8/20/2009

Las noticias de Cimac....



Por recorte, podría desaparecer gasto etiquetado
Peligran programas para la salud sexual y reproductiva de las mujeres
CIMAC México DF.- El recorte de 85 mil millones de pesos al gasto público, anunciado como “paliativo” ante la crisis económica, hará que disminuya 69.5 por ciento el subsidio directo al sector salud, lo que significa la reducción de recursos destinados a programas de atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el riesgo que se contraiga, e incluso desaparezca, el presupuesto etiquetado de género.
más información

Presupuestos deben considerar trabajo de las mujeres en el hogar

Mañana se reunirán magistrados con madres y padres
Inicia investigación la Suprema Corte en caso Guardería ABC

CIMAC Hermosillo, Son.- Las madres y padres afectados por el incendio del 5 de junio pasado, en donde perdieron la vida 49 niñas y niños menores de cuatro años, tendrán mañana jueves 20 el primer contacto con los magistrados designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar el caso ABC.
más información

Aborto: dominicanas de fe reclaman respeto a sus derechos
más información

NACIONAL
Dilación en el caso Carmen Santiago implica violencia institucional
más información

INTERNACIONAL
Honduras: advierten feministas sobre agresiones en próximas semanas
más información

Presenta CIMAC “Hacia la construcción de un periodismo no sexista”
CIMAC México, DF.- ¿Por qué ejercer un periodismo desde la perspectiva de género? ¿Qué se ha hecho para que esta práctica tome carta de naturalización entre los y las periodistas mexicanos? ¿Qué rasgos distinguen un discurso sexista? ¿Están en entredicho conceptos tan reverenciados en el medio como objetividad, imparcialidad o neutralidad? ¿Sólo las mujeres pueden practicarlo?
más información

EN AFGANISTÁN, UNA NUEVA LEY PODRÍA JUSTIFICAR, DE HECHO, LA VIOLACIÓN DOMÉSTICA

Afganistán.- El Gobierno afgano aprobó una ley que estipula que el marido tiene derecho a retirar cualquier sustento material a su esposa, incluida la comida, si se niega a satisfacer sus demandas sexuales, y que la custodia de las y los hijos se confiará únicamente a los padres y abuelos hombres, según Human Rights Watch (HRW).

En lo que se tiene como una maniobra electorera del presidente Hamid Karzai, candidato a reelegirse el 20 de agosto, la ley fue publicada en el Diario Oficial de Afganistán el 27 de julio. Es una nueva versión de la que había sido adoptada en marzo por los parlamentarios afganos y firmada por Hamid Karzai, pero que no había entrado en vigor, después de suscitar la indignación en Occidente, donde se habló de una legalización de la violación doméstica.

HRW afirma haber visto una copia final de la nueva ley, que incluye "numerosos artículos regresivos" para los derechos de las mujeres, aunque no sean tan restrictivos como el proyecto inicial. De momento, en Afganistán nadie ha confirmado lo anterior.
Además, el nuevo texto prevé que las mujeres deben pedir permiso a su marido para trabajar, y permite que un violador sea absuelto de cualquier cargo si paga "el dinero de la sangre" a la mujer violada.

CREAN COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE LA MUJER EN ZACAPA, GUATEMALA
Zacapa, Guatemala.- La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) solicitó al pleno del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), de Zacapa, la creación de la Comisión Departamental de la Mujer, para canalizar a través de ésta las acciones a favor de las mujeres de esa jurisdicción, petición que la mayoría aprobó, informó Cerigua. La Comisión promoverá la participación ciudadana de las mujeres de los diez municipios, así como procesos de capacitación y planificación para hacer propuestas que nos favorezcan.

A pesar de que en el Codede ya existía la Comisión de la Niñez, de la Juventud, de la Mujer y del Adulto Mayor, se decidió crear una específica para las mujeres, misma que quedó integrada por representantes de diferentes instituciones, entre ellas la Seprem, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, el Fondo Nacional para la Paz, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Instituto de Fomento Municipal. Quedó a cargo de Nineth Catalán, representante de organizaciones de mujeres ante el Codede.

LESBIANAS. DISCURSOS Y REPRESENTACIONES, LIBRO PIONERO EN EL CONJUNTO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

Madrid, España.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) eligió al 2009 como año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación. El libro Lesbianas. Discursos y representaciones, coordinado por la activista Raquel Platero, hace un recorrido preciso y sistemático por la historia reciente del lesbianismo en España, informó Ameco Press.
Autoras de la más diversa procedencia reflexionan sobre el pasado y futuro del lesbianismo, detallando los procesos de maduración de una militancia autodidacta y subterránea que empieza por fin a asumirse y a dar frutos en el escenario social y jurídico.

El volumen plantea un recorrido historiográfico, que va desde la invisibilización (durante los duros años del franquismo) hasta la aparición de un discurso lésbico militante y sus posturas en nuestros días. Por este motivo es necesario reescribir el pasado reciente para continuar debatiendo sobre un inclasificable y abierto presente. Lo fundamental de esta investigación articulada en diferentes nudos temáticos es la recuperación de la voz de sus protagonistas y la confrontación con los discursos que las representan. El volumen compila 13 ensayos interdisciplinarios.

“EL MACHISMO MATA”, DENUNCIA RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL
Santiago, Chile.- En Chile han ocurrido más de 500 casos de feminicidio entre 2002 y lo que va de 2009; asesinatos que se denunciaron en el lanzamiento nacional de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata, informó SEMlac.

La Red chilena contra la violencia doméstica y sexual señaló que este año, en la tercera fase de la campaña, se quiere profundizar en la violencia cultural contra las mujeres, ésa que ellas mismas interiorizan en tanto normalizan acciones que las subordinan y violentan en lo cotidiano.

En este sentido, la Red refirió que la prensa es fundamental en la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres y manifestó preocupación ante el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación, sobre todo cuando al feminicidio se le da tratamiento de "parricidios" o "crímenes pasionales", lo que invisibiliza el origen real de estos asesinatos: una sociedad machista que busca controlar a las mujeres mediante la violencia.

ARTEMISEÑAS CELEBRAN EL 49 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS
La Habana, Cuba. La participación en jornadas a favor de la comunidad, donaciones voluntarias de sangre y el apoyo al inicio del curso escolar son algunas de las tareas que realizan las mujeres de la localidad, justo cuando este 23 de agosto festejan el cuadragésimo noveno aniversario de la organización que las representa, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), informó Radio Artemisa

Con este motivo, el día 21, durante una gala político-cultural, el Teatro del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba servirá de escenario para que dos federadas artemiseñas reciban la Medalla “23 de Agosto” que confiere la organización a quienes mantengan, de manera ininterrumpida, por más de 25 años, una labor destacada en los como dirigentes y cuyo actuar constituya un ejemplo para el resto de las mujeres.

En esta ocasión merecieron el reconocimiento Caridad Hidalgo Aguirre, quien pertenece al bloque 70 del Consejo Popular Las cañas, y Rafaela Torres Carmona, federada del bloque 2 A en Reparto Nuevo.

APOYA CIUDADANIA QUE UNA MUJER GOBIERNE COSTA RICA
San José, Costa Rica.- 72 por ciento de las y los costarricenses apoyan la posibilidad de que su país sea gobernado por una mujer, de acuerdo con los datos de una encuesta publicados por el diario local La República. El resultado marca un aumento respecto a cuatro meses atrás, cuando "el apoyo a esta posibilidad lo daba 69 por ciento de los encuestados", indicó el matutino.

En este marco, la candidata presidencial por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, muestra ventaja de 17 puntos respecto al principal de sus tres adversarios, según los porcentajes dados a conocer. 43 por ciento expresó respaldo a Chinchilla, frente al 26 por ciento que dijo apoyar a Ottón Solís, candidato presidencial del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

DESMANTELAN RED QUE EXPLOTABA NIGERIANAS AMENAZÁNDOLAS CON VUDÚ
Madrid, España.- Agentes españoles detuvieron a más de 54 personas que se dedicaban a introducir mujeres nigerianas a Alemania para explotarlas sexualmente bajo amenaza del vudú, informaron agencias internacionales.

En un comunicado, la Policía Nacional de España señaló que los detenidos falsificaban a gran escala todo tipo de documentos, como pasaportes, tarjetas de residencia y trabajo, certificados de antecedentes o permisos de conducción.

En el marco de la operación conjunta con la Bundeskriminalamt (Policía Criminal de Alemania), se han realizado más de 20 registros en diferentes provincias españolas y cinco ciudades alemanas. En total, se han practicado 53 arrestos en España y uno más en Alemania

La Policía Nacional indicó que la investigación se inició a principios de año, cuando se detectó la presencia de un hombre que se dedicaba a falsificar todo tipo de documentos y a distribuirlos por diversas provincias.

Semanas más tarde se recibió una solicitud de colaboración de la policía de Alemania para localizar a una persona, pareja de una mujer nigeriana que realizaba funciones de proxeneta en aquel país.

Este hombre, especializado en falsificar documentos de viaje, resultó ser la misma persona que estaba siendo investigada en España por agentes de la Policía Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario