4/20/2010

Arranca campaña regional contra feminicidios

en Centroamérica

Con la reciente muerte de Marielka Zambrana Pozo, de 21 años, suman 14 los casos de feminicidios en Nicaragua, razón por la cual la Red de Mujeres de Contra la Violencia (RMCV), apoya la campaña regional dedicada a combatir el feminicidio como fenómeno y el acceso a la justicia, que arrancó en México y se extiende a este país, Honduras, el Salvador y Guatemala.

Trinidad Vásquez
Managua, martes, 20 de abril de 2010

Hena Carolina Velázquez, coordinadora de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), con sede en México, quien visitara esta capital el pasado 9 de abril, explicó los objetivos de la campaña y dijo que en mayo se declarará una semana mundial contra el uso de armas de fuego.

Carolina reveló que el pasado año se registraron 2 mil 300 feminicidios desde México y hasta Nicaragua.

En Centroamérica se asesina un promedio diario de ocho mujeres y sus muertes están ligadas a la tortura, las violaciones, trata de personas e impunidad.

En Ciudad Juárez, México, existe un elevado número de víctimas a la cuales no se les hace autopsia ni se averiguan sus identidades. A pesar de los esfuerzos colectivos de las mujeres, de los movimientos feministas y de la existencia de mecanismos nacionales, regionales e internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, según sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, este flagelo continúa azotando al continente latinoamericano en múltiples formas; uno de ellas es el feminicidio.

En el 2009 el procurador de Derechos Humanos de Guatemala informó que existieron 720 muertes de mujeres. En el Salvador se documentaron 579 y en Honduras el Centro de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia reportó 405 casos, mientras en Nicaragua la Red citada, a través de un monitoreo en medios de comunicación, reportó 79; y en México el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio citó la cifra de 529, obtenida a través de la información únicamente de ocho procuradurías estatales.

La campaña por el acceso a la justicia para las mujeres ha sido lanzada por un grupo de organizaciones femeninas de la región y su objetivo es promover el acceso adecuado, efectivo y oportuno a maneras de denunciar y solucionar este terrible fenómeno, a través de la adopción de mecanismos adecuados por parte de los países centroamericanos, cuando los asesinatos de mujeres constituye una de las formas más extremas de violencia por razones de género y la mayoría de los casos siguen sin resolverse.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario