4/20/2010

Nueva demanda en EU contra cardenal Rivera
por proteger a pederastas

Rodrigo Vera

MÉXICO, DF, 20 de abril (apro).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, fue demandado hoy ante un tribunal federal de Estados Unidos por haber encubierto presuntamente al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

La demanda fue presentada por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que representa a la víctima, a quien solamente identifica como “Juan”, para proteger su identidad.

En conferencia de prensa, Erick Barragán, presidente de SNAP en México y América Latina, indicó que “Juan” –quien actualmente radica en el Valle de México-- fue abusado sexualmente por el sacerdote, en el estado de Puebla, en la década de los noventa.

Y argumentó que la demanda se presentó en Estados Unidos debido a que el padre Nicolás Aguilar estuvo trabajando en la arquidiócesis de Los Ángeles, por lo que “el tribunal no necesita tener o pedir jurisdicción para atraer el caso”.

Señaló que la demanda la presentó concretamente el abogado estadunidense Jeff Anderson, basado en la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, de ese país, ya que –sostuvo-- el abuso sexual, el fraude y el encubrimiento presentan circunstancias extraordinarias y violan las leyes internacionales.

En la conferencia de prensa, a Barragán lo acompañaron el abogado José Bonilla, de la fundación “De la mano con la justicia”, y el joven Joaquín Aguilar, quien también fue abusado por el padre Nicolás.

“Queremos la cabeza de Norberto Rivera. Lo queremos ver caer y lo vamos a ver caer”, dijo Joaquín Aguilar, quien también demandó al cardenal Rivera por presunto encubrimiento.


Sin embargo, su demanda, interpuesta en 2006 ante la Corte de Los Ángeles, California, no prosperó.

En junio del año pasado, se interpuso una segunda demanda por encubrimiento contra el cardenal, también en Estados Unidos. Esta vez el demandante fue un joven al que también se le protegió su identidad con el seudónimo de “John Doe”.

Así, suman ya tres las demandas interpuestas en Estados Unidos contra el cardenal Norberto Rivera. Todas ellas fueron presentadas por víctimas del padre Nicolás y con la asesoría jurídica de SNAP.

Hasta el momento, la justicia estadunidense no ha logrado fincar responsabilidades al purpurado mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario