3/24/2009

PRENSA MEXICO MARTES 24 MARZO













PORTADAS OPOSICIÓN LLEVA A LA CORTE CASO BANAMEX OFRECE PGR RECOMPENSAS POR NARCOS YA CAPTURADOS RECOMPENSA DE 915 MILLONES POR 37 NARCOS: PGR OFRECEN HASTA $30 MILLONES POR LÍDERES DEL NARCO
24/03/2009 a las 10:17 am
EL UNIVERSAL: OPOSICIÓN LLEVA A LA CORTE CASO BANAMEXLas fracciones legislativas de PRI, PRD y Convergencia preparan una controversia constitucional contra la decisión de la Secretaría de Hacienda de avalar la participación del gobierno estadounidense en Banamex. En el Senado, la bancada priísta, con el apoyo de perredistas, confirmó que interpondrá el recurso, mientras en la Cámara de Diputados PRD y Convergencia analizan iniciar una controversia constitucional contra el Ejecutivo, ya que consideran inconstitucional la propiedad actual del banco.VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: OFRECE PGR RECOMPENSAS POR NARCOS YA CAPTURADOSEl gobierno federal solicitó a la población civil su ayuda para localizar y capturar a los narcotraficantesmexicanos más peligrosos y conmayor influencia en el país; y para ello ofreció recompensas que en total suman 885 millones de pesos.Sin embargo, en la lista que se publicó en el Diario Oficial de la Federación aparecen los nombres de dos personas que fueron detenidas la semana pasada: Vicente Zambada Niebla El Vicentillo y Sigifredo Nájera Talamantes El Canicón.VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: RECOMPENSA DE 915 MILLONES POR 37 NARCOS: PGREl gobierno federal lanzó una nueva ofensiva contra el crimen organizado al ofrecer 915 millones de pesos de recompensa a quienes brinden información para detener a 37 líderes y operadores de los seis cárteles del narcotráfico que operan en territorio mexicano y “han puesto en riesgo la seguridad nacional”. Entre los más buscados destacan Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; Joaquín El Chapo Guzmán; Ismael El Mayo Zambada; Ignacio Nacho Coronel; los hermanos Arturo y Mario Alberto Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes y su sobrino Vicente Carrillo Leyva; Nazario Moreno González, El Chayo; José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.VEA LA NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: OFRECEN HASTA $30 MILLONES POR LÍDERES DEL NARCOCon su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Procuraduría General de la República (PGR) formalizó ayer un acuerdo para recompensar hasta con 30 millones de pesos a quien auxilie a la dependencia en la captura de los principales líderes del crimen organizado y sus lugartenientes más cercanos. Por la noche, el procurador Eduardo Medina Mora ofreció una conferencia de prensa en la que se comprometió con los ciudadanos que colaboren con la autoridad a que será garantizado su anonimato para evitar venganzas del crimen organizado.VEA LA NOTA COMPLETA.
La PGR formaliza el acuerdo; se publica en el Diario Oficial
Ofrecen hasta $30 millones por líderes del narco
Va el gobierno tras El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y otros 35 capos
Ofrece Medina Mora anonimato a informantes para evitar venganzas
Decomisa el Ejército en Guerrero heroína base para 700 mil dosis
ALONSO URRUTIA Y ALFREDO MÉNDEZ
La Procuraduría General de la República difundió este comunicado a los medios
Se esparce en EU la violencia de los cárteles mexicanos: NYT
Según datos oficiales, se detectó su presencia en 230 ciudades, agrega el diario
México tiene a la mano 30 mil mdd de la Fed: Ortiz Martínez
Señala que aún no se sabe cuándo se utilizará la línea de crédito
La recuperación será en 2010, coincide con bancos centrales europeos
Los daños de la crisis superan ya a los del crack del 29: BBVA
El número de países en recesión se aproxima al registrado en esa época
La tormenta supera toda previsión; pocos signos de un cambio de rumbo
Houston, 23 de marzo. La crisis financiera provocó ya una destrucción de riqueza superior a la causada por la gran depresión del siglo pasado. Es uno de los datos sobre la magnitud del frenón económico mundial, expuestos hoy aquí. Hay uno más: el número de países en recesión se aproxima cada vez más al registrado después del colapso bursátil de 1929, planteó este lunes el BBVA, tercer grupo financiero de Europa y séptimo del mundo.
Todas las grandes potencias del mundo se están contrayendo y los indicadores muestran claramente que no se trata de una recesión típica, expuso Francisco González, presidente del consorcio financiero español, propietario de BBVA Bancomer. La trascendencia de la tormenta económica ha superado todas las previsiones y hay muy pocos indicios de un cambio de rumbo, añadió en el foro económico organizado por el BBVA y el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En los últimos meses no han faltado las comparaciones sobre la magnitud de la actual crisis financiera y económica, que comenzó a profundizarse a partir de la quiebra, el 15 de septiembre pasado, del banco de inversiones Lehmann Brothers, uno de los símbolos de Wall Street. En este foro abiertamente se comparó la situación actual con la de 1929, año que marcó el comienzo de la gran depresión en Estados Unidos.
La caída acumulada en la bolsa (de Estados Unidos) ocurrida en esta crisis supera ya la destrucción de riqueza ocurrida durante la crisis de 1929, comentó José Luis Escrivá, economista en jefe del Grupo BBVA.
Profundas pérdidas
Desde el punto más alto alcanzado antes de la actual crisis y hasta ahora, el mercado bursátil estadunidense perdió 53.4 por ciento de su valor, mencionó Escrivá. Ese monto está calculado a partir de la evolución del Indice S&P de 500 empresas, indicador diseñado para medir el desempeño de la economía estadunidense a través de los cambios en el valor de mercado de acciones de 500 compañías representativas de las mayores industrias del país.
La pérdida de 53.4 por ciento ocurrida hasta ahora supera ampliamente a las de cinco recesiones previas, medida siempre en periodos de tiempo similares para que sean comparables: durante el crack de 1929, la mayor crisis económica contemporánea, la pérdida de riqueza en los mercados bursátiles fue de 48.5 por ciento; durante la recesión de 1973 alcanzó 23.5 por ciento; en la de 1987 la merma fue de 13.6 por ciento, y en la de 2000 el costo alcanzó 22.4 por ciento de la riqueza acumulada hasta antes de la caída, según los datos ofrecidos aquí por el grupo financiero.
“Actualmente 65 por ciento de los países –es decir, dos de cada tres– está en recesión”, apuntó Escrivá, quien anticipó que ese número seguirá creciendo, sobre todo por un aumento de los países en crisis en Europa del Este. Esto es una dimensión geográfica de la crisis como la de 1929, es un fenómeno sin precedente en cuando a su dimensión, dijo. Después del colapso bursátil de 1929, explicó, 80 por ciento de los países cayó en crisis económica.
El empeoramiento económico producido en muchos países es, además, sincrónico, característica que probablemente pone de relieve cómo la globalización ha aumentado la interdependencia de las economías, comentó Francisco González.
La plana mayor de la dirección y del área de estudios económicos de BBVA se encuentra en esta ciudad para celebrar aquí la reunión del consejo de administración del grupo, por primera ocasión en el sur de Estados Unidos, región en la que opera bancos en el llamado cinturón dorado, que comprende la franja de estados que va de California a Florida. Este lunes, como primera actividad se desarrolló un seminario económico, primero con periodistas de América Latina y España y después con clientes del grupo, todo en el edificio del Fed en esta ciudad texana.
Francisco González se refirió a la situación financiera internacional en términos de que sigue siendo tensa y el panorama es aún inestable. La posibilidad de que entidades financieras cuya situación es saludable resulten contagiadas y de que la actividad económica continúe afectada, dijo, sigue siendo alta.
Comprar hasta un billón de dólares en deuda tóxica, plan del Tesoro
Invita a inversionistas privados a ser socios en el saneamiento bancario
Repuntan bolsas en el mundo tras el anuncio; los petroprecios se recuperan
PRI y PRD: el clero, escolta y comparsa política de AN
Se pueden quejar ante el IFE por nuestras críticas: Arquidiócesis de México
Diputados de PRD y PRI cuestionaron ayer las reiteradas intervenciones de la Iglesia católica en temas de gobierno y política partidaria, que por su origen no son de su competencia, y consideraron que con sus posiciones se ha asumido como comparsa y escolta del PAN y de una orientación política.
En tanto, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, expresó que peticiones como la de la Iglesia católica para castigar con el voto al PRI no ponen en riesgo las elecciones, porque los ciudadanos tienen suficientes conocimientos para decidir en libertad su voto. Añadió que el instituto no puede actuar de oficio en este caso, pero si algún partido presenta una queja, la atenderemos en los términos de la legislación.
Por su parte, la jerarquía católica en la ciudad de México señaló que los partidos están en todo su derecho de criticarlos y de pedir al IFE que se le sancione, si creen que hemos faltado a alguna ley. En entrevista, el vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, sostuvo lo anterior y apuntó que en caso de recibir algún apercibimiento, si hay razón lo aceptaremos con toda serenidad, pero si no, por supuesto que mostraremos nuestro descontento y lo haremos público.
Alfonso Suárez del Real, legislador perredista, dijo durante el foro intereclesiástico Por la defensa y el legado de Benito Juárez, que en su amnesia histórica, la Iglesia se olvida en cambio de condenar la usura que se rechaza en el Código Justiniano, en el Código de Derecho Canónico y en el catecismo.
Al referirse a la postura de la arquidiócesis en su órgano de difusión, Desde la Fe, valiéndose de la libertad de expresión que se le concede, el legislador sostuvo que dicho órgano de comunicación se transformó en oficioso vocero del partido en el gobierno, ¡para fustigar al PRI!, integrándose con esa acción como comparsa de la campaña de presión entre partidos políticos.
Resulta grave, añadió, que a pesar de los más de 150 años de laicidad en México, la cúpula católica ignore la historia y se constituya en escolta de una orientación política, pero que en cambio no se pronuncie contra la usura de los banqueros del país, aun cuando ésta es un pecado y Juan Pablo II la condenó vigorosamente ante las pretensiones de la banca internacional de aumentar los intereses de las deudas externas del tercer mundo.
Durante el foro, la diputada del PRI Beatriz Pagés Rebollar afirmó que si bien la Iglesia tiene derecho a ser libre y expresar sus posiciones, éstas no pueden dividir ni confundir a la sociedad, ni que sus decisiones y expresiones tengan como fin ocupar espacios políticos que no le corresponden ni buscar consolidar posiciones partidistas o de poder.
Consideró que al igual que el PAN y el gobierno de Felipe Calderón, la jerarquía católica presiona al Senado para aprobar reformas sobre narcomenudeo y la extinción de dominio, y “acusa a los senadores de hacerle el juego a los cárteles de la droga, en una posición sesgada, politizada y desinformada de la Iglesia”.
Por su parte, Valdés Zurita se limitó a exhortar a los mexicanos para que en este proceso electoral se conduzcan de acuerdo con la legislación vigente.
Una semana después de que desde su órgano de difusión la Iglesia local llamó a castigar con su voto a los partidos que se nieguen a aprobar iniciativas sobre justicia y seguridad pública, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, sostuvo que debe haber una razón justa para que se nos llame la atención. Creemos que no la hay, pero si la hubiera y es justificada, por qué no, la aceptaremos y tendremos más cuidado.
Sin embargo, agregó en entrevista, si no la hay, no nos dejaremos amordazar e intimidar por nadie, porque la Iglesia tiene una misión profética y no está para ser muda, ni está maniatada, ni para dedicarse al rezo, sino que tiene una función social, les guste o no a nuestros detractores. Esa función social siempre la ha ejercido y la seguirá ejerciendo.
Negó que en el editorial de la semana pasada de Desde la Fe llamaran a votar contra el PRI; en todo caso, dijo, se trató de un ejercicio de crítica al que tienen derecho los institutos políticos y la Iglesia católica, eso es parte de una sociedad libre, democrática, que todos queremos construir.
La laicidad debe ser eje en la conducción del país: Narro
La educación pública es la gran herramienta del desarrollo, indica el rector
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que la clase política debe anteponer los intereses de México a los de grupos, partidos, corrientes, sectores y personas, más aún por las circunstancias en que se encuentra el país.
En entrevista, durante los actos conmemorativos en la UNAM por el 150 aniversario de las Leyes de Reforma, en respuesta a una pregunta sobre la ley de salarios máximos para los servidores públicos, dijo no conocer ese proyecto, pero aseveró que la desigualdad económica en la nación no es sana, menos aún cuando uno se da cuenta de que hay más de 130 veces de diferencia entre el uno por ciento más pudiente y el uno por ciento más necesitado.
Narro Robles subrayó la necesidad de luchar por disminuir la desigualdad, lo cual implica mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen. Requerimos dotar a la mayoría de los ciudadanos de este país de todas las condiciones fundamentales para que busquen su desarrollo pleno, y eso pasa por asegurar que el Estado es el responsable de la educación en el país, aseveró.
El rector recordó que vivimos en un régimen fundado en la enseñanza pública, lo cual quiere decir que se debe reconocer la obligatoriedad completa que tiene el Estado de garantizar desde la educación prescolar hasta la superior, incluyendo la salud.
A pregunta expresa refirió que la disputa entre el PRI y el PAN por las reformas en materia de seguridad será bienvenida cuando se trate de debates informados y razonados. Cuando son denostaciones, señalamientos sin pruebas y descalificaciones no pueden ser bienvenidos.
Antes, al comenzar la ceremonia en el auditorio principal de la torre de Rectoría, consideró insoslayable ubicar la laicidad como el elemento central en la conducción de los asuntos nacionales y la enseñanza como la herramienta de desarrollo de la sociedad.
La educación es la gran herramienta de desarrollo de una sociedad, tal como lo entendió Juárez en su tiempo, expresó al referirse a la promulgación de la ley de educación en 1867.
Habló también sobre la importancia del pensamiento de Juárez y de los liberales del siglo XIX, que es vigente y nos sirve para recordar valores y principios fundamentales, como la libertad, la democracia y la tolerancia.
Narro Robles hizo énfasis en la necesidad de seguir insistiendo en la conveniencia de que el país avance en libertad en la búsqueda de democracia, igualdad y desarrollo social.
En la conmemoración, que reunió a directores de escuelas, facultades, centros e institutos de la máxima casa de estudios, el investigador emérito y ex rector de la UNAM Jorge Carpizo resaltó que las Leyes de Reforma constituyen la verdadera independencia de México y la base de la formación del Estado.
A su vez, el abogado general Luis Raúl González Pérez indicó que Juárez es el ejemplo más ilustrativo de que las crisis implican oportunidades no sólo para superar problemas, sino también para salir fortalecidos y con nuevas fórmulas para encarar el futuro.
Gruma finiquita acuerdo con 3 bancos para el pago de 668 mdd

Es hora de que AL recupere su independencia
Ambiente propicio ante la pérdida de poder y autoridad de EU, dice Eduardo Galeano
BLANCHE PETRICH/ I
Del periodismo, de los pueblos de América Latina que se cansaron de bailar salsa al ritmo del Titanic, de la historia del mundo, del racismo y del machismo. De su formación académica en los cafés de Montevideo. De su estilo literario, que aspira a decir lo más con menos, carne y hueso sin grasa, palabra desnuda. De su última aventura, Espejos, un libro de contrahistoria que abarca lo inabarcable y narra una serie de historias chiquitas desde el punto de vista de los que no están en los libros, los excluidos, los despreciados. Eduardo Galeano se engancha fácil para hablar de todo esto y más con La Jornada, diario que –asegura– también es mi casa.
El uruguayo Galeano tamborilea con los dedos sobre la talla de una cabeza africana con la que se ilustra la portada de Espejos, su obra más reciente. Aquí –dice– me paseo por la historia universal de manera muy irresponsable. Se ríe de sí mismo: Desde el tiempo de las cavernas para acá, no se me escapa nada. Claro, lo que más me llega es lo que pasó en el siglo XX, que el mío. Ahora, el siglo XXI debe aprender de lo que ocurrió
El escritor uruguayo habló de su libro Espejos en la entrevista con La Jornada Foto Sergio Hernández Vega
en el XX. Lo que ocurrió es el doble fracaso: por un lado de las sociedades que sacrificaron la libertad en nombre de la justicia y, por el otro, las que sacrificaron la justicia en nombre de la libertad. El desafío de los tiempos que vienen es que ellas dos vuelvan a estar juntitas.
Del periodismo, de los pueblos de América Latina “que se cansaron de bailar salsa al ritmo del Titanic”, de la historia del mundo, del racismo y del machismo. De su formación académica en los cafés de Montevideo. De su estilo literario, que aspira a decir lo más con menos, carne y hueso sin grasa, palabra desnuda. De su última aventura, Espejos, un libro de contrahistoria que abarca lo inabarcable y narra una serie de historias chiquitas desde el punto de vista de los que no están en los libros, los excluidos, los despreciados. Eduardo Galea- no se engancha fácil para hablar de todo esto y más con La Jornada, diario que –asegura– también es mi casa.
El uruguayo Galeano tamborilea con los dedos sobre la talla de una cabeza africana con la que se ilustra la portada de Espejos, su obra más reciente. “Aquí –dice– me paseo por la historia universal de manera muy irresponsable”. Se ríe de sí mismo: Desde el tiempo de las cavernas para acá, no se me escapa nada. Claro, lo que más me llega es lo que pasó en el siglo XX, que el mío. Ahora, el siglo XXI debe aprender de lo que ocurrió en el XX. Lo que ocurrió es el doble fracaso: por un lado de las sociedades que sacrificaron la libertad en nombre de la justicia y, por el otro, las que sacrificaron la justicia en nombre de la libertad. El desafío de los tiempos que vienen es que ellas dos vuelvan a estar juntitas. La justicia y la libertad nacieron siamesas, pero fueron cortadas por los cirujanos del poder; ahora quieren volver a estar así, espalda contra espalda.
De igual manera, convencido de lo que dijo Rosa Luxemburgo, de que nada hay más revolucionario que decir lo que se piensa, se permite expresar sus discrepancias con Cuba y Venezuela.
Para abrir boca, aborda la objetividad en el periodismo como una de las mentiras mejor vendidas como verdad por los amos de los medios de comunicación.
Relata una conversación que tuvo hace tiempo con un poeta nicaragüense que nació con el siglo pasado, José Coronel Urtecho. “Cada vez que iba a Nicaragua lo visitaba en la finca que tenía cerca de la frontera con Costa Rica. Un día le conté que estaba escribiendo Memorias del fuego, el primer tomo. Estaba abrumado porque me costaba muchísimo tomar distancia. Escribo de tal manera que no consigo ser objetivo; amo y odio a personajes que vivieron hace cuatro, tres siglos. Los siento como si fueran mis vecinos, no puedo tener una mirada que no esté teñida por el amor o por la bronca. Y él me dijo algo que fue clave: el problema de los periodistas es que creen religiosamente en la objetividad. Me dijo: quieren ser objetivos para salvarse del dolor humano. Frase estupenda. Me dio luz verde, porque a partir de ahí escribí despreocupándome de la objetividad.
–Después de tantos años de estar discutiendo el mismo tema, uno diría que el asunto está saldado...
–Sí, pero no. Porque los dueños de la información insisten en parapetarse detrás del escudo de la objetividad. Acá en el libro Espejos, página 290, a propósito de Vietnam, cito al curiosísimo periodista estadunidense George Bayley, quien con paciencia china midió el tiempo que habían dedicado las cadenas televisivas ABC, CBS y NBC a la guerra entre 1965 y 1970. El punto de vista de la nación invasora ocupó 97 por ciento del espacio. Pero como esta objetividad exige que se conozca la opinión de las dos partes, también hubo un espacio para el punto de vista de la nación invadida, que ocupó el tres por ciento.
Y te digo: La Jornada, donde yo soy uno más de la banda, no es un diario objetivo, ni simula serlo. Pero informa con un nivel de honestidad mucho más alto que los medios de comunicación presuntamente objetivos.
–En aras de la objetividad, los medios distorsionan también la realidad latinoamericana.
–Más por lo que callan que por lo que dicen. Muchas cosas buenas que ocurren, por ejemplo en Cuba, en Venezuela, en Bolivia, se callan. Claro, son procesos humanos, sucios de barro humano. Pero para los dueños de los medios, es útil demonizar a algunos. Éste es un mundo que destina a la guerra sus mayores recursos. Y eso requiere de enemigos. Si los enemigos no existen, hay que inventarlos para justificar la multiplicación de las armas.

El escritor Eduardo Galeano, durante la entrevista con La JornadaFoto Sergio Hernández Vega
Dos de los casos más escandalosos de satanización por parte de los fabricantes de la opinión universal son los de Hugo Chávez y Evo Morales, con quienes, dicho sea de paso, se pueden tener todas las discrepancias del mundo. Hay cosas que hace y dice Hugo Chávez que a mí no me gustan. Pero eso no me impide denunciar, cada vez que se puede, esa estafa colosal, cuando se le califica como un tirano, un enemigo de su pueblo.
AL, el reino de la diversidad
Yo fui vocero de los observadores internacionales independientes cuando en 2004 convocó al plebiscito revocatorio. Me tocó participar con Jimmy Carter y César Gaviria. Pasamos toda la anoche juntos, analizando los datos. Y al final, los hechos cantaban: fue una elección limpia. La primera vez en la historia universal en la que un presidente electo ponía su mandato a la disposición de la gente diciendo: si ustedes quieren, me quedo; si no, me voy. No hubo trampa. Lo mismo hizo tiempo después Evo Morales, y en una proporción un poco mayor que a Chávez, su pueblo pidió que se quedara. Fueron dos lecciones de democracia que el mundo no escuchó. Y no las escuchó porque los medios las acallaron.
–El tema de la relección en el caso de Bolivia y Venezuela suena casi a una mala palabra, cuando muchos sistemas políticos en Europa, incluso Estados Unidos, lo permiten.
–Hay una clara contradicción entre lo que predican los países poderosos y lo que practican. Personalmente no me convence mucho lo de la relección indefinida. El poder es peligroso e induce a la larga a escuchar más eco que voces. La concentración de poder en una sola persona no es buena para la democracia que queremos, participativa. Es mi opinión, pero eso no me hace caer en la trampa de creer que Chávez quiere perpetuarse en el poder. Tampoco me convence el sistema de poder en Cuba, que quizá fue el único que Cuba pudo tener, víctima de la asfixia temprana por parte de los poderes imperiales. Quizá eso no es lo que querían, era lo que podían.
El Estado todopoderoso no es la mejor respuesta al mercado todopoderoso. Yo tengo opiniones discrepantes con Cuba, y creo, como dice Rosa Luxemburgo, que no hay acto más revolucionario que decir lo que uno piensa. Muchas veces, el acoso que sufren las experiencias de cambio y todas las tentativas de justicia social son sometidos a un bloqueo feroz. A veces, de esto resulta que se condenan, y muy injustamente, las opiniones que contradicen a la voluntad del poder. Y eso no es bueno.
–Hablando de un mundo despistado, América Latina es rica en contradicciones. Los cambios que abarcan cada vez más territorio, desde el Brasil de Lula da Silva hasta El Salvador de Mauricio Funes, pasando por un sandinismo en Nicaragua que se vuelve contra sus hermanos, son contradictorios. No sé si estamos entendiendo bien estos cambios.
–Lo que hay que subrayar por encima de todo es que América Latina es el reino de la diversidad. Es lo mejor que tenemos y no tiene que asustar a nadie, al revés. Toda generalización de antemano está condenada a equivocarse. Pero del otro lado, es inevitable generalizar cuando se intenta abarcar un panorama que vaya más allá de las fronteras de cada pedacito. Lo que hay es una voluntad de cambio en los pueblos, una naciente y creciente conciencia de que los caminos recorridos en los últimos 30, 40 años conducían a la catástrofe. La caída de Wall Street –que por algo se llama la calle del Muro–, la caída de ese muro, entraña una gran lección. Durante años y años nos invitaron a bailar salsa a ritmo del Titanic, y ahora se ven las consecuencias.
En el fondo lo que hay es una pérdida notoria de poder y autoridad del dueño de la finca. Estados Unidos está viviendo lo que es, quizá, la peor crisis de su historia. Es el mejor momento para recuperar la independencia perdida.
primera plana
Oposición lleva a la Corte caso BanamexSenadores y diputados analizan entablar controversia constitucional contra Ejecutivo

El abuso de menores se dispara en DFDe 2005 a 2008 se registraron más de mil casos anuales de abuso y violación infantil en la capital del país, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF

Transportistas colapsan el DFMovilizaron 2 mil unidades en diferentes vías capitalinas

¿Estado fallido? No. Frágil sí: especialistasOrganismos internacionales y especialistas consultados por EL UNIVERSAL descartaron que México sea un Estado fallido, pero advirtieron que está en una situación de fragilidad

“Fobaproa” de EU alegra bolsasLos mercados del mundo recibieron con un fuerte despegue el nuevo plan de Barack Obama para comprar los activos tóxicos del sector inmobiliario, una especie de “Fobaproa” para ayudar a los privados. El Dow Jones ganó 6.84% y la BMV 5.08%. El dólar se fortaleció, lo que presionó al peso y a otras monedas

México Acechan narcos al EstadoTransportistas colapsan el DFPGR ofrece recompensas millonarias por “capos”“Soplones” las cobraríanAtascos y problemas viales, en al menos 12 entidadesGuanajuato: atacan a dos ministeriales; uno fallecióObama en breve reforzará la fronteraPRI “revive” ideario político de ColosioPRI “enmienda” ley de extinción de dominioSEP: alza en colegiaturas supera aumento salarialImpugnarán en Corte respaldo a Banamex

El MundoExigen a Chávez cortar la ayuda a otros paísesHuelga agrava el conflicto en el campo argentinoAI: China, a la cabeza en aplicar pena capitalONU dice que Israel atacó a civiles en Franja de GazaKosovo pide el retiro de la ONULos últimos serán los primerosRevisan estrategia para AfganistánAsesinan a dirigentes de OLP

Martes, 24 de Marzo de 2009

Iván LiraCubaLa renovación de cargos en Cuba y el tiroteo en la solidaridad
Angeles Diez y Eduardo HernándezEE.UU.
La tortura por EEUUVoces desde los sitios ocultos
Mark DannerPalestina y Oriente PróximoHa llegado nuestro momento sudafricano
Omar BarghoutiCuba
Ya se han entregado un millón de hectáreasNuevos agricultores se enfrentan al reto de mejorar la producción cubana
Dora Pérez, Marianela Martín, Odalis Riquenes, Luis Raúl Vázquez y Roberto DíazEconomíaEl ocaso del reinado del patrón-dólar
Pierre-Antoine DelhommaisEconomíaLa crisis y los trabajadores
Emir SaderEconomía
Entrevista a Walden Bello, premio Nobel Alternativo“La economía mundial es como un submarino que, tocado, se halla en rápida caída hacia zonas abisales, y las consecuencias para el Sur serán devastadoras”
Henning HeineEE.UU.
Ignorando preocupaciones sanitarias la Patrulla de Frontera de EE.UU. fumigará 1,8 kilómetros de tierras con herbicida químico.La controversia del “Agente Naranja” en la frontera entre México y EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario