4/20/2010

Asignación de recursos obedece a intereses partidarios

Descartaron diputados gasto a favor de las mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

México, 19 abr 10 (CIMAC).- Este año es desalentador para el desarrollo de las políticas públicas a favor de las mexicanas, porque la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados no cuenta con el presupuesto para ese fin.

A pesar de ser punta de lanza en el impulso de reformas en materia de violencia, salud y participación política, y para que los gobiernos en turno adopten políticas públicas con perspectiva de género, las y los diputados de la LXI legislatura no asignaron presupuesto a la Comisión de Equidad y Género (CEG) para su ejercicio de este año.

Información proporcionada por la CEG presidida por Martha Elena García Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indica que para el ejercicio 2010 no le asignaron recursos debido a los recortes que se hicieron a varias bolsas por la crisis económica, y a la prioridad de rubros como la seguridad pública y el campo, entre otros.

Iván Miranda Posadas, Secretario Técnico de la Comisión de Equidad y Género, precisó que la asignación de los recursos depende de intereses partidarios, el lograr un presupuesto con perspectiva de género es bastante complicado “no importa cuánto argumentes, eso sale sobrando en la negociación valen más los intereses y mayorías”.

Las integrantes de la CEG ya se dieron cuenta de que si no pelean no trasciende el tema, y por ello este año tendrán que trabajar con un escaso presupuesto mensual que asigna la Cámara de Diputados a todas las comisiones para sus acciones administrativas y algunos eventos como foros o publicaciones, siempre y cuando se le soliciten a la Junta de Coordinación Política (Jucop) y los foros se realicen en San Lázaro.

En la LX legislatura la CEG, que era presidida por la perredista Marisela Contreras logró un presupuesto histórico, el etiquetado para el 2009 que ascendió a más de 8 mil millones de pesos, con el cual superó en gran medida a los anteriores presupuestos etiquetados.

Para ese mismo año el “Anexo 9A Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género”; se indica que las legisladoras asignaron en el Ramo 01 Poder Legislativo, 25 mil millones de pesos, que serían ejercidos por la Comisión de Equidad y Género, la Comisión Especial para conocer las Políticas y la Procuración de Justicia vinculada a los Feminicidios en el País y para actividades derivadas del Trabajo Legislativo.

En contraste, para el ejercicio de este año el documento: “Recursos para las Mujeres y la Equidad de Género 2010” realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que en el Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 las legisladoras de la CEG no asignaron ni un solo peso al Ramo 01 Poder Legislativo.

MÁS DE 10 AÑOS LEGISLANDO POR LAS MUJERES

De acuerdo con documentos oficiales de la Cámara de Diputados, la CEG, fue creada el 30 de septiembre de 1997 como Comisión Especial de Asuntos de la Equidad entre los Géneros, con base en el Artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, tiene como objetivos la plena participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural en condiciones de igualdad, en los planos regional, nacional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación por cuestiones de género.

Dicha instancia es resultado del trabajo y la lucha de mujeres de la sociedad civil, académicas y feministas, que desde su creación han trabajado acompañando a las legisladoras para colocar el tema de género en la agenda legislativa.

La CEG ha sido la punta de lanza para impulsar políticas públicas con perspectiva de género en México que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, tal es el caso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el país.

La Comisión, cuya primera presidenta fue la diputada Alma Vucovich, del PRD, ha impulsado reformas para la construcción histórica y formal del avance de las mujeres, como la reforma en materia de equidad de género en el Código de Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Comisión Especial para el Feminicidio en la República Mexicana.

De igual manera en el transcurso de esta década dio continuidad al Parlamento de Mujeres y logró la etiquetación y aumento de los montos asignados a los programas de las mujeres. Desde su instauración ha incidido en la aprobación de los presupuestos para atender las necesidades específicas de las mexicanas.

Aunque no cuentan con un presupuesto para este año, las 25 diputadas y el diputado integrante de la CEG tienen un plan de trabajo para su primer año de ejercicio. Entre sus compromisos las legisladoras promoverán el ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos en el quehacer legislativo; además de realizar foros, conferencias y seminarios.

Entre los principales pendientes de la CEG en materia de derechos humanos, se encuentra la defensa del derecho a la maternidad libre y voluntaria, que a decir de las especialistas se verá amenazado durante la actual legislatura por grupos conservadores que buscarán restringirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario