4/20/2010

En marcha 30 procesos penales por aborto

Evitan políticos poblanos debate sobre derechos de las mujeres

Por Dalia Patiño, corresponsal

Puebla, Pue. 19 abr 10 (CIMAC).- Mientras que en la entidad, unas 30 mujeres enfrentan procesos penales por haberse realizado un aborto, la diputada local, Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó como lamentable que el tema de la despenalización del aborto sea un botín mediático por parte de los candidatos políticos.

Principalmente, dijo, por parte de los candidatos tanto de la coalición “Alianza Puebla Avanza” formada por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista (PRI-PVE) como de “Compromiso por Puebla” de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, (PAN, PRD), PANAL y Convergencia), quienes se han cerrado a debatir el tema.

“Me parece una absoluta falta de responsabilidad de todos los candidatos (…) Pareciera que la parte ideológica en los partidos políticos está quedando a un lado, sin embargo seguiré insistiendo en que son temas que se tienen que abrir al debate y al análisis”, sostuvo la legisladora local quien ha pugnado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y la concepción.

La legisladora exhortó a los candidatos que participarán en la contienda del próximo 4 de julio, en especial a los diputados, para que analicen el tema de la despenalización del aborto desde una visión científica y jurídica para poder entender claramente la importancia de un derecho inalienable para las mujeres,

Es necesario, dijo, que se cumpla el estado de derecho para evitar que se violenten los derechos adquiridos de las mujeres.

JUSTICIA EN TRÁMITE

García Olmedo recordó además que las acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las reformas a la ley en el estado aprobadas en el 2009 y que defienden la vida desde su concepción, continúan en trámite, al igual que los 115 amparos interpuestos ante juzgados de distrito por considerar estas modificaciones violatorias a los derechos constitucionales de las mujeres.

Así, en plena campaña electoral, asociaciones religiosas de evangélicos comprometieron su voto al candidato del PRI al gobierno del estado, Javier López Zavala, a cambio de que no se modifique la ley de la Familia y que no se apruebe la despenalización del aborto ni el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El candidato panista a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ratificó que él y su partido siempre defenderán el derecho a la vida y a la familia.

A su vez, el aspirante a la gubernatura por la coalición formada por el PAN, PRD, PANAL y Convergencia, Rafael Moreno Valle, se limitó a señalar que se trata de un tema de carácter personal.

Por su parte, el senador perredista Arturo Núñez Jiménez, en su reciente visita al estado, reconoció el manejo mediático que se le da a un tema de salud pública, en el caso de la despenalización del aborto; así como el la aprobación de leyes que avalen y protejan las sociedades de convivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario