8/16/2009

Aclaraciones presidenciales


Eduardo Ibarra Aguirre



Utopía

Resultó muy oportuna la aclaración del principal inquilino de Los Pinos al impreciso titular de primera página de La Jornada –“Apoya el Ejecutivo mexicano bases de EU en Colombia”--, formulada en Montevideo, Uruguay, acompañado de Tabaré Ramón Vázquez Rosas, y que en ninguna parte del cuerpo de la nota encontraba sustento.


En términos formales a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa le asiste sin duda la razón. Mas fue completamente innecesario, abusivo del poder que le otorga el cargo de primer empleado del país, convertido por usos y costumbres del subdesarrollo político mexicano en “jefe máximo de la nación”, descalificar el trabajo de Claudia Herrera Beltrán –“Bueno, son muchas preguntas, muchos comentarios, muchas opiniones y muchas deseos en su intervención”--, sugerir que ella es militante del Partido de la Revolución Democrática sólo para negar lo que es un dato básico de la jornada del 5 de julio pasado y que panistas como Santiago Creel Miranda , entre otros, denominan “la derrota más grande en la historia del Partido Acción Nacional”.


Para desmentir a un diario que causa urticaria en el primer circulo presidencial y, por ello mismo, se le castiga con el regateo de la compra de publicidad federal con recursos que son públicos, sobra hacer alarde con el “yo apelo a la objetividad y a la veracidad de los dichos de la conferencia de prensa de ayer (14-VIII-09), para que su periódico rectifique la cabeza de la nota que usted envió”. Y ridículo hacerlo en la conferencia de prensa con la que concluyó una visita de Estado, cuando es asunto que normalmente se resuelve con el envío de una carta aclaratoria de Maximiliano Cortázar Lara.


Enseguida habló de sí mismo, se autocalificó como “un presidente siempre dispuesto al diálogo, siempre dispuesto al entendimiento”. Premisas que no conoció el joven nadador Rodrigo Martínez Aguilar, ganador de 11 medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2009, a quien le quitaron su discurso a leer ante Calderón Hinojosa y le dieron uno “autorizado por el presidente”. O la revista Proceso, presentada por los hombres de Genaro García Luna como parte de los bienes incautados a La familia michoacana.


El hombre dispuesto al diálogo, cuando no le gana la mecha corta que padecieron recientemente Germán Martínez Cázares y César Nava Vázquez, presumió a uruguayos y mexicanos que logró “reformas impensables, cambios estructurales que ni siquiera se intentaron en más de una década, otros en medio siglo”. Y esgrimió la condición de representar el interés nacional por el hecho de portar la banda presidencial. “Si le va mal al presidente de la República, le va mal a México”, postula también el lector de noticias por televisión más afamado y carente de credibilidad por su oficialismo.


Si el economista y abogado representara los intereses nacionales, de México, no tendría ninguna necesidad de jugar el penoso papel de intérprete de Barack Hussein Obama, quien le aseguró, dice, la inexistencia del proyecto de establecer bases militares de Estados Unidos en Colombia. Y menos aún requeriría de esgrimir la no intervención como principio rector de la política exterior mexicana para justificar la aventura militarista del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, su aliado principal en América Latina, bajo el insostenible supuesto de que “respetamos la decisión que cada país asume para salvaguardar su soberanía y la seguridad de los ciudadanos”. Amén de alertar, Calderón, sobre los peligros que entrañan las maniobras navales que realizaron Venezuela y Rusia, y “la intervención militar y la asesoría” de Irán.


Por fin, ¿existe o no el proyecto militar expansionista del Pentágono y la Casa Blanca? Si no existe, las justificaciones salen sobrando.


Acuse de recibo


El general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez comenta ¡Un solo caso! (17-VIII-09): “La declaración de Calderón en torno a las violaciones de derechos humanos por parte del Ejército "que comprueben un solo caso", nadie lo entendería sino se ve a través de la lente del cinismo”… Aviso: “Tal como lo anunciamos en su momento, RazonEs de SER , el programa La primera piedra y el suplemento cultural Luna de Enfrente están realizando una serie de cambios importantes a los efectos de frenar las agresiones de diversa índole que sobre nuestra editorial se han generado desde tiempo atrás, tanto desde el gobierno del estado de Coahuila como de los municipios de Torreón y Gómez Palacio, respectivamente. Así las cosas, a partir del mes de septiembre se abrirán oficinas de nuestra editorial en una de las capitales culturales más importante del mundo, como es el caso de Buenos Aires, Argentina”... Juchitán está de luto por Macario Matus, escritor y poeta bilingüe zapoteco, periodista y hombre comprometido con las causas justas… Homenaje a Raúl Ramos Zavala, profesor de la Escuela Nacional de Economía, de 1969 a 1971, de la Universidad Nacional. La cita es el lunes 17 a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario