4/24/2010

En Coahuila, foro “Armonización Legislativa Universitaria”

Incluirán perspectiva de género en reglamentos universitarios

Por Sofía Noriega, corresponsal

Saltillo, Coah 23 abr 10 (CIMAC).- Con el fin de recabar propuestas para que los reglamentos académicos, administrativos y estudiantiles, incluyan una perspectiva de género, la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC), prepara el foro “Armonización Legislativa Universitaria”, que se llevará a cabo el próximo 4 de mayo.

Organizado por la Coordinación de Estudios de Género y como una recomendación de la pasada legislatura y el Instituto Nacional de las Mujeres, al evento acudirán representantes de las universidades de Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León.

Las universidades del país en general, no incluyen la perspectiva de género entre sus normativas y reglamentos, por lo tanto la tarea es agregar en estos documentos, la parte que corresponde a los derechos de las mujeres.

“Una parte son los reglamentos y otra es incrementar el número de mujeres en los puestos de dirección, también hay problemáticas nuevas que se deben empezar a ver desde la perspectiva de género”, señaló Alma Rosa Garza del Toro, responsable de la agenda universitaria de género de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Dijo que uno de los más recientes retos es el de las universitarias embarazadas que muchas veces dejan inconclusa su carrera, “este número ha ido en aumento y hasta ahorita no existen programas que apoyen a las alumnas en esta situación”.

Agregó que otro punto que debe agregarse a la mesa de discusión es el de promover que las académicas puedan realizar doctorados más allá de la edad establecida en que se otorgan las becas.

Otro pendiente es la inclusión de una materia en todas las carreras sobre equidad de género, “con la modificación de los planes de estudio, se está empezando a hacer esto gradualmente es esta casa de estudios”.

En noviembre del año pasado se realizó el primer seminario sobre está temática en la UADEC y el próximo 4 de mayo, se llevará a cabo el segundo evento de este tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario