3/27/2009

PRENSA MEXICO VIERNES 27 MARZO

















PORTADAS CÁRTELES RECIBEN DE EU 25 MMDD AL AÑO PRI, DISPUESTO A CORRER RIESGOS CON CANDIDATOS LA SSP A HILLARY: HAY 233 “ZONAS DE IMPUNIDAD” TIENEN MEXICANOS 322 MIL 224 MDD EN EL EXTRANJERO “INTOLERABLE” TERROR DEL NARCO EN MÉXICO: HILLARY
27/03/2009 a las 9:35 am
EL UNIVERSAL: CÁRTELES RECIBEN DE EU 25 MMDD AL AÑOLa secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que los consumidores de droga en su país entregan cada año a los grupos del crimen organizado un “arma financiera” de 25 mil millones de dólares. Al continuar su visita en México, ahora en la capital de Nuevo León, Clinton estimó que las ganancias ilícitas que el narcotráfico obtiene en Estados Unidos ascienden a 25 mil millones de dólares, lo que permite a la delincuencia “continuar con su campaña de violencia y de ignorancia a la ley”.
EXCÉLSIOR: PRI, DISPUESTO A CORRER RIESGOS CON CANDIDATOSLa candidatura para la gubernatura de Colima de Mario Anguiano Moreno “es un riesgo que tiene el partido; es un riesgo que tiene Colima, pero podría ser superado”, aseguró Rogelio Rueda, uno de los precandidatos del PRI que decidió desmarcarse de la contienda oficial de su partido, porque “soy intransigente a todo lo que huela a narcotráfico”.
MILENIO: LA SSP A HILLARY: HAY 233 “ZONAS DE IMPUNIDAD”La Secretaría de Seguridad Pública federal entregó a Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, el informe Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, en el que se revela que en México existen 233 “zonas de impunidad”.
LA JORNADA: TIENEN MEXICANOS 322 MIL 224 MDD EN EL EXTRANJEROLos mexicanos han acumulado 322 mil 224 millones de dólares en propiedades y depósitos bancarios en el extranjero, revelan informes del Banco de México. Al cierre de 2008, de acuerdo con la información oficial, los recursos se encontraban depositados en cuentas bancarias, títulos y acciones bursátiles, bienes muebles e inmuebles e inversión directa, como se conoce a la participación de extranjeros en la propiedad de empresas productivas fuera de su país.´CRÓNICA: “INTOLERABLE” TERROR DEL NARCO EN MÉXICO: HILLARYLa secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó ayer que la violencia de los cárteles de la droga tiene ya “aterrorizados” a los mexicanos y amenaza a las poblaciones fronterizas estadunidenses, por lo cual resulta intolerable, y ratificó su criterio en el sentido de que este problema no es solamente de los mexicanos.
Cuentas bancarias, acciones, inversión directa e inmuebles
Tienen mexicanos 322 mil 224 mdd en el extranjero
La cifra corresponde al cierre de 2008, reporta el Banco de México
En ocho años salieron del país más de 43 mil mdd, según el informe
Los recursos casi triplican la reserva de divisas; hubo gran fuga en 2006
Los mexicanos han acumulado 322 mil 224 millones de dólares en propiedades y depósitos bancarios en el extranjero, revelan informes del Banco de México. Al cierre de 2008, de acuerdo con la información oficial, los recursos se encontraban depositados en cuentas bancarias, títulos y acciones bursátiles, bienes muebles e inmuebles e inversión directa, como se conoce a la participación de extranjeros en la propiedad de empresas productivas fuera de su país.
Los registros sobre los recursos que los mexicanos tienen en el exterior, bajo distintas modalidades de inversión y contabilizadas por el banco central desde 2001, muestran que entre ese año y 2008, a pesar de las dos crisis económicas ocurridas en el periodo, salieron del país 43 mil 413.8 millones de dólares.
Comparativamente, los recursos acumulados por los mexicanos en cuentas e inversiones en el extranjero son 277 por ciento superiores al monto de las reservas de divisas del país al 31 de diciembre de 2008, cuando sumaban 85 mil 441 millones de dólares. Tan sólo los 43 mil 413.8 millones en que se incrementaron entre 2001 y 2008 duplican el programa de inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2009 ubicadas en alrededor de 19 mil millones de dólares.
Los recursos acumulados por los mexicanos en el exterior no contemplan las reservas de divisas del país que al 31 de diciembre de 2008 sumaban 85 mil 441 millones de dólares, cifra casi cuatro veces menor al monto de las inversiones privadas en el exterior.
El pasado martes el presidente Felipe Calderón apeló a repatriar parte de esos capitales para apuntalar la economía nacional, promover la inversión e impulsar el empleo en el país. A cambio, el mandatario ofreció beneficios fiscales.
Salida constante de recursos
Cuando en 2001 el Banco de México comenzó a contabilizar la “inversión de México en el exterior” como parte de la balanza de pagos, el indicador arrancó a partir de la identificación de inversiones bursátiles, bancarias, empresariales y bienes muebles e inmuebles por 278 mil 810 millones de dólares.
La identificación de esos recursos era un apartado necesario para llevar un mejor control y tener mayor conocimiento de las operaciones que los mexicanos realizaban en el extranjero, inmersos ya en el juego mundial de la globalización. Los recursos se contabilizan como “activos” bajo el rubro de “en bancos del exterior” así como “inversión directa de mexicanos”.
En el primer año de que se aplicó el registro, 2002, se observó una reducción en el monto de los recursos en el exterior, que habría implicado una repatriación de capitales, por 70 mil 626 millones de dólares.
Sin embargo, a partir de ese año la tendencia ha sido ascendente, pues en 2003 el monto subió a 220 mil 569.7 millones; un año después pasó a 246 mil 444 millones de dólares; en 2005 brincó más de 10 por ciento para llegar a 272 mil 535.
Sin embargo fue en 2006, pleno año electoral, cuando los depósitos y propiedades en el extranjero se incrementaron significativamente, 16.6 por ciento, para alcanzar 317 mil 915 millones de dólares. Para 2007 la cifra se ubicó en 321 mil 314 millones y en 2008 cerró en 322 mil 224 millones de dólares.
En el registro del año pasado destaca que mientras los tres primeros trimestres se mantuvo un flujo de recursos al exterior, por efectos de la crisis económica entre octubre y diciembre fueron repatriados 12 mil 602 millones de dólares, aunque al cierre del año se registró una salid neta de 8 mil 360 millones de dólares.
Víctor Cardoso
Recepción al presidente de Costa Rica
Los empresarios Carlos Slim y Roberto González Barrera, acompañados por Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, acudieron a la bienvenida en Palacio Nacional al presidente Óscar Arias, quien demandó apoyo de EU a Centroamérica para superar la crisis “exportada por Wall Street”. Felipe Calderón y el visitante anunciaron que se ampliará el tratado bilateral de libre comercio ">Foto Cristina Rodríguez

xico “va de gane” con su plan contra el narco: Clinton
La guerra de los cárteles de la droga en la frontera “es intolerable”, subraya
En 25 minutos, Genaro García Luna mostró a la secretaria de Estado las instalaciones del centro de mando de la SSP, en Iztapalapa ">Foto Carlos Ramos Mamahua

Es experto en sociedades en conflicto el nuevo embajador de EU
Versión de que se pidió el beneplácito para Carlos Pascual, de origen cubano

Echeverría, “sin culpa” en el genocidio del 68: tribunal
Lo absuelve de cargos de la fiscalía especial
Sólo queda “el dicho de la gente”, dice su defensor

El quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito determinó este jueves que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez es inocente del delito de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968, y quedó absuelto de todos los cargos que le imputó la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que estuvo a cargo de Ignacio Carrillo Prieto.
El Consejo de la Judictaura Federal informó por medio de un comunicado de prensa que “los magistrados Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, María Eugenia Estela Martínez Cardiel y Manuel Bárcena Villanueva, al resolver el recurso de revisión 132/2007 interpuesto por el agente del Ministerio Público de la Federación y el quejoso Luis Echeverría Álvarez contra la sentencia dictada por el tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, confirmó la resolución impugnada en la que se consideró que la acción penal no había prescrito, que se acreditó el cuerpo del delito de genocidio, no así la probable responsabilidad de Luis Echeverría Álvarez en su comisión”.
Esto significa que, si bien sí se cometió el delito de genocidio el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas y no había prescrito en 2007, el ex mandatario no tuvo ninguna responsabilidad en lo ocurrido.
Al respecto, el abogado Juan Velázquez afirmó: “ya no queda nada. Las dos acusaciones que había contra mi cliente resultaron sin cargos para él. Los casos fueron la matanza del 10 de junio de 1971, conocida como el halconazo, y el 2 de octubre en Tlatelolco 1968.
“Estamos agradecidos, Luis Echeverría y yo, con el fiscal del pasado porque nos permitió que mi cliente fuera sometido a un juicio y que en un proceso legal se le declarara inocente. Desde hoy, uno será el dicho de la gente y otro, absolutamente distinto, el fallo de un tribunal”.
Minutos después de que el litigante conociera la decisión del tribunal colegiado, acudió a la casa de Luis Echeverría y dijo que intentaría que el ex presidente subiera a su coche para darle una vuelta a la manzana como un símbolo de que había recobrado su libertad.
“Tendré la mayor satisfacción de un penalista, acompañar a mi cliente del aprisionamiento a la libertad, ya que voy a llevarlo a dar una vuelta en el coche y luego lo regresaré a su casa, no habrá nada de show”, agregó Juan Velázquez.
El 2 de julio de 2002, Echeverría fue llamado a comparecer ante el MP Federal. La primera orden de captura en su contra fue en junio de ese año, pero obtuvo un amparo. Luego, el 30 de noviembre de 2006, un magistrado federal libró una orden de aprehensión domiciliaria y ordenó que fuera juzgado por ser probable responsable del delito de genocidio.
Ayer, el ex mandatario recuperó su libertad plenamente.
Tuvo Obama acercamiento on line con estadunidenses
El presidente responde en la Casa Blanca a una pregunta enviada por Internet. Los temas fueron diversos, entre ellos educación, salud y drogas ">Foto Ap

Calderón debe aclarar su postura sobre Banamex, señala el Senado
Su estatus contraviene varias normas, puntualiza
El Senado aprobó ayer por unanimidad demandar al gobierno de Felipe Calderón que haga oficial su postura en torno a la situación legal de Banamex y aclare si corresponde a la expresada por la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que no se viola la ley aunque parte de sus acciones pertenezcan al gobierno de Estados Unidos.
Los legisladores de todas las fuerzas políticas votaron el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que quedó pendiente en la sesión del martes pasado –cuando no hubo quórum. Al final, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, comentó que esperan una pronta respuesta del gobierno federal en torno al caso Banamex-Citigroup, ya que de ello depende la presentación de varios recursos legales en contra, entre ellos una controversia constitucional.
En el documento aprobado ayer, el Senado advierte que Citigroup fue rescatado por el gobierno de Estados Unidos, que le aportó recursos financieros y a cambio se quedó con más de 30 por ciento de sus acciones, lo que contraviene lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el que se establece que “no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.
Se contraviene además lo dispuesto en el párrafo último del artículo 18 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, que señala: “no podrán participar en forma alguna en el capital social de la controladora, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.
En ese acuerdo, impulsado por el priísta Manlio Fabio Beltrones, se advierte asimismo que la Ley de Instituciones de Crédito obliga al Estado mexicano a regular el servicio de la banca.
Por ello, se estima urgente y necesario que el titular del Poder Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, informe si la interpretación hecha por esa dependencia y contenida en su comunicado de prensa 012/2009, corresponde a la interpretación oficial del gobierno federal.
En una intervención posterior ante el pleno, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que casi 50 por ciento de Citigroup pertenece a dos gobiernos extranjeros, que son Estados Unidos y Singapur –este último adquirió recientemente 11 por ciento de títulos– y, en consecuencia, tienen mayoría accionaria en Banamex.
Se viola la legislación mexicana –agregó–, pero “la Secretaría de Hacienda se ha erigido en una especie de Suprema Corte de Justicia de la Nación, que interpreta las disposiciones jurídicas”, por lo que es necesario interponer una controversia constitucional.
Monreal sostuvo que, en el fondo, quienes están en disputa son “los barones del dinero”, unos apoyados por el gobierno y por el PAN, y otros por el PRI. Se habla –dijo– de “la guerra de los Robertos”, entre ellos el dueño de Banamex.
Agregó que del resultado de la controversia constitucional se fijará un precedente, ya que hay otras instituciones en situación similar a Banamex.
Entrega Muñoz Ledo su acervo al Archivo de la Nación

Distinguidos por la Universidad Veracruzana
Tras recibir el doctorado honoris causa, Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal aludieron en sus discursos a Nicaragua, cuya revolución, dijeron, hoy se encuentra “malherida y secuestrada” por la “dictadura familiar” de Daniel Ortega. El escritor uruguayo mostró su alegría por compartir la distinción “con mi hermano Cardenal, quien ha sido y sigue siendo la voz de la revolución sandinista”. El poeta nicaragüense agradeció que el “grandioso homenaje” sea en México, país donde hizo sus estudios universitarios y parte de su preparación para el sacerdocio ">Foto Sergio Hernández

Intentan bajar costos ante el desplome en la publicidad
Ajustes en el NYT y The Washington Post por la recesión
El diario neoyorquino despide a 100 empleados y baja 5% los salarios
Ofrece el WP retiros pactados en todas sus áreas; no descarta recortes
El periódico tuvo pérdidas en 2008 y prevé situación igual este año


primera plana
Fracasamos en la lucha antinarco, reconoce DEA

Cárteles reciben de EU 25 mmdd al añoViolencia en la frontera afecta ya a 60 millones de estadounidenses

Segob ignora quejas del IFE contra Iglesia

Exoneran a Echeverría de matanza del 68Ordenan libertad absoluta para el ex presidente. Un tribunal federal no halló elementos para juzgarlo por genocidio

Darán a SNTE más de 2 mil mdpCasi dos meses antes de lo usual, logró un incremento de 4.9% al salario, 1.5% en prestaciones y la millonaria bolsa

Héctor Murguía: los narcos en casaColaboradores y gente cercana al ex alcalde de Juárez han sido detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado

México Eximen a Echeverría de la Matanza del 68Desaire a “megasalarios”Dan estímulo millonario y alza salarial a maestrosAvalan planes de México en garantíasEl ayate guadalupano maravilló a HillaryMinistros hallan violaciones graves en caso OaxacaPublican las reglas para repartir fondo petroleroAfinan Ley de Extinción de DominioDennis Blair rechaza que haya un “Estado fallido”Fracasó la lucha antidrogas en EU, acepta DEARevocan pena de 36 años al ex gobernador VillanuevaCarlos Pascual, ideólogo de ObamaConsumo en EUPresumen técnica antiterroristaUn nuevo día para una sociedad de las AméricasVigilancia aérea antinarcoDesoyen denuncias de intromisión de Iglesia“Sin memoria no hay democracia”Hay sobreexposición de spots del IFE: CIRTUn “benefactor” en la mira de la DEALastre familiar de narcotráfico

El MundoArranca recicladora en cárcel de JaliscoObama entabla diálogo directo con ciudadanosEvo critica a Alan García por “gordo”Merkel pide una reforma estratégica en la OTANTexanos podrán llevar armasNorcorea amenaza con actividad nuclearLula: los “blancos” crearon la crisisLas FARC iban contra SantosUn tribunalpara sanar heridas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario