1/12/2011

Conflictos poselectorales afectan a mujeres en Oaxaca


Esposa de administrador electo denuncia que fue retenido por inconformes


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, 11 ene 11 (CIMAC).- Margarita Rojas González urgió al gobierno de Oaxaca a conseguir la liberación de su esposo, Genaro Hernández Flores, quien este lunes cumple 10 días de estar retenido por un grupo de pobladores del municipio de Santiago Yaveo, quienes se oponen a que asuma el cargo de administrador municipal en lo que se resuelve el conflicto postelectoral en la localidad.

En conferencia de prensa, Margarita contó que desde que su esposo se fue a Santiago Yaveo sólo ha tenido comunicación telefónica con él. La última llamada fue ayer por la mañana, precisó.

"Me comunicó que está en un cuarto encerrado; estuvo dos días sin alimento; cuando me habla sólo me dice dos o tres palabras. La última vez que me habló me dijo que ya estaba desesperado, que tenía mucha fiebre, pero el gobierno creo que no sabe nada", narró la mujer de 32 años de edad, madre de un menor de tres años.

Junto con el esposo de Margarita también permanece retenido el director de Gobierno, Javier Herrera, quien llegó el miércoles 5 de enero a la comunidad para mediar la liberación del administrador. Otros 14 servidores públicos, entre ellos policías, también están retenidos por los pobladores que exigen que Rafael Martínez Martínez sea reconocido como presidente municipal.

En una entrevista el pasado domingo, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llamó a los pobladores a tener una actitud responsable porque "nadie puede violar la Ley, estamos apostando primero al diálogo, que haya congruencia y que no será mediante presiones como se va a torcer la Ley".

Santiago Yaveo es un municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, cuyas elecciones municipales por el sistema de usos y costumbres no fueron validados por los órganos electorales del estado.

En Oaxaca, del total de 570 municipios 418 se rigen por ese sistema. A 46 de ellos no se les reconocieron las autoridades que fueron electas en asambleas comunitarias sin la participación de partidos políticos.

Hay otros municipios que se rigen por usos y costumbres con conflictos postelectorales que afectan a mujeres que recibieron el aval de los pobladores para puestos de mando.

Es el caso del municipio de San Juan Lalana, donde Evic Julian Estrada había asumido como presidenta municipal pero no ha sido reconocida por la autoridad estatal.

En el municipio de Santiago Laollaga, en el istmo de Tehuantepec, Antonia Guzmán fue reconocida como presidenta municipal pero tuvo que asumir el cargo en una sede alterna porque la sede del ayuntamiento fue ocupada y posteriormente desalojada por un grupo inconforme.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario