1/14/2011

Las noticias de CIMAC


Se deben agilizar mecanismos para decretar Alerta de Género: OSC
Exigen reformas a la Ley General de Violencia
CIMAC México, DF.- Organizaciones de la Sociedad Civil exigieron que se modifique la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como su reglamento, a fin de agilizar los mecanismos encargados de prevenir y sancionar las agresiones contra las mexicanas.
más información

Obligación de brindar anticoncepción de emergencia
Garantizan ILE por violación en Puebla

CIMAC México, D.F.- El nuevo Código de Procedimientos Penales en Puebla, recién aprobado por el Congreso local, integró los mecanismos para hacer efectivo el derecho a la interrupción del embarazo y a la anticoncepción de emergencia para las mujeres víctimas de violación sexual en la entidad.
más información

NACIONAL
Faltó voluntad política para investigar a Peña Nieto por feminicidio
más información

INTERNACIONAL
Mayor inequidad de género, saldo del terremoto en Haití

más información

Condenan a 11 años de cárcel a defensora de DH iraní
CIMAC México, DF.- Este lunes, el mundo conoció la noticia de que la iraní defensora de los Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh, abogada de la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, fue condenada a 11 años de cárcel y 20 años de inhabilitación para ejercer su profesión.
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Protestan por prohibición de usar minifaldas en Tamaulipas
México.- Trabajadoras del sector salud en Tamaulipas calificaron de violación a sus Derechos Humanos la prohibición que les hizo el secretario de Salud estatal, Norberto Treviño, de usar minifaldas, escotes y ropa entallada en el centro laboral.El portal Red Tamaulipas reportó que las trabajadoras también están preocupadas ante la posibilidad de que se les suspendan los horarios especiales a quienes son madres de familia. Pidieron la intervención del gobernador del estado, Egidio Torre, para que se respeten los derechos de las trabajadoras de la salud.

En febrero, resultados de encuesta sobre discriminación
México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación en México, con el objetivo de contar con una adecuada información sobre el tema.El Conapred explicó que el estudio contempló 10 grupos en situación de discriminación como lo son las mujeres, niñas, niños, indígenas, entre otros. Los resultados parciales serán dados a conocer en febrero y en el segundo trimestre del 2011 estarán los datos finales para emprender estrategias y acciones adecuadas en la materia.

Asume primera mujer Fiscal General en Colombia
Cuba.- La abogada colombiana y ex congresista por el Partido Liberal Viviane Morales fue nombrada ayer como la nueva fiscal general de Colombia -primera mujer con ese cargo en la historia del país sudamericano-, refirió el portal Prensa Latina.Morales, de 48 años de edad, y madre de tres hijos, dijo en su discurso que se compromete a darle agilidad a la ley de justicia y paz, para acabar con la impunidad y enfrentar el cáncer de la corrupción en el país, así como dar prioridad a los casos que lo ameriten.

Brindarán curso web sobre salud de adolescentes
Argentina.- Para capacitar a distancia a profesionales de la salud y docentes sobre temas de adolescencia en Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica (España y Portugal), la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convocaron a un curso virtual.El curso de Educación Virtual en Abordaje Integral del Adolescente se impartirá del mes de abril a diciembre del 2011. Se abordarán temas acerca de cambios físicos, vínculos familiares, sexualidad, violencia, entre otros. La directora del curso es la doctora Diana Pasqualini. Para más información mandar un correo a sec-fmv@fmed.uba.ar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario