8/18/2009



Utopía



Violencia incontrolable



Eduardo Ibarra Aguirre


Con 54 muertos en ocho estados de la República, el lunes 17 se superó con creces el récord de la violencia homicida desde que en diciembre de 2006 se decretó, sin mediar ninguna consulta con las fuerzas políticas ni los otros dos poderes de la Unión, menos aún a los otros dos niveles de gobierno, la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.


Pero no se alarme usted, generoso leyente, que el procurador general de la República asegura que los grados de violencia que se viven en México "son gravísimos, pero mucho menores a los existentes hace 15 años", en que se presentaban 18 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2008 fueron 10.7. E inferiores a los que padeció en el mismo año Colombia (33), Brasil (40), Guatemala y El Salvador (más de 50). Incluso menores que en el distrito de Columbia con más de 30 y el estado de Louisiana con 19, en la Unión Americana.


Sin embargo, el doctor Arturo Alvarado Mendoza habla de 23 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, atenido a datos oficiales. Y postula que desde los primeros años posteriores a la Revolución Mexicana y la Guerra cristera no se padecía tanta violencia homicida.


Más allá de la certeza de las cifras, Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza se refugia en el priato, en 1976, cuando las "grandes deficiencias y grandes agujeros que se compensaban con un sistema autoritario que era capaz de imponer ciertas reglas, aunque no estaba basado en el estado de derecho ni en instituciones sólidas y confiables".


Ahora que el sistema se basa en las últimas dos características democráticas, por lo menos en el discurso presidencial que tan bien repite Medina-Mora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que recibió 703 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones a las garantías individuales, de las que 34 son por desaparición forzada, 10 por tortura, seis por privación de la vida y 381 por detención arbitraria, sólo durante enero-julio de 2009. Todo ello ameritó 14 recomendaciones contra la Sedena y son de exigencia obligada que las cumpla para que luego no se irrite Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y desde la comodidad de los múltiples y costosos viajes por el extranjero demande: "Quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso, en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos, en que no hayan respondido las autoridades competentes…"


Frivolidades discursivas aparte, importa subrayar que las cifras no ocultan sino evidencian que se presentan en un trienio en que el Ejército goza de "mayor autonomía y poder que en regímenes pasados", que es desplegado "como en los periodos más cruentos del autoritarismo del PRI" y que asume funciones civiles "como no lo hacía desde la etapa posterior a la Revolución", a tono con los juicios del coordinador de ¿Hacia la seguridad nacional? Seguridad nacional y seguridad interior en el siglo XXI. (Proceso, 16-VIII-09, pp. 6-14).


Amén de que el de Calderón Hinojosa es el gobierno que destina el mayor gasto en seguridad, defensa y procuración de justicia en la historia del país. De 59 mil millones de pesos en 2006, con el ahora risible astrólogo Vicente Fox Quesada pasó, en 2009, a 266 mil millones de pesos y de ellos 110 mil se asignaron al Ejército.


La violencia desbordada del narcotráfico y el crimen organizado y un Estado cada vez más rebasado, como Utopía lo apunta y documenta con insistencia, es la cosecha que recoge un titular del Ejecutivo con un severo déficit de legitimidad que ignoró a todos los actores políticos, excepto su partido, y a todos los agentes económicos, menos a los 39 dueños del país, para decretar una guerra en la que --como advierte el especialista-- "utilizó al Ejército para apuntalarse. Eso todo mundo lo sabe".


Acuse de recibo


Samuel Schmidt, director del semanario El Reto, de Ciudad Juárez, Chihuahua, propone a propósito de Aclaraciones presidenciales (17-VIII-09): "Hay que pugnar porque se suspenda la compra de publicidad a TODOS los medios y NO exigir que le compren a todos, que usen mejor ese dinero en apoyar el desarrollo humano y social"… El general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez recuerda: "No fue casualidad la publicación del ensayo Las necesidades de un ombudsman militar en México (Forum número 22, octubre de 1993) que coincide con los 25 años de la masacre del 68. La propuesta de instituir controles institucionales para el Ejército, desató la ira del mando militar con 27 averiguaciones previas, nueve causas penales, nueve autos de formal prisión y 28 años y meses de prisión dictados en contra del autor. También en el hostigamiento durante ocho años y el boicot publicitario a Forum. Bloqueo que revive en forma más extrema Felipe Calderón por las alusivas portadas a su gestión"… Luis Francisco Canudas, abogado y activista rural, expresa "mi deseo en este día tan especial, sea de alegría y aliento, para seguir adelante, en la liza por tu revista. Te recuerdo: no estás solo".


forum@forumenlinea.com

http://www.forumenlinea.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario