3/27/2009

Continúa en la era Obama detención de mujeres migrantes


Detenciones se triplicaron de 1996 a 2008

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, 26 marzo 09 (CIMAC).- Hasta hoy no valen plegarias, ruegos, llanto, dolor, ni gritos desgarradores de ‘alto a las detenciones, razias y deportaciones’ que a diario se escuchan tanto en el ámbito público como en el privado. Este gobierno de ‘la esperanza con Obama’ no cesa sus acciones contra las y los sin papeles, quizá más aún contra las mujeres.

El de Elidia Arriaga es uno de estos casos: ella cargaba a su nieto de un año durante una visita habitual a una trabajadora social. De pronto, sin más, llegaron ayudantes del alguacil y la arrestaron por estar sin documentos en el país. Otra imagen más de la desintegración familiar que originan las redadas y deportaciones. La madre del niño había sido detenida una semana antes. Defensoras y defensores de inmigrantes lo denunciaron ayer en Miami, Florida.

La agencia de noticias AP explica que los agentes hicieron el arresto como parte de un programa federal que permite que las autoridades locales cumplan con aplicar las leyes de inmigración.

Al parecer recibieron la información sobre la visita a la trabajadora social después que averiguaron el estado migratorio de la familia.

El esposo de Elida, Víctor, dijo en conferencia de prensa que las autoridades usaron básicamente como carnada a su nieto y a su hermano de dos años de edad. Personal de servicio social le dio a la familia un lugar y hora para ver a los niños, los cuales habían estado en custodia estatal desde que su madre fue acusada de negligencia en febrero. Los ayudantes del alguacil sabían de cada visita y estaban dispuestos a actuar.

Víctor Arriaga no ha visto a su hija ni a su esposa desde que fueron detenidos. "Lo que nos preguntamos es ¿por qué esos (ayudantes del alguacil) estaban aquí y qué tiene que ver nuestro estado migratorio con nuestras visitas a nuestros nietos?", destacó mediante un intérprete en una conferencia de prensa.

"Llegamos como de costumbre. Nos sentamos a jugar con los niños y nos preguntaron si teníamos nuestros documentos de inmigración", agregó.

Los detractores del programa de Bienestar Infantil, a donde acudían con la trabajadora social, alegan que este alienta a los estereotipos raciales y refrena a los inmigrantes de cooperar con los trabajadores sociales, lo cual podría provocar que no se reporten los casos de abuso infantil.

Autoridades y funcionarios de Bienestar Infantil dijeron que la oficina del alguacil fue alertada del caso Arriaga debido a los cargos de negligencia contra la madre de los niños, y fue en ese punto cuando los ayudantes del alguacil investigaron sobre el estado migratorio de la familia.

Los niños fueron puestos bajo custodia estatal porque su madre Karen, de 19 años, fue acusada de descuido infantil.

CENTROS DE DETENCIÓN E INJUSTICIA

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) critica la política migratoria estadounidense, en lo relativo a los centros de detención, y a su vez denuncia el caso de detención de una mexicana.

Decenas de miles de inmigrantes e inclusive estadounidenses languidecen cada año en centros de detención de este país de migrantes, sin recibir una audiencia para decidir su caso, explica AI en un informe.

Entre las y los detenidos hay inmigrantes sin documentos, pero también residentes legales, ciudadanos estadounidenses, solicitantes de asilo y sobrevivientes de tráfico de inmigrantes y tortura, indica el reporte "Encarcelado sin justicia: Centros de detención en Estados Unidos".

Por ello, la sección estadounidense de Amnistía Internacional (AIUSA, por sus siglas en inglés), resaltó la necesidad de que un grupo judicial revise cada caso para determinar si amerita detención y recomendó aprobar leyes que ordenen que los centros de detención sean usados sólo en casos excepcionales.

"Las y los estadounidenses deberían estar indignados por la magnitud de las violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus propias fronteras", dijo Larry Cox, director ejecutivo de la organización internacional a favor de los derechos humanos.

"Desde hace mucho, Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y ya sean llegados hace cinco años o cinco generaciones, sus derechos humanos tienen que ser respetados", agregó Cox en un comunicado.

La situación es especialmente crítica porque el monto diario de inmigrantes en centros de detención se ha triplicado de 10 mil en 1996, a más de 30 mil, en 2008, indica el informe.

El reporte dice que el costo promedio de encarcelamiento de un inmigrante es de 95 dólares por persona al día, o alrededor de 2 mil 850 dólares al mes. AIUSA resalta que hay alternativas disponibles y baratas - hay veces a tan bajo costo como 12 dólares.

"El uso de la detención como herramienta para combatir la inmigración no autorizada no se ajusta al derecho internacional, que claramente prohíbe la detención sin causa", indica el reporte.

"Todos tienen el derecho a la libertad, libertad de movimiento, y el derecho a no ser detenido arbitrariamente".

Al menos 117 personas han sido detenidas por delitos que no ameritaban deportación, de acuerdo con la investigación de AIUSA.

Por ejemplo, una madre mexicana de 34 años dijo a AIUSA que la policía la detuvo en su casa enfrente de su niño autista de tres años, nacido en Estados Unidos, y luego fue encarcelada por 24 días. De acuerdo con su abogado, fue arrestada por no presentarse ante las autoridades por un robo menor.

Después, la inmigrante fue interrogada por inmigración y tras casi tres semanas de detención, intentó matarse.

"Cuando los agentes respondieron, en vez de ayudarme me esposaron", dijo la mexicana a AIUSA. Luego fue llevada a otra celda, agregó. Salió libre bajo fianza y está esperando una respuesta final a su caso.

09/LPB/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario