4/22/2010

Integrantes de la Red por la No Criminalización de las Mujeres en México

Frenarán partidos de izquierda reformas que violentan derechos de mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 21 abr 10 (CIMAC).- Legisladoras, legisladores y líderes de partidos de izquierda, se comprometieron a rechazar las iniciativas que busquen modificar la Constitución Política del país para violentar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y a generar una iniciativa de reforma Constitucional que reconozca de manera efectiva los derechos de las mexicanas.

Al presentar hoy en el ex templo de Corpus Christi la “Red de Políticas y Políticos Trabajando por los Derechos y la No Criminalización de las Mujeres en México”, la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció así los compromisos y acciones inmediatas de la Red.

Ello, en ocasión del tercer aniversario de la despenalización del aborto en el Distrito Federal y ante la embestida legislativa que, a espaldas de la sociedad, la derecha misógina y machista, apoyada por distintos partidos, han modificado las Constituciones locales de 17 estados para criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado.

Luego de que el 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, de 2008 a la fecha los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, apoyados por integrantes de otros partidos, han aprobado modificaciones que criminalizan el aborto y protegen la vida desde el momento de la concepción.

Quezada Contreras advirtió que impedirán que se aprueben más reformas de esta índole y que entre las acciones inmediatas que emprenderá la Red está una reunión con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para exigirle que vete la ley aprobada a finales de diciembre del año pasado que criminaliza a las mujeres.

Igualmente, se reunirán con la gobernadora y gobernadores de Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Tlaxcala y con los presidentes de sus congresos estatales para que se legisle a favor de las mujeres, se garantice la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y no se aprueben reformas que vulneren los derechos de las mujeres.

Refirió que buscarán sensibilizar a las y los integrantes de los partidos políticos nacionales y locales, sobre la gravedad de los retrocesos legislativos y la necesidad de impulsar reformas a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La legisladora que impulsa la Red, añadió que esa instancia proporcionará también apoyo legal a las mujeres que se encuentran encarceladas, por haber decidido interrumpir un embarazo no deseado en los diferentes estados del país, y dará seguimiento a su situación jurídica y de salud.

Entre las oradoras del acto, la presidenta de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Alejandra Barrales, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, coincidieron en que no hay ningún partido político que pueda decir que no está inmiscuido en los retrocesos dados en 17 estados, lo que es una vergüenza.

Por ello consideraron de vital importancia colocar los derechos sexuales y reproductivos en el centro de los debates de la agenda nacional, así como impedir que se sigan “tejiendo alianzas por conveniencias electorales a costa de los derechos de las mujeres”, coincidieron Luis Walton Aburto y Armando López Velarde Campa, Presidente Nacional e integrante del Partido Convergencia, respectivamente, y el diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

Sostuvieron que hay que combatir a las corrientes intolerantes conservadoras y autoritarias, no sólo a la ultra derecha de doble moral, también a la derecha disfrazada de social demócrata que pacta con la iglesia católica reformas para criminalizar a las mujeres.

La dirigenta nacional del PRI Beatriz Paredes y los legisladores de ese partido “se disfrazaron de feministas”, la primera argumentó que sus militantes tienen la libertad de actuar y los segundos negociaron los cuerpos de las mujeres y su salud como cualquier mercancía, coincidieron también académicas, dramaturgas, investigadoras, representantes de organizaciones de la sociedad civil e intelectuales asistentes al foro.

Finalmente la legisladora Quezada Contreras, informó que para dar seguimiento a los compromisos signados hoy por representantes de las fuerzas políticas de izquierda del país, la Coordinación de la Red se reunirá quincenalmente para evaluar los trabajos y diseñará acciones. A ella se podrá sumar quien así lo desee, además de que la información de los trabajos y avances se hará pública a través del portal: www.porlasmujeres.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario