1/13/2011

Los periodistas pal cafe......



Julio Hernández López: Astillero
El comandante Calderón vuelve a las andadas: retoma el expediente desgastado de los Diálogos por la Seguridad para aparentar que escucha, dialoga y está dispuesto a corregir sus errores, en una sesgada respuesta a las voces que exigen poner un alto al baño de sangre y a la descomposición nacional que ha provocado. Diálogos acotados, selectivos, inocuos y propagandísticos mientras, por citar un ejemplo, madres de familia montan guardia a las afueras de la escuela primaria Maclovio Herrera, de Ciudad Juárez, en prevención de los anunciados ataques de extorsionadores que han dado de plazo hasta este sábado para que les sean pagados 13 mil pesos o se atengan a sangrientas consecuencias. Desarmadas y con ayuda policial esporádica, las mujeres cuidan a su leal entender el entorno escolar, sabedoras de que en diciembre pasado fue incendiado un plantel de educación preescolar por no aportar una cuota de cuya imposición las educadoras aseguran nunca haber tenido conocimiento, aunque entre el fuego fue pintada la sentencia condenatoria: Por no pagar. Hasta eso, las madres de la Maclovio Herrera han sido oportunamente emplazadas: este sábado los misteriosos recaudadores pasarán a cobrar la cuota que ya han comenzado a juntar los padres de familia para negociar que no se les haga daño a los pequeños.
Felipe, sin embargo, no solamente dialoga consigo mismo (utilizando público escenográfico para cumplir con el requerimiento de que esas pláticas sean cuando menos entre dos), sino que puede entrar en trances correctivos de alcances insospechados. Ayer, por ejemplo, se despojó de la carga negativa que en lo bélico pudiera haber y prefirió clasificar lo que en el país sucede como una lucha, más que una guerra. Calderón casi pacifista, o moderadamente peleador, casi solamente un luchador social, a pesar de su perfil sexenal históricamente caracterizado por el uso de indumentaria militar holgada, cargado de manera ostentosa hacia el sector castrense como su única base de presunto apoyo, entregado a las ceremonias, el habla y el control de las fuerzas armadas, comandante en jefe, general de cinco estrellas que no las desea mantener como adorno, instalador de uniformes verde olivo en alguno de sus propios hijos, lunar civil en la inmensidad castrense que le rodea en todo desplazamiento, orgulloso instaurador de un régimen que no se cansa de advertir a los ciudadanos de las muertes que acarrearán sus políticas, de desplazar contingentes bélicos por todos lados, de preparar y supervisar acometidas mortíferas y de sostener una fascinación enfermiza en el análisis y recuento de los cárteles y sus pugnas, de los jefes y sus alias, de los caídos y los encarcelados, de la degustación mediática de los presuntos triunfos exterminadores.
Pero el comandante Calderón se revolvió, inconforme, cuando en uno de sus diálogos le dijo Miguel Treviño, director del Consejo Cívico e Institucional de Nuevo León: si ya eligió usted el concepto de guerra para definir lo que estamos viviendo, no puedo imaginar tarea más importante para el comandante supremo que asegurar la unidad de propósito y la coordinación de todas las instancias públicas que participen en ella. El general en jefe respondió: Yo no he usado y sí le puedo invitar a que, incluso, revise todas mis expresiones públicas y privadas. Usted dice: Usted ya eligió el concepto de guerra. No. Yo no lo elegí. Yo he usado permanentemente el término lucha contra el crimen organizado y lucha por la seguridad pública y lo seguiré usando y haciendo. Pero independientemente del tema denominacional que se quiera dar (haiga sido como haiga sido: traducción memoriosa por cortesía de esta columna interdenominacional), coincido con usted, la legitimidad del Gobierno radica en la medida en que actúe conforme a la ley. Eso sí, diría más delante, que los aplicadores de la ley la apliquen como él considera que deben hacerlo: Yo digo que no todos, quizá ni la mayoría, pero sí hay, llega a haber jueces, que más que jueces, son verificadores de requisitos. Es decir, hacen un check list de todas las cosas que generalmente deben de cumplir: Bueno, aquí le faltó la firma del policía, para afuera. Y algo más: Yo creo que, incluso, no me gusta mucho usar el término garantista, porque creo que no está mal exagerar las garantías. El problema es exagerar las garantías del procesado, digamos, a grado tal que cancele las garantías de las víctimas, y de la sociedad, que es lo que está ocurriendo.
Felipe asido a la tesis peregrina de que va ganando aunque no lo parezca. Felipe solitario que apela a la sociedad para diseñar planes y ofrece como anzuelo financiamiento para proyectos mixtos entre autoridades y ONG. Felipe que en términos prácticos ha dejado de ocupar el sitial fraudulento de presunto presidente de México para convertirse en jefe de campaña panista en busca de continuidad (sangrienta). Felipe que hace como que dialoga consigo mismo para gobernar por sí mismo: Poder ejecutante que maltrata o desdeña al Legislativo y descalifica y acusa al Judicial. Felipe que sabe que está en las últimas, que su tiempo de poder nefasto se acaba, y que por ello está dispuesto a idear nuevas tretas y maquinar pesadillas que le permitan sostenerse, como de alguna manera amagó ayer mismo: Yo tengo prisa en el tema y no quiero dejar las cosas a medias. En la Maclovio Herrera, de Ciudad Juárez, en tanto, madres en guardia esperan la llegada del cobrador sabatino.
Y, mientras en Guerrero la violencia aumenta (como lo demuestra la fuerte agresión contra el representante del PRD en el órgano electoral estatal), en el estado de México el PAN y los Chuchos reabren las puertas de las alianzas (con un Encinas que ahora dice que respetará los términos de una consulta sobre postulaciones perreánicas), y Humberto Moreira tacha a los panistas de cínicos y faltos de hombría para reconocer errores (y responde también, cuando una voz agrega: y culeros), ¡hasta mañana, en esta columna verificadora de requisitos y cumplimientos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El negocio de las bases de datos gubernamentales ha probado ser excelente. Y además no necesita inversión ni paga impuestos. Simplemente un funcionario o grupo de funcionarios se apoderan de la lista y la pone a la venta, incluso suele haber reventa en Tepito, a sabiendas de que aun tratándose de un delito no sucederá nada; así son las condiciones que prevalecen en el país. Primero fue vendido el padrón electoral, con todos nuestros datos, incluso los marchantes ofrecieron actualizaciones. Recientemente trascendió que también salió al mercado la base de datos del controvertido Renaut, el registro de teléfonos celulares. La gente ya estaba decepcionada cuando la invitaron a registrar su aparato, se desquitó dando datos falsos. Fueron detectados millares de registros repetidos con los nombres de Felipe Calderón, Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador, etcétera. Los dos responsables del entuerto, en el que se invirtieron muchos millones de pesos, ya no figuran en sus cargos: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna. ¿Y qué creen? Ya está un negocio más en marcha: la cédula de identidad, conocida por sus siglas que evocan algo ingrato: Cida. Es un proyecto que dejó encaminado Gómez Mont, los millonarios contratos de las empresas privadas que realizarán el trabajo estuvieron manchados de sospechosismo, unos proveedores cuestionaron a otros. Sin que nos informen cómo se resolvió el conflicto, el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anuncia que comenzarán a registrar a los mexicanos menores de 18 años sólo en algunos estados de la República. Los mayores podrán seguir utilizando la credencial del IFE. Los registros incluirán una fotografía del iris, lo cual les dará mayor valor de mercado, si se llegan a ofrecer a instituciones financieras o agencias de seguridad del extranjero –en el mercado negro, por supuesto–. Qué astutos, ¿verdad? Comienzan con los chicos de la casa para hacerse simpáticos con las familias, luego que pasen las elecciones de 2010 desaparecerán el documento del IFE e impondrán la nueva credencial a toda la población. ¿O qué sentido tendría que existieran dos: una para menores y otra para mayores de edad? Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, ya dobló las manos: la idea le parece encantadora. ¡Viva el doble Año de Hidalgo! Y nosotros chupándonos el dedo.
Cancelan los celulares
En su momento comenté que el político demócrata Jerry Brown se había hecho cargo del gobierno de California. Remplazó a Arnold Schwarzenegger, quien todavía no anuncia si volverá a las pantallas. Pero dejó un tiradero en Sacramento. Están hechas una desgracia las finanzas del estado que ocupa el lugar cinco o seis entre las mayores economías del planeta. Brown ya antes había ocupado el cargo, así que no perdió el tiempo en rounds de sombra y acaba de dictar su primer decreto: ordenó la cancelación inmediata de 48 mil teléfonos celulares que usan funcionarios y empleados. Falta otra mitad, algunos son realmente necesarios y continuarán en servicio. El primero que canceló fue el propio, lo pagará de su bolsillo. ¿Imaginan lo que nos ahorraríamos si les dejáramos de pagar sus bonos de riesgo a los altos e inescrupulosos funcionarios del gobierno mexicano, sus aviones y helicópteros? Incluso las bodas y los saraos. Ya no sería necesario subir la gasolina cada mes.

Carlos Fernández-Vega: México SA
A un año del terremoto Haití está peor que nunca, lo que ya es decir en un país que históricamente siempre ha estado muy mal. Trescientos sesenta y cinco interminables días han transcurrido desde el sismo, y la situación es verdaderamente catastrófica, aunque es conocido que en sus 207 años de vida independiente esta pequeña nación cada día que pasa es más dependiente, sin olvidar su abultado inventario de hambre, miseria, invasiones, dictaduras, Tonton Macoute, sistemática violación de los derechos humanos, corrupción, presidentes impuestos y una larga lista de etcéteras que la mantiene hundida en un profundo hoyo, siempre con tendencia a cavar aún más hondo.
La madre natura no pudo ser más cruel ni seleccionar peor su objetivo: descargó toda su furia sobre el país más pobre del hemisferio occidental y uno de los últimos del planeta en ingreso y bienestar, escribimos en este espacio un año atrás, y 12 meses después el balance es devastador: 300 mil muertos por el terremoto, un número similar de heridos, 1.3 millones de personas albergadas en refugios provisorios, más de 500 mil personas que abandonaron las zonas más afectadas, aproximadamente 105 mil viviendas destruidas, al igual que mil 300 centros educacionales y más de 50 centros hospitalarios; un número considerable de edificios públicos y comunitarios quedaron destruidos o inhabilitados; los daños y pérdidas ascendieron a 7 mil 800 millones de dólares, cifra que supera en 20 por ciento el valor total del PIB haitiano de 2009 (información de la Cepal). Y de remate, una epidemia de cólera que ha cobrado alrededor de 3 mil 800 vidas, en medio de muchos discursos de la lerda comunidad internacional prometiendo multimillonaria ayuda financiera, que en los hechos llega a cuenta gotas, si llega.
En una suerte de inventario de daños, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ayuda a comprender el alcance de la tragedia haitiana: el terremoto que azotó a este país el 12 de enero de 2010 lo afectó profundamente en términos económicos y sociales, así como sus perspectivas de crecimiento. En 2010 se estima que el producto interno bruto se desplomó 8.5 por ciento. Los compromisos de ayuda internacional acordados en la conferencia de donantes celebrada en marzo de 2010 alcanzaron 3 mil 500 millones de dólares para ese año, pero los desembolsos efectivos a duras penas han representado tan sólo 25 por ciento del total. En el corto plazo (al cierre del año fiscal 2010), la ayuda presupuestaria que reciba esta nación será esencial para financiar un déficit fiscal más abultado (7 por ciento del PIB) sin recurrir al financiamiento del banco central y realizar un conjunto de proyectos sin los cuales el plan de acción de las autoridades (en contenido y plazos) difícilmente podría materializarse.
La reactivación productiva sólo se prevé en los sectores menos afectados directamente por el sismo (agricultura) o aquellos como la construcción, cuyo repunte obedecerá a la ejecución de actividades prioritarias surgidas como consecuencia del sismo (reconstrucción de viviendas, edificios públicos e infraestructura). Sin embargo, este impulso no bastará para imprimir dinamismo al resto de la economía, dada la limitada capacidad de absorción y las restricciones del lado de la demanda. La descapitalización de los hogares y el desmantelamiento físico y espacial seguirán afectando a algunos sectores clave (comercio) que representan aproximadamente la tercera parte del producto interno bruto. La dinamización sistemática de la inversión requerirá estudios previos de factibilidad, pese a que dada la magnitud del sismo probablemente sea necesario revisar muchos parámetros (ambientales, físicos y financieros) hasta ahora considerados para su ejecución. Dada la magnitud del desastre, se agudizaron los desafíos sociales del país, donde, antes del terremoto, 70 por ciento de la población sobrevivía con menos de un dólar diario.
Hasta antes del brote epidémico del cólera, las expectativas económicas eran optimistas para 2011 y apuntaban para un crecimiento del PIB de 9 por ciento, con una recuperación más marcada de los sectores de la agricultura, la construcción y la maquila, y mayores desembolsos de ayuda externa. Sin embargo, estos pronósticos podrían verse afectados ante el reto que enfrenta el país en materia de salud pública, que podría obligar a reasignar recursos. En 2010, los principales indicadores macroeconómicos arrojaron resultados menos pesimistas que los anticipados inicialmente. Sin embargo, el incremento moderado de las exportaciones (3.2 por ciento) y el fuerte aumento de las importaciones (33 por ciento) ensancharon considerablemente (48 por ciento) el déficit comercial (a un monto equivalente a 43 por ciento del PIB). Aun así, las transferencias corrientes por concepto de remesas y donaciones permitieron alcanzar un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (equivalente a 4.3 por ciento del PIB). La cuenta de capital se benefició de los programas de condonación de deuda externa en favor del proceso de reconstrucción nacional.
En materia de gasto público, sin obviar una deliberada contención, el grado de subejercicio se originó en las restricciones que enfrentaron las distintas instancias de gobierno en materia de recursos humanos, físicos y administrativos. Los retrasos asociados a la puesta en marcha de algunas instituciones, entre ellas la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití y el Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples, dificultaron la ejecución de ciertos programas y proyectos. En esto también fue un factor crucial el desembolso relativamente lento de los fondos internacionales para la reconstrucción (sólo 900 millones de dólares, es decir, 42 por ciento de lo acordado para el año fiscal 2010).
Las iniciativas públicas, con fondos del programa Petrocaribe y recursos propios, priorizaron las áreas de agricultura, educación y salud, con programas que sumaron 212 millones de dólares. El sector educativo recibió dos terceras partes de esta cifra, mediante gastos directos y subsidios que permitieron la reapertura de algunas escuelas en abril, la rehabilitación de sus edificios y la creación de sedes alternas.
Las rebanadas del pastel
Pues nada, que en el calderonato, además de los discursos, lo único que crece sostenidamente en el país es el número de muertos asociados a su guerra: 15 mil 273 cadáveres en 2010, a razón promedio de 42 por día.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
Para empezar el año con un despropósito del tamaño de Catedral, la hoja parroquial del arzobispado de México, Desde la fe, caracterizó a representantes y funcionarios del Distrito Federal como talibanes laicistas y los acusó de protagonizar una dictadura del laicismo y de desatar una verdadera persecución ideológica contra quienes, con base en sus principios religiosos y valores, se oponen a las leyes inmorales e injustas que permiten el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo. En una referencia poco velada a Marcelo Ebrard y a su aspiración presidencial, el pasquín afirmó que el autoritarismo y la intolerancia (...) no es un buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la ciudad de México. La virulencia del escrito obligó al arzobispado metropolitano a deslindar de la publicación a Norberto Rivera y a su vocero, Hugo Valdemar.
A ver qué sale de todo esto: la RAE dice que un talibán es alguien perteneciente o relativo a cierta milicia integrista musulmana, en lo cual coincide María Moliner: se aplica a los miembros de un movimiento integrista islámico, constituido en su mayor parte por antiguos estudiantes de las escuelas coránicas de Pakistán, y a sus cosas. Esta segunda fuente, así como Wikipedia, recuerdan que talibán es plural de talib, que significa estudiante de la ley religiosa, y por ello muchos medios, como la BBC en español, evitan repluralizarlo y escriben, en consecuencia, los talibán, no los talibanes, que sería como decir los pieses para referirse a las patas traseras de los humanos.
Otra observación sobre la expresión talibanes laicistas es que se trata de un portentoso oxímoron o contradictio in terminis: un talib, o talibán, no puede ser laico y un laico no puede ser talib, o talibán porque, en el pensamiento de ese grupo fundamentalista, el laicismo es una monstruosidad casi inconcebible (como ocurre en la visión del mundo del arzobispado capitalino), mientras que para todo espíritu laico la organización social que preconiza el Talibán es inadmisible. Pero si Quevedo (es hielo abrasador, es fuego helado) y Baudelaire (placeres espantosos y dulzuras horrendas), entre muchos otros ilustres, han recurrido a esa figura literaria, no va a negársele a los clérigos defeños su derecho al oxímoron, como no se les negará, tampoco, el derecho a formar parejas y a casarse entre ellos, si tal fuera su deseo.
Me puse a pensar en un personaje al que el gracioso insulto arzobispal pudiera aplicarse con más tino que al pobre de Ebrard y se me vinieron dos a la cabeza.
Uno es Tomás Garrido Canabal, gobernador de Tabasco en tres periodos y de Yucatán en uno, fugaz secretario de Agricultura en el gabinete de Lázaro Cárdenas y anticatólico furibundo. En lo personal, bautizó a diversos animales de su rancho con nombres como Dios, Papa, María y Jesús. Como gobernante, emprendió una campaña atroz contra el catolicismo en el contexto de la cual fueron demolidos o cerrados numerosos templos, se expulsó de Tabasco a sacerdotes y monjas y se organizaron quemaderos de imágenes religiosas en las plazas públicas; se obligó a sacerdotes a contraer matrimonio (con el mismo espíritu totalitario con el que el alto clero actual querría impedir a las parejas gay que hagan otro tanto), se prohibió la colocación de cruces en las lápidas, se cambió la designación a todas las localidades que tenían un nombre religioso y fueron censurados los escritos que hicieran referencia a Dios. Garrido, además de comecuras, era puritano, y emprendió una campaña contra el consumo de alcohol que culminó con una ley seca que prohibía toda bebida fermentada, salvo la cerveza. Su carrera política terminó en 1934 cuando, cuando una de las milicias ateas organizadas por él asesinó a una mujer católica en el Zócalo de Coyoacán. Mi general Cárdenas lo removió de la Secretaría de Agricultura y lo envió a misiones diplomáticas o, como interpretan algunos, lo mandó al carajo.

Garrido Canabal

Lunacharsky
El otro es el ucraniano Anatoli Vasílievich Lunacharsky, filósofo, dramaturgo y político, y comisario de Instrucción Pública en la primera fase del régimen soviético. Lunacharsky poseía una reconocida profundidad intelectual; fue teórico de la cultura proletaria, o Proletkult, e impulsor de artistas como Meyerhold y Maiakovsky, y antes de la Revolución de Octubre había escrito (Religiya i socialism, 1908-1911) sobre la posibilidad de desarrollar una religión laica, socialista y colectivista a partir del marxismo, a la que llamó bogostroyelstvo o construcción de Dios. Cuando el horroroso poder de Stalin se consolidaba, a finales de los años 20 del siglo pasado, Lunacharsky fue despojado del cargo y enviado como representante de la URSS ante la Liga de las Naciones y, posteriormente, a España, en lo que constituía un exilio decoroso. Murió en Francia, cuando se dirigía a la Península Ibérica, en 1933.
Algo debió fumarse el buen Anatoli Vasílevich en enero de 1918, cuando el asalto al Palacio de Invierno estaba aún fresco, que lo llevó a promover un proceso penal contra Dios por sus crímenes contra la humanidad. La semana entrante les platico la forma en que se desarrollaron ese y otros juicios similares.
* * *
Una vez más, los funcionarios de este podrido y sangriento régimen prianista escupen sobre las tumbas de sus víctimas: el fiscal de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, atribuyó el homicidio de la poeta y activista juarense Susana Chávez a que estaba tomando y drogándose con sus asesinos; Calderón dice, por su parte, que él nunca ha usado la palabra guerra para referirse a su insensatez presuntamente contra el crimen organizado, y Peña Nieto logra evitar que se investigue el número atroz de feminicidios perpetrados durante su administración en el estado de México. No hay, pues, clima de violencia en Juárez, no hay responsabilidad del Ejecutivo en este baño de sangre y no hay asesinatos de mujeres –ni nada que investigar– en el Edomex. Todo es un problema de percepción y los mexicanos estamos locos; será por eso que ha tenido tanto impacto la campaña ¡Basta de sangre! - No más sangre para exigir a los delincuentes de todos los bandos –el gubernamental incluido– que pongan un alto a la masacre que están perpetrando.
Ese impacto es una pésima noticia para los funcionarios del régimen oligárquico. Al mismo tiempo, es un dato esperanzador y reconfortante a quienes apostamos por una renovación radical, pero pacífica y cívica, de unas estructuras de poder corrompidas, acanalladas y devastadas por los intereses fácticos y sus mandatarios.
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com
Permita, mi enkobio, desearle un cúmulo de parabienes a usted y a todos mis amigos y enemigos, ya que éstos los tengo a montones. Pero, como no tengo mala leche, espero no se envenenen con su amargura. También mi agradecimiento a todos y cada uno de los que intervinieron para que se llevaran a cabo esos cuatro conciertos que me emocionaron en serio, entre ellos, la Universidad Autónoma Metropolitana, y su Teatro Casa de la Paz que dirige Jaime Chabaud, y, por supuesto, a ese público que me aguantó más de 60 años arriba de una tarima y me regaló su favor y muchos recuerdos que me llevo como el más preciado trofeo. Sólo puedo decir, ¡muchas gracias!
No puedo negar que mis recuerdos y agradecimiento son para todos los compañeros con quienes compartí en los extraordinarios conjuntos y orquestas a los que pertenecí y me pusieron a gozar noche a noche con su calidad y profesionalismo. Una parte importantísima en mi trayectoria que debo reconocer y, sobre todo agradecer, es para Toño Espino, Armando Thomae y, en segundo término, a casi todos los Guajiros del Caribe, ya que el que tocó la tercera trompeta no merece ni siquiera mi animadversión.

Haití: un año de indiferencia
Se cumplió ayer un año del terremoto que devastó buena parte del territorio haitiano, causó la muerte de unas 300 mil personas y dejó sin casa a un millón 300 mil habitantes, 15 por ciento de la población del país. La tragedia de enero de 2010 agravó hasta una situación casi indescriptible la circunstancia del país más pobre del hemisferio y uno de los más afectados del mundo por la miseria, la insalubridad y las carencias de todo tipo. En los días posteriores al desastre se suscitó una movilización internacional espectacular en la que confluyeron gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y hasta empresas privadas, en lo que constituyó una promesa de ayuda masiva y sostenida, y representó, de manera implícita, un mea culpa de la comunidad internacional por haberse desentendido de la infortunada nación caribeña.
Continuar

El Correo Ilustrado
¿Hasta cuándo la negación y el cinismo?
Resulta indignante que el líder del Congreso local de Chihuahua repita acusaciones antiguas contra las ONG que en Ciudad Juárez se manifiestan públicamente para exigir justicia. El diputado Serrano Escobar no sólo acusa de lucrar a quienes llevan veladoras ante el Palacio de Gobierno en memoria de Marisela Escobedo, para colmo las manda a rezar a catedral y sugiere que ofrezcan recompensas para contribuir a la detención de delincuentes. Cabe recordarle a este supuesto representante de la ciudadanía que exigir justicia en la calle no es lucrar; que esas acusaciones contra las ONG de derechos humanos y de las mujeres ya han caído por su propio peso; que si él quiere rezar es su opción personal, pero que la ciudadanía tiene derecho a exigir justicia en esta tierra y no ha de esperar la del cielo. Si las madres de Plaza de Mayo se hubieran ido a rezar a la catedral en Argentina de nada les habría servido.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Encinas
Apenas al día siguiente de que Alejandro Encinas aceptara competir por el estado de México comenzaron las intrigas mediáticas. Allí donde alguna vez se reconoció el talante negociador y tolerante del personaje, la honestidad de su historia política personal, su eficacia como servidor público, ahora se le procura presentar como un testaferro sin voluntad propia, merecedor de cuantas ocurrencias les pasan por la cabeza a ciertos opinócratas de la prensa y cuya deslealtad moral e intelectual es inconmensurable. Lamentable, pero previsible. Seguimos inmersos en el pantano en que se convirtió la vida política nacional con la americanización de las elecciones que llevaron al panismo al gobierno. La competencia surgida del pluralismo real se transformó en un juego de espejos donde la mercadotecnia suplanta las ideas y los medios a los partidos que actúan bajo su esfera de poder. Fox rompió lanzas contra el viejo régimen pero, ignorante al fin, siguió sus impulsos clasistas y acabó por confundir la necesidad de apertura democrática del Estado con las concesiones a los grupos de poder, a las camarillas regionales y estatales que se beneficiaron del impulso modernizador del presidente de turno. Pero la verdadera degradación alcanzó cotas imprevisibles cuando decidió excluir de la competencia electoral a una de las fuerzas, con lo cual hizo retroceder la transición a los peores momentos del pasado. Desde el punto de vista de los grandes intereses involucrados, la decisión presidencial se justificaba como un recurso de última instancia para cortar de raíz el peligro representado por la izquierda como un legítimo aspirante a gobernar la República, aunque con ello se diera un golpe brutal al pluralismo surgido de las entrañas mismas de la sociedad mexicana.
Continuar
Es incuestionable la importancia que supone el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las sociedades actuales. Por eso es indispensable crear una política de Estado destinada a acrecentar y fortalecer la ciencia en nuestro país.
Continuar

Gustavo Duch Guillot*: Memoria para vivir
Para vivir, hago memoria, todos nosotros, hombres y mujeres, dependemos del aire y su oxígeno que los glóbulos rojos transportarán y distribuirán a todos los recovecos de nuestro cuerpo. Del agua para hidratarnos, saciar nuestra sed y refrescarnos del calor. De las especies que nos rodean para mantener en equilibrio a la vida y al planeta, y proveernos de alimentos, leña, remedios naturales, vestido. De los rincones y paisajes que la naturaleza ofrece para maravillarnos de su belleza y sorprendernos –energía del alma– con una luciérnaga capaz, ella sola, de alumbrar toda una habitación o de un higuera brotando de la pura piedra… Del mar que en su inmensidad es la cuna donde nació la vida y mantiene –receloso– los secretos de la existencia futura.
Continuar

Francisco López Bárcenas: Comunidades chinantecas en lucha contra represas
En la primera semana de enero de este turbulento año que comienza, las comunidades chinantecas de Paso Canoa y Santa Úrsula, en el estado de Oaxaca, recibieron la visita de un grupo de investigadores estadunidenses, pertenecientes a la Corporación Privada de Inversión en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de Estados Unidos que proporciona financiamiento internacional. Estaban ahí para investigar actos violatorios de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, según la denuncia que desde el día 30 de noviembre del año pasado representantes de esas comunidades presentaron ante dicha organización.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera/II: Cuba cambia el modelo económico
Los cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano se irán introduciendo gradualmente entre 2011 y 2015, entre el VI y VII congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC). El presidente Raúl Castro se refirió por primera vez a la importancia de instrumentar estos cambios en su discurso del 26 de julio de 2009, pero a la vez alertó sobre la necesidad de no incurrir en la improvisación, razón por la que el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del VI congreso se ha diseñado a partir de un prolongado periodo de estudios por la Comisión Económica, encargada de preparar la agenda de la reunión. Cuando se ha considerado pertinente, se han realizado y monitoreado experiencias piloto cuyos resultados han nutrido posteriormente los lineamientos o el paquete de instrumentos legales que ha sido y será menester legislar antes y después del VI congreso para poner en práctica las transformaciones.
Continuar

John Saxe-Fernández: Petróleo y sucesión
Aunque la reserva probada de petróleo del país siga a la baja, la codicia, las presiones empresariales y del aparato de espionaje de Estados Unidos por el sector energético siguen al alza: ello por su peso como carta clave en los procesos de sucesión y de seguridad que acompañan su despojo a la nación. Así lo confirmó John D. Negroponte (JDN) en una Cumbre de negocios (octubre de 2010) que se realizó –of all places– en Toluca, estado de México. No sugiero que el embajador de Estados Unidos en México durante la negociación del TLCAN y ex director del Consejo Nacional de Inteligencia sustituya a Salinas como padrino de Peña Nieto. Pero la intención es clara: dar continuidad en Los Pinos a la absorción por Estados Unidos de sectores estratégicos, bajo un TLCAN-plus.c
ontinuar

Margo Glantz: La Patagonia o el fin del mundo
En general prefiero conocer ciudades. En este viaje combiné campo y ciudad. Estuve con mi hija y nietos en la Patagonia, la vasta región donde termina Sudamérica y constituye a la vez el extremo septentrional de Chile y Argentina. Tierra hermosa y conflictiva de dudosos límites, siempre debatidos entre estos dos países y, claro, también por los ingleses: recordemos la reciente guerra de las Malvinas, o islas Falkland, donde las naciones siguen aún peleando por el petróleo.
Continuar

Olga Harmony/ II y última: Recuento del (d) año
En las celebraciones de los centenarios, el Instituto Nacional de Bellas Artes estrenó, referente a la Independencia, además de alguna propuesta cabaretera de muy poca monta, un espectáculo de gran éxito de público pero a mi entender muy fallido dramatúrgicamente y con pocos recursos de producción, Las tandas del Centenario debida a Carlos Pascual; en cuanto a la Revolución, estuvo la escenificación mucho más digna de Ignacio Flores de la Lama, quien rescató Antonia, el melodrama en que Rafael Bernal expone la teoría de que el revolucionario brutal y rapaz vence a su contraparte idealista y puro. Y a propósito de la Coordinación de Teatro, habría que reparar en que Juan Meliá no es un experto en las artes escénicas y que lo reconoce con su proverbial sencillez, por lo que ha reunido un comité de asesores. Lo débil del asunto es que en ese comité –salvo las consabidas excepciones– no todos los miembros cuentan con una trayectoria que los avale en su desempeño, por lo que cabe preguntar si es válido que algún creador importante se deba someter al juicio de quienes lo sean en menor medida o tengan mucha menor trayectoria.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario