4/24/2010

Los periodistas pal café....



Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
En junio de 2009, apenas unos días después de que 2 mil comuneros nahuas de Ostula, en la costa de Michoacán, recuperaran más de mil hectáreas del paraje conocido como La Canaguancera, Francisco de Asís Manuel, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, iba y venía organizando las asambleas, recorriendo los puntos de vigilancia, recibiendo a los representantes de pueblos solidarios, organizando la autodefensa conjunta con las comunidades vecinas de Pómaro y El Coire. Menos de un año después, el pasado 21 de abril, Francisco de Asís Manuel fue levantado y secuestrado por grupos paramilitares y aún se encuentra desaparecido.
La situación es sumamente alarmante, pues la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula vincula este secuestro con “delicuentes de La Placita y Aquila, articulado con el grupo de pequeños propietarios encabezado por Refugio Ventura, alias Cuquillo, grupo delictivo y de supuestos pequeños propietarios protegido por funcionarios y por la estructura de seguridad pública del gobierno municipal de Aquila”. La denuncia es clara y tiene nombres y apellidos.
A esta desaparición forzada se suma el asesinato de ocho comuneros en igual número de meses y las también desapariciones de Javier Robles Martínez y Gerardo Vera Orcino, secuestrados el 23 de febrero en el centro de Aquila.
Los comuneros de Ostula explican que Francisco de Asís Manuel fue secuestrado en la encargatura de Palma Sola por un grupo paramilitar fuertemente armado con fusiles de asalto AK-47, razón por la que temen por su vida e integridad. En su papel de Comisariado de Bienes Comunales, Francisco de Asís fue motivado en todo momento por la asamblea de comuneros para encabezar la lucha por la recuperación de las tierras hoy conocidas como Xayakalan, lugar en el que se fundó un nuevo poblado y se estructuró la autodefensa indígena sobre la base de la policía comunitaria y su guardia comunal.
La lucha por estas tierras inició hace más de 40 años, cuando un grupo del vecino poblado de La Placita invadió estas tierras comunales, no sólo para la siembra de papayas, mangos y tamarindos, sino para venderla al mejor postor.
Hoy, la comunidad nahua de Ostula exige la presentación con vida de Francisco de Asís Manuel, de Javier Martínez Robles y de Gerardo Vera, el esclarecimiento de los ocho asesinatos hasta hoy impunes, el respeto a las posesión de sus tierras, la desarticulación de los grupos de narcotraficantes que actúan en la región y castigo a los funcionarios de gobierno que los protegen. No más represión.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Surge un problema de rompecabezas tras escuchar los maravillosos cuan realistas discursos pronunciados en la 73 convención bancaria de Acapulco, donde hablaron barones del dinero, directores de instituciones financieras públicas, secretarios de despacho, gobernador del estado y, desde luego, el inquilino de Los Pinos: ¿en cuál de las miles de frases emotivas pronunciadas en esa fastuosa cumbre del dinero cabe el espeluznante hecho de que más de 10 millones de mexicanos obligadamente se incorporaron al ejército de pobres tan sólo en el primer trienio calderonista, para totalizar alrededor de 55 millones de depauperados en el país?
Veamos: A) “qué satisfactorio el poder decirles, ante ustedes, que bien vale la pena correr los riesgos de cambios profundos, porque al final de cuentas, y más pronto que tarde, reditúan en beneficio de los mexicanos… hoy puedo decirles que México hizo la tarea y que la estrategia que elegimos como país para combatir la crisis económica está mostrando su efectividad… estos buenos resultados, porque lo son, son una muestra de que México fue capaz de hacerle frente a una de las crisis más grandes de la historia moderna, gracias a que pusimos en operación medidas contracícilicas oportunas que permitieron a nuestra economía seguir en marcha, sin poner en riesgo su estabilidad… hacer de nuestro México, un mejor México, un país donde la gente pueda vivir mejor… Hoy podemos afirmar que México está más fuerte que antes, no sólo porque hemos sorteado una crisis grave, sino además, porque en tiempos difíciles, tomamos decisiones aún más difíciles, pero correctas; decisiones que nos fortalecieron como país, mediante un esfuerzo sin precedentes de la sociedad, fundamentalmente, y del gobierno… Hoy podemos decir con certeza que avanzamos en el camino correcto, que la economía está creciendo, que se están generando empleos y que se han hecho y se siguen haciendo las reformas que México necesita… Hemos hecho juntos grandes cosas y queremos hacer otras más… les reitero lo que dije hace un año: sé que saldremos adelante. Hoy agrego: estamos saliendo adelante. Sé que recuperaremos el terreno perdido; no sólo por la fortaleza de nuestra economía, sino por aquello en lo que siempre he creído, que es el valor de nuestra gente y la grandeza de nuestro México” (filósofo de la percepción e inagotable locutor Felipe Calderón).
B) “Hoy, México, gracias a su potencial, se ve bien… Repito: hoy, México se ve bien, pero estoy convencido de que puede verse mejor… Los signos de recuperación están a la vista… Sin duda, las cosas marchan mejor… A diferencia de lo que pasó en 1995, cuando las serias debilidades del sistema financiero pusieron al país en una de las peores situaciones de que se tenga memoria, las reformas emprendidas en la última década para fortalecer este sector nos han permitido, no solamente recuperar poco a poco todo lo que aquella crisis nos costó, sino también enfrentar esta nueva crisis desde una posición excepcional… Hoy, México, tiene todo para entrar en una buena racha. De todos nosotros depende que los siguientes años sean de crecimiento económico sostenido, que se traduzcan en desarrollo y en generación de empleos en todas las zonas del país. De todos nosotros depende que este crecimiento económico se traduzca en bienestar social, en jóvenes más educados, en familias más sanas, mejor alimentadas y con mayores oportunidades. Y estoy convencido de que esto puede lograrse si y sólo si el sistema bancario nacional funciona como debe funcionar, si presta como debe prestar y si llega a todos los lugares a los que debe llegar (monotemático secrebecario de Hacienda y pato salvaje en Sedeso, Ernesto Cordero).
C) “Ante esas difíciles circunstancias (las de la crisis), el presidente, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México dieron un paso al frente y tomaron una serie de medidas exitosas. Y funcionaron. Qué diferente es hoy el mundo al de hace un año. Los escenarios de mayor riesgo tienen una probabilidad más baja, los mercados financieros funcionan con casi total normalidad y el país está saliendo claramente de la recesión… Si hoy los inversionistas miran con ilusión a México, es en gran parte por las oportunas decisiones tomadas por el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo. En nombre de la Asociación de Bancos de México, quiero expresarle a usted, señor Presidente, y a su equipo económico, y también al Banco de México, nuestro más sincero reconocimiento por el éxito conseguido en retomar la senda del crecimiento con mayor rapidez de la prevista y, sobre todo, por hacerlo sin poner en riesgo la estabilidad económica conseguida en los últimos 15 años, porque las políticas fiscales sanas y la baja inflación mantenidas de manera consistente en dicho periodo, han sido vitales para fortalecer al país y para salir de esta crisis, y lo seguirá siendo (presidente de los agiotistas institucionales y destacado zalamero profesional, Ignacio Deschamps; 185 mil millones en utilidades netas en un trienio, bien valen el esfuerzo).
D) Mantener fundamentos económicos sólidos paga bien. En efecto, la mayoría de las economías emergentes, como México, han trabajado desde hace más de 10 años en tener disciplina fiscal, una política monetaria responsable, un bajo nivel de endeudamiento y en preservar la fortaleza de sus sistemas de intermediación financiera. El principal logro a destacar es que la inminencia de una crisis sistémica a nivel global se ha desvanecido (doctor catarrito que le echa todos los kilos, que son muchos, y, de paso, dice gobernar el Banco de México, tras demostrar su condición de pato salvaje durante su estadía en Hacienda).
Entonces, si alguien tiene la respuesta al acertijo, favor de notificarlo a la brevedad. Cincuenta y cinco millones de pobres lo agradecerán profundamente.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades! El Inegi informó que la tasa oficial de desocupación en el país se redujo de 5.43 por ciento de la PEA en febrero a 4.81 por ciento en marzo, aunque en términos anuales el indicador del tercer mes de 2010 resulta mayor a la de un año atrás. La mayoría de las plazas laborales generadas en el periodo correspondieron al sector informal de la economía (54 por ciento del total). Pero qué más da, porque el número de mexicanos en desocupación abierta apenas llega a 2 millones 260 mil.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
Que en 1985, en la ciudad de Aguascalientes, cuando se grabó el acetato Cicatrices, de la histórica banda punk Masacre 68 (integrada por Pedro en el bajo, Chopis, guitarra, July batería y los gritos y blasfemas estuvieron a cargo del Aknez). Como un homenaje a la música punk y hard core de la vieja escuela, se lanzará de nuevo esta grabación, con el diyéi Danny (ex Tutti Frutti) como invitado, así como con la proyección de videos inéditos de aquellos tiempos y aquellas bandas, además de propaganda y fotos. Ahora sí que todo será por los viejos tiempos, ¿verdad Aknez? Esta nostálgica tocada será el proximo 8 de mayo en el Salón Calavera (Tacuba 64, Centro). Información en
www.myspace.com/massacre68hardcorepunk Teléfono: 5219-0840.
Remate de libros en la Alameda sur
Paloma Sáiz (ex directora de la Feria del Libro del Zócalo) continúa con su ardua tarea de promoción de la lectura, y por medio de la Brigada Cultural Para vivir en libertad, convoca al Remate de libros que se lleva a cabo en la Alameda Sur de la delegación Coyoacán. Permanecerá hasta el 25 de abril en un horario de 12 a 20:30 horas. Ahí, todas las publicaciones tendrán un descuento de no menos de 70% y los precios de todos los libros no deberán pasar de 60 pesos.
Esquizofrenia
Hace unos días se exhibió en la Cineteca Nacional el primer programa de la nueva temporada de Esquizofrenia, serie que se transmite por Canal 22. Sin duda esta producción, que dirige Gabriel Santander, es una de las más profesionales, atrevidas y sobre todo divertidas del canal que conduce el escritor Jorge Volpi. El primer programa de esta nueva etapa se dedicó a un extraño momento histórico en la vida de los Rolling Stones, cuando les cancelaron un concierto en la capital peruana. Habrá atractivas sorpresas en los intrincados caminos del underground y la contracultura a través de la casi siempre predecible televisión cultural.
de_generacion3@hotmail.com

El Correo Ilustrado
Apoyan boicot contra Arizona
Desde México respaldamos el boicot de los ciudadanos de Sonora a dejar de comprar en comercios de Arizona, como rechazo a la firma de la gobernadora Jan Brewer a la racista ley antimigrante. Urgimos a la canciller Patricia Espinosa a tomar una posición clara, sin ambigüedades, decidida y firme ante el estado vecino y así responder al exhorto del Congreso de la Unión para que emita una nota diplomática de protesta oficial. Por lo pronto, ellos nos discriminan, nosotros dejamos de comprarles.
Continuar

Enrique Calderón Alzati / ii: La prueba de Enlace
Hace dos semanas escribí un artículo sobre la prueba de Enlace, en el que me propuse resaltar la importancia de este instrumento de evaluación educativa, que se ha venido aplicando desde hace algunos años y que en el presente se realizó en marzo para los estudiantes del sector medio superior y esta semana para los alumnos de educación básica, por lo que constituye un tema de interés público que merece ser ventilado públicamente, sobre todo ante la existencia de opiniones tan encontradas como diversas. El artículo generó una serie de simpáticos comentarios sobre su contenido, los cuales agradezco por el tiempo que se tomaron sus autores en leerlo y escribirlos; agradezco también un par de lecciones de ortografía que me fueron enviados y que desde luego me invitan a ser más cuidadoso.
Continuar
Cochabamba, Bolivia. Eran las 11 de la mañana y Evo Morales había transformado el estadio de futbol en un gigantesco salón de clases, y había reunido una variedad de objetos de utilería: platos de cartón, vasos de plástico, impermeables desechables, jícaras hechas a mano, platos de madera y coloridos ponchos. Todos jugaron un papel para demostrar un punto principal: para luchar contra el cambio climático necesitamos recuperar los valores de los indígenas.
Continuar

Silvia Ribeiro *: Crisis climática: ya tiene cascabel el gato
Tiquipaya, Bolivia. Más de 35 mil personas respondieron a la convocatoria que lanzó Bolivia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), en Cochabamba, del 19 al 22 de abril. La tercera parte vino de 142 países en cinco continentes. La mayoría de los participantes fueron movimientos sociales, campesinos, indígenas, organizaciones de mujeres, ambientalistas, pescadores. También acudieron representantes de gobierno de 47 naciones, académicos, intelectuales, activistas, artistas, músicos. Se debatió intensamente en 17 grupos de trabajo convocados por los organizadores y 127 talleres autorganizados.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario