4/20/2010

Senadores de EEUU achacan la inseguridad a la migración mexicana para endurecer las leyes fronterizas


El ex candidato presidencial republicano y senador por Arizona, John Mc Cain, junto con su homólogo del mismo estado, Jon kyl, requirieron enviar esa dotación castrense ante el incremento “espectacular” de la violencia.

Dos senadores republicanos del estado de Arizona (suroeste), el ex candidato a la presidencia John McCain y Jon Kyl, pidieron este lunes el envío de 3.000 soldados a la frontera con México, ante lo que calificaron de incremento “espectacular” de la violencia.

En un plan de 10 puntos presentado ante la prensa, ambos legisladores piden además otros 3.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, reforzar la valla de seguridad que construye Estados Unidos en la frontera con México, y aumentar el número de sistemas de vigilancia móviles.

“La violencia ha aumentado de forma espectacular en los últimos dos años” advirtió McCain a los periodistas, junto a Kyl y a dos sherifs de la zona fronteriza.

“Tenemos que empezar mediante el envío de otros 3.000 Guardias Nacionales”, añadió.

El senador dio como ejemplo de esa violencia, relacionada con la sangrienta guerra del narcotráfico en México, la reciente muerte a balazos de un granjero.

“Los que están cruzando la frontera están crecientemente armados”, añadió McCain.

Del millón de personas detenidas el año pasado cruzando la frontera ilegalmente, 600.000 fueron interceptadas en el estado de Arizona. El 17 por ciento de esos detenidos tenían antecedentes penales en ese mismo estado, recalcó McCain.

¿Un pretexto?

Colectivos de inmigrantes interpretan estas declaraciones de Mc Cain, que destacan la inseguridad y el tráfico de dorgas, como un pretexto para endurecer las leyes migratorias en el estado.

El Congreso de Arizona estudia aprobar actualmente una dura ley antiinmigrante, que por primera vez en todo el país declararía automáticamente un delito estatal no tener los papeles en regla.

McCain, que hace tres años defendió una reforma migratoria en Estados Unidos, calificó este proyecto de ley en su estado de “un importante paso adelante”.

Asociaciones de Derechos Humanos en Estados Unidos advierten que las autoridades, estarían asociando indirectamente fenómenos como la violencia y el narcotráfico con la inmigración y se trataría de una acusación para endurecer las condiciones e incluso expulsar a un gran número de personas de orígen no-estadounidense.

LibreRed.net / AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario