4/24/2010

Por abortos ilegales, 344 averiguaciones previas
Para quien lleve a cabo la interrupción luego de 12 semanas, 6 meses de prisión.

Sáb, 24/04/2010 - 04:57

México.- Al cumplirse tres años de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia capitalina reportó que desde el 25 de abril de 2007 a la fecha ha iniciado 344 averiguaciones previas contra personas que se sometieron a un legrado después de las 12 semanas de gestación.
Después de que la Asamblea Legislativa aprobó las reformas del Código Penal a la Ley de Salud de la Ciudad de México, en el que se permite la interrupción legal del embarazo, según lo establecen los artículos 144 al 147 de esta norma, se tipifica como delito la práctica de estos procedimientos después del lapso que fija la ley.

Según el código, a la mujer que de manera voluntaria se someta a un aborto o consienta que se le realice, se les castigará de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajos comunitarios, y aclara que se le considera delito siempre y cuando se haya consumado el legrado.

También advierte que si el aborto es practicado por un médico cirujano, enfermero o practicante, además de las sanciones correspondientes, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión por un tiempo igual al de la pena en prisión que se le imponga.

Por último, si el procedimiento es llevado a cabo sin el consentimiento de la embarazada, el responsable podría pasar hasta ocho años en la cárcel y si fuera provocado por el uso de la violencia física o moral, la pena puede alcanzar los 10 años.

Bajo estas características, la PGJDF reportó que en 2007 se iniciaron 79 procedimientos penales contra las personas que resulten responsables por haber practicado o autorizado un aborto.

En 2008 la cifra se incrementó y la Procuraduría abrió 121 averiguaciones contra personas que presuntamente participaron en un legrado después de las 12 semanas de embarazo.

El año pasado el número de personas que supuestamente consintió o se provocó un aborto tuvo una reducción marginal, al contabilizarse 117 procesos judiciales, y en los tres primeros meses de 2010 la dependencia ya cuenta con 27 casos a investigar.

Según documentos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF, son las delegaciones Gustavo A Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza donde más casos de abortos se han registrado, pues en conjunto acumulan 50 por ciento de las averiguaciones.

En contraste, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tláhuac son las demarcaciones que apenas alcanzan ocho casos en el tiempo que llevan aprobadas las modificaciones a la Ley de Salud.

Edomex, a la cabezaHace una semana MILENIO reveló que una de cada cinco mujeres que se someten a un aborto es del Estado de México.

Desde la autorización de la interrupción del embarazo, en el DF se tienen registrados más de 38 mil legrados, cifra que cada año se ha duplicado, de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina.

El Centro de Salud “Beatriz Velasco de Alemán”, ubicado en la avenida Eduardo Molina, es donde más abortos se llevan contabilizados; de mayo a la fecha, casi 12 mil procedimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario