hotmail.
“No queda ninguna duda sobre el carácter represor y mordaza de Televisa, (que) vuelve a callar un espacio con credibilidad. (Una vez más) quitan a periodistas honestos para poner a otra de sus cabezas parlantes con noticias tan trascendentes como que Alejandra Guzmán se compró unos zapatos amarillos”, afirma Chiquita Dixxo 2006, persona que abrió el debate.
Hotmail descolgó ese foro ayer al mediodía, pero hasta las cinco de la madrugada los textos enviados ocupaban una extensión equivalente a 500 hojas tamaño carta escritas a doble espacio, o 248 a renglón seguido y casi medio millón de caracteres, lo que habla de la relevancia que el tema ha adquirido en la sociedad mexicana.
“Es triste y preocupante. La mayoría de los noticieros son sólo pantalla”, expresó SheWolf. “La misma línea de siempre, ojalá se unieran Vivó y ella e hicieran algo mejor; sus verdaderos seguidores nunca dejaremos de apoyarla”, aseguró Ya Ni Llorar Es Bueno. “Es una lástima que a los comunicadores de verdad les quiten cada vez más espacios. Lo indignante es que la gente siga viendo la porquería de televisión nacional que temenos”, lamentó Abraham Sánchez Castillo en un texto firmado con su nombre.
“Hace unas semanas, Ana Francis Mor nos preguntaba: después de la Suprimida Corte de Justicia, ¿en quién confiamos? Y yo le contesté: en Carmen Aristegui… Y ¡en la madre, hoy la noticia (del despido de la periodista) cae como cubetazo de agua fría en el momento preciso: año nuevo, cuesta de enero, gasolinazo dos y acuerdos ‘democráticos’ en lo oscurito”, razona Karla a secas.
Debido a “la presencia en la W del cuñado incómodo (Juan Ignacio Zavala, hermano de la esposa de Felipe Calderón), hace como un mes también sacaron de (el popular programa de sátira política en radio) El Weso a Salvador García Soto y a Christian Ahumada. Que Dios nos agarre confesados en 2008”, desea Alex G.
Un tal David, también a secas, recuerda que Zavala es representante en W Radio del corporativo español que edita el periódico El País, y agrega: “El grupo Prisa vino a hacer varo (a México, igual que) ese otro agraciado gachupín, Juan Camilo Mouriño, secretario particular del presichafa”, y remata: a “nuestra querida Carmen la seguiremos adonde vaya: Zavala, Calderón, Televisa, Grupo Prisa, no sean tontos, esto no ha terminado”.
Pero el foro también refleja la polarización que se vive en México, y no faltan cartas que acusan a Aristegui de ser “publirrelacionista del dizque presidente legítimo, así que si no está al aire el único que pierde es él. Nosotros ya la habíamos perdido hace tiempo”, opina Daniel Moreno, presunto sinónimo del director de W Radio.
Y no faltan los arrebatos sentimentales: “Carmen, eres una gran mujer, no sólo con belleza, sino con enorme talento”, exclama Jorge David Rosas, quien se presenta como “paciente trasplantado renal” y elogia a su donadora, “otra gran mujer, mi esposa, Ma. Asunción Gtz”.
Elizabeth Velasco y Jaime Avilés

En corrupción, los panistas son más cínicos: experta de la UNAM
El combate a la corrupción en México vive una gran paradoja: aunque existe mayor reglamentación y más depuradas estrategias para enfrentarla, no se advierte voluntad política para hacerlas efectivas, y el resultado es una creciente impunidad, advierte Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigadora indica que en ese universo, los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) han resultado “un poco más cínicos” que sus antecesores del Revolucionario Institucional (PRI), no sólo por sus métodos “más bruscos”, sino porque les tocó una coyuntura de transición política que despertó altas expectativas en la sociedad y porque disponían de avances legales específicos, como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública y la relativa al servicio civil de carrera.
“Pero los panistas ha seguido con los usos y costumbres del viejo PRI y han generado frustración en la sociedad mexicana, con el agravante de que quienes provienen del PAN todavía quieren que los celebremos porque son muy transparentes y exigen que se les dé trato de honestos.”
Experta en el tema, Sandoval ubica ahí justamente el meollo en la incapacidad de hacer frente a la corrupción, a la cual se pretende desligar del acceso a la información, cuando en realidad ambos asuntos debieran complementarse.
“El acceso a la información aparece como una cuestión bonita, políticamente correcta, usada para competir entre los tres niveles de gobierno y representa la gran nueva moda. Todos se llenan la boca, políticos de derecha, izquierda y centro, utilizando la palabra transparencia, pero nadie, o muy pocos, la conectan con aquello para lo cual debiera usarse: el combate a la corrupción.”
Aspirante también a consejera del Instituto Federal Electoral, Sandoval explica: “el fin no debe ser la transparencia”. El acceso a la información pública, abunda, “representa un medio, una herramienta a la cual debe afilársele con frecuencia para realmente romper el círculo vicioso que son esas pirámides estructurales de complicidad e impunidad que acompañan siempre a la corrupción”.
Precisamente porque no hay esa conexión, asevera, se presentan los efectos “opacos” de la transparencia, como que cada vez con más frecuencia los servidores públicos tienden a documentar mucho menos sus procesos de toma de decisiones, y de ahí la paradoja de que entre más acceso a la información existe en términos formales, hay menos documentos para responder.
De hecho, “hay estrategias en la función pública donde los jefes recomiendan a los burócratas purgar sus computadoras cada determinado tiempo para que sus discos duros no contengan cuestiones que más tarde les provoquen dolores de cabeza”.
Esto se constata, indica la investigadora, ante la creciente tendencia a dar respuesta a las solicitudes de información con términos como “reservado”, “confidencial” o “no hay registro”, a lo que ahora se suma el de “inexistencia”.
Función Pública, sólo trampolín político
Añade que se debe impulsar la lucha contra la corrupción por medio del acceso a la información, pero aclara que éste por sí mismo tampoco erradicará esa práctica.
“Tiene que combatirse la impunidad, fomentarse la investigación, la protección y el estímulo de informantes internos; en fin, muchos otros elementos legales que robustezcan el objetivo de su combate.”
Sin embargo, lamenta, “casi nadie se lo plantea así”. Mientras, “los secretarios de la Función Pública han utilizado el encargo sólo como trampolín político, y ahí están los ejemplos, desde Francisco Barrio hasta Germán Martínez”.
–¿La percepción de que en México ha crecido la corrupción ya existía o se creó a partir de las acusaciones contra el ex presidente Vicente Fox, su familia y varios de sus colaboradores?
–Es una mezcla de ambas. Sí creo que existe la tendencia a poner la corruptela en el presidente en turno, pero ésa es una cuestión estructural, de la dinámica política de siempre. Evidentemente, a Fox no se le puede desvincular de casos llamativos de corrupción durante su sexenio, y sobre todo de impunidad.
“Fox es un personaje paradigmático, caricaturesco incluso, por la forma en que se presentó la corrupción con su esposa, sus hijos, hijastros y demás parientes. Pero él es un símbolo más, lastimero diría, de toda esa corrupción que viene de mucho tiempo y está asociada a la falta de democracia en el país.”
Más allá incluso que el propio ex presidente, para Sandoval los ejemplos mayores de corrupción están en personajes como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, por casos como los de Isosa y la violación a la norma que le impedía aceptar –antes de un año de dejar el cargo público– un puesto de trabajo en empresas privadas a las cuales debió supervisar, “y no esperó ni cinco minutos para tomar el empleo”.
Todos esos casos y muchos más, agrega, “se han visto como violaciones menores, y no lo son. Representan ejemplos de que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se viola, que hay impunidad y no pasa nada”.
Lo mismo ocurre con el conflicto de intereses, “con ejemplos de los que la prensa está llena, y nada pasa tampoco”.
–¿La ciudadanía se ha acostumbrado a levantar los hombros como gesto de resignación?
–No creo. Existen posibilidades para realmente dar grandes pasos, porque existen los instrumentos legales para hacerlo. Pero deben impulsarse desde la sociedad, la academia, los partidos políticos, si bien éstos se han quedado a la zaga de todo el proceso, porque no han querido ser promotores de la transparencia incluso de sus propias finanzas. Pero, una vez más, la variable explicativa es la voluntad política y sin ésta de nada servirán los discursos de la transparencia y demás.
Al elaborar su conclusión, Sandoval señala que todo apunta a una involución en la lucha por enfrentar esa práctica ilícita. Para ella, los servidores públicos en general se han vuelto “expertos” en escabullir las leyes que los regulan.
En esos casos incluye lo mismo a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información al negarse a hacer públicas sus declaraciones de bienes que al propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se escudó en argumentos legaloides para no responder a la solicitud de información sobre cómo ocupó el dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación que se le entregó en 2006 para la llamada fase de transición, y además alegó inexistencia de documentos cuando se le inquirió sobre los partes médicos en los cuales basó su declaración acerca de las causas de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión para desmentir un ataque de soldados.
“Ambos son casos ilustrativos de la ‘voluntad’ que podría caracterizar a este gobierno”, manifiesta.
Rosa Elvira Vargas
Capital infantil
Miles de pequeños y sus familias disfrutaron ayer del Desfile de Día de Reyes, organizado por el gobierno capitalino. La parada abarcó del Museo de Antropología a la glorieta de Colón. Por otra parte, en la avenida 20 de Noviembre se elaboró una colosal rosca que fue repartida entre unos 200 mil paseantes Foto Ap
Jaime Whaleyy Laura Gómez
Nápoles, donde la basura es oro
La ciudad italiana, próxima sede del Foro Universal de las Culturas, se ahoga en desechos; la mafia, industriales y políticos, culpables
Matteo Dean
Desde hace más de una semana, las calles de Nápoles están llenas de basura. En cada esquina, en cada rincón, inclusive del centro histórico de la ciudad, la basura llena las banquetas, cierra el paso al paseo dominical, bloquea accesos, impide la entrada a las oficinas, a las casas y a las escuelas. Hasta aquí, ninguna novedad.

Residentes napolitanos protestan depositando en la vía pública sus bolsas de desperdicios Foto Ap
Abierta oposición en Zimapán a un confinamiento de residuos tóxicos
Angélica Enciso L.
Quebranto de $9.5 millones en programa foxista para discapacitados


El programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis), impulsado por Vicente Fox desde la Presidencia de la República en 2005, y al cual se destinaron más de 40 millones de pesos, causó presunto quebranto por 9.5 millones de pesos al erario, cantidad que podría rebasar más de tres veces ese monto, además de que defraudó a autoridades federales y a cientos de discapacitados.
De acuerdo con la auditoría 21/06 del órgano interno de control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dependiente de la Función Pública (SFP), los 9.5 millones de pesos que esa dependencia entregó a la fundación para la Ayuda Ecodis –responsable del programa respectivo–, no se destinaron a los discapacitados, como era el plan.
Por el contrario, las evidencias presumen que fueron a dar a la bolsa de los integrantes de la fundación, creada a propuesta de Víctor Hugo Flores Higuera, ex titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad de la Presidencia.
Dicho ex funcionario, responsable y autor intelectual del programa y fundador de Ecodis, –admitió en entrevista con La Jornada (17/4/06)– habría conocido de la falsificación de diversos documentos presentados ante el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) de la Secretaría de Economía (SE), con el objetivo de allegarse recursos del erario. Empero, no respondió a las observaciones que las autoridades le hicieron llegar, según consta en el oficio REPDF/11/779/05, suscrito por María Alejandra Zafra, representante del Fonaes en el DF.
Igual consta en la auditoría 21/06 y en la investigación DE-011/2006, iniciada por el OIC de la Secretaría de Salud (Ssa), también dependiente de la SFP.
Del desvío de 9.5 millones de pesos, es importante subrayar que a la fecha se desconoce si se procedió contra los responsables, pues los encargados de la auditoría 21/06, Vicente Cárdenas, Ignacio Soberanes y Jessica Bautista, consignan que aunque han solicitado desde marzo de 2006 a la Dirección General de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Sedeso iniciar un proceso jurídico contra los responsables de la fundación, al término de la investigación, en junio de ese año, no hubo respuesta. De hecho, para ese mes las oficinas de la fundación ya se encontraban vacías.
Ninguna sanción
Por su lado, la SFP no ha informado de alguna sanción contra Flores, quien tampoco aparece en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, ni contra el representante de la fundación Ecodis, Víctor Manuel Navarro.
Pese a eso, en la auditoría se recomendó iniciar el proceso jurídico porque la fundación, a casi medio año de recibir los recursos, “no presentó los padrones de beneficiarios (5 mil 270 discapacitados), el informe final del proyecto y la documentación comprobatoria (del destino) de los recursos”, entre otras irregularidades.
El OIC de la Sedeso subrayó que Navarro presentó documentos que “no cumplen con la normatividad” para comprobar el uso del dinero, y aunque se le ordenó “reintegrar de inmediato los 9.5 millones de pesos más intereses”, no respondió.
Por otro lado, los auditores se comunicaron con un grupo de discapacitados (cuyos datos personales se omiten en la auditoría, en poder de este diario), quienes informaron que ninguno recibió el dinero que el Fonaes dio a la fundación para distribuirlo entre 5 mil 270 discapacitados.
Según el proyecto, a cada uno le tocarían mil 800 pesos de los 9 millones, para obtener un “kit individual” (mochila de tela, hojas bond, tarjetas de presentación en cartoncillo, block de pedidos, una calculadora de manufactura china, y un celular, entre otros) para hacer su trabajo, pero algunos debieron pagaron de su bolsillo el costo del kit a la fundación.
El resultado de la auditoría se entregó a la ex titular de la Sedeso, Ana Teresa Aranda, quien lo recibió en julio de 2006, según sello oficial de la dependencia.
Aunado a esto, se desconoce el destino de 30 millones 888 mil pesos que la SE entregó a esa fundación por medio del programa de apoyo a la pequeña y mediana empresas (Pymes).
Si bien La Jornada solicitó la auditoría 16/2006, iniciada por el OIC de la SE por presuntas anomalías en el uso de los recursos, la SFP negó acceso al expediente bajo el argumento de que está reservado, y aunque se presentó un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), éste fue desechado por la comisionada María Marván.
Las indagatorias se hicieron a petición de la segunda comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún, toda vez que los discapacitados afectados denunciaron ante esa instancia legislativa que en el fraude también estaban involucradas empresas en las que aparecía como socio el menor de los vástagos de la esposa de Fox, Jorge Alberto Bribiesca.
Los afectados se referían a las fábricas de galletas Starplus SA de CV y Polvorones Gala, cuyos productos supuestamente distribuían los discapacitados a través del programa Ecodis; empero, esas empresas ni colateralmente se mencionan en las indagatorias.
Las tropelías de Ecodis
El programa Ecodis fue anunciado por Fox en Los Pinos durante la instalación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, el 7 de septiembre de 2005; al menos en teoría tenía la intención de ofrecer opciones productivas para discapacitados tras la creación de cooperativas en las que se venderían diversos productos.
En el portal de la Presidencia de la República se presumía entonces que la fundación desarrollaría y tendría: “tiendas Ecodis, repartidores de productos Ecodis, venta directa por catálogo, servicios y básicos Ecodis, venta en centros comerciales, entre otros”.
En el lanzamiento, Fox alabó “la participación” de Víctor Hugo Flores y de todo su equipo, el cual “era resultado de una alianza con empresas de productos y servicios de calidad, tanto locales como nacionales e internacionales”.
Destacó: “el gobierno federal invertirá en este proyecto más de 40 millones de pesos, contribuyendo a generar 6 mil empleos y, en el momento en que se acabe, Víctor, cuentan con más lana, no hay problema.
Para cuando se presentó en forma oficial, el programa tenía más de un año de haber sido promovido ante autoridades estatales del país. Según la instrucción de Fox, sería financiado por la Sedeso y Economía, pero también suministrarían recursos las secretarías de la Reforma Agraria (SRA) y Agricultura.
Los participantes serían capacitados por los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico de Tlalneplanta, y los colegios nacionales de educación profesional técnica, en cuyas sedes se inscribieron los discapacitados.
Fonaes detecta irregularidades
Pese a que Fox dio por sentado el éxito de Ecodis, Fonaes y la SRA de inmediato detectaron irregularidades, por lo cual cancelaron el financiamiento.
El caso más ilustrativo se refleja en el oficio de Fonaes, de 28 de noviembre de 2005, donde señala como razones de la cancelación, la identificación de diversos documentos “apócrifos”, entre ellos: “cartas de los proveedores (de los artículos que supuestamente distribuirían los discapacitados), como Portners New Century Fund SA de CV, Tequilera Don Beto & High Class SA de CV, Alimentos y Despensas Premium SA de CV, Productos Quelme SA de CV y Mayan Garden SA de CV”. Asimismo, se encontraron “nombres distintos a la razón social de cada una de las sociedades cooperativas”, por lo cual “no son válidos”.
En el documento se subraya que los representantes de las cooperativas “desconocían el contenido del estudio de inversión; carecían de bienes necesarios para ejecutar el proyecto”.
El consultor del Fonaes, Rubén González, notificó en varias ocasiones a Flores de las irregularidades encontradas y de los cambios que debían hacer al proyecto, sin que “recibiera respuesta alguna de los requerimientos solicitados”, razón por la cual canceló trámites del financiamiento.

Elizabeth Velasco
Rayuela
Una cadena invisible une hoy a Nápoles y Zimapán: la de la resistencia a la devastación ambiental a manos de los señores de la basura.

Nueva York ganó a Bucaneros y San Diego a Titanes
En la ronda divisional jugarán contra Vaqueros de Dallas, en la Conferencia Nacional, y Potros de Indianápolis, en la Americana
Agencias
CNDH: falta voluntad para indagar agravios a periodistas
Durante 2007 el organismo abrió 84 expedientes
Homicidios, lesiones, amenazas y desapariciones forzadas, entre las denuncias
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió 84 expedientes de queja en 2007 por agravios contra periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.
Asimismo, el organismo documentó 88 casos que se hicieron públicos en diversos medios informativos y que podrían constituir violaciones a las garantías fundamentales de los comunicadores.
En un comunicado, la CNDH refirió que ha comprobado que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad.
Para la atención oportuna de las quejas presentadas se hicieron 61 visitas in situ en diversos estados de la República y en el Distrito Federal, con el propósito, abundó, de conocer de cerca los actos cometidos en agravio de los profesionales de la comunicación.
Entre los hechos violatorios denunciados sobresalen, por importancia, homicidios, lesiones y desapariciones forzadas, en tanto que por frecuencia destacan intimidaciones y amenazas, inclusive de muerte, hechas vía telefónica, correo electrónico o de manera personal. Además, continúa el boletín, atentados a oficinas, vigilancia en domicilios privados y medios de comunicación, espionaje telefónico y robo de materiales.
Se multiplican las agresiones
Los casos atendidos revelan que las agresiones contra periodistas se han multiplicado y ahora son más violentas. Asimismo, existen nuevos actores que agravian a los comunicadores, entre ellos miembros del crimen organizado, lo que contribuye a la persistencia de un clima generalizado de temor entre los integrantes del gremio, lo que provoca autocensura y acentúa la caracterización del periodismo como profesión de alto riesgo.
Es particularmente grave que en el año pasado, en el país, hayan desaparecido tres periodistas y cuatro hayan sido asesinados, lo mismo que tres trabajadores de distribución de un periódico, con lo que se incrementa a 35 el número de muertos y a seis el de desaparecidos desde el año 2000.

Columnas
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
La ceremonia para recordar la promulgación de la Ley Agraria de Venustiano Carranza dejó de ser motivo de celebración para convertirse en un escenario de lamentos por la apertura de las fronteras a la libre importación de productos agropecuarios, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, acusó a funcionarios de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), encabezada por Alberto Cárdenas Jiménez, de mantener “una actitud enfermiza”, al enfrentar y descalificar a las organizaciones campesinas y olvidar que la descapitalización del campo deriva de recortes, y la entrega tardía, de recursos públicos.
En la Sagarpa se informó que su titular invitará a las organizaciones campesinas a una reunión el próximo jueves, para atender sus inquietudes.
La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, ofreció el respaldo de su organización para el diseño de programas de desarrollo rural y para enfrentar a las autoridades insensibles.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, destacó la necesidad de aprovechar las oportunidades que abre el TLCAN. Aseguró que la firma del acuerdo fue positiva y señaló que ahora corresponde al país y al gobierno federal aprovechar las circunstancias y apostarle todo al campo.
La cosecha
Un estudio del IMSS asegura que durante el año anterior se registró el mayor crecimiento en el número de asegurados al inicio de un sexenio. Al 31 de diciembre de 2007, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos dentro del instituto ascendió a 14 millones 721 mil 910, cifra superior en 5.42 por ciento (756.4 mil trabajadores adicionales) a diciembre de 2006. El mismo estudio destaca que el incremento fue debido al comportamiento favorable en los sectores de servicios, actividades comerciales y las industrias de la transformación y construcción.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, anunció que en 2008 se aplicarán más de 6 mil millones de pesos en programas sociales e infraestructura.
El PRI del estado de México inició su tercera etapa de renovación, con el arranque del proceso de elección de 6 mil 167 comités seccionales, en donde prevalecerán valores como el acuerdo, conciliación, respeto y transparencia, informó su presidente, Ricardo Aguilar Castillo.
Los ministros Sergio Valls Hernández y Fernando Franco González Salas fueron electos presidentes de la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia, respectivamente, para el periodo 2008-2009, en remplazo de José Ramón Cossío Díaz y Margarita Beatriz Luna Ramos.
La ciruela pasa contiene un compuesto que inhibe el desarrollo en la boca de bacterias causantes de la periodontitis o gingivitis, reveló una investigación de José Fausto Rivero Cruz, académico de la UNAM
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Sálvese quien pueda
Imparable, la escalada de aumentos de precios
Segundo enero consecutivo de la “continuidad” con brutal escalada de precios, que hace memorable aquel compromiso de campaña que a la letra decía: “para que vivamos mejor (…) les vamos a pagar la mitad de sus recibos de luz y gas, con posibilidad de llegar a 100 por ciento en ambos casos” (Calderón dixit, Veracruz, 19 de junio, 2006). Letras doradas en muro de honor, junto a frases célebres como aquella de 7 por ciento de crecimiento anual, con su millón 350 mil nuevos empleos.
Y “para que vivamos mejor”, en los hechos, no sólo se han incrementado los precios de los bienes y servicios del sector energético, sino los de alimentos básicos, medicinas, educación y demás, con un gobierno (así se autodenomina) que permanece pasivo ante la escalada. Entonces, si ese es el concepto para que los mexicanos “vivan mejor”, sálvese quien pueda.
La “continuidad” se sentó en Los Pinos, luego de acordar con el “cambio” saliente el aumento masivo de precios, entre los que sobresalieron los de la leche popular (28 por ciento), tortilla, maíz, pan, gas, electricidad, gasolina, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos y lo que se presentara, al tiempo de reforzar la política de topes salariales nunca mayores al crecimiento inflacionario oficial.
Parte del acuerdo fue (15 de noviembre de 2006) el “sobreprecio” de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al diesel, más IVA, alza adicional a 37 y 25 por ciento de incremento, respectivamente, para los mismos productos a lo largo del sexenio del “cambio”. Esa fue la despedida del “cambio” y la llegada de la “continuidad”.
Ya en pleno ejercicio del “nuevo” gobierno se registró el tortillazo segunda parte (el de enero de 2007) y a lo largo del primer año le siguieron tantos “azos” como puedan imaginarse, mientras se cocinaba el que hoy le vuelve a romper el esquema a los de por sí escuálidos bolsillos de la mayoría (léase el gasolinazo).
Pero no sólo en Los Pinos son expertos en el arte de la simulación. En plena escalada, en enero de 2007, los siempre sensibles legisladores “exhortaban” a Felipe Calderón a poner en marcha “un programa urgente” para frenar los aumentos de precios en productos básicos como la tortilla, leche, pollo, carne de cerdo y res, y en un acuerdo “de urgente y obvia resolución” y “por unanimidad” le pedían (como si el Legislativo no tuviera instrumentos legales para actuar por iniciativa propia) “instruir a los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; así como al procurador federal del consumidor, Antonio Morales de la Peña, que en tanto se establezcan los precios de los granos, se implementen los mecanismos provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo, afecten la economía de los más necesitados, y que las medidas que se tomen no afecten a los productores nacionales de maíz”.
Resultado concreto del “exhorto” y “exhortado”: “en el primer año de gobierno de Felipe Calderón, la canasta básica del mexicano –integrada por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal– ha subido de precio 35 por ciento. Así, mientras en diciembre de 2006 una familia requería 818.44 pesos para su adquisición, hoy debe gastar para los mismos artículos mil 103.63 pesos. Esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera, que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Banco de México, respectivamente. De este modo, y más allá de lo que oficialmente se reporta para este año, como el aumento de 3.9 por ciento en la tasa de inflación para el conjunto de la economía, los precios de los productos básicos han experimentado alzas inclusive superiores a ciento por ciento.
“De acuerdo con un seguimiento puntual a los productos que consigna la Profeco para los componentes de la canasta básica de consumo, destacan en esas alzas la harina de trigo, que pasó de 5.25 pesos por kilogramo en diciembre de 2006 a 10.50 el pasado 15 de diciembre, y las lentejas, con un aumento de 102.5 por ciento, al incrementarse de 4 a 8.10 pesos el kilogramo. Sin bien este repunte de precios general se mantuvo constante a lo largo del año, fue especialmente severo a partir de octubre, cuando fue aprobado un impuesto adicional de 5 por ciento al consumo de gasolina. Aunque el gobierno de Calderón Hinojosa pospuso ese incremento hasta el próximo primero de enero, el mero anuncio devino en una inmediata escalada de aumentos” (La Jornada, 20 de diciembre, 2007).
Y para que se cumpla la promesa de campaña, aquella de “…vivir mejor”, el numerito se repite en el arranque de 2008, segundo año de la “continuidad”. Apenas contabilizados unos cuantos días del nuevo enero, a pleno galope van los precios de alimentos básicos, de la mano del incremento a tarifas eléctricas (para los consumidores domésticos) y gasolinas, que repercutirá en toda la cadena productiva, más los nuevos impuestos (en campaña prometió erradicar gravámenes) que harán prácticamente imposible la supervivencia de micros y pequeñas empresas, y complicará más la de las medianas.
Las rebanadas del pastel
Si de amenazas se trata, ojo mortales que apenas arranca 2008: “a pesar de los incrementos muy drásticos en algunos bienes de consumo indispensables para la población como el maíz o el trigo, que duplicaron su precio este año, hemos podido afortunadamente mantener unas tasas de inflación bajas en proporción a las que se han registrado en otros países de América Latina y del mundo, (…) y seguiremos con políticas públicas (…) de manera que no se afecte a la población con aumentos de precios… buscamos evitar daños a la economía de las familias con menores ingresos” (el de Los Pinos dixit)… Mi agradecimiento a los integrantes del Grupo María Cristina, con Eduardo Ibarra a la cabeza, por su cortesía y generosidad.
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
Presupuesto 2008. Ingresos / I
Ampliar la imagen
Ampliar la imagen
Ampliar la imagen
Ampliar la imagen
Según el gobierno federal, una vez aprobada la reforma fiscal que presentó al Congreso, la economía mexicana crecerá al vertiginoso ritmo de 3.7% en 2008, controlará la inflación en 3%, y el déficit externo en cuenta corriente se ubicará en -8 mil 960 millones de dólares, considerando una exportación promedio de petróleo de 1 millón 678 mil barriles diarios, a un precio promedio de 46.6 dólares por barril (Gráfico 1).
Los ingresos
En el proyecto presupuestal del gobierno para 2008 la cifra estimada de ingresos era de 2 billones 417 mil millones de pesos. Después de diversas modificaciones a más y a menos, el Congreso adicionó un neto de 153 mil millones, con lo que la cifra final aprobada fue de 2 billones 569 mil millones de pesos (Gráfico 2). Siguiendo el orden del propio gráfico, las modificaciones más relevantes fueron:
• Impuesto sobre la renta (ISR).- Considerando que el nuevo impuesto aprobado (IETU) impactará la captación del ISR, el Congreso elevó la cifra estimada de recaudación en casi 65 mil millones, para ubicarla en 580 mil 984 millones.
• Impuesto empresarial a tasa única (IETU).- En su proyecto, el gobierno había estimado captar 16 mil 473 millones con el Impuesto al Activo, pero al aprobarse el IETU éste lo sustituye con una captación estimada en 69 mil 687 millones.
• Impuesto al valor agregado (IVA).- El Congreso adicionó 11 mil 495 millones a la captación proyectada, ubicando la nueva cifra en 448 mil 360 millones de pesos.
• Derechos a los hidrocarburos.- A este rubro de ingresos, que en el proyecto de presupuesto el gobierno asignaba una captación prácticamente igual a la del Impuesto sobre la renta, el Congreso aplicó una reducción de -11 mil 40 millones, quedando así el ingreso estimado en 503 mil millones.
• Pemex.- El Congreso consideró subestimados sus ingresos propios y los elevó en 35 mil millones, para totalizar 345 mil millones de pesos.
• Deuda pública.- En un galimatías conceptual, de esos que tanto gustan a ciertos financieros para que nadie les entienda, el Congreso autoriza al gobierno federal a contratar deuda neta por 182 mil millones de pesos y a financiarse difiriendo pagos por 24 mil millones adicionales, sólo que la primera cifra se salda mágicamente con un “superávit de organismos y empresas de control directo” –cuyos ingresos ya fueron (o debieron ser) contabilizados en el inciso B. Ingresos de organismos y empresas–, quedando así los ingresos derivados de financiamientos únicamente en los 24 mil millones mencionados.
En síntesis, para 2008 la Ley de Ingresos de la Federación establece un ingreso total de 2 mil 569 billones de pesos, de los cuales 69.5% (mil 786 billones) corresponde a ingresos del gobierno federal (vía impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos); 29.6% (760 mil millones) corresponde a ingresos de organismos y empresas públicas, y 0.9% (24 mil millones) a ingresos derivados de financiamientos (Gráfico 2).
Ingresos y PIB
Para ubicar los ingresos presupuestarios del sector público en relación PIB, incluimos un cuadro preparado por la Secretaría de Hacienda para el periodo 2001-2006 y una estimación para 2007 (Gráfico 3).
Utilizando esta última, se calcula que en 2007 los ingresos totales federales representaron 23.8% del PIB (cifra que debía ubicarse entre 30 y 35%), de los cuales únicamente 9.8% fueron ingresos tributarios y 14.0% ingresos no tributarios.
En otra clasificación, se observa que los ingresos petroleros representan 8.8% del PIB y los no relacionados al petróleo 15% del PIB.
Haciendo igual a 100 al ingreso presupuestario total, los ingresos tributarios representan en 2007 41.2% y los no tributarios 58.8. Los ingresos petroleros contabilizan 36.9% de los ingresos federales totales.
Hernán González G. :
Aprender a morir
Carlos Hernández :
Balance de la Jornada
Antonio Malacara :
Jazz
Los adjetivos no alcanzan para calificar o ilustrar, o al menos insinuar, la magnitud e importancia de los días por venir, cuando comience, el próximo 15 de febrero, el Festival Nacional de Jazz 2008. Sencilla y llanamente digamos que se trata de un macroevento sin precedente, que convoca a 12 grupos de provincia esparcidos por la República (de Mérida a Ensenada) y 12 del Distrito Federal.
Al releer el programa nos asalta una sonrisa que coquetea entre el orgullo y la satisfacción, entre la emoción y el asombro. Hay ya cuatro generaciones de jazzistas mexicanos en pleno contubernio creativo, dispuestas a compartir el pan y la síncopa, bordando entre la batería de Tino Contreras y la guitarra de Demián Gálvez, abordando cualquier escuela y los estilos todos para apapachar con maestría los colores de la tradición y trazar las rutas del porvenir.
Hace casi medio siglo, el periodista José Luis Durán organizó cinco festivales de “carácter nacional”, pero a pesar de su admirable y encomiable labor, la realidad de nuestro jazz era otra; fuera de la ciudad de México resultaba poco menos que imposible encontrar grupos de jazz en activo, por lo que Durán convocaba exclusivamente grupos chilangos, con músicos muchas veces nacidos en otros lados, pero hechos en el Distrito Federal.
Hoy que el añejo centralismo empieza a ceder, el país entero se llena de excelentes músicos. Esta nueva realidad les ha permitido además, a los músicos, acercarse o voltear a sus propias esencias, por lo que sus propuestas, en la mayoría de los casos, son una emotiva fusión de las músicas tradicionales de su localidad con los multiformes códigos del jazz. Algo muy parecido a la identidad se está dibujando por ahí.
Para muestra basta un festival, mes y medio de programación. Febrero: viernes 15 (Foro Cultural Coyoacanense, 19 horas.): Verónica Ituarte (Pachuca) y Sociedad Acústica de Capital Variable (Cuernavaca-DF); sábado 16 (Sala Carlos Chávez, 18 horas.): Ameneyro (San Cristóbal de las Casas) y el Trío de Agustín Bernal (DF); domingo 17 (Antiguo Palacio del Arzobispado, 12 horas): Beto Cobos Cuarteto (Puebla) y Tommy Rodríguez (DF); sábado 23 (sala Carlos Chávez, 18 horas.): Arturo Ávila (Monterrey) y el Trío de Heberto Castillo (DF); domingo 24 (Antiguo Palacio del Arzobispado, 12 horas): Pinzón-Martín-Barrera Trío (Mérida) y Cráneo de Jade (DF).
En marzo las cosas quedaron así: sábado 1º (sala Carlos Chávez, 18 horas): Ensenada Jazz (Ensenada) y Tlaxcaltécatl Latin Jazz (DF); domingo 2 (Foro Cultural Coyoacanense, 12 horas): Nunduva Yaa (Oaxaca) y Art Latin Jazz de Roberto Aymes (Naucalpan); sábado 8 (sala Carlos Chávez, 18 horas): Orbis Tertius (Jalapa) y Los Dorados (DF); sábado 15 (sala Carlos Chávez, 18 horas): Alejandro Corona Jazz Trío (Jalapa) y Cris Lobo (DF); domingo 16 (sala Nezahualcóyotl, 18 horas): Trío de Eugenio Toussaint (DF), Iraida Noriega/ Enrique Nery/ Aarón Cruz (DF), Jorge Martínez Zapata (San Luis Potosí) y Tino Contreras (DF); sábado 29 (sala Carlos Chávez, 18 horas): Trío de Héctor Infanzón (DF) y Alejandro Campos Cuarteto (DF) ¿Cómo ven? Salud.
Leonardo Páez :
¿La fiesta en paz?
Opinión
Aline Pettersson :
La robotización
Abraham Nuncio :
Irma Salinas Rocha
Iván Restrepo :
Primero los monopolios, luego la salud del planeta
Gonzalo Martínez Corbalá :
Diferentes puntos de vista y escenarios para Pakistán
Aurelio Fernández F. :
Por Carmen y por nosotros
Por Carmen y por nosotros
Pensé y comenté la idea de titular este artículo así: ¡Por qué no te callas, Carmen! Pero la referencia con el personaje Hugo Chávez es del todo inaceptable. Sin embargo, hay muchas cosas en común entre el comportamiento de Juan Carlos de Borbón en la cumbre Iberoamericana de Chile al tratar de callar los parloteos –bastante sustentados, por otro lado, pero desagradablemente presentados– de Chávez, y la determinación del grupo español Prisa para no dar continuidad al contrato de Carmen Aristegui en la W Radio.
En ambos casos se manifiesta claramente la renovada intención hegemonista de los representantes del Estado español sobre América Latina, que ya algunos califican como francamente neocolonialista. No importa si al país lo gobierna el Partido Popular o el Socialista y su coalición, en cualquier caso se representan los intereses del gran capital hispano. Controlan algo así como 40 por ciento de la actividad bancaria mexicana y pretenden sin lugar a dudas apropiarse de parte de la generación de energía eléctrica, del petróleo y hasta del agua; por eso fue Rodríguez Zapatero uno de los primeros en reconocer a Calderón como presidente, antes aun que el tribunal electoral de nuestro país. López Obrador manifestaba una oposición al desarrollo de sus propósitos económicos. Su rey Juan Carlos de Borbón es el jefe del Estado español, seguramente “por la gracia de Dios” porque nadie ha votado nunca por él ni tal cosa se plantea, y cualquier manifestación en su contra recibe las protestas más airadas de los grandes partidos. (Y recordando una de Sabina: “es que tiene gracia, ¿esto es democracia?”)
El despliegue de los españoles por medio del grupo de comunicación Prisa en América Latina es consistente en años recientes. Este consorcio, dueño del diario El País (en su momento ariete de la transición democrática en esa nación), de la Editorial Santillana, de varias estaciones de radio y televisión en España, incursionó hace algunos años comprando estaciones de radio en Colombia, Chile, Panamá, Argentina, Miami y otros países de este lado del mundo y se ostentan como “la mayor red de radio panamericana”. En México adquirió un cadáver llamado Televisa Radio, la célebre W, que ya nadie escuchaba, y la W FM. Actualmente cuenta con 71 estaciones. Lo hizo mediante un convenio anómalo al menos por dos conceptos: primero, porque se trata de una división de acciones de 50 por ciento exactamente entre Televisa y Prisa; y lo segundo, aún peor, que no se trata de la incorporación de “capital pasivo”, esto es, sin que tenga el control de la empresa, sino, precisamente, todo lo contrario: son ellos los que dirigen Televisa Radio. Sin empacho, los funcionarios españoles entregan tarjetas de presentación ostentándose como directivos de la firma.
Es verdad que este hecho impidió que Televisa echara desde hace casi dos años a Carmen de la estación, precisamente porque el convenio establece que son los súbditos del señor Borbón quienes deciden tal cosa. Pero el comportamiento reciente en contra de Aristegui, que es en contra de la única voz en la radio de alcance más o menos nacional que se mantuvo en una invariable línea de pluralidad y crítica consecuente frente a los graves acontecimientos que han ocurrido en México, obliga hoy a exigir una explicación de este hecho y a realizar las movilizaciones necesarias para expresar nuestro descontento.
Se han manifestado miles de personas contra la decisión de sacar a Carmen de la radio. Se ve también que algunos pocos lo están celebrando, Televisa en primer lugar, porque el ejemplo de libertad, independencia, profundidad y consecuencia de la comunicadora es inadmisible para los propietarios que exigen uniformidad y sometimiento sin cortapisas a sus empleados.
También lo están celebrando algunos comunicadores y comunicadoras, supuestamente “colegas”, para quienes la competencia y la comparación con lo que podría llamarse el “ejemplo Aristegui” les producía un escozor insoportable. Algunas se frotan las manos con la ilusión de ocupar su lugar.
En comentarios hechos públicos se dice que quien más pierde es Televisa Radio. Es verdad, y si hay inteligencia en algún propietario de medios ya estará buscando a Carmen para incorporarla a su empresa, con la garantía de que la mejor comunicadora de medios electrónicos en el país le dará todos los dividendos que hoy pierden estos nuevos comerciantes ultramarinos.
Sin embargo, de ninguna manera debemos perder de vista el hecho de que este grupo español está imponiendo su “nuevo proyecto editorial” aplicable a sus dominios, en los que seguramente no quieren que se ponga el sol, por encima de los intereses de la mayoría de los mexicanos. Merecen una respuesta.
Bernardo Bátiz V. :
Reforma del Estado
Ya estaríamos en eso, en la reforma del Estado, si el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación hubiera reconocido a quien realmente triunfó en las elecciones de 2006; estaríamos ya viviendo en una economía de austeridad, de eficacia, de honradez, con los ojos puestos en las necesidades de la nación, y estaríamos viendo cómo las instituciones del Estado sirven para mejorar la situación general del pueblo.
Pero no fue así y nuevamente se pospone un cambio de fondo que se ha dejado pasar en varias ocasiones anteriores; la más destacada fue cuando en el año 2000 Fox no supo o no pudo, o no lo dejaron, responder a las muchas expectativas que los votantes pusieron en su candidatura, sin duda diferente durante las elecciones a las candidaturas de sus predecesores, pero con un resultado, ya en el gobierno, peor que los que habíamos sufrido con anterioridad.
Una reforma a fondo del Estado implica modificaciones profundas en cuanto al uso de los instrumentos de poder que sirven ahora a unos cuantos privilegiados y que deben emplearse en servir primero a los pobres y enseguida a todos los demás, cuidando del patrimonio de nuestra patria; esto es, como se lo han propuesto el “gobierno legítimo” y su presidente Andrés Manuel López Obrador, defendiendo la soberanía nacional, el patrimonio de la nación, especialmente el petróleo, pero también la electricidad, las costas, los recursos naturales y, sin duda alguna, el patrimonio cultural que nos identifica.
Según la Ley de la Reforma del Estado, disposición legislativa disparatada consistente, más que en una verdadera ley, en la expresión de un deseo, ésta ya ha quedado rebasada e incumplida, puesto que la intención expresada en uno de sus preceptos era tenerla lista para el fin del año que acaba de terminar, como si se pudiera reformar el Estado sólo con acuerdos parlamentarios y sin la injerencia e intervención directa de la gente.
Una verdadera reforma del Estado requerirá de una nueva Constitución, tema del que se habló mucho hace un año y del que ahora todo mundo parece olvidarse. Sería una verdadera novedad que sin violencia, mediante un amplio movimiento social desde abajo, se pudiera llevar a cabo un cambio que rompiera el sino fatal de que cada nueva Constitución mexicana lleva sobre sus hombros una guerra interna.
Las reformas que se han aprobado, en contra de la opinión de la gente, en materia de justicia, seguridad social, impuestos, comercio exterior, entre otras, no han tenido como objetivo cambiar para mejorar, sino, muy por el contrario, son nuevos instrumentos de sometimiento y control que están tensando la cuerda que puede reventar en cualquier momento; contra estas reformas está la propuesta del movimiento enérgico, pero civil y pacífico, que cuenta con varios mecanismos de acción. Uno es el Frente Amplio Progresista que actúa en el flanco institucional de los congresos federal y locales y gobiernos municipales y estatales.
Está, además, el gran movimiento de masas que es la convención nacional democrática, con sus asambleas periódicas, y principalmente la inusitada movilización de cientos de miles de mexicanos que se han incorporado como colaboradores del “gobierno legítimo”, mediante la firma de una carta compromiso y la obtención de una credencial que los acredita con ese carácter.
Son ya, en 11 meses de trabajo, cerca de 2 millones de ciudadanos dispuestos a lograr la verdadera reforma política apoyando a quien, lo saben con certeza, es un dirigente político excepcional, cuya principal característica es no darse por vencido y continuar persiguiendo su objetivo, que es lograr un país para todos, en el que cada quien pueda tener acceso a lo necesario para vivir, a educación, a cultura, a seguridad social, a salud, a vivienda, y todos disfrutando en un ambiente de libertad y armonía.
2008 será crucial para seguir adelante y para demostrar que cuando se tienen ideales y se trabaja por ellos, ni todo el dinero ni todas las televisoras y radiodifusoras juntas, ni todas las fuerzas armadas, detienen al pueblo movilizado y convencido del cada vez más necesario cambio de estructuras.
León Bendesky :
Pemex: secreto a voces
Tariq Ali :
Pensando en Edward Said
Hermann Bellinghausen :
Días de radio ías de radio
Entraron pateando el radio-tocadiscos de fabricación japonesa que hasta entonces, inmóvil en su lugar junto al armario, sobre un butaquito, hablaba y cantaba, anunciaba, denunciaba, peleaba la mañana. Los radios son pájaros de ciudad. Además de romperse en una esquina, el aparato receptor se desenchufó. Su silencio fue más brusco que el ajetreo simultáneo de los agentes que irrumpieron en el departamento (de interés social) sin decir agua va, y mucho menos buenos días.
El hombre de la casa, que estaba por salir a trabajar, encaró al malencarado oficial a cargo del dispositivo o algo así. ¿Orden de cateo? Ja. ¿Qué no leyeron en el Diario Oficial que las patadas tienen permiso de entrar a donde les venga la gana?
–¿Qué buscan aquí? ¿Quién es usted?
El aludido lo miró con displicencia cargada de burla, mientras cuatro hombres vaciaban los libreros a manotazos, volteaban los cojines oaxaqueños del sofá y se distribuían en el baño, la cocina y las dos recámaras.
–Estamos aquí para protegerlo. A usted y su familia.
La mujer de la casa, y dos niños en distintas edades de primaria, uno hijo de ella y el otro de ambos, salieron de la cocina donde desayunaban con las noticias de Hoy por Hoy.
–¡El radio! –dijo el mayorcito, como de 11 años.
–Dejai –le recomendó su mamá, pero el niño no hizo caso y levantó del suelo el aparato.
El padre, con risa entrecortada y tensa, dijo a su compañera:
–Tranquila mi Ruth. Aquí los caballeros están para protegernos.
–¿De qué? –dijo ella, como sí los agentes no estuvieran presentes, como si los hubiera borrado de su vista.
–De nosotros mismos, supongo –ironizó él, dirigiéndose a ella, pero poniendo los ojos en el jefe del operativo, a quien no pareció gustarle el comentario.
De una de las recámaras, la de los niños, salió un agente empuñando unos discos y cartuchos de juegos electrónicos.
–Encontramos esto –dijo muy serio, como en las películas mexicanas de serie B.
El niño que sostenía entre las manos el radio roto como si de un perro atropellado se tratara, dijo, sonámbulo:
–Son mis cosas.
–Eran –ladró el jefe, como malo de Walt Disney robándole un dulce a una criatura–. Son piratas. Y nos las vamos a llevar.
¿Qué tal si sólo estaban en un programa de televisión tipo cámara escondida, de esos reality shows abusivos, pero breves, que tanto divierten a las audiencias masivas? A lo mejor escogieron esta casa, y al ratito pedían disculpas, se reían, y les aseguraban que los daños serían reparados por la empresa, que gracias por participar.
Otro agente trajo unos devedés, también piratas. Ya ven que eso es el cine del pueblo, pues ya no hay salas para pobres como aquellos Cosmos, Palacio Chino, Tacuba, Estadio, Balderas. Puros cinemas más caros que la chingada. Y ya ven que a la gente le gustan mucho las películas. Está en la idiosincrasia nacional. Se trataban de novedades de la cartelera. Ajá. Con que la Tepito Connection. Infantiles. Peligrosísimas.
–La mercancía ilegal es un robo a las empresas –sentenció el oficial.
–Ladrón que roba ladrón –masculló el hombre de la casa. No se caían bien, definitivamente.
Tras asegurarse de que el departamento había quedado hecho un desastre y el mensaje estaba claro, el jefe ordenó a sus hombres la retirada. A manera de despedida, soltó:
–Por cierto. Al llegar alcancé a escuchar qué programa tenían. Para la próxima precuren sintonizar otras cosas. Más constructivas. Sólo es un consejo de amigo. ¿Cómo que Carmen Aristegui?
–Ya vas Barrabás –dijo a través de sus dientes apretados el hombre de la casa. Volteó a Ruth y añadió:
–Oye vieja, qué bueno que nos están cuidando el cerebro, ¿no? “El gobierno de la República cumple”, como dicen los anuncios.
Ella, que no estaba de humor, se puso de inmediato a levantar el tiradero.
Iban a llegar tarde, papá al trabajo, y los niños a la escuela. Algo muy ilustrativo sobre el lugar que ocupan el trabajo y la educación respecto de las prioridades de seguridad y orden del Estado.
José Cueli :
El embrujo de Morante
Política
Los gobiernos recientes sólo han hundido al campo, afirma la Iglesia
Zimapán da la batalla contra un confinamiento de residuos tóxicos
De tecnócratas deschavetados, la idea de competencia desigual en el campo: AMLO
Economía
Caída de producción y fragilidad en la industria, prevé Concamin
Se agolpan sobre la economía de EU fuertes señales de recesión: economistas
Nuevas normas para vigilar los fondos federales para estados

Mundo
Celebra Chávez que Emmanuel “esté libre” y bien en Colombia
Prepara el gobierno cubano “ajustes” para una escasez de moneda fuerte
Llaman a recibir a Bush con bombas en Medio Oriente
Estados
Río Blanco, de símbolo a despojo del sindicalismo
La ley electoral de Hidalgo, a prueba

Capital
Seguirá política de premio y castigo en pago de impuestos
Crean DF y Edomex programa de denuncia inmediata de vehículos robados
Bomberos, payasos, ángeles y policías ofrecieron desfile de apenas 27 minutos
Sociedad y Justicia
Perdidos, $9.5 millones de plan foxista para discapacitados
Fracasa el combate a la corrupción; los panistas, “más cínicos” que los priístas
Hoy regresan a clases más de 25 millones de alumnos del nivel básico
Cultura
Documental explora el pasado nazi de la Filarmónica de Berlín
Recuerdan a María Victoria Llamas como pionera en temas ecológicos y de género
Crean MART, libro-catálogo para promover a artistas emergentes
Espectáculos
Rescatan música indígena y mestiza, cuando el mariachi no tenía trompeta
El rey león, fusión de música occidental popular con sonidos y ritmos africanos
Deportes
Gigantes y San Diego eliminaron a Bucaneros y Titanes en playoffs
Místico acudió a Tepito a regalar juguetes con motivo del Día de Reyes
América clasifica a semifinales del Interliga; 2-1 al Toluca
-------------------------
www.eluniversal.com.mx


+Aunque en la mayoría de los estados de la República el costo de la tortilla se mantiene igual que en 2007, la especulación comenzó con argumentos como el 'gasolinazo' y el aumento en fletes e insumos (Foto: Luis Agundis) Ver nota
1
2
3
4
5
startajaxtabs("navFotos")
12:12
Mantienen autoridades de Tijuana alerta por lluvias
12:09 Aseguran que Cruise es segundo responsable en Cienciología
11:59 Retrasan horario de entrada en primarias de Michoacán a causa del frío
11:57 Esperan aumente la exportación de pulque enlatado
11:54 Anuncia GDF retiro de ambulantes de la Alameda Central
11:47 Complica salida de Menotti panorama de Tecos
11:45 Publica GDF Ley de Voluntad Anticipada
11:39 Rechaza Bush modificar gira por Medio Oriente
11:38 Sancionan a 20 por alcoholímetro durante vacaciones
Ver todas de: --Sección -- El Mundo México Los Estados D F Finanzas Deportes Espectáculos Cultura Estilos

Multan a 178 padres de familia en regreso a clases
La mayoría de las sanciones se efectuaron porque los automovilistas permanecieron estacionados en doble fila 09:40
Ofrece SSP-DF alternativas para evitar zonas conflictivas 10:58
Cooperan padres con autoridades para agilizar regreso a clases 08:30
Provoca nerviosismo y emoción regreso a clases 09:05
Vigilarán más de cuatro mil policías regreso a clases 07:41
Consulta la Alerta vial
Entérate: Escuelas en donde se complica la vialidad
Foro ¿Conoces escuelas donde se genere caos vial?

Ofrece SRE atención a migrantes mexicanos en EU
Durante la inauguración de la 19 Reunión de embajadores y cónsules de México, la canciller Patricia Espinosa informó que se reforzarán los programas de protección y se mejorarán los servicios en el extranjero 10:32
McCain es blanco de ataques por su postura migratoria

Publica GDF Ley de Voluntad Anticipada
Establece requisitos y formas para ejercer la voluntad de una persona cuando no quiera someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de forma no necesaria su vida 11:45

Fraudes en sorteos en Internet atrapan a mexicanos
Fraude con loterías invade la red
Audio: Cómo cometen el fraude

Mantienen autoridades de Tijuana alerta por lluvias 12:12
Seguirán las bajas temperaturas en casi toda la República 07:32
Prevalecerá el clima frío en el Distrito Federal 08:01
Suspenden clases en BC; temen tormenta


-----------------------
www.rebelion.org.
Lunes, 07 de Enero de 2008

Ben Heine - Benazir Bhutto-
J. PetrasVenezuela: Diccionario de eufemismos de la oposición progresista
James PetrasEE.UU.
Abundan las oportunidades imperiales Consejos a un joven constructor en tiempos difíciles
Tom EngelhardtPalestina y Oriente PróximoEl ocupante no generoso: el Camp David de Israel sale a la luz
Jonathan CookMundoPakistán merece más que este grotesco espectáculo de política dinástica
Tariq aliMentiras y medios
Televisa y Prisa expulsan a una periodista crítica con el gobiernoPeriodismo Herido
Jorge Carrasco AraizagaMundo
Entrevista al arabista René NabaBenazir Bhutto, la sultana exótica
EconomíaIntercambio desigual Norte-Sur
Hedelberto López BlanchMundoNicaragua: ¿De cuál dictadura nos hablan?
Domingo Quilez
Conocimiento Libre
- No es el “Terrorismo”, son las ganancias de la propiedad intelectual Colectivo Brújula al ALBACultura
-Himmelweg de Juan Mayorga: El horror del espectáculoHenri Belin/Susana Arbizu
-Incluye un vídeo sobre la exposición "Six Regards Pour la Palestine"
Los mejores trabajos de Ben Heine en 2007Ben Heine
-
Sus mejores caricaturas del 2007Allan McDonald
-Reseña de la novela "El padre de Blancanieves" de Belén Gopegui.
¿Soy libre?Ramón Pedregal Casanova
-
Estados Unidos contra la diversidad culturalFernando BáezEcología social
-Planean sepultar 6.000 Hectareas de bosques virgenes y alerzales milenarios
ENDESA España y el desastre ecológico que quiere provocar en Argentina y ChileEconomía
-Petróleo a 100 dólares: ahora es otra historiaMaurizio GalvaniMentiras y medios
-Predisposición de los medios corporativos de Estados Unidos en el caso de los Cinco CubanosJeffrey HulingOpinión
-Contra la tortura: un año despuésEduardo Subirats
-
¿Olvidada, América Latina?Eduardo Montes de OcaOtro mundo es posible
-Entrevista a la escuela libre Paideia
"La pedagogía libertaria desarrolla personas libres, responsables, igualitarias, justas y no violentas"África
-El sida en Sudáfrica
Un sábado en Soweto pasa por el cementerioFran Blandy
-
Argelia: ¿Desigualdad sin clasismo? ¿Distinción sin esnobismo?Fernando CasaresBolivia
-Bolivia bate record de inversión en 2008 y expande industria petrolera
-Análisis del Estatuto Autonómico Departamental aprobado en Santa Cruz y sus promotores
Autonomías para el imperialismo, las multinacionales y las oligarquíasMauricio Ochoa UriosteChile
-Bachelet ya suma dos muertos bajo su gestiónEduardo Andrade Bone
-
"No queremos más impunidad, no queremos más hijos muertos"
-Secuestros en Colonia Dignidad
Juticia chilena deja sin sanción uno de los crímenes más espeluznantes cometidos durante la dictaduraJorge Escalante
-Boletín de coyuntura y orientación política de la Organización Comunista Libertaria de Chile
El bloque en el poder y el movimiento popular: algunas lecciones y proyeccionesOCL
Colombia
-Otra Colombia es posible Emir SaderCuba
-Un Parlamento espejo del puebloMaría Julia MayoralEE.UU.
-El regalo de navidad de la FCC a los grandes medios de comunicaciónAmy GoodmanEspaña
-Hacia una política fiscal adecuadaJoseba Felix Tobar-Arbulu
-Entrevista a Mariné Pueyo, Portavoz de EAE-ANV
«Euskal Herria tiene hoy más razones que nunca para apostar por la independencia»Jasone Mitxeltorena
-
Carta a TVE en relación al tratamiento dado a Juan Carlos de Borbón Antonio Romero Ruiz
-Pascual Serrano presenta su libro Perlas 2 en Canarias
“Los medios informativos de masas en España mienten con total impunidad”M.L. González
-
El Rey, Botín y otros cuentos navideñosJon Juanma Illescas Martínez
-
«Leaving Los Monegros»Fede de los Ríos
-Novedad editorial
ETA, 1958-2008, Medio siglo de historiaGari MujicaMéxico
-El indio y lo indio en el anarquismo magonistaBenjamin Maldonado
-
Sobre el fraude de las elecciones mexicanasGuadalupe Reyes
-
Partidos y clase política buscan frenar la lucha campesinaPedro Echeverría V.Mundo
- Kosovo, realidad incómodaMiguel IzuPalestina y Oriente Próximo
-Sionismo, una palabra que es toda una declaración de principios.Jorge Eduardo Aldao
-
Los doce mitos de AnnapolisPhyllis BennisVenezuela
-Venezuela invadidaLuis Britto
-
Chávez anunció la creación de una empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos
-Chávez afirma que se reducirá la velocidad de marcha del proceso para incrementar la conciencia popular
Tragicómix
Alex Falco Chang
---------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario