1/15/2008

LIBERTAD INMEDIATA.....


Carta de la madre de los Cerezo

09 de enero de 2008
Lunes, 14 de enero de 2008


PARA VER MEJOR EN LÍNEA:


http://www.espora.org/comitecer ezo/spip.php?article445


Ha transcurrido un año más, se ha terminado el 2007 y nuestro dolorido pueblo sigue en resistencia tenaz por no sucumbir ante la explotación, el despojo y la represión de las que sigue siendo objeto.


2007 ha sido un año en el que la realidad se ha impuesto, sin permitir por su crudeza, ser maquillada por declaraciones o discursos demagógicos, un año más en el que se desvanecen las esperanzas de miles de mexicanos de prosperar y mejorar su situación económica, un año en el que defensores de los derechos humanos y causas justas han sufrido acoso y amenazas para que no continúen en su valiente lucha por la justicia; un año en que las inhumanas e injustas condiciones carcelarias que viven los luchadores sociales en prisiones de alta y mediana seguridad no cambiaron.


2007 fue un año en que colgada a la ventana de la internet, cuando podía, traspasé todo tipo de barreras para saber de ustedes y junto con muchas personas dar seguimiento a lo que les pasa, confiando en que sabrán salir airosos del acoso de este gobierno y sobre todo confiando en el acompañamiento y la solidaridad que les brindan sus amigos y las personas que aman y lucha por Justicia para todos.


Me enteré que Héctor fue trasladado a la prisión de Atlacholoaya, Morelos, quiero creer que se abre una rendija por donde empieza a filtrarse la luz de la justicia y que a su traslado seguirá el de Antonio, el de José Luis, Sergio, Jacobo, Ignacio, Felipe y Héctor Galindo presos políticos y de conciencia que todavía permanecen en la prisión de máxima seguridad del Altiplano en donde no debieron ser recluidos jamás porque no son criminales, para que luego se les libere y puedan retomar su vida.
Mis hijos, espero que en el nuevo año que comienza, sus más caros anhelos se realicen, que a pesar de las vicisitudes su ánimo no decaiga y que los lazos afectivos que nos unen salgan fortalecidos de las duras pruebas a las que están siendo sometidos.


Emi, recibe nuestro inconmensurable e indestructible cariño hija, que aunque intangible puedes transformar en una coraza que te proteja y fortalezca para continuar tu vida, no desmayes corazón, que la vida está llena de retos y lo importante es salir fortalecidos al enfrentarlos aunque a veces cueste mucho trabajo vencerlos. ¡Pero qué te digo, doctora!, si tú sabes mejor que yo cómo salir adelante, va un abrazo del tamaño del cielo y nuestra confianza.


Francisco y Ale, reciban un abrazo y la confianza en que persistirán en su lucha por la libertad de Toño, Héctor y quienes están injustamente presos.


Héctor, no te confíes hijo, no bajes la guardia, que aunque las condiciones en que hoy te encuentras han de ser menos rígidas no por eso dejan de ser riesgosas, recibe un abrazote y nuestro cariño.


Toño, como tus hermanos recibe nuestro cariño y abrazo con motivo del año nuevo, que de nuevo, creo, sólo tiene el número porque persiste la injusticia y la miseria. Tuve la oportunidad de leer tus cartas y las de Héctor que para mí son mágicas, pues alivia mis dolencias y reconfortan mi espíritu, no dejes de escribir siempre que puedas y te lo permitan.


Para todos los integrantes del Comité Cerezo y todas las personas generosas que acompañan y ayudan a mis hijos brindándoles su solidaridad a pesar de los riesgos que implica la lucha por la justicia y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, les envío un fuerte abrazo, mis mejores deseos en este año que comienza y mi gratitud infinita.


Vaya un abrazo solidario para Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Rosario Ibarra de Piedra, Mariana Villarreal, Gloria Muñoz, Leticia Tecla y su hija, Judith Galarza, Doña Trini y América del Valle, Mariana Selvas, Magdalena García Durán, Margarita Irasema Villanueva Gallegos, Elvira Arellano, Yanahuit y Cristina Paredes Lachino, Nadine Reyes, Berta Maldonado, Irene Villavicencio, Nancy Mota, Melanie Salgado y muchas mujeres más que escapan a mi memoria que nos han dado una lección de dignidad y valentía en la lucha por la verdad y contra la injusticia.


No podría dejar de mencionar la Sra. Irma Sehwerert y las madres cubanas que también luchan contra la injusticia que en Estados Unidos se está cometiendo al mantener a sus cinco hijos en prisión. Reciban todas un abrazo fraterno y mi solidaridad incondicional.
Emilia Contreras Rodríguez, mamá de Antonio y Héctor aún injustamente presos y de Emiliana, Francisco y Alejandro Cerezo Contreras.


econtrerasr2008@gmail.com

¡SI NO ESTÁN ELLAS… NO ESTAMOS TODAS!



Adjuntamos el boletín de prensa y el documento de contexto del lanzamiento de la campaña por la presentación inmediata con vida de las mujeres triquis, que también pueden encontrar en nuestra página en los links siguientes:


BOLETIN DE PRENSA



LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA POR LA PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DE LAS MUJERES TRIQUIS
¡SI NO ESTÁN ELLAS… NO ESTAMOS TODAS!


http://espora.org/limeddh/spip .php?article274

LOS CONFLICTOS POLITICOS EN LA REGIÓN TRIQUI: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


http://espora.org/limeddh/spip .php?article275


VIDEO - EL VALOR DE LAS MUJERES TRIQUIS


http://www.espora.org/limeddh /spip.php?article278


Así como la siguiente nota de prensa:


CIMAC NOTICIAS


Oaxaca: feministas inician campaña por mujeres triquis desaparecidas


Podría solicitar audiencia temática ante la CIDH


http://espora.org/limeddh/spip .php?


article276


Agradecemos de ante mano la gran solidaridad hacia la familia de las desaparecidas,


¡ NUNCA MÁS EL CUERPO DE LAS MUJERES COMO UN CAMPO DE BATALLA!

¡NI UNA DESAPARECIDA MÁS!,

¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

¡PRESENTACIÓN INMEDIATA DE LAS MUJERES DESPARECIDAS!

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!



Página del Caso Cerezo

www.espora.org/comitecerezo


Página de documentación de los presos políticos y de conciencia en México


www.espora.org/vientodelibertad


Correo electrónico para enviar datos sobre presos políticos y de conciencia


cerezo.vientodelibertad@gmail .comSkype


Tel. (55) 56 55 94 65 / Cel. 045 55 10 47 20 31 ¿QUIENES SOMOS?


Distrito Federal: comitecerezo@nodo50.org


Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com



"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"


COMITÉ CEREZO MÉXICO

Para su conocimiento y difusion,


de la Fundacion Diego Lucero.


Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad


DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354
36 ANIVERSARIO DE LA EJECUCION EXTRAJUDICIAL DE DIEGO LUCERO MARTÍNEZ

El 16 de enero de 1972, en la ciudad de Chihuahua, fue ejecutado extrajudicialmente Diego Lucero Martínez, quien había sido detenido un día antes por integrantes de la policía judicial estatal y luego interrogado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que encabezaban el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro.

Recordamos que hace 36 años murieron en combate Avelina y Oscar y fueron ejecutados extrajudicialmente
Ramiro, Gaspar y Diego Lucero Martínez, a quienes hoy rendimos homenaje y en cuya memoria reivindicamos el compromiso de continuar en la lucha por la verdad y por la justicia.

La ejecución extrajudicial de Diego Lucero Martínez, como las de decenas de hombres y mujeres que se
comprometieron a transformar la sociedad y enfrentar un sistema anti democrático y autoritario que controlaba y oprimía las luchas populares, es uno de los delitos de lesa humanidad que permanecen impunes.

Se considera como ejecución extrajudicial, a la privación de forma arbitraria de la vida, llevada a cabo sin que la persona haya sido previamente juzgada por los tribunales establecidos y conforme a las leyes o normas, sistemas normativos vigentes y legítimamente reconocidos por la sociedad.

Diego Lucero Martínez, joven y maduro dirigente revolucionario, fue detenido después de un triple asalto
bancario realizado en la ciudad de Chihuahua, existen testigos de que se encontraba con vida en manos de las
fuerzas policíacas y que enfrentó con valentía los interrogatorios.

Nuestra organización, que tomó su nombre de un compañero revolucionario que es patrimonio del pueblo trabajador en su conjunto, lucha por la Verdad , la Justicia y contra la Impunidad como una forma de contribuir a que el movimiento social enfrente en mejores condiciones la represión que, desgraciadamente, el
Estado sigue aplicando en su contra.

¡Presentación con vida y respeto a la integridad física y psicológica del compañero Francisco Paredes Ruiz!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Libertad a los presos políticos!

¡No a la impunidad!

Verdad y Justicia

Blanca Hernández
México, D.F. a 15 de enero de 2008

--------------------




Carlos Fazio


El calendario chiapaneco


En diciembre pasado, en “Sentir el rojo. El calendario y la geografía de la guerra”, el subcomandante Marcosdel Ejército Zapatista de Liberación Nacional advirtió que en medio de un ensordecedor silencio se acercabaen Chiapas una nueva fase del conflicto armado. La militarización del país bajo el régimen de FelipeCalderón alcanza en Chiapas su máxima expresión, ya que allí se concentran de manera combinada lasdistintas expresiones de las fuerzas coercitivas del Estado mexicano: Ejército, Marina y las diversaspolicías, a lo que se suma ahora la reactivación de antiguas estructuras paramilitares y la presencia insitu de elementos de los “cuerpos de paz” estadunidenses.En el contexto de un esquema de guerra contrainsurgente que será reforzado cuando el Congresode Estados Unidos apruebe la “ayuda” militar para la puesta en práctica de la llamada Iniciativa Mérida,tal concentración de poder ofensivo podría hacer de ese estado del sureste mexicano el nuevo laboratoriopara experimentar el proyecto de “seguridad democrática” del calderonismo. Remedo del PlanColombia, el proyecto del Pentágono para México tiene en Álvaro Uribe y su gobierno el modelo a seguir. Caberecordar que en tiempos de campaña, Calderón, al igual que Uribe, se presentó como el candidato de la “mano dura”, y que desde el primer segundo de su tramposa imposición en Los Pinos, el primero de diciembre de2006, se rodeó de militares y esgrimió un discurso belicista.Encubierta por el bombardeo mediático que acompañó la liberación de Clara Rojas y Consuelo González –la otra guerra detrás de la guerra: la de la propaganda–, la “fórmula Uribe”, adoptada por Calderón bajo presión deWashington, encierra algunas aristas irrebatibles, que se presentan como objetivos a alcanzar por el mexicano.Para empezar, mediante la violencia y el terror, y un uso maniqueo de la propaganda que anteponía a los“violentos subversivos” con su contraparte “salvadora”, las instituciones armadas, Uribe logródurante su primer mandato una unanimidad peligrosa, con eje en el mercadeo de imagen y la guerrasicológica, que reforzó el culto al jefe del Ejecutivo y el poder presidencial, y provocó el debilitamiento progresivo de los poderes Legislativo y Judicial,mientras por un carril paralelo se potenciaba a la fuerza militar.Apoyado en el estado de conmoción interna, una medida constitucional de carácter excepcional que recortó lasgarantías civiles y políticas, Uribe construyó un régimen de seguridad permanente, con base en unestatuto antiterrorista que lo proveyó de las herramientas jurídicas y operativas para la guerracontrainsurgente, salvaguardando, de paso, la impunidad de las fuerzas armadas.Como se ha venido proyectando en México desde finales del foxismo con las represiones violentas en Atenco yOaxaca, la lógica que permea la política de “seguridad democrática” de Uribe –bendecida en 2002 por elcardenal primado de Colombia, Pedro Rubiano, entonces presidente de la Conferencia del Episcopado católico–,tiene sustento en la vieja doctrina de seguridad nacional de cuño estadunidense, que identifica al“enemigo interno” y empata ciento por ciento con la “guerra al terrorismo” de la administración Bush.El símil con el calderonismo es ineludible al repasar que en sus primeros años de gobierno, Uribe obtuvo del Senado colombiano una reforma constitucional quepermitió a las fuerzas militares hacer arrestos y allanamientos, así como interceptar comunicaciones ycorrespondencia sin orden judicial. A su vez, como una copia al carbón de la Ley Patriótica estadunidense, elestatuto antiterrorista impuesto por Uribe estuvo dirigido a la construcción de una superestructura estatal de neto corte autoritario que llevó a unamilitarización larvada de la sociedad.Asimismo, bajo la cobertura del Plan Colombia y con fondos millonarios de la Defensa y del Congreso enWashington, el Pentágono y la comunidad de inteligencia llevaron a cabo un proceso de reingeniería militar en las fuerzas armadas locales,que comprendió la formación, bajo asesoría estadunidense y de empresas de “contratistas” privados(mercenarios), de nuevos batallones contrainsurgentes de elite en zonas bajo control de la guerrilla o deimportancia geoeconómica prevista para el desarrollo de megaproyectos de capital multinacional (explotaciónpetrolera, hidroeléctricas, agroindustrias, canalinteroceánico); la restructuración del estamento castrense en áreas de planeación, logística,entrenamiento, doctrina, estrategia, inteligencia,reclutamiento y técnicas de interrogatorio; el suministro de quipos militares, armamento, helicópteros, aparatos e infraestructura de aviaciónpara apoyar vuelos de naves espías y de combate, provistas de radares aire a aire y de modernos equiposde comunicaciones y sistema de imagen infrarroja para operaciones nocturnas, así como el emplazamiento de una red de radares en tierra –cuyo control comparte Estados Unidos en tiempo real–, diseminados por todoel territorio colombiano. Además, afín a esa lógica belicista y bajo asesoría de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Uribe ha venido intentando lareconversión o “normalización” de una vieja herramienta del terrorismo de Estado: los grupos paramilitares creados por el ejército y agrupadosluego en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).Es en el espejo de la tan publicitada, en estos días, “seguridad democrática” de Uribe, que hay que mirar el proceso chiapaneco, incluidos el marcado incremento enla actividad de las 56 bases militares permanentes del Estado mexicano y la nueva fase de paramilitarizacióndel conflicto, en el contexto de una lucha hasta ahora encubierta por el territorio bajo control de lasautonomías zapatistas, que necesita ser “liberado” o recuperado para someterlo a la lógica del mercado.Bajo la sombra de Washington, Calderón y la Iniciativa Mérida son a México lo que Uribe y el Plan Colombiarepresentan para el país sudamericano.


FUNDACION
DIEGO LUCERO


BOLETIN DE PRENSA

ES NECESARIO QUE EN MICHOACAN SE LEGISLE EN MATERIA DE DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS.

En el México actual, en el que con preocupante frecuencia se reeditan prácticas represivas y persecutorias en contra de luchadores sociales y movimientos populares, se requiere que todos aquellos que de alguna manera asuman posiciones democráticas y progresistas, incluidos quienes ejerzan funciones de gobierno y de representación legislativa, se pronuncien y comprometan a impulsar reformas de ley que permitan a los ciudadanos contar con herramientas legales para una mejor defensa de sus derechos humanos y constitucionales.


Como familiares de víctimas y organismos de derechos humanos consideramos la necesidad de establecer una tipificación adecuada de la desaparición forzada de personas como delito en el Estado de Michoacán. Como parte de nuestra lucha por la verdad y la justicia hemos presentado ante las últimas tres legislaturas locales, propuestas de ley para prevenir, castigar y erradicar la desaparición forzada de personas.


Asimismo, recordamos que durante su campaña electoral el Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel se comprometió a promover ese y otros temas fundamentales para el proceso democrático de Michoacán. Finalmente, el gobernador presentó el 23 de agosto de 2006, ante el Congreso local, la iniciativa de Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Desaparición Forzada de Personas en Michoacán, sin que hasta el momento sea discutida y aprobada por el pleno de los diputados.


Si el Estado Mexicano, y en particular el estado de Michoacán, quiere comprometerse y dar cumplimiento a su obligación de respetar, garantizar, prevenir y proteger los derechos humanos, y en particular el derecho a la libertad personal, el derecho a la integridad personal, el derecho a la vida y el derecho a la protección y garantías judiciales, debe dotar a los ciudadanos de una legislación que eleve al grado de repudio estatal la desaparición forzada de personas, otorgando con ello a la sociedad civil herramientas de defensa suficientes y necesarias para erradicar la problemática, y así poner fin a la impunidad que prevalece en este tipo de casos.
La desaparición forzada en México es un problema actual, se remonta a las décadas de la mal llamada “guerra sucia”, periodo en el que el Estado mexicano, antidemocrático y autoritario, enfrentaba con represión a los opositores y a los movimientos sociales que demandaban un país mejor para los que menos tienen.


El saldo de esta represora política de Estado fue de cientos de asesinados a lo largo y ancho del país, lo que tuvo su máxima expresión en las masacres del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971; además de recurrir de manera cotidiana a la tortura de los detenidos, a la ejecución extrajudicial de luchadores sociales y a la detención desaparición de más de mil 300 personas, cuyas familias demandan verdad y justicia. En Michoacán, a pesar de las dificultades se ha podido documentar una docena de casos de desaparición forzada.


Un ejemplo, doloroso para nosotros y preocupante para la sociedad, de que esta aberrante práctica no ha sido eliminada es la desaparición forzada del compañero Francisco Paredes Ruiz desde el 26 de septiembre del 2007, misma que se suma a la de otros casos ocurridos en diversas entidades de la República.


Demandamos que, en su momento, tanto el gobernador electo Leonel Godoy y la LXXI Legislatura asuman su compromiso de respeto a los derechos humanos y den los pasos necesarios para dotar a la sociedad con mejores herramientas legales para su defensa efectiva.
¡No a la impunidad! ¡Verdad y Justicia¡
¡Presentación con vida y respeto a la integridad física y psicológica del compañero Francisco Paredes Ruiz!

Morelia, Michoacán, a 10 de enero de 2008


FUNDACION DIEGO LUCERO

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAMFEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidadAFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad


DESAPARECIDOS PRESENTACION


PRESOS POLITICOS LIBERTAD¡


NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!


Julio Mata Montiel


Secretario Ejecutivo de AFADEM


Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044


Cd Mex: 045 55 2893 6354


Vuelta de tuerca


Sergio Aguayo Quezada


9 Ene. 08


Se reactiva la polarización. Ése es el saldo de la salida de Carmen Aristegui de la W Radio. Con la información proporcionada por Prisa, carece de lógica empresarial su decisión de no renovar el contrato de Carmen. Su programa tenía un rating al alza y Prisa no aclara en qué consiste el "modelo editorial" con el cual era incompatible la periodista. Ante el hermetismo se justifica una interpretación que construí con fuentes confiables pero que está sujeta a correcciones. La propuesta de Prisa sí modificaba la libertad editorial que había disfrutado la periodista. Por ejemplo, transfería a otras instancias la generación de la información. Tampoco hubo disposición para extender el tiempo y poder modificar el acuerdo vigente. Es entonces posible razonar que Prisa dejó de defenderla frente a las presiones de Televisa porque, tal vez, entraron en juego consideraciones comerciales más amplias. Eso explicaría ese comunicado tan escueto y contradictorio que difundieron el 4 de enero y que han complementado con llamadas de un directivo de la empresa a periodistas selectos durante las cuales se busca desacreditar a la periodista. ¿Cuáles podrían ser los motivos de Televisa para exigir la salida de Carmen? Sería demasiado burdo que fuera una revancha por la posición que Carmen adoptó frente a la Ley Televisa. Me parece más lógico que el gigante de la comunicación considerara inaceptable que una estrella mediática utilizara una estación de su propiedad para afectar sus intereses en el debate futuro sobre la Ley de Medios. El desencuentro entre una empresa y una conductora se complicó por la reacción de un centro-izquierda que trasciende, y con mucho, al Partido de la Revolución Democrática o a Andrés Manuel López Obrador. Ese centro-izquierda capturó en el 2006 una tercera parte del electorado y está bien presente en los medios impresos, pero está ausente de los espacios privilegiados de los grandes medios electrónicos. Un matiz indispensable. Carmen no era una representante "orgánica" del centro-izquierda; lo que hacía era darle una gran atención a los asuntos que inquietan a este sector concentrándose, para ello, en asuntos paradigmáticos. Existen, por supuesto, otros conductores haciendo lo mismo. La diferencia está en el tamaño de la plataforma. La ahora desempleada tenía a su disposición 20 horas a la semana en una estación, la W Radio, que llega a todos los rincones del país envuelta en el halo de la tradición y sintetizando, de manera simbólica, el México de hoy y el de antaño. Entre las seis y las diez de la mañana escuchábamos dramones mucho más inquietantes por reales que las lacrimosas telenovelas que llenan las tardes y las noches mexicanas. Su impacto era enorme, sus consecuencias medibles. Cada noche Carmen cerraba la pinza con media hora en el influyente CNN en español. Si la periodista adquirió tanto protagonismo fue por sus méritos y porque no había quien la acompañara en las grandes ligas. El brillo alimentó la inquina de quienes vieron afectados sus intereses... y la convirtieron en un peligro para el México de los poderes fácticos. Sería imposible asegurar que en la cancelación del contrato se movió alguna mano de Los Pinos; tampoco puede negarse que el equipo del Presidente puede tener la mano pesada con los periodistas incómodos y lo confirma la experiencia de otro comunicador independiente, José Gutiérrez Vivó. Renacen, como herencia del 2006, las dudas sobre el compromiso de Felipe Calderón con la democracia. El Presidente no puede imponer su voluntad a un concesionario de medios pero sí puede influir sobre sus decisiones. Pero pronto sabremos si algún concesionario de medios electrónicos importantes extiende una invitación a Carmen o si la castigan por un buen tiempo. Por lo pronto, el centro-izquierda ve reducida su presencia en los espacios privilegiados de los grandes medios electrónicos. Imposible dejar el tema sin referirse al peso del factor externo en nuestra transición. Una novedad de los últimos años es la creciente presencia española en el hemisferio. De España han venido empresarios honestos y emprendedores... y corsarios dispuestos a todo con tal de obtener la ganancia fácil. También han venido políticos sensibles y respetuosos y patanes arrogantes como José María Aznar quien, en el 2006, se plantó en un México polarizado por una elección competida, lodosa y dudosa para decirnos que debíamos votar por el candidato afín al Partido Popular español. El centro-izquierda mexicano colocó a Prisa en la categoría de los españoles buenos; eran una especie de herederos del legendario y admirado exilio republicano. La extrapolación se justificaba porque Prisa es un referente de ética editorial que remite a Jesús de Polanco y a El País y a Santillana y a otras empresas que han tomado riesgos para defender a una democracia racional, moderna, civilizadora. En mis colaboraciones para El País o en mis tratos con dos sellos de Santillana (Aguilar y Taurus) he constatado y disfrutado del respeto y el profesionalismo. La defensa que Prisa hizo de Carmen durante varios años confirmaba que en México replicarían los mismos códigos de su relación con el poder. El desenlace del affaire Carmen y el hermetismo con el cual se han manejado provocaron una comprensible sacudida. Tal vez Prisa se inclinó por la lógica mercantil y puso a un lado las necesidades de una democracia sin consolidar. Tiene todo el derecho a hacerlo aunque tal vez está cometiendo un error de largo plazo; después de todo, la izquierda es una realidad política en México. Pero ya habrá tiempo para regresar a los retos y dilemas creados por la reconquista española de América. De nuestro Congreso depende ahora que este asunto no se convierta en el "escándalo de la semana". En la trayectoria de Carmen Aristegui se condensan los retos que deberán atender si se deciden a hacer una Ley de Medios. Por ahora, en el centro-izquierda estamos de luto y duelo por esa vuelta de tuerca que extiende la vigorosa polarización desencadenada en el 2006.


La Miscelánea


El año inició con otra pésima noticia. El creador decidió no renovar el contrato de María Victoria Llamas, una periodista íntegra que padeció la censura por su compromiso con la democracia. Era también una amiga leal y una compañera en Alianza Cívica. Cuánto extrañaremos esa sonrisa luminosa, ese ánimo con el cual enfrentó la adversidad que la zarandeó en los últimos años de su existencia.


Correo electrónico: http://mx.f535.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=saguayo@colmex.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario