4/21/2010

Añadir imagen

Rechaza magisterio iniciativas del PAN y PRD en San Lázaro

Afecta Alianza por la Calidad de la Educación a más de mil maestras

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 20 abr 10 (CIMAC).- Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrada por unos 20 mil docentes, de los que las mujeres representan 60 por ciento, iniciarán un paro indefinido de labores el próximo 19 de mayo, si la Cámara de Diputados no desecha las iniciativas de propuesta laboral de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En las inmediaciones de la Cámara baja, donde realizaron un mitin, Gonzalo Reyes Agustín, del Comité Ejecutivo de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que solicitaron a las y los legisladores que den prioridad a los derechos de las y los trabajadores, incluido el magisterio.

Reiteró que las propuestas del PAN y PRD en materia de reforma laboral implican la pérdida de la seguridad en el empleo, de la contratación colectiva, y de la seguridad social para la clase trabajadora, y para el magisterio nacional, integrado por un millón 653 mil 530 personas, de las cuales 61 por ciento son mujeres.

Consideró que ambas propuestas legitiman disposiciones de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que atentan contra los derechos laborales de las y los docentes mexicanos, una de ellas es la contratación individual, por tiempo definido.

A consecuencia de la Alianza, pactada en 2007 por Elba Esther Gordillo Morales, secretaria vitalicia del SNTE, y Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, “tan sólo en Michoacán, uno de los cuatro estados de la república donde no se firmó la ACE, se han contratado de manera eventual más de 2 mil docentes, de los cuales 80 por ciento son mujeres”.

Las personas contratadas de esta forma sólo perciben su salario de base, que en promedio asciende a mil pesos quincenales, pues carecen de todas las prestaciones sociales, incluido el servicio médico.

Además, bajo este contrato las maestras carecen de licencias de maternidad, por lo que estar embarazada significa la pérdida de su empleo, pues “tienen la política de que una trabajadora o trabajador eventual no puede ser reemplazada por otro de la misma categoría”, aseveró el sindicalista.

Por lo anterior, Reyes Agustín recalcó que la CNTE se mantiene en la posición de defender la actual LFT “no porque sea buena, sino porque al menos garantiza derechos laborales mínimos”, a diferencia de las propuestas del PAN y del PRD.

Al tiempo, indicó que mientras ambas iniciativas estén en la mesa de discusión de San Lázaro, “la protesta va estar ahí, porque la amenaza a los derechos laborales permanece”.

Las acciones en contra de las reformas laborales, que inició la CNTE a finales de marzo pasado, continuarán en los 11 estados del país donde tiene presencia el magisterio disidente, donde las y los maestros ya se preparan para la manifestación que llevarán a cabo en la Ciudad de México el siguiente 30 de abril.

Para esa fecha, unas horas antes del Día Internacional del Trabajo, la CNTE saldrá en marcha desde su sede en la capital, para entregar su pliego petitorio de demandas políticas y económicas a las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Al termino del recorrido, realizarán una actividad frente a la Cámara de Diputados, donde también pasarán la noche “para estar presentes el 1 de mayo”, informó Gonzalo Reyes.

Mientras que el paro indefinido de labores se planea a nivel nacional para realizarse el 19 de mayo. Esta acción de protesta sólo se detendrá si la Cámara baja desecha la iniciativa de reforma laboral, recalcó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario