3/25/2009

Clérigos saudíes, contra las imágenes femeninas en medios


Quieren combatir “perversidad” en Ministerio de Información

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, 24 marzo 09 (CIMAC).- Clérigos saudíes solicitaron el domingo pasado en Arabia Saudita que se prohíba la aparición de mujeres en televisión y en los medios de comunicación impresa, así como la difusión de programas musicales en la televisión.

De acuerdo con la agencia AP, un grupo de clérigos exhortó al nuevo ministro de Información del reino a que prohíba que aparezcan mujeres en la televisión, los periódicos y las revistas, en un nuevo impulso por intentar bloquear el avance de los “moderados” en el gobierno.

En un comunicado, los 35 clérigos de línea ultraortodoxa dicen en su texto a Abdel Aziz Khoja, a quien el rey Abdalá nombró ministro de Información el pasado 14 de febrero: "Tenemos muchas esperanzas de que usted logre efectuar esta reforma en los medios de comunicación". "Nos hemos percatado de lo profundamente enraizada que está la perversidad en el Ministerio de Informacion y Cultura, en la televisión, la radio, la prensa, los clubes culturales y en la feria del libro".

Aunque la solicitud incrementa la presión sobre el nuevo primer ministro, es probable que tenga poco efecto real. El nombramiento de Khoja forma parte de una serie de cambios en el gobierno ordenados por Abdalá, por medio de los cuales retiró a varios personajes ortodoxos. Se cree que dichas modificaciones forman parte de un esfuerzo para debilitar la influencia de los conservadores en este devoto reino del desierto.

"Ninguna mujer saudí debe salir en la televisión, sin importar el motivo", afirma el comunicado. "Ninguna imagen de mujeres debe aparecer en periódicos y revistas saudíes".

Arabia Saudita fue fundada en torno a una alianza con el movimiento conservador wahhabi, derivado de la corriente suni del islam, el cual considera que la mezcla entre los sexos es un anatema y que la interpretación de música viola los valores religiosos.

El ex ministro de Informacion, Iyad Madani, se granjeó la ira de los ortodoxos hace varios años al permitir la difusión de música en la televisión estatal y entrevistas a hombres efectuadas por mujeres periodistas, a pesar de las estrictas normas de segregación de género en el país.

Las mujeres también salen en la televisión saudí con el rostro descubierto, aunque la mayoría se cubren totalmente cuando están en público.

09/LBP/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario