3/27/2009

Las breves de CIMAC.......

Legisladoras mexicanas continuarán impulsando reformas para la equidad de género. Desenmascarar al cliente disminuiría la trata y la prostitución: Ministro de Justicia de Argentina. En Tijuana, nueve de cada diez niñas y niños mixtecos no van a la escuela. Más representantes femeninas en el VII parlamento de las niñas y los niños. Diplomado en derechos humanos para periodistas y profesionales de la comunicación 2009, en la UIA. Tres mil ciudades en 84 países estarán a oscuras en La Hora del Planeta…

Redactó Gladis Torres Ruiz y Lidia Ponce Carmona

LEGISLADORAS CONTINUARÁN IMPULSANDO REFORMAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO


México DF.- Afirman legisladoras que continuarán impulsando reformas que avancen hacia la equidad de género, tal es el caso de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que obligan a los partidos políticos a abrirles más posiciones, tanto en órganos de dirección como en candidaturas a cargos de elección popular, hasta llegar a la paridad de géneros.

Lo anterior, durante el Foro “Perspectivas de la Mujer en el Siglo XXI”, organizado por la Comisión de Equidad y Género y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Cámara de Senadores, llevado a cabo ayer, donde se afirmó que las luchas de las mujeres se han concentrado en la obtención de derechos civiles, en particular el derecho al voto, por esos hoy en día continúan luchando por estos derechos.

DESENMASCARAR AL CLIENTE DISMINUIRÍA LA TRATA Y LA PROSTITUCIÓN: MINISTRO DE JUSTICIA DE ARGENTINA

Buenos Aires, Argentina.- El Ministro de Justicia, Aníbal Fernández pidió “desenmascarar” a los clientes de prostitución para desalentar la demanda. Lo anterior en la inauguración de la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la Organización de Estados Americanos (OEA), difundió la Red no a la Trata.

El Ministro afirmó que sin cliente “no habría trata ni prostitución”, aludiendo a las mujeres y adolescentes encerradas en burdeles a través de engaños, amenazas y violencia que son obligadas a prostituirse pero que en pocos casos denuncian los hechos.

En el Encuentro participan representantes de gobierno, expertas y expertos de todo el Continente con el objetivo de crear una estrategia regional para combatir la trata, se analizarán avances legislativos nacionales, normas y reformas, la adopción de estrategias, planes y programas nacionales, la creación de organismos y actividades de fortalecimiento institucional, así como recomendaciones de organizaciones de la sociedad.

EN TIJUANA, NUEVE DE CADA DIEZ NIÑAS Y NIÑOS MIXTECOS NO VAN A LA ESCUELA

Tijuana, Baja California.- De 30 mil niñas y niños mixtecos que habitan en la ciudad de Tijuana, unos 26 mil 500 no asisten a la escuela --9 de cada 10-- de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del ayuntamiento y por el supervisor de Educación Indígena de la zona este de Tijuana, Bartolomé Cano Allende, informó la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN).

Olga Macías, presidenta de dicha comisión, afirmó que en la ciudad habitan unos 30 mil niñas y niños mixtecos, que representan el 10 por ciento del total de la población infantil. Sin embargo, de esos 30 mil sólo 3 mil 500 estudian, el 11.6 por ciento, mientras que el 88.4 por ciento se dedica a mendigar, vender o delinquir.

Uno de los factores que propician esta problemática es que muchos padres y madres de familias mixtecas los incluyen en actividades laborales, esto aunado a la discriminación que aún padecen por su forma de hablar y vestir, propias de su etnia.

MÁS REPRESENTANTES FEMENINAS EN EL VII PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

México DF.- Con las conclusiones que se generen del VII Parlamento de las Niñas y los Niños de México y las de ediciones anteriores se elaborará un informe que servirá como base para impulsar diversas iniciativas, informaron las diputadas María del Carmen Salvatori Bronca, del Partido Convergencia, y Laura Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN).

La presidenta de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, respectivamente, informaron que el Parlamento de las Niñas y los Niños de México se realizará del 29 de marzo al 4 de abril y contará con la participación de 300 niñas y niños de toda la República.

En esta edición del Parlamento, agregaron, hubo una mayor participación femenina, de los ocho mil 150 concursantes, cuatro mil 127 fueron niñas; al final, de los 300 legisladores infantiles que acudirán a la Cámara de Diputados, 201 son niñas y 99 niños.

DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS PARA PERIODISTAS Y PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN 2009

México, DF.- La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Fundación Konrad Adenauer, invitan al “Diplomado en Derechos Humanos para periodistas y profesionales de la comunicación 2009”.

El objetivo del diplomado es fomentar la perspectiva de derechos humanos en la cobertura periodística, dado que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la conformación de la opinión pública y la cultura política, además de su influencia en al agenda política, económica, social y cultural, por lo cual resulta indispensable propiciar una cultura de denuncia, promoción y defensa de los derechos humanos en México.

El diplomado tendrá módulos que van desde los Fundamentos y conceptos básicos de los Derechos Humanos, los sectores de la población en situación de vulnerabilidad, hasta la libertad de expresión en México. Se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, a partir del 18 de abril, en jornadas sabatinas. Mayores informes en www.hchr.org.mx o al teléfono 5950-4054.

TRES MIL CIUDADES EN 84 PAÍSES ESTARÁN A OSCURAS EN LA HORA DEL PLANETA

New York.- Las pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel de París, serán algunos de los lugares emblemáticos que se apagarán este sábado durante la Hora del Planeta. La iniciativa, convocada por el Foro Mundial de la Naturaleza, dejará a oscuras durante una hora a cerca de tres mil ciudades en 84 países este 28 de marzo.

Información de naciones Unidas, señala que las y los ciudadanos, empresas, gobiernos y organizaciones apagarán sus luces para demostrar su preocupación por el cambio climático y llamar la atención de los dirigentes que negociarán en Copenhague en diciembre un nuevo tratado global sobre este tema.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a todo el planeta para que participe en la iniciativa. El apagón mundial comenzará en Nueva Zelanda y se irá trasladando hacia el oeste, pasando por las principales ciudades de Asia y el Pacífico hasta Europa y el Continente Americano.

09/LPyGT/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario