4/23/2010

PRENSA MEXICO VIERNES 23 DE ABRIL....














El secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoce que la emergencia decretada en México, hace exactamente un año, por la aparición del virus de influenza A H1N1, fue un momento “difícil y de incertidumbre”. Acepta que el panorama previsto era fatal: podría haber 2 millones de enfermos en tres meses y un millón de muertos, por lo que se decidió suspender clases y avisar a la ciudadanía de las medidas de distanciamiento.
Doce meses después, relajado, sin ojeras ni preocupación, el funcionario recuerda la primera acción que tomó: “Le informé al presidente Felipe Calderón. Me trasladé a Los Pinos. Le dije lo que los libros y los estudios recomendaban hacer. Y me dijo: ‘Actúa como tienes que actuar’”.
Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: INSEGURIDAD CUESTA MILLONES A LA BANCA
La inseguridad que se vive en el país obligó a la banca mexicana a erogar 200 millones de dólares anuales para proteger a sus funcionarios, personal y clientes. Tan sólo durante el año pasado, la afectación por los robos en sucursales bancarias y cajeros automáticos ascendió a 146.4 millones de pesos, un millón más respecto al año previo.
En el marco de la 73 Convención Bancaria, Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), salió a aclarar, tras un traspié, sobre este tema, dado que le restaron importancia en un inicio, que alrededor de 16 funcionarios fueron amenazadas para cometer ilícito en las instituciones financieras, y que es motivo de preocupación para el sector bancario del país.
Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
LA JORNADA: HABRÁ OTRA DEBACLE SI NO SE REGULA A WALL STEET: OBAMA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regañó este jueves a Wall Street por tomar los riesgos excesivos que llevaron a la crisis financiera y urgió a la industria bancaria a frenar sus “esfuerzos furiosos” por bloquear regulaciones más estrictas. En un discurso en Nueva York –al que atendieron numerosos ejecutivos de Wall Street–, Obama culpó del derrumbe financiero y de la recesión posterior al “fracaso de responsabilidad” tanto de Washington como de Wall Street.
Advirtió que el país afrontaría otra crisis si no se aplican nuevas reglas para controlar la industria financiera, en un discurso que se hizo cargo de la bronca pública contra los grandes bancos y buscó dar impulso al proyecto demócrata de reforma que gana fuerza en el Senado.
Ver nota completa en LA JORNADA.
MILENIO:
MILITARES PERFILAN LIMITES A SU FUERO
Las fuerzas armadas realizan “un estudio profundo de su aparato de justicia y del alcance del fuero militar”, por lo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comprometió ante los líderes de PAN, PRI y PRD en el Senado a entregar la propuesta de iniciativa en la materia el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, en septiembre.
Señaló que en el ejercicio de revisión y modernización, las fuerzas armadas propondrán al presidente Felipe Calderón “un proyecto que satisfaga las exigencias democráticas para que su participación se ajuste a las leyes y a los principios de disciplina y obediencia a que están subordinados los soldados y los marinos del país”.
Ver nota completa en MILENIO.
Anticipa Chávez batalla climática en la cumbre de Cancún
El presidente venezolano, acompañado por el Ejecutivo de Bolivia, Evo Morales, participó en el último día de trabajos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba. Ahí llamó a los movimientos sociales e indígenas a desplazarse masivamente al balneario mexicano a fin de presionar y evitar la muerte del planeta Foto Ap
Exige apoyar, no atacar con furia su reforma financiera
Habrá otra debacle si no se regula a Wall Street: Obama
La recesión nació de la irresponsabilidad de Washington y banqueros, dice
Mercado libre no significa luz verde para tomar lo que uno quiera
Sonriente, el presidente de Goldman Sachs, en el acto en Nueva York
El Senado abre vía para permitir el juicio civil contra militares
Legisladores aprueban en comisiones la Ley de Seguridad Nacional
Legaliza la participación temporal del Ejército en la lucha contra el narco
Estamos listos para negociar, señalan mineros de Cananea
La violencia no es la opción, pero podemos hacer estallar la mina
Es aberrante lo que hace el secretario del Trabajo: Napoleón Gómez Urrutia
Calderón pide a la banca vender la percepción de recuperación
Aún falta recobrar la confianza de consumidores en la economía, expresa
El gobierno demanda que el crédito se enfoque en actividades productivas
Alardea BM de haber diseñado el plan anticrisis para México
El Fondo Monetario advierte que la reactivación mundial aún es frágil
GDF: se han realizado 39,177 abortos legales en tres años
Es un problema de salud pública, no asunto moral o religioso: Ahued Ortega
Inauguran hoy en Iztapalapa hospital especializado en esa área
Renuncia otro obispo irlandés por escándalos de pederastia
Desactualizada, la lista divulgada de curas abusadores: Episcopado
Padre general de los jesuitas: hay colapso en la educación
Adolfo Nicolás Pachón: la juventud necesita nuevas herramientas
Culminó con éxito primer trasplante total de cara
Incluyó la piel, músculos, nariz, labios y algunos huesos; el paciente está satisfecho
Dpa
Barcelona, 22 de abril. Un equipo de médicos españoles llevó a cabo con éxito el primer trasplante total de cara del mundo, en una operación de 22 horas realizada el pasado 20 de marzo en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, informó hoy el cirujano jefe Joan Pere Barret.
Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital, explicó que el paciente llevaba cinco años con una deformidad severa en el rostro, fruto de un traumatismo que le destrozó gran parte de la cara y le impedía desarrollar con normalidad funciones vitales como hablar, tragar y respirar.
primera plana
El secretario de Salud insiste en que el gobierno no sobreactuó durante la epidemia de influenza A H1N1 de hace un año
Promueven en internet registros con información privada de sus clientes en diferentes estados de la República
ABM: existen las condiciones para ampliar actividad crediticia del país
La medida buscaría evitar un eventual desalojo de la Policía Federal, infomaron ex trabajadores de Cananea
Se le vincula con la matanza de 24 personas en zona de La Marquesa; el capo realizaba sus operaciones en la zona poniente de la ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario