3/23/2009

Las breves de CIMAC.....


El Senado aprobó reformas que permiten a mujeres y hombres acceder a todos los niveles de las Fuerzas Armadas. Nancy Pelosi respalda una reforma migratoria integral y urge detener las redadas lo antes posible. Católicas por el Derecho a Decidir expresaron su indignación por el rechazo del Vaticano de usar el condón. Semillas otorgará 13 becas a indígenas comprometidas con los derechos humanos. Cinco de cada 100 niñas y niños necesitan lentes para tener una visión adecuada, señala el IMSS. Investigadora de la UIA señala que la agricultura de humedades podría ser la solución al gasto de agua para agricultura…

Redactaron: Guadalupe Sosa y Laura Alba

EL SENADO APROBÓ REFORMAS QUE PERMITEN A MUJERES Y HOMBRES ACCEDER A TODOS LOS NIVELES DE LAS FUERZAS ARMADAS

México, DF.- La Cámara de Senadores aprobó reformas para que mujeres y mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas puedan acceder a todos los niveles, incluyendo los órganos del Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea, informó Notimex. Blanca Judith Díaz Delgado senadora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género consideró que de esa manera se permite "el acceso a las mujeres a una posición equitativa dentro del cuerpo de las Fuerzas Armadas de nuestro país y además se promueven condiciones para que la igualdad en derechos y oportunidades de las mujeres y los hombres sea real y efectiva.


NANCY PELOSI RESPALDA UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL Y URGE DETENER LAS REDADAS LO ANTES POSIBLE

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, respaldó el jueves pasado una reforma migratoria integral, un día después de que el presidente Barack Obama expresó su apoyo a esa medida.En un discurso ante la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Pelosi consideró importante la seguridad fronteriza a fin de impulsar una reforma migratoria que incluya además la protección de los trabajadores, la prohibición de la explotación laboral y la reunificación familiar.

"¿Quién en este país no quisiera cambiar una política de abrir puertas a patadas en medio de la noche y separar a los padres de sus familias. Esto debe cesar. Pienso que es anti-estadounidense. Necesitamos una reforma migratoria integral rápido y detener las redadas", enfatizó.

CATÓLICAS EXPRESARON SU INDIGNACIÓN POR EL RECHAZO DEL VATICANO DE USAR EL CONDÓN

México DF.- Católicas por el Derecho a Decidir expresaron su indignación por las declaraciones del Papa Benedicto XVI, en las que rechaza el uso del preservativo como método para detener el avance el SIDA, ante la realidad africana de 25 millones de personas que viven con la enfermedad.

Es preocupante que la iglesia Católica insista en que la abstinencia y la fidelidad como sus únicas respuestas para frenar el VIH, cuando sabemos que el uso del condón acompañado de una educación sexual integral son las herramientas más eficaces para prevenir nuevas infecciones de transmisión sexual como el VIH y el SIDA.

Resulta inaudito que a estas alturas del siglo XXI, se siga intentando anteponer una concepción de la moral que no comparte la mayoría de la feligresía a la evidente necesidad de que las políticas públicas incluyan la promoción del uso del condón.

LA SOCIEDAD MEXICANA PRO DERECHOS DE LA MUJER OTORGARÁ 13 BECAS A INDÍGENAS COMPROMETIDAS CON LOS DERECHOS HUMANOS

México DF.- La Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, Semillas, convoca al programa: Derecho a la Tierra de Mujeres Indígenas y Rurales, Becas de Liderazgo Semillas 2009 otorgará 13 becas a mujeres indígenas, rurales o campesinas comprometidas socialmente con los Derechos Humanos con perspectiva de género.

Las aspirantes tendrán que desarrollar una propuesta a tres años con objetivos y metas anuales, con una estrategia innovadora y consistente. El proyecto tendrá que promover el ejercicio de los derechos de las mujeres a la tierra, a la propiedad y a la herencia en comunidades indígenas y rurales en México. Las seleccionadas para la beca contarán con un apoyo individual de hasta 15 mil dólares anuales.

La selección de las 13 becarias estará a cargo de un Comité de Selección integrado por reconocidas especialistas en el tema. Las propuestas se reciben en las oficinas de Semillas, por entrega personal o de mensajería, a más tardar el próximo 15 de abril en el formato especificado en
www.semillas.org.mx

CINCO DE CADA 100 NIÑAS Y NIÑOS NECESITAN LENTES PARA TENER UNA VISIÓN ADECUADA, SEÑALA EL IMSS

México DF.- Si su hija o hijo se acerca demasiado para observar el televisor o la computadora, tiene comezón en los ojos o le duele la cabeza, puede tener algún padecimiento ocular, por lo que es recomendable realizar pruebas de agudeza visual a niñas y niños desde los cuatro años de edad. La prescripción temprana de antejos puede prevenir secuelas, como desviación de ojo o disminución de la vista.

Jesús Ernesto Chong Vera, coordinador de programas médicos de la Unidad de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que cinco de cada 100 menores padecen alguna alteración de agudeza visual que amerita el uso de anteojos.

Por su parte, Carlos Bravo Ortiz, cirujano oftalmólogo del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CNN) Siglo XXI, indicó que las trastornos de la vista de mayor prevalencia entre la población son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, y aun cuando ninguno de los tres padecimientos es prevenible, su detección oportuna evitará complicaciones como estrabismo, también conocida como desviación ocular, y ambliopía, en la que el ojo disminuye su capacidad de visión, señalaron los médicos.

INVESTIGADORA DE LA UIA SEÑALA QUE LA AGRICULTURA DE HUMEDADES PODRÍA SER LA SOLUCIÓN AL GASTO DE AGUA PARA AGRICULTURA

México DF.- La agricultura de humedales podría ser una de varias Soluciones al alto gasto de agua para la agricultura, además de ayudar a la recarga de los mantos acuíferos y la preservación de la biodiversidad, dijo Alba González Jácome, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Las chinampas de San Andrés Míxquic –en Xochimilco– son ejemplo de un sistema agrícola de humedales –hecho en las orillas de los pantanos, lagunas, manglares o ríos de agua dulce-, que permite una producción intensiva de verduras frías como lechuga, tomate verde, calabaza, haba, frijol, pepino y jitomate.

Para el medio ambiente la ventaja de esta agricultura de pantano -que da tres cosechas anuales- es que crea canales, plataformas y sistemas agrícolas sin destruir el pantano, su diversidad o la vegetación a la orilla de los canales, no obstante sus ventajas, la agricultura de pantano está en un proceso de extinción por políticas gubernamentales que prefieren acabar con los ecosistemas para construir caminos.

09/GS/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario