3/24/2009

PSD: muchas candidatas, escasas oportunidades


Votación que logre el partido definirá número de curules
Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 23 marzo 09 (CIMAC).- Por el principio de Representación Proporcional (RP), en el Partido Socialdemócrata (PSD), más del 50 por ciento en la lista de aspirantes federales son mujeres, sin embargo, esta cifra no garantiza su acceso a un curul, ya que la decisión final recae en el número de votos que logre el PSD, el cual tiene que ser mínimo de 2 por ciento de la votación, con lo que colocaría tres diputaciones federales y dos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como ahora se encuentran.

Este fin de semana, el instituto político --nacido en 2006 con la candidatura de Patricia Mercado como candidata presidencial, quien obtuvo un millón 128 mil 850 votos, (2.70 por ciento de la votación total), con lo que conservó el registro-- definió las listas por circunscripción a través del Consejo Político, en cada una de las cuales hay una mujer entre los tres primeros tres lugares, con lo cual siete mujeres ocupan los primeros 15 lugares de la lista de 50 fórmulas plurinominales.

Entre otros aspirantes en la lista, correspondiente a la cuarta circunscripción, la que más oportunidades tienen de lograr una curul, se encuentran por orden de importancia: Alberto Begné, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones; el diputado de la ALDF, Enrique Pérez Correa y la diputada local, Carla SánchezArmas.

En las elecciones de 2006, el PSD obtuvo el mayor número de votos en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, siendo la capital del país donde tienen más fuerza, seguido del Estado de México.

En información proporcionada por el partido, se lee que para cada circunscripción hay una lista de 10 aspirantes, teniendo que en la primera circunscripción, que abarca Sonora y Jalisco, hay 6 mujeres propietarias, tres de ellas Elia Sánchez Cerda, María de las Mercedes Fernández González y María Julieta Hernández Camargo, quienes ocupan los primeros tres lugares.

En la segunda circunscripción, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Coahuila, también hay 6 mujeres; sin embargo, sólo una de ellas se encuentra en los tres primeros escaños, Martha Janet Sandoval Asencio, quien ocupa el segundo lugar.

En el mismo caso se encuentra la lista para Quintana Roo, Campeche, Tabasco, es decir la tercera circunscripción, donde Leydi Rosina del Rosario González ocupa el segundo lugar de las seis mujeres aspirantes.

De igual manera ocurre en el caso de la quinta circunscripción, que abarca Colima y el Estado de México, donde Gloria Verónica de Guadalupe Chále Góngora ocupa el segundo lugar de la lista de 10 y en el que hay sólo 4 mujeres registradas como propietarias.

En comunicado de prensa, el Partido informó que al comenzar los trabajos de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PSD, este fin de semana el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, resaltó el amplio consenso con el que los consejeros socialdemócratas resolvieron su proceso interno.

Hizo un “reconocimiento a quienes aceptaron ceder” sus legítimos intereses y votaron a favor de una fórmula en aras de fortalecer al partido y la agenda que se pondrá a consideración de los votantes el próximo 5 de julio.

El PSD informó que Díaz Cuervo contenderá por una candidatura uninominal, y que el vicepresidente Luciano Pascoe se abstendrá de participar como candidato en el próximo proceso electoral.

Zacatecas, Durango, Coahuila, Colima, sin precandidatas
En el PRI, habría solo 46 candidaturas femeninas a diputadas


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 23 marzo 09 (CIMAC).- De 300 lugares para competir por una candidatura a diputación federal en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay 70 precandidaturas de mujeres, de las cuales 46 “están seguras”, sin embargo sólo 12 de ellas están en distritos donde les antecede una gestión priista, como es el caso de Elvia Hernández García por Villa Nicolás Romero, Estado de México (Edomex), electa el día de ayer.

Así lo aseguró a Cimacnoticias Lourdes Quiñones Canales, diputada federal del estado de Durango y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), quien lamentó que en cinco estados del país, entre ellos Zacatecas, Durango, Coahuila, Colima, “ni siquiera han dejado que se inscriban mujeres”.

A diferencia de Elvia Hernández, que fue elegida por “unidad”, como candidata del PRI a diputada federal por el IV Distrito Electoral Federal con cabecera en Villa Nicolás Romero, en dichas entidades federativas los presidentes de partido estatales argumentan que “las fuerzas políticas y los compromisos son otros y me queda claro que tienen compromisos con el sector obrero, popular, campesino, jóvenes, pero no lo tienen con las mujeres”, añadió.

Lourdes Quiñones explicó que de las 70 mujeres precandidatas a diputadas federales por el principio de Mayoría Relativa (MR), 46 “están seguras” para contender durante este proceso de elecciones intermedias 2009, sin embargo, sólo 12 de ellas tienen mayores posibilidades de ganar, porque disputarán distritos precedidos por una gestión priista.

“Es muy cierto que para cubrir las cuotas a las mujeres se les coloca en distritos en donde tienen pocas posibilidades de ganar, si hacemos un análisis de cómo van las candidaturas de mis compañeras en algunas distritos, tenemos que 46 van por unidad, pero de ellas a 12 les antecede un candidato priista y el resto son de oposición”, señaló.

Ejemplo de ello son dos distritos de Jalisco, entre ellos La Barca, “que se los dieron a mis compañeras porque ningún hombre los quiso” y a los que “les vamos a meter todo para ganarlos porque no es posible que mujeres con carrera y capital político las manden a esos distritos”, bajo el argumento de que su partido las necesita ahí.

PARIDAD… EN LAS SUPLENCIAS

Mientras que en las suplencias, la legisladora espera que se cumplan las cuotas de género del 50-50 por ciento de participación política de mujeres y hombres conforme a los estatutos del tricolor bajo los principios de MR y Representación Proporcional (RP) o plurinominales, que se darán a conocer el próximo 30 de marzo.

Antes este panorama, en donde, a decir de la legisladora, hace falta entre otras cosas voluntad política, “el siguiente paso es que las mujeres conformemos una fuerza política y seamos responsables para que cuando estos compañeros, que nos niegan incluso la oportunidad de inscribirnos, nos pidan el voto o trabajo para ellos que no se los demos”.

Laura Quiñones agregó que además de las trabas impuestas desde el poder político para truncar el camino de las mujeres en este ámbito, prevalecen obstáculos culturales “como que el novio o el marido no las dejan participar y la falta de decisión de las mujeres para derribar puertas y paredes”.

Indicó que las mujeres “estamos compitiendo por el poder político, por lo tanto, nuestros compañeros no se van a quitar para abrirnos el camino sino que lo tenemos que pelear. Y estamos dispuestas a hacerlo con mejor capacitación, preparación, trabajo en el distrito”.

En este sentido, la legisladora destacó la importancia de la acción afirmativa como “uno de los métodos a través de los cuales podamos participar en la vida política de nuestro país” que existirán mientras no “nos den la oportunidad como debe de ser en una vida democrática”.

Al respecto, mencionó que durante este proceso de elecciones intermedias espera que el 60-40 por ciento de participación política de hombres y mujeres, como propietarias y suplencias, establecido en la legislación electoral se respete.

La legisladora confía que en el Instituto Federal Electoral (IFE) “tomen su papel y defiendan la participación política de las mujeres”. En tanto, “yo tengo el compromiso de mi presidenta, Beatriz Paredes, de respetar en las plurinominales la participación de una a uno en las candidaturas”.

09/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario