1/14/2011

Los periodistas pal cafe......



Julio Hernández López: Astillero
Todo es violencia política ya, en el temprano arranque de la guerra, perdón, de la lucha por la sucesión presidencial de 2012. Las frases, el tono, el contexto e incluso ciertos encuentros físicos dan cuenta del creciente grado de rispidez de las relaciones entre instituciones y personajes políticos. Presagios preocupantes, pues pareciera estarse desarrollando un libreto de crispación que dañará y condicionará los resultados electorales del año venidero e inclusive podría llegar a obstruirlos o impedir su realización.
El bravucón estelar es Humberto Moreira, el representante del cártel de los gobernadores priístas que apenas ha sido declarado presidente electo del partido tricolor y ya ha comenzado a disparar oratoriamente contra los panistas, en lances que sin duda deben contar con la aprobación de su virtual jefe, el desbordado precandidato Enrique Peña Nieto que finge concordias con el felipismo mientras el mandatario coahuilense con licencia se enzarza en pleitos con los secretarios montoneros del gabinete blanquiazul, entre ellos el propio Javier Lozano, que parece tener al fin una contraparte priísta dispuesta al abuso verbal, la etiquetación negativa, el desdén e incluso la recordación del pasado tricolor del funcionario del trabajo que hoy, en aras de ganar puntos en su nueva adscripción partidista, se ha esmerado en descalificar a su anterior capilla. Otro de los secretarios tocados por el fuego verbal de Moreira es Alonso Lujambio, el atildado subsecretario general de Educación Pública (la titularidad verdadera, es decir, la responsabilidad de ejercer la secretaría, ha sido cedida a la profesora Elba Esther Gordillo, que a título de negocio familiar ha impuesto a su yerno como otro de los subsecretarios, ni más ni menos que el de educación básica).
En el estado de México se vive una violencia contenida. Las poderosas y nada piadosas fuerzas que se han nucleado en torno al proyecto estético de sucesión presidencial están listas para entrar en acción en cuanto tácticamente sea necesario: dinero a ríos, ingeniería electoral probada, manipulación de leyes e instituciones, control y abuso de los medios de comunicación para hacer que el copete toluqueño gane los comicios locales y pase a la siguiente etapa del concurso Señorito México 2012. El mayor peligro para esa primera fase, la de vestido regional, lo constituían las posibles alianzas que PRD y Acción Nacional acordaran. Para conjurar tal amenaza se llegó incluso al magno despropósito de consignar por escrito y firmar el compromiso de los priístas de aprobar alzas impositivas federales en San Lázaro a cambio del desistimiento panista de aliarse con el PRD para enfrentar al candidato del peñanietismo a la sucesión.
Sin embargo, la estrategia nacional de Andrés Manuel López Obrador logró separar en el estado de México lo que la necesidad pragmática parecía haber unido, desviando el curso de los entendimientos entre Chuchos y Felipenses hacia una aparente postulación de un vaso medio lleno o medio vacío, según se quiera ver, llamado Alejandro Encinas, como sustituto de una primera postulación hecha en la persona de Yeidckol Polevsnky. Pero resulta que el aparente triunfo de la selectiva postura de López Obrador está siendo sometido a la presión y torsión de las cúpulas partidistas que se niegan a dar por muerta esa opción unitaria.
Y anoche el vicepresidente nacional del PAN, Gustavo Madero (el presidente real de esa agrupación es el licenciado Calderón), lanzó un llamado al dirigente de lo que ahora se denomina Morena para que reconsidere la posibilidad de las alianzas, con el objetivo de que la negativa persistente de AMLO sirva de testimonio utilizable en propagandas oscuras que lo culpen de hacerle el juego al PRI y a Peña Nieto, en una vuelta más de tuerca que va preparando el terreno para los desenlaces duros, fuertes, violentos, que el cúmulo de intereses densos acumulados en esa entidad, de cara al 2012, alista para salir adelante a como dé lugar.
En lugares como Guerrero, la violencia política ni siquiera proviene de la confrontación de proyectos distintos, cuyos perfiles y propuestas significaran a futuro cambios contundentes. Allí, donde la izquierda social tiene historia, base y arraigo, los estrategas del oportunismo calculador han transformado un pleito casi familiar (Añorve y Aguirre son primos), prácticamente interpriísta, en presunta contienda de fondo. Esos despechos y sentimientos de traición y revancha, incubados en la misma matriz original, la del priísmo que hizo gobernador interino a Aguirre y ahora peleará con todo para sacar adelante a Añorve, generan hechos de violencia como el que por desgracia tiene al borde de la muerte, según los reportes dados a conocer ayer, al representante de la facción priísta, escudada hoy en el perredismo, ante el instituto estatal electoral.
Caldo nacional, caldero grande, de cultivo de problemas graves. El propio Manlio Fabio Beltrones, dotado ante los riesgos institucionales de una sensibilidad ahora rara, casi en extinción, proveniente de la escuela política en la que fue formado, advierte del peligro de que desemboque en crisis social el aumento de precios en curso. Crisis social, no política ni electoral. Irritación colectiva, desahogos violentos, desesperación sin salida es lo que puede ser provocado por el mantenimiento de las linduras macroeconómicas, del despilfarro y la corrupción en el manejo gubernamental, del aumento insensato de tarifas por servicios públicos y el lucro excesivo de empresarios y comerciantes acostumbrados a nunca perder, ni siquiera a dejar de ganar.
Felipe, el ya desmemoriado de su historial guerrero y sangriento, sigue, mientras tanto, metido en otras cruzadas. Por ejemplo, la del negocio de las cédulas de identidad personal para menores de edad, a cuya instauración algunos consejeros del IFE se oponen abiertamente. Y los senadores están preocupados por la fecha de estreno de su nueva sede, largamente pospuesta. Bendito México. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Finalmente un organismo cúpula reaccionó –aunque sea tímidamente– contra el aumento de los combustibles. El presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, alertó que viene una alza de 2 o 3 por ciento en los precios de los alimentos como resultado del incremento de los costos internacionales de los commodities (las mercancías primarias, como el maíz, el trigo, el arroz, el sorgo, más el de los combustibles). ¡Ojalá sólo fuera de 2 o 3 por ciento! Sabemos por experiencia que será mayor.
Con frecuencia esta sección ha expresado puntos de vista distintos a los del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pero no en esta ocasión. Beltrones prevé una crisis social si el presidente Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, por lo que toca al Distrito Federal, siguen con los brazos cruzados ante la escalada inflacionaria. Habría que añadir que en los tiempos de violencia que vive México lo que menos necesitamos es que le echen más leña al fuego. No pueden hacer nada ante el alza de los commodities, pero si está al alcance del gobierno federal detener el alza de la gasolina, el diesel, la luz y el gas, y de Ebrard, parar el contratismo con el que nos quiere obligar a que paguemos por transitar por nuestras calles. No deberían esperar a que las manifestaciones de los transportistas vayan subiendo de tono, que se agreguen grupos de la sociedad, que las cosas salgan de control. Hay 200 mil millones de dólares en el Banco de México. No parece que sepan qué hacer con ellos. Eso sí: cuando en 2008 se desató una turbulencia financiera, no pestañeó el gobierno central en poner al alcance de la banca comercial 30 mil millones de dólares. Una buena suma, dicen los que saben, sería transportada en avión a distintas partes del extranjero para que apuntalaran a sus oficinas centrales. Y en un lamentable acto de sumisión a los grandes intereses, la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, se negó a suministrar los nombres de los bancos que recibieron los dólares.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Por qué será que el discurso calderonista no pega ni siquiera entre su círculo de amigos y en el circuito de instituciones internacionales? Por ejemplo, el micrófono oficial cotidiana y machaconamente promueve aquello de que “está en marcha –franca, sólida y contundente– la recuperación económica” del país, y que muestra de ello es que 2011 será un año de tasas sólidas de crecimiento, no obstante que en este renglón la propia estimación gubernamental resulta 25 por ciento menor a la de 2010.
Algo está descuadrado, porque la realidad es tan drástica que aquello de echa discursos que algo queda no funciona en el caso del inquilino de Los Pinos ni en el de su círculo de jilgueros. Por ejemplo, en días pasados el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pregonó que “2010 fue un buen año y se empieza a traducir en el bolsillo de las familias… Hemos logrado balancear el crecimiento del país y cada vez dependemos menos del sector externo, de la economía de Estados Unidos”
Pues bien, de entrada el buen año que fue 2010 no alcanzó para tapar el pavoroso desplome de 2009, y eso de que la supuesta mejoría empieza a traducirse en los bolsillos de las familias en realidad equivale a que el feroz incremento de precios que se registra, especialmente en alimentos, está destrozando los de por sí agujereados bolsillos de los mexicanos. Olvidan los del micrófono oficial que los habitantes de este país están acostumbrados a leer y a escuchar los mensajes en riguroso sentido contrario. Si un funcionario dice que vamos de maravilla, en los hechos quiere decir que al país ya se lo cargó el payaso.
Sirva lo anterior para medir el positivo efecto del discurso calderonista sobre lo bien que hace las cosas y los maravillosos resultados de papel y de saliva que inundan –mediante jugosos contratos publicitarios– las pantallas de la tele y demás medios de comunicación. Para ilustrar el caso, vale mencionar lo dicho por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien apenas un par de días atrás y luego de escuchar el juicioso balance que hizo Ernesto Cordero, advirtió que la recuperación económica en México y en el mundo entero es todavía muy frágil, es incipiente y aún hay riesgos, porque las instituciones financieras siguen con algunos sustos. Nada que ver el discurso calderonista con el balance y la perspectiva de la OCDE, en voz de Gurría, sobre la realidad mexicana.
Pero no sólo eso: “en 2011 se estima que el crecimiento mexicano se moderará por la desaceleración de la recuperación económica en Estados Unidos, por ello se ubicará en 3.5 por ciento (un pronóstico inferior al del gobierno calderonista de 4 por ciento)… A pesar de la recuperación económica que experimentó México en 2010, el país mantiene un mercado interno débil y altas tasas de desempleo. En 2010 el PIB creció 5 por ciento, lo cual es un repunte bienvenido, pero no debe olvidarse que viene de una caída muy profunda, cercana a 7 por ciento en 2009… La tasa de desempleo sigue siendo alta, cercana a 5.5 por ciento, y se percibe un deterioro en las condiciones de empleo. El mercado interno sigue siendo débil, pues su nivel de productividad sigue siendo el más bajo de la OCDE y su competitividad se ha erosionado en los últimos años, cayendo por debajo de muchas economías emergentes. Las perspectivas no son mucho más alentadoras a mediano plazo. Más bien prevemos un crecimiento promedio mediocre en los países de la OCDE, con pocas excepciones”.
Lo anterior no afloja la campaña triunfalista del calderonato. Mantiene su dicho sobre la contundencia de la recuperación y el 2011 con tasas sólidas de crecimiento. Tal vez por ello brincó a la palestra otro amigo e impulsor de la política económica de los últimos cinco inquilinos de Los Pinos, el Banco Mundial, para el cual la realidad no corresponde con lo divulgado por el micrófono oficial. Advierte el organismo financiero: México es uno de los pocos países en Latinoamérica en no haberse recuperado completamente de la crisis en 2010, y con las brechas del producto de Estados Unidos desarrollándose lentamente, se prevé que el crecimiento mexicano permanecerá relativamente débil y debajo de su potencial. Nada que ver con lo pregonado por la dupla Calderón-Cordero.
En línea con la advertencia de la OCDE, el Banco Mundial subraya que la demanda interna mexicana no se espera sea lo suficientemente fuerte para impulsar el dinamismo interno (que estimule el crecimiento), que refleja las debilidades estructurales locales. La rápida expansión de la población en edad laboral no fortaleció la demanda interna, porque el impacto potencial ha sido silenciado por las débiles perspectivas de empleo en México y en Estados Unidos. Por si fuera poco, en materia de comercio exterior (exportaciones e importaciones), “sector que se recuperó rápidamente en 2010, desde la muy deprimida base de 2009, se prevé una nueva desaceleración por los efectos globales (en particular de Estados Unidos), porque el crecimiento se desacelera y se disipan los efectos de recuperación… Países como México, con sus profundos vínculos reales y financieros con la economía de Estados Unidos, sigue siendo particularmente vulnerable a la más débil previsión económica” del vecino del norte.
Con base en lo anterior, el Banco Mundial divulgó su pronóstico de crecimiento para 2011 y 2012 (que no es franco, sólido y mucho menos contundente, como presume el inquilino de Los Pinos y su secretario de Hacienda): 3.6 y 3.8 por ciento, en el mejor de los casos, algo por demás alejado del 6 por ciento que mínima y sostenidamente requiere el país para salir del hoyo. Con estas estimaciones, el organismo financiero internacional redondea lo que podría ser el logro de seis años de calderonato en materia económica: una tasa anual promedio de crecimiento de 1.7 por ciento, aún menor a la de por sí ridícula tasa de 2.3 por ciento registrada en el foxiato, y por debajo del 1.9 por ciento observado en la primera década perdida para el país (la de los 80).
Las rebanadas del pastel
Ese es el tamaño real de la franca, sólida y contundente recuperación económica pregonada por quienes, de plano, ni a sus cuates convencen. Y también quedan registradas las tasas sólidas de crecimiento que se avecinan.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Julio Boltvinik: Economía Moral
En la entrega anterior (07/01/11) dejé pendiente la respuesta a la tesis de Cohen (expresada en el capítulo 13 de Teoría de la Historia de Karl Marx. Una Defensa, THKM) que la antropología filosófica de Marx es unilateral puesto que deja fuera la necesidad humana de identidad y, por tanto, resta importancia a fenómenos como el nacionalismo y la afiliación a grupos religiosos. Señalé, sin embargo, que Cohen no cita (por lo que supongo que no conoció) el libro de György Márkus Marxismo y Antropología (Grijalbo, 1973 y 1985) que contiene la sistematización plena (y única) de la antropología filosófica de Marx, cuyo examen (aunque sea parcial y sucinto) puede ayudar a discernir si Cohen tiene razón.
En nombre ocupa la primera plana de algunos diarios nacionales y hasta del noticiario de Carmen Aristegui cuando andaba de vacaciones: Kalimba. Si al lector no le dice nada ese nombre, le diremos que Kalimba Kadjhali Marichal Ibar nació en la ciudad de México el 26 de julio de 1982. Dos años después comenzó su carrera artística en programas de Televisa, como Chiquilladas, Chispas de chocolate y Carrusel de las Américas.A los seis años dobló la voz del personaje principal de la película Harlem, de Disney; luego el de Simba de niño en El Rey León. Participó en varios musicales y luego formó parte del grupo Onda Vaselina, donde permaneció hasta 1996, cuando decidió correr suerte como futbolista, pero no dio una y en 2000 regresó a la cantada con la agrupación OV7, con el sello del canal de las estrellas.

El Correo Ilustrado
Piden detener impunidad en violencia contra migrantes
El Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) se solidariza con los defensores de derechos humanos y los albergues de Chiapas, Oaxaca y otros en su acción urgente para protegera a migrantes extranjeros, particularmente centroamericanos, que cruzan el territorio nacional y son víctimas de atropellos, asaltos y secuestros (según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos superan 10 mil de abril a septiembre de 2010), acciones en las que presumiblemente están inmiscuidas autoridades federales, estatales y municipales de la administración de Calderón, violando la legalidad, dignidad y derechos humanos de las personas en tránsito y el derecho inalienable a la movilidad humana.
Continuar

Raúl Zibechi: La autonomía ante los ciclos del capital
Si durante los primeros años de la década pasada los movimientos antisistémicos ocuparon el centro del escenario político latinoamericano, ese lugar de privilegio le corresponde ahora a los estados, administrados por fuerzas de signo distinto a las que protagonizaron las reformas neoliberales. Por más que los gobiernos que emergieron del formidable ciclo de luchas que deslegitimó el Consenso de Washington sean afines a los movimientos, éstos no pueden delegar sus objetivos emancipatorios en los estados-nación, que necesariamente tienen una lógica diferente como acaba de manifestarse en la reciente crisis boliviana a raíz del gasolinazo decretado por el presidente Evo Morales.
Continuar

Vilma Fuentes: Wanted Assange
Lo es bueno decir todas las verdades. Este principio de la más ancestral sabiduría popular pertenece a todos los pueblos y a todos los países. Se le puede escuchar o leer en cada una de las innumerables lenguas, idiomas, dialectos, cenismos y hablas que circulan. Salvo, quizás, en Australia... Julian Assange es australiano. Es el fundador de Wikileaks. ¿Cómo es posible ser el inventor de semejante bomba, más peligrosa que el arma nuclear, sin estar persuadido que todas las verdades pueden decirse?
Continuar

José Cueli: La sangre llama la sangre
A propósito del mal, es Arthur Rimbaud quien hace una magistral descripción en poema de dantescas escenas. Hoy reproducidos sin medida en distintos escenarios del país. Avasallados por el horror que paraliza y nos deja perplejos, pasa el mal vestido de sangre, ante nuestra mirada con horrenda y sorprendente cotidianidad que nos desborda y se torna inasible, incomprensible, inasimilable, como los sucesos del fin de semana pasado en Acapulco.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario