3/26/2009

Gobierno del empleo

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Cifras aparte, que por supuesto no son omitibles, el desempleo hace estragos entre los hombres y las mujeres que viven de su trabajo.

Son 472 mil personas las que se incorporaron a las filas de la desocupación durante enero y febrero de 2009, de acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que dirige Eduardo Sojo García-Aldape.

El organismo legalmente autónomo --pero subordinado a las disposiciones de Los Pinos y la Secretaría de Gobernación en los vetos en materia de publicidad a los que integran la lista negra, como Forum--, estima que el desempleo afecta a 5.3 por ciento de la población económicamente activa, formada por 45.2 millones de personas. Es el nivel más alto de desempleados desde abril de 2000.

Mas la impresionante infraestructura tecnológica y humana que tenía y seguramente aún tiene el INEGI en Aguascalientes, la capital, al parecer es por completo insuficiente para Gerardo Ruiz Mateos, el sustituto de Sojo en Economía –tan malo el pinto como el colorado--, quien postuló la siguiente tesis: “al parecer (sic) en la primera quincena de marzo nada más se perdieron 7 u 8 mil empleos. Entonces se ve que se está nivelando el tema del empleo en el país”. Dicho de otro modo: se produjo un milagro porque ninguno de los indicadores económicos básicos repuntaron.

Así como el bisoño secretario se opuso a emprender medidas frente a la tormenta económica y financiera que azota a la aldea global, porque desconocía su alcance y no “podemos anticiparnos a algo que no ha sucedido” --¡eso arguyó!--, vuelve por sus propios pasos. “Es muy difícil” tomar medidas desde el gobierno federal para mitigar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, “hay que dejar que la economía fluya y se dé la recuperación”. Lo que no se atreve a verbalizar, también su jefe y amigo, es que la apuesta mayor es a la recuperación de la economía de Estados Unidos.

En la danza de las cifras alegres hace su propia aportación Javier Lozano Alarcón, para quien de enero a la primera quincena de marzo de 2009 se perdieron 193 mil puestos de trabajo.

Pero no tiene usted, desempleado o desempleada, de qué preocuparse, porque según el golpeador profesional de los sindicatos que no se pliegan a las políticas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

, los meses de diciembre, especialmente la segunda quincena, muestra una pronunciada caída del empleo porque “obedece al ciclo normal” del fin de los contratos de los trabajadores eventuales.

Menos aún permita usted espacio a la angustia, pues de acuerdo a la más que optimista visión del secretario del Trabajo, España registra 14.8 por ciento de desocupación, Estados Unidos 8.1 por ciento y Canadá 7.3 por ciento. Muy por encima de los porcentajes dados a conocer por el INEGI y que, al parecer, tampoco comparte el celebérrimo primer actor de Coopelas o cuello (Zhenli Ye Gon dixit). Por lo visto para Lozano Alarcón el seguro del desempleo que existe en los tres países mencionados no tiene importancia económica ni social.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, “El corte de caja es favorable en materia de empleo”, sentenció sin ruborizarse el funcionario plurinominal de gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y ahora de Acción Nacional.

Para documentar el optimismo, el rijoso funcionario recordó que “la crisis actual no es la primera, no será la última, ni la más grave”. Tiene razón, pero los empleados del país, los de primera línea, son cada vez más incompetentes e irresponsables, como lo evidencia en forma involuntaria.

Con todo, lo extraordinariamente positivo es que en julio de 2006 se prometió al electorado y al país Un gobierno del empleo. Imagínese usted los resultados si la oferta hubiese sido la contraria.

¡Ah! Pero no lo olvide: la crisis viene de fuera, como repite machaconamente el discurso presidencial.

Acuse de recibo

El analista Ángel Solana Martino comenta sobre ¿Colaboración ciudadana? (25-III-09): “Me gustó mucho tu articulo. Te felicito. Tus reflexiones las comparto”... El Comité de Expresos y Familiares de Presos Políticos Voces Inocentes exige la libertad de su compañero Alberto Patishtan Gómez y “le dan un ultimátum al gobierno de Chiapas para que en 15 días lo deje en libertad, debido a que es inocente de los delitos que lo acusan y solicitan la solidaridad nacional e internacional y estar atentos de la situación”, informa Pedro Faro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas… En carta dirigida a Rosa María Mateos Santaella, directora general del periódico Acontecer, Juan Pablo García Vallejo, el editor, le pregunta por qué el suplemento cultural La Tinta Suelta, “que aparecía todos los miércoles”, no se ha publicado desde el 4 de marzo… Raúl Macías Guevara, una leyenda forjada en los años 50, en la niñez de mi generación, partió rodeado del calor popular. Me lo presentó Gustavo Robles y su sencillez impresionaba gratamente.

forum@forumenlinea.com
http://www.forumenlinea.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario