3/22/2009

PRENSA MEXICO DOMINGO 22 MARZO


PORTADAS MIGRANTES REBASAN CONTROL DE MÉXICO EL GLAMOUR DE ACAPULCO FORTALECE “EL GOBIERNO LEGITIMO” CUADROS PARA LA DEFENSA DEL VOTO FALLÓ LA VENTA DE DÓLARES DE BANXICO, EVALÚA LA CÁMARA
22/03/2009 a las 10:00 am
EL UNIVERSAL: MIGRANTES REBASAN CONTROL DE MÉXICOUn análisis realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da cuenta de que la falta de vigilancia en los cruces fronterizos en el sur de México y la descoordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP) han provocado que por cada cuatro migrantes que ingresan sin documentos a territorio mexicano, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (Inami) logren detener sólo a uno. El órgano de fiscalización subraya que en cinco de los nueve puntos fronterizos formales en el sur, se detectó falta de seguridad y de instalaciones, así como ausencia de módulos de información turística o de control sanitario y fiscal de la mercancía que pasa por ellos, ya que son provisionales o móviles. “Con su análisis se determinó que el ingreso de indocumentados al país es, fundamentalmente, consecuencia de la falta de vigilancia en los cruces formales en la frontera sur, así como de la existencia de cruces informales. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: EL GLAMOUR DE ACAPULCOHace poco más de medio siglo, la naciente industria hotelera en Acapulco albergó en sus habitaciones a grandes estrellas de Hollywood, como Elizabeth Taylor o John Wayne. Hoy, esa zona conocida como “tradicional” recibe a los turistas extranjeros nostálgicos o a los nacionales que buscan pasar unos días de descanso con un presupuesto más apretado. El glamour de los años 40 y 50 ha quedado atrás. Como vestigio aún existen los hoteles de grandes salones donde se realizaban fiestas lujosas, las fotografías en blanco y negro en las paredes y las historias de vida de quienes han pasado la mayor parte de su vida entre el Zócalo y La Quebrada. Los hoteleros con negocios en el Acapulco Tradicional afirman que por lo menos desde hace una década bajó la afluencia del turismo a esta zona, pues los visitantes han optado por dirigirse a las nuevas áreas, conocidas como Dorada o Diamante. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: FORTALECE “EL GOBIERNO LEGITIMO” CUADROS PARA LA DEFENSA DEL VOTOAndrés Manuel López Obrador encabezó ayer la primera Convención Nacional de Comités Municipales del “gobierno legítimo” de México, en la cual participaron más de 12 mil representantes de este movimiento, que busca la transformación de la vida pública del país. A la clausura asistió el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien manifestó su total apoyo a las acciones que lidera el tabasqueño. El “presidente legítimo” invitó a los representantes a fortalecer las estructuras locales con miras al proceso electoral de 2012, avanzar en la organización para la promoción y defensa del voto y rechazar prácticas “inmorales” como la compra del sufragio. “Hoy es un día histórico; empieza una etapa nueva y definitoria. Sin organización no saldremos adelante, aun cuando tengamos el apoyo del pueblo. Ya nos pasó en 2006: nos despojaron de nuestro triunfo porque nos faltó organización”, advirtió. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: FALLÓ LA VENTA DE DÓLARES DE BANXICO, EVALÚA LA CÁMARAEn seis meses, el Banco de México gastó la cuarta parte de las reservas nacionales para frenar la devaluación del peso, pero aun así la moneda se depreció 48 por ciento en ese lapso. Según un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, de octubre de 2008 a marzo de este año el banco central subastó 19 mil 473 millones de dólares, que representan 24.4 por ciento de los 79 mil 822 millones de dólares acumulados al 6 de marzo pasado. No obstante, durante ese periodo no se logró frenar la depreciación del peso frente al dólar, que tuvo una devaluación de 48.26 por ciento. En el documento Manejo de las reservas internacionales y su impacto en el tipo de cambio, el organismo legislativo subraya: “No obstante que el Banco de México ha reiterado que la utilización de las reservas no pretende establecer un nivel del tipo de cambio, la disminución de las reservas no ha logrado frenar la depreciación del peso frente al dólar”. Detalla que el nivel de reservas actualmente es el más bajo después del registrado el 10 de octubre del año pasado. VER NOTA COMPLETA

Por la resurrección de la dignidad
El escritor uruguayo Eduardo Galeano realiza a partir de hoy una visita a México, en la que presentará su nuevo libro - Espejos: una historia universal - y recibirá un doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana Foto Omar Meneses
Comités municipales, la célula básica

El escritor uruguayo Eduardo Galeano a partir de hoy está en México para compartir con sus lectores algunas reflexiones en torno a lo que él llama la resurrección de la dignidad en América Latina, a propósito de los gobiernos de izquierda que se abren paso en el continente.
Uno de los encuentros más emotivos que protagonizará el ensayista será el próximo 2 de abril a las 18 horas en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000, Ciudad Universitaria).
Con nuevo libro bajo el brazo, Espejos: una historia casi universal, editado por Siglo XXI, el autor comentará, entre otros temas, las transformaciones políticas que ocurren en naciones como El Salvador, donde los indignados están ocupando el lugar de los indignos, que dejan paso a gobiernos nuevos que anuncian grandes cambios, y ojalá que esos cambios se realicen.
Espejos, escrito para que los olvidados nos recuerden, se presentará el primero de abril en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
También la ecología figura en los temas de conversación del autor de Úselo y tírelo (1994), quien protestó hace unos días porque el gobierno de Ecuador clausuró una organización ambientalista. En una breve misiva enviada al presidente de ese país, Rafael Correa, el escritor manifestó: “Me cuesta creerlo; ojalá no sea cierto.
“Yo fui, y sigo siendo, uno de los muchos que celebramos la nueva Constitución de Ecuador, que por primera vez en la historia ha consagrado los derechos de la naturaleza.
Yo fui, y sigo siendo, uno de los muchos que creemos que la independencia de las organizaciones ecologistas es la mejor garantía de la defensa de esos derechos.
Escritores por la Tierra
Antes de su estancia en la ciudad de México, Galeano viajará a Jalapa, Veracruz, para participar en el segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, en el cual un grupo de narradores e intelectuales expresarán su compromiso para que todas las personas del mundo, sin importar su condición socioeconómica, tengan derecho al agua, entre otras acciones.
En este contexto, será el martes 24 de marzo cuando Eduardo Galeano presente Espejos, a las 19 horas, en el auditorio Jesús Morales Fernández, de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

Eduardo Galeano viajará a Jalapa para presentar su obra en la Universidad VeracruzanaFoto Archivo
Con el propósito de reconocer la gran aportación del escritor al pensamiento latinoamericano, esa institución le otorgará un doctorado honoris causa el próximo jueves 26 de marzo, a las 17 horas, en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario de la UV. Esa distinción será compartida con el poeta Ernesto Cardenal. (La cita es en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la universidad).
En opinión de algunos de sus lectores (cuyos comentarios se pueden leer en la página web de la editorial Siglo XXI), las ideas que vierte Galeano en su nuevo libro son un lujo para el alma. La obra fue lanzada de manera simultánea en Argentina, España y México, el 15 de abril del año pasado.
Ahora, quienes han tenido la oportunidad de saborear el texto que hace que la historia sea bonita de leer, podrán comentarlo con el autor, cuya magia –dicen sus seguidores– reside en el contar la memoria de parte de una América Latina condenada por siempre al silencio, al olvido.
Liberar la memoria de AL
Galeano, quien niega ser historiador y se define tan sólo como periodista que estudia la globalización y sus efectos, ha realizado trabajos que trascienden los géneros ortodoxos, al combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Es, ha dicho, un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.
Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos destaca Las venas abiertas de América Latina (1971), su obra más conocida, suerte de acta de acusación de la explotación del continente por poderes extranjeros.
También Memoria del fuego ha sido ampliamente reconocida por la crítica; es un relato de la historia de América dividido en tres tomos.
El año pasado condujo el programa televisvo La vida según Galeano, emitido en Argentina, donde compartió con el auditorio varios relatos breves, de temáticas como la historia, la política, el arte, el amor, los hombres, el mundo, entre otras, con principal énfasis en la cultura latinoamericana.
AMLO echa a andar red nacional con miras a 2012
Sin organización no saldremos adelante, aun cuando tengamos el apoyo del pueblo, afirma
Ebrard ofrece su respaldo al tabasqueño; por eso le tienen miedo, porque hay convicción
Participan más de 12 mil representantes en la primera convención, realizada en la capital
FABIOLA MARTÍNEZ
Contracción de la economía global será mayor, prevé el Banco Mundial
2009, muy peligroso; latente inestabilidad política
Advierte que la inundación de liquidez disparará la inflación

Bruselas, 21 de marzo. El año 2009 va a ser un año muy peligroso, ya que la economía global podría contraerse hasta 2 por ciento y ello traería consigo la amenaza de la inestabilidad política, afirmó hoy el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
En un acto del grupo alemán Fondo Marshall en la capital belga, Zoellick dijo que ante tal panorama, las organizaciones internacionales deben prepararse para supervisar las acciones que están siendo aplicadas en todo el mundo para estimular la economía.
La economía global se contraerá probablemente entre 1 y 2 por ciento en 2009, sostuvo el titular del Banco Mundial y agregó que la profundidad de esta crisis no tenía precedente desde la Gran Depresión de los años 30.
Tras referirse al pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una contracción económica global de entre 0.5 y uno por ciento para este año, Zoellick indicó que el Banco Mundial prevé que será mayor.
Advirtió que si los esfuerzos no se centran en tratar las raíces del problema, no habrá efecto duradero sobre la economía, por lo que propuso que el Grupo de los 20 (G-20) establezca un proceso de revisión que determine si las medidas de estímulo son suficientes.
Dada la incertidumbre de esta crisis pienso que debe haber un sistema de vigilancia, de revisión de los efectos de los paquetes de estímulo existentes para ver si son suficientes para lograr la recuperación económica o si se necesitan más en 2010, puntualizó.
Refirió que los gobiernos han estado inundando el sistema financiero con liquidez durante los últimos ocho meses, pero el temor es que estas acciones podrían provocar inflación.
Zoellick consideró que el desafío para los gobiernos será eliminar la liquidez del sistema financiero, una vez que vuelva el desarrollo económico, para prevenir la inflación.
Los decesos, en el centro de readaptación social del norte
Motines en penales de Durango y Tuxtla Gutiérrez; siete muertos
Horas antes el director del primer reclusorio fue atacado a balazos
En la cárcel chiapaneca los reos salen en defensa de grupo en ayuno
Logran que las autoridades suspendan operativo de revisión
Chávez controla en regiones de la oposición puertos y aeropuertos
Presenta el plan anticrisis para Venezuela; recorta 6.7 por ciento el presupuesto
El Canicón, responsable de las narcoprotestas en Nuevo León
El Vicentillo, también capturado, vínculo del cártel de Sinaloa con El Teo


primera plana
Migrantes rebasan control de MéxicoEn cinco de los nueve puntos fronterizos formales en el sur, se detectó falta de seguridad y de instalaciones, así como ausencia de módulos de información turística o de control sanitario y fiscal de la mercancía que pasa por ellos

De ambulante a sicario del narco en sólo 3 mesesEl cargo de pistolero de narcos se ubica en el tercer nivel dentro de los grupos delictivos, pero los aspirantes deben pasar primero por puestos de informantes y reclutadores

SCT desactiva el paro nacional de transporteLas negociaciones continuarán, sin embargo, ya que las demandas centrales de la Canacar, como la disminución al precio del diesel y la condonación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), no se mencionan en el pacto

AMLO busca reclutar a 15 millones para 2012Andrés Manuel López Obrador definió, junto a Marcelo Ebrard y 12 mil dirigentes de su “gobierno legitimo”, la estructura de organización que desarrollará a fin de reclutar a 15 millones de ciudadanos para enfrentar la sucesión presidencial del 2012

Chávez presenta plan anticrisisPresidente no devalúa moneda; triplicará la deuda. Rodeado de todo su gabinete y durante casi tres horas, Chávez anunció un reordenamiento del presupuesto, que restringió en 6.7%, y recortó la producción de petróleo

México Ineficaz, la vigilancia migratoriaBuscan darle a la ASF facultades para sancionarIrregularidades en la contienda interna del PRDIneficiencias en defensa a indígenas: AuditoríaMinistros abogan por Lydia Cacho en un libroSolicitan arraigo para “El Canicón”Obama viene a México en abrilForman a sicarios en tres meses“AMLO lidera PRD, PT y Convergencia”: BatresEl Inami cesó sólo a dos funcionarios en 6 añosAsesinan a 7 hombres vestidos de militaresSuspenden el paro del transporte de cargaExigen que Banxico regule interesesLogran rescatar a plagiado en TijuanaLopezobradoristas, con ConvergenciaAMLO busca reclutar a 15 millones para 2012Postulaciones generan choques internos en PSDPersiste duelo verbal entre el PRI y el PANPerecen 11 en dos explosiones

El MundoInicia huelga agropecuaria argentinaChávez presenta plan anticrisisVivir sin agua en PerúIrán quiere de EU un cambio realMarchan contra guerra en IrakDe moda, camisetas con drama de GazaDespiden a víctimas de masacre de Winnenden“Monstruo de Amnstetten” tendría una cárcel de lujoObama, con GeithnerIglesia pide cese a las redadas de inmigrantesMichelle se queja de su maridoMueren 2 en estampida; querían ver al Papa

Domingo, 22 de Marzo de 2009

ZardoyasIraqSeis años de guerra de Washington contra Iraq
Bill Van AukenVenezuelaChávez anuncia las medidas de su gobierno para enfrentar la crisis económica
Luigino Bracci RoaEE.UU.Con 73.000 indigentes, Los Ángeles es la capital de los sin hogar de Estados Unidos
Isabel PiquerEconomía
A los diez años de su lanzamientoDeslucido aniversario del euro
Laurent JacqueEE.UU.
¿Por qué entonces existen seguros privados de salud?El seguro público de salud es más barato y más efectivo
Dean BakerEE.UU.¿Guerra civil en Estados Unidos?
Immanuel WallersteinColombia
La guerrilla colombiana explicar las razones de su política de retencionesCarta de las FARC-EP a los prisioneros de guerra
Europa
LetoniaUn país dividido a los 18 años de su independencia
Giulietto Chiesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario