4/23/2010

Antes de que concluya presente periodo de sesiones

Piden OSC a diputados aprobar reforma sobre Derechos Humanos

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 22 abr 10 (CIMAC).- Representantes de más de 120 organizaciones de activistas en México, entregaron a la Comisión de Derechos Humanos (DH) de la Cámara de Diputados, una petición para que la reforma en esta materia que se encuentra en discusión, sea aprobada antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones.

Ante la proximidad del cierre de sesiones, el 30 de abril en la Cámara Baja, ayer la Comisión de DH que preside el diputado Rubén Moreira Valdez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicas y académicos con el propósito de escuchar las diversas opiniones generadas por el próximo análisis del dictamen enviado por el Senado en la materia.

La minuta, que fue recibida por las comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, tiene como fin reformar los artículos 1º, 3º, 15, 18, 29, 33, 89 97, 102 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se eleven a rango constitucional los DH y así ampliar su reconocimiento y protección.

Durante la reunión la diputada Enoé Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) secretaria de esta comisión afirmó que en dicha reforma se incluirá un glosario que defina con precisión términos como “familias” y “persona”, cuidando de no afectar el articulado de la minuta.

Esto con el objetivo de que la reforma esté en concordancia con la visión moderna de los DH y con los tratados internacionales signados por México.

A nombre de la Comisión, la legisladora del partido del Sol Azteca invitó a las diferentes organizaciones, a formar una comisión que los represente, la cual brinde apoyo técnico para el estudio del dictamen, tras considerar que es la oportunidad de que la sociedad civil intervenga en un dictamen de esta índole; “la idea es trabajar en la parte técnica del dictamen en equipo”.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes los diputados Martín García Avilés y Sabino Bautista Concepción, integrantes de la misma comisión, las organizaciones entregaron una carta firmada por más de 120 académicas, académicos integrantes de las OSC, cinco de ellas internacionales, en apoyo a la aprobación de la minuta en la Cámara de Diputados.

En ella, dicen a los legisladores, que el proyecto de reforma que tienen en sus manos retoma muchas de las propuestas que desde tiempo atrás un grupo amplio de OSC, junto con especialistas en el tema y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han venido impulsando.

De igual manera, las organizaciones firmantes del documento recuerdan que en marzo pasado el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al Estado mexicano aprobar la reforma constitucional en la materia en un plazo razonable.

Juan Carlos Gutiérrez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, señaló que aún quedan varios pendientes para la adecuación plena de nuestro ordenamiento jurídico con respecto a los más altos estándares internacionales en la materia.

Sin embargo, esta reforma representa el paso más importante que México ha dado en muchas décadas en el tema de los DH.

Mientras que José Luis Caballero, coordinador de la maestría de DH en la Universidad Iberoamericana, resaltó que la reforma constitucional es crucial ya que constitucionalizará los tratados internacionales en la materia, como lo es el asilo y reforzará a las comisiones públicas de DH en el país.

En respuesta a las OSC, Rubén Moreira Valdez dijo que la Comisión de DH trabajará para intentar que la minuta sea aprobada antes de que concluya el presente período ordinario de sesiones, en los mismos términos en que fue enviada por el Senado, pero integrando las observaciones realizadas por las organizaciones presentes.

El objetivo de la Comisión será instalarse en reunión permanente a partir de la próxima reunión ordinaria, para analizar la propuesta y la viabilidad de que sea aprobada.

Algunos de los asistentes fueron Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Análisis e Investigación Fundar, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Amnistía Internacional en México, Abogados de Sin Fronteras, Human Rights Watch, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario