8/18/2009

Las noticias de Cimac.....



Si se toma como eje Convención Belem Do Pará
Sentencia sobre Campo Algodonero sentará precedente para AL
CIMAC México DF.- La sentencia que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano, que se espera a finales de este mes o en septiembre próximo, por el caso del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, sentará un precedente para toda América Latina en el tema del feminicidio, si se analiza a fondo y teniendo como eje principal la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém Do Pará).
más información

Casos ante el Sistema Interamericano lo evidencian
Instituciones de justicia aseguran la impunidad uniformada
CIMAC México, DF.- El pasado 10 de agosto, al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Guadalajara, Jalisco, Felipe Calderón retó “a quienes sostienen” que el Ejército mexicano ha incurrido en violaciones a derechos humanos, a que comprueben “un sólo caso” que no haya sido investigado.
más información

Irma Piñeyro desea ser la primera gobernadora de Oaxaca
más información

NACIONAL
Carmen Santiago, con secuelas por la agresión de Rubén Mora
más información

INTERNACIONAL
Feministas de América viajaron en misión a Honduras
más información

Ante la crisis, mujeres no exigen salario digno, prestaciones o médico
CIMAC México DF.- Frente al aumento del 5.2 por ciento de desempleo, la subocupación y el trabajo informal, se espera que las mujeres se integren al mercado laboral para sustituir el ingreso perdido sin exigir salario digno, prestaciones o servicio médico, aseveró Carmen Ponce, economista experta en temas de género.
más información
Redactaron: Guadalupe Sosa y Anayeli García

LUCÍA MORETT SERÁ DEFENDIDA EN ECUADOR POR INREDH
Quito, Ecuador.- La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) anunció que asumirá la defensa jurídica de la mexicana Lucía Morett, en el juicio que en Ecuador enfrenta por el ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2008.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la fundación, Luis Ángel Saavedra, en una rueda de prensa en Quito, en la que también participó Jorge Morett, padre de una de las tres sobrevivientes del bombardeo colombiano. Además, señaló que su organización “va a desvirtuar cada uno de los elementos que puedan presentarse en el juicio y, además, develar que este juicio ha sido más político que jurídico”.

Lucía Morett fue implicada por un juez penal ecuatoriano en un proceso por presunto atentado contra la seguridad del Estado. Como parte de ese proceso, se cursó ante el gobierno de México una solicitud de extradición del juez penal de Sucumbíos, responsable de las investigaciones. El caso de Lucía sirve ahora para que el gobierno de Ecuador demuestre que está luchando contra las FARC y no puede ser así, porque ella no es parte de las FARC ni ha pertenecido a ellas, afirmó Saavedra.

SIN PRECEDENTES: HABRÁ MUJERES EN EL GABINETE IRANÍ
Irán.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, nominará a tres mujeres para su gabinete, en una medida sin precedentes en la República Islámica y luego de las disputadas elecciones del pasado 12 de junio, de acuerdo con agencias internacionales.

De darse el nombramiento, sería la primera vez que una mujer obtiene un puesto ministerial en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. El mandatario propuso a la legisladora conservadora Fatemeh Ajorlou, como Ministra de Bienestar Social, y a la exmiembro del Parlamento Marzieh Vahid Dastjerdi, profesora universitaria y ginecóloga, para la cartera de Salud.

Los comicios en los que resultó reelecto Ahmadinejad y que han sido señalados como fraudulentos, hundieron a Irán en su mayor crisis interna desde 1979, provocando la represión violenta de los opositores al mandatario y suscitando crecientes divisiones entre la élite gobernante.

El anuncio de varias ministras podría ser un intento para apuntalar el apoyo entre las mujeres. Los oponentes moderados del Presidente realizaron una campaña sobre la necesidad de mejorar la postura de la población femenina. Activistas en pro de las mujeres dicen que éstas enfrentan discriminación institucionalizada en Irán; por ejemplo, en legislación vinculada al divorcio, custodia de las y los hijos y herencia de bienes.

SOLDADOS DE EEUU DEBEN SER MÁS DURAMENTE CASTIGADOS POR VIOLACIÓN: ANN WRIGHT, CORONELA RETIRADA
Tokio, Japón.- Las autoridades castrenses de Estados Unidos deben ser más severas con los soldados responsables de violaciones a mujeres, afirmó Ann Wright, ex embajadora adjunta en Afganistán, Sierra Leona, Mongolia y Micronesia, y una de las tres diplomáticas estadounidenses que renunciaron públicamente en 2003 para oponerse a la guerra en Iraq, informó IPS Noticias.

Wright habló en Tokio sobre los ataques sexuales cometidos por soldados estadounidenses contra mujeres y adolescentes japonesas y sobre cómo grupos en Japón trabajan con sus pares de Estados Unidos para detener este tipo de violencia.

Son crímenes que deben ser juzgados, aunque rara vez lo son. Los efectivos estadounidenses arguyen que las estadísticas sobre violaciones por soldados no son mayores que las que se producen entre civiles, pero ése no el punto, dijo. Los militares se jactan de orden y disciplina, y deben ser capaces de inculcarles a sus miembros temor a cometer este delito. El castigo debe ser una alta prioridad, lo cual no existe en el ejército de Estados Unidos.

Burke O’Neill, una firma legal privada en Washington está recolectando evidencias de ataques sexuales y violaciones cometidas por soldados para determinar si presenta una demanda colectiva por "trauma sexual militar". La propuesta actualmente no incluye violaciones a civiles, puntualizó la coronela retirada.

DEBEN APLICARSE MECANISMOS INTERNACIONALES CONTRA EL COMERCIO DE MUJERES Y NIÑAS: ACNUR
Madrid, España.- La trata de mujeres y niñas con fines de prostitución forzada y otras formas de explotación y semiesclavitud, está siendo reconocida como uno de los crímenes de mayor crecimiento en el mundo y una de las violaciones más graves a los derechos humanos, informó Ameco Press.

Miles de mujeres y niñas en todo el planeta son víctimas tanto de la trata de personas como del tráfico de migrantes. Muchas de ellas pueden estar huyendo de su país de origen debido a un temor fundado de persecución por lo que, en consecuencia, necesitan protección internacional.

El creciente consenso internacional sobre la amenaza que plantean el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos ha impulsado considerablemente las iniciativas contra estos delitos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoya firmemente estas medidas y ha propugna porque en todas las acciones contra estos fenómenos se tomen en cuenta mecanismos internacionales de protección a las víctimas.

También es preciso que todo lo que se emprenda contra la trata y el tráfico incluya las cuestiones de género, en tanto que, se reconoce, la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños, grupos especialmente vulnerables a estos abusos.

EL RCT Y LA OMCT PIDEN A NACIONES UNIDAS INTERVENIR URGENTEMENTE ANTE LAS GRAVES VIOLACIONES DE LOS DH EN HONDURAS
Ginebra, Suiza.- El Centro de Rehabilitación e Investigación para las Víctimas de la Tortura (RCT) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicitaron a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas y al Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria que intervengan de manera inmediata en Honduras, país que enfrenta una crítica situación en la materia.

Desde el golpe militar en esa nación centroamericana, ocurrido el 28 de junio pasado, RCT y la OMCT han recibido una serie de informes fiables que revelan graves violaciones de los derechos humanos, en particular asesinatos, tortura, malos tratos, detenciones arbitrarias y “desapariciones” de estudiantes, defensoras y defensores de derechos humanos, en relación con las manifestaciones pacíficas llevadas a cabo contra el golpe de Estado.

Los informes provienen del asociado del RCT en Honduras desde hace muchos años, el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), así como de organizaciones miembros y asociadas de la OMCT en Honduras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario