4/21/2010

La legalidad ha disminuido su práctica clandestina

Menos del 5 por ciento de mujeres que recurren a ILE no son del DF

Por Gladis Torres México, DF. 20 abr (CIMAC).- A pesar de que en 17 estados del país se criminaliza a las mujeres que interrumpen una gestación no deseada , en la capital del país donde el procedimiento es legal, sólo cerca del 5 por ciento de las mujeres que se sometieron a una interrupción legal del embarazo (ILE) provienen del interior de la República, señaló Judith Marques Contró, Consultora Externa de la organización civil IPAS.

Al ofrecer una conferencia magistral en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organizada de manera conjunta con la colectiva Xochiquetzalla, la especialista señaló que en materia de aborto es importante hablar de la legalidad, toda vez que es más probable que un aborto sea seguro si es legal, con lo que se prevendrían las muertes de mujeres por esta causa.
Cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señalan del 27 de abril de 2007 al 12 de marzo de 2010 en el DF 37 mil mujeres se han realizado una ILE en la red de hospitales capitalinos. De ellas 76 por ciento (28,773), son residentes del DF; 21 por ciento (7,933) residentes del Estado de México; y sólo 3 por ciento residentes de otros estados (1070). Marques Contró, señaló que para las capitalinas el procedimiento es sin costo, mientras que las mujeres que vienen del interior de la República, si tienen que pagar.

No obstante, existen organizaciones como el Fondo Maria que apoya económica y emocionalmente a las mujeres de escasos recursos de los estados para que accedan a los servicios de aborto legal disponibles en organizaciones civiles y en la red de hospitales del sector salud, en la capital.
“No sólo implica el costo del procedimiento, que en la mayoría de los casos es ambulatorio, implica gastos de traslado, hospedaje y alimentación”, enfatizó. De acuerdo con datos del Fondo, la mayoría de las mujeres que se inducen abortos son adultas unidas con más de un hijo, sin embargo, las más jóvenes, con menos escolaridad y con menos recursos, son las que mueren en mayor medida.

La especialista, precisó que el aborto tiene que ver con el derecho a la salud sexual y reproductiva que tienen las mujeres, es decir que las mujeres puedan decidir si quieren tener hijos o no, cuántos y en cuánto tiempo: “Hablar de aborto legal y seguro, es promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que en algunos casos ésta es la única solución para muchas de ellas”.
“Este derecho se encuentra plasmado en el Articulo 4 de la Constitución Política, sin embargo en la práctica no es así.

Las mujeres siguen sin tener acceso a los métodos anticonceptivos por distintos motivos y en algunos casos sin tener acceso a una ILE”.
Ante un auditorio, compuesto en su mayoría por mujeres universitarias, Judith Marques señaló en la conferencia titulada: “La Interrupción Legal del Embarazo en el DF: Las mujeres y el cuidado de su salud reproductiva”, que las mujeres no abortan por que lo quieren hacer o porque miran esta practica como un método anticonceptivo. Por el contrario, se trata de una decisión muy concienzuda, ya que no es fácil y las impacta en diferentes aspectos de su vida social y emocional.

La Consultora Externa de IPAS, detalló que un embarazo no deseado termina en aborto por diferentes causas, entre las que se encuentra la pobreza en la que viven las mujeres y ya no quieren tener más hijos; el no poder acceder a un trabajo si se encuentran embarazadas; o porque no cuentan con apoyo del padre y se les castiga socialmente expulsándolas de la escuela y de la familia según sea el caso. “Por lo que los servicios legales y seguros son necesarios, para que puedan ejercer este derecho”. El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación. Esta ley incluye mecanismos para la impartición de servicios de salud adecuados y mejora los mecanismos para la protección a una maternidad libre, informada y responsable.

De 2008 a la fecha el Partido Acción nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza coyuntural apoyada por integrantes de otros partidos, como el Verde Ecologista de México, han realizando modificaciones que criminalizan el aborto y protegen la vida desde el momento de la concepción en 17 estados de la República mexicana. La conferencia magistral realizada este día forma parte de un ciclo de talleres que se realizarán durante este mes y hasta mayo en las instalaciones de la Escuela Superior de Economía en los que se abordaran temas enfocados a los derechos humanos de las mujeres, mayores informes se pueden obtener a través del correo electrónico xochiquetzales@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario