1/11/2011

Los periodistas pal cafe......


Julio Hernández López: Astillero
Dada su incapacidad para generar figuras atractivas en términos electorales, el felipismo promovió el año pasado las alianzas antiéticas de PAN y PRD como forma de aparentar que concursaba con propuestas propias, aunque la realidad ha demostrado que esos artilugios desesperados solamente sirvieron para encumbrar a facciones priístas y para sostener el estilo tricolor de gobierno (un ejemplo extremo se ha vivido en Sinaloa, donde Mario López Valdez, Malova, ha entregado carteras importantes a hijos de los ex gobernadores Francisco Labastida y Juan S. Millán, mientras en Oaxaca no se asignaron cargos a familiares de los ex mandatarios conversos a la oposición, pero sí a sus representantes políticos). A la vista de su origen conceptual y de sus resultados prácticos, las alianzas PAN-PRD constituyeron la máxima confesión del calderonismo de su anemia política, de su esterilidad en cuanto a producción de cuadros con viabilidad electoral y de su tendencia más a la perversión de los procesos políticos que a la elevación de la competencia por las responsabilidades públicas.
En el estado de México el panismo-calderonismo tampoco ha tenido precandidatos con fuerza tal como para enfrentar con visos de éxito a la maquinaria puesta al servicio de las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto. La única esperanza de presentar combate decoroso fue puesta nuevamente en las alianzas perreánicas diseñadas en Los Pinos y aprobadas y operadas en el flanco izquierdista por Jesús Ortega, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho. Mas la tozuda oposición de Andrés Manuel López Obrador descarrilló ese proyecto y obligó a la cúpula nacional aliancista (JoMeMac) a retomar sendero propio con una candidatura sometida de antemano a enigmas de índole judicial electoral, como es la de Alejandro Encinas.
Pero la vacuidad electoral del felipismo está siendo aprovechada por El Yunque, lo que añade grados de peligrosidad al último tramo de administración federal que Calderón ha decidido supeditar a lo comicial, en un lance desesperado que busca retener el poder a costa de lo que sea, haiga de ser como haiga de ser. El asomo del jefe ultraderechista Luis Felipe Bravo Mena como esbozo de aspirante salvífico a la candidatura panista al gobierno del estado de México es una concesión más del declinante aparato felipista al empuje de una fuerza clandestina que ha ido avanzando en los pasados meses en una especie de toma pública de posiciones de combate, no sólo contra sus naturales adversarios políticos e ideológicos (el diabólico izquierdismo y el pecaminoso priísmo), sino incluso contra las desviaciones, debilidades y malos augurios que caracterizan al felipismo y que ponen en riesgo la continuidad de la derecha en el poder.
Por lo pronto, la aparición de Bravo Mena en el radar del estado de México angosta aún más el camino de las posibles alianzas con una izquierda que se ha aglutinado alrededor de Encinas. Polos extremos que sólo anulándose podrían dar paso a una tercera opción negociada. O amago yunquista en espera de que una resolución judicial tumbe la opción de Encinas y entonces revivan las intenciones aliancistas, retirando al extremoso Luis Felipe y dejando el escenario a disposición de nuevas cartas neutras.
Astillas
Ni para dónde hacerse: en Guerrero, la propuesta de la izquierda es el ex priísta Ángel Aguirre Rivero que, como en Puebla, Sinaloa y Oaxaca, no es más que el representante de un bando tricolor desplazado de las opciones electorales en su partido y refugiado en el oportunismo galopante de los mercaderes de siglas... La violencia recientemente agudizada en Guerrero, sin embargo, es un signo preocupante aun para esa acotada posibilidad de cambio, pues crea un ambiente de zozobra que ahuyenta a quienes estuviesen dispuestos a votar contra el retorno del figueroísmo armado. Por cierto, Zeferino Torreblanca es otro ejemplo depurado del fracaso de las propuestas electorales descafeinadas. El todavía gobernador de Guerrero destrozó al PRD, gobernó como panista y probablemente acabe devolviendo el cargo al PRI... En Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, síntesis refinada de los ingredientes conocidos genéricamente como chuchismo, pelea la postulación perredista a la gubernatura con Martha Elena García, actual diputada federal por el sol azteca a la que destapó en agosto del año pasado su esposo, el hombre rico de la entidad, Antonio Echevarría Domínguez, quien fue gobernador del estado mediante alianzas a las que dejó de lado para decantarse por el panismo... Debido a que a México le está yendo requete bien en términos macroeconómicos (Entre otros grandísimos logros: fundamentos económicos muy firmes, un sólido marco de política económica, avances importantes en el fortalecimiento de los balances de los sectores público y privado, reforzamiento de la capacidad de resistencia del sector financiero, condiciones económicas ordenadas, recuperación cíclica vigorosa... Uf, cuánta chulada) el Fondo Monetario Internacional ha puesto a disposición del calderonismo un acuerdo por dos años para que en caso de darse algún problemilla pueda usar un crédito por 72 mil millones de dólares. Los Pinos agradeció el gesto, consideró precautorio ese acuerdo y dijo que no piensa utilizar tales fondos disponibles en el último tramo felipesco, justamente en el de las muchas necesidades electorales... Los Pinos está en posición de combate contra la CNDH porque este órgano ha dado a conocer cifras de escándalo respecto a migrantes del sur secuestrados y agredidos durante su paso por México rumbo al norte, como si el asunto fuera grave sólo por cuestiones aritméticas. Por lo pronto, fiel al mejor estilo policiaco de acomodo a las necesidades de los superiores, ya aparecieron presuntos responsables de delitos cometidos en Oaxaca. S’ornes, jefe... Y, mientras se multiplica el uso gráfico de las demandas No más sangre y Ya basta de sangre, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a Peña Nieto proponer que las elecciones se las dejen a los partidos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx • Twitter: http://www.twitter.com/@julioastillero Facebook: Julio Astillero
Por fin el gobierno mexicano se sacó sin discusión un primer lugar: recibió del Fondo Monetario Internacional el mayor crédito de la historia que esta institución haya otorgado a alguno de sus miembros. Son los 72 mil millones de dólares a dos años de plazo que solicitó a mediados de diciembre pasado. Tiene como antecedente otro préstamo jumbo que recibió del mismo FMI en abril de 2009, lo está renovando y por un monto mayor. ¿Es algo bueno para México? Para el gobierno sí, dispondrá de la mayor suma de dinero –y este es otro récord– de la historia: 200 mil millones de dólares, si sumamos las reservas del Banco de México. Los escasos dos años que le quedan al sexenio de Felipe Calderón podrá enfrentar problemas de distinta naturaleza, mas no de falta de recursos. Adicionalmente, cuenta con el más cuantioso presupuesto –otro récord– de todos los tiempos: 3.4 billones de pesos. Sin embargo, para los mexicanos el empréstito puede convertirse en una tragedia, como aquellos Tesobonos del final del salinismo que no pudo pagar Ernesto Zedillo, lo cual desató una crisis de la que todavía no salimos. Si el calderonismo usa el caudal de dólares, una parte o todo, para imponerse en las próximas elecciones presidenciales, con base en propaganda y compra de votos, será un fraude igualmente histórico. Los priístas ya se sienten de regreso en Los Pinos, pero lo cierto es que Felipe Calderón no comparte su optimismo, tiene muchos motivos para asegurarse de que ocupará la silla alguien de su entera confianza.
Reajuste en la Corte
El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, dictó un acuerdo que le ganará muchos aplausos. Suprime personal de alto nivel que pesaba en la nómina con sueldos millonarios, entre ellos, cuatro secretarías ejecutivas y 15 direcciones generales. La duda es si el reajuste alanzará a su yerno, el secretario administrativo del Tribunal Federal Electoral, Diego Gutiérrez Morales. Tiene un ingreso superior a 2 millones de pesos anuales.
Nueva puerta fronteriza
Estos días tendrá lugar en San Diego, California, una reunión en que se decidirá la apertura de una nueva garita en la vecindad con Tijuana –actualmente son dos–. De aprobarse el proyecto, la puerta estará ubicada en la Mesa de Otay, cerca del aeropuerto. Se trata de una inversión de 360 millones de dólares e incluye una autopista de paga en territorio estadunidense que correrá de la frontera hacia la red de carreteras que enlaza a todo California.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la graciosa creatividad que lo caracteriza, el inquilino de Los Pinos arrancó el año nuevo con la cantaleta de siempre: “México está en la ruta del crecimiento, porque cuenta con una economía sólida y fuerte, que ofrece condiciones para despegar… Hoy, nos hemos recuperado y estamos de vuelta en la senda del crecimiento”. Y se quedó tan tranquilo.
Qué innovador discurso, pero ¿en serio México está de vuelta en la senda del crecimiento? Para crecer, lo que se llama crecer, el país requiere una tasa anual promedio constante no menor a 6 por ciento, algo no registrado desde el sexenio de José López Portillo, cuando tal media fue de 6.55 por ciento, lo que quiere decir que a lo largo de las últimas tres décadas México, en realidad, ha estado muy alejado de la senda del crecimiento, y mucho más desde que la burocracia panista se instaló en Los Pinos con crucifijos y escapularios.
Si se consideran los garbanzos de a libra (crecimientos aceptables en un año, ya no en un periodo medianamente prolongado), ese 6 por ciento no se reporta desde 2000, el último, felizmente, de Ernesto Zedillo en la residencia oficial (6.64 por ciento, para ser exacto). Ese fue el último de los mohicanos. Con Miguel de la Madrid el año de mayor crecimiento fue 1984 (3.41 por ciento de avance); con Carlos Salinas, 1990 (5.18 por ciento); con Ernesto Zedillo, 1997 (6.78); con Vicente Fox, 2006 (4.78) y con Felipe Calderón, 2010 (5 por ciento es el estimado). En todos los casos citados la alegría fue efímera, porque de inmediato el ritmo de avance se desplomó.
En el caso de Felipe Calderón el resultado de su estancia en Los Pinos ocupa la segunda posición entre las peores de los últimos 30 años, sólo superado (hasta ahora) por Miguel de la Madrid, el inefable ex presidente gagá (versión del psicólogo Carlos Salinas de Gortari). El mismo personaje que presume estar de vuelta en la senda del crecimiento registra una tasa anual promedio de avance de 1.2 por ciento (incluida la proyección para 2011), algo no visto desde el final de los años 20 y principios de los 30, y sólo mejorado por el 0.15 por ciento de MMH (cinco años en la residencia oficial).
En 30 años el país ha ido de mal en peor. En materia económica, por ejemplo, el balance es el siguiente: el último presidente de la Revolución (como José López Portillo se autonombró) dejó una tasa anual promedio de 6.55 por ciento; con Miguel de la Madrid esa tasa se desplomó a 0.34 por ciento; con Carlos Salinas subió a 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo descendió a 3.5; con Vicente Fox se redujo a 2.3, y con el mismísimo Felipe Calderón a la mitad de su antecesor (1.2 por ciento). En promedio, alrededor de 2 por ciento anual en tres décadas.
Como hemos mencionado en este espacio, el panismo cumplió una década en Los Pinos y más allá de rosarios, crucifijos, buenas conciencias y excelentes negocios privados nada procuró en favor de los mexicanos. En ese lapso ofreció el peor resultado, producto de los peores gobiernos, entre los peores. A punto de montarse en el Ipiranga, Porfirio Díaz dejó tras de sí una década, la primera del siglo XX, con una tasa anual promedio de crecimiento económico de 3.31 por ciento. En la primera del siglo XXI, la dupla Fox-Calderón apenas alcanzó una tasa de 1.18 por ciento.
El cambio (Fox) con continuidad (Calderón), presumido por el panismo, ha sido un estrepitoso fracaso en lo político, económico y social. Por abajo del infausto resultado blanquiazul, sólo se registran los saldos históricos en la segunda y tercera décadas del siglo XX, con el país convulsionado por el movimiento revolucionario, la guerra cristera –de la que se ufana ser heredero el actual inquilino de Los Pinos– y la hecatombe económica de 1929. En el periodo 1911-1920 la tasa anual promedio de crecimiento económico a duras penas alcanzó 0.21 por ciento, mientras en 1921-1930 el indicador se redujo a 0.20 por ciento, lo que resume 20 años de convulsión política, económica y social, de reacomodos, de guerra y crisis externa, carentes, como en la década panista, de bonanza petrolera, histórica inversión extranjera, boyante planta productiva, exportaciones sin límite, finanzas públicas sanas y demás bellezas presumidas por los neoliberales.
La dupla Fox-Calderón, el panismo institucionalizado, prometió todo e incumplió todo. Logró lo impensable: otra década perdida para el país. En el periodo 2001-2010 el resultado económico es desastroso: crecimiento anual promedio de 1.18 por ciento (hasta 2010), algo no registrado en 80 años. En la primera década perdida –los años 80– la tasa anual promedio de crecimiento fue de 1.9 por ciento, el peor resultado –hasta la llegada del panismo a Los Pinos– de la dictadura neoliberal mexicana.
Entonces, si ese es el concepto que de senda del crecimiento tiene Felipe Calderón, de plano México está perfectamente jodido, y lo estará más si a golpe de propaganda, marketing, dinero sucio y cochinero electoral (como él mismo comprenderá) logra engordar a su desnutrido Cordero (el señor de los aumentos y los gasolinazos) que pretende imponer en Los Pinos para el periodo 2012-2018.
Y si de cifras se trata, allí está el siempre exacto vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien afirmó que “el registro del gobierno federal en materia de agresiones a derechos humanos de migrantes en territorio nacional no es coincidente con la que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual reportó 10 mil secuestros de abril a septiembre de 2010… Ciertamente, no es coincidente ese dato con los reportes que tiene el gobierno mexicano, en particular en materia de denuncias” (El Universal).
Muy bien, no coinciden, pero ¿qué es lo que no coincide? ¿Qué desmiente? ¿Cuál es el número que tiene registrado el gobierno? ¿Nueve mil 999, 10, uno? Desmiente, pero no aclara, aunque cuidado: si contabilizan los secuestros de migrantes como lo hicieron con los ninis (285 mil, según comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública; 7.5 millones de acuerdo con la realidad), entonces de plano en México no hay secuestros; sólo percepciones.
Las rebanadas del pastel
Al simpatiquísimo señor Blake Mora no se le ocurrió mejor chiste que el siguiente: La población en extrema pobreza en el país se ha reducido a pesar de la crisis económica, que a diferencia del pasado ha sido de origen externo. Qué gracioso, sobre todo cuando se recuerda que la Cepal ha documentado que la única nación (latinoamericana) en la que se registró un empeoramiento de la pobreza fue México. Y ambos se refieren a la misma crisis.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
En la bella costa de Michoacán habitan, desde la antigüedad, comunidades de origen nahua. De sus antepasados heredaron la inclinación por conocer bien los recursos naturales a su alcance, en especial los vegetales, y aprovecharlos en la medicina y la alimentación.
Aunque parte de este conocimiento se ha perdido por la emigración y las influencias externas, la investigación dirigida por David Oseguera y apoyada en los aspectos botánicos por Sebastián Lemus Juárez, permite afirmar que actualmente se utilizan como ingredientes culinarios 125 especies de plantas, y en la medicina, 228; aunque sabemos del cuidado con que Oseguera realiza sus trabajos, es posible que sean más.

Colombia Moya: Andanzas
Los secretos de la humanidad: Una gran torre de nubes cegadoras/ y la temblorosa dicha de la muchedumbre./ Todos los límites se han desvanecido,/ ni vida ni muerte/ resplandor y brillo./ Una luz que baila en confusión,/ a fin de cuentas, los secretos de las personas son/ de por sí, ya un testimonio/ de la oscuridad de la torre.
Con este texto inquietante, Akaji Maro y la compañía de danza japonesa Dairakudakan, que fundó en 1972, ha establecido con gran resonancia y controversia una versión propia de la danza Butoh, la cual aprendió en su juventud en el grupo de Hijikata, gran creador de ese movimiento, que surgió ante la devastación física y anímica causada por la bomba atómica lanzada por los estadunidenses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Entonces se supo amargamente de la fragilidad de los tratados, convenciones y postulados entre los países, que supuestamente garantizarían el honor, el respeto y la comprensión al valor de la vida humana, principios que fueron quebrantados.

El Correo Ilustrado
Posible, elevar la producción del maíz nacional: especialistas
Desde 1960 hemos estudiado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias el potencial productivo de maíz del campo mexicano. Sabemos que es técnicamente posible cosechar 33 millones de toneladas anuales, mientras la producción promedio del quinquenio reciente es de 22, y el consumo nacional aparente de 33.
Continuar

Luis Hernández Navarro: John Ross: el periodista participativo
Distanciado de los glifos sin sangre que pasan por las páginas de Internet, con un cáncer que devora su hígado, el periodista John Ross, decano de los corresponsales extranjeros en México, se retiró a la comunidad de Santiago Tzipijo, Michoacán, a pasar los últimos días de su vida.
Continuar
Acaso el aire frío hacía que su cuerpo semidesnudo se balanceara en el amanecer del último día de diciembre. Era, dijo un reportero, la condensación de un año lleno de violencia. Colgaba de una soga en un puente peatonal sobre Gonzalitos, una de las vías rápidas más transitadas de Monterrey.Continuar

Marco Rascón: El programa de la restauración
La restauración política y económica del viejo régimen está en marcha. Su proyecto está estimulado por la magnitud de errores y la carencia de visión estadista para transformar el país, convirtiendo la pretendida transición en una alternancia electorera, en una democracia disminuida, protagonizada por políticos menores, donde fue más grande la ambición que el talento.Continuar

José Blanco: Marabunta criminal
The naked jungle (filme de 1954) es una peculiar saga archigringa en la que el héroe Charlton Heston, junto con su mujer, enfrenta un aterrador ataque de marabunta, una migración –realmente existente pero considerablemente exagerada en el filme–, de una cierta especie de hormigas que, por millones, arrasan a su paso todo lo que les resulta comestible –casi todo–, y deja detrás de sí un páramo. La aventura ocurre en la selva peruana, en una hacienda de cacao, la que no está dispuesto a abandonar a ningún precio el gringo propietario, que cuenta con grandes huestes de trabajadores/esclavos lugareños que, desde luego, visten sólo con taparrabos y que son brutalmente diezmados por los poderosos ejércitos de las monstruosas hormigas.
Continuar

Teresa del Conde: La zarza rediviva
Uno de los trabajos sobre arte mejor concebidos entre los que se publicaron en 2010 es el doble volumen que titula esta nota y que fue realizado bajo la coordinación editorial de Ernesto Lumbreras, publicado por el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara. Versa sobre José Clemente Orozco y da cuenta de la fortuna crítica de la que fue objeto el muralista en varios momentos de su trayectoria en vida y de manera póstuma.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario