1/14/2011

Faltó voluntad política para investigar a Peña Nieto por feminicidio


Legisladoras critican resolución de autoridades


Por la Redacción

México, DF, 13 ene 11 (CIMAC).- Legisladoras locales y federales lamentaron el rechazo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, para investigar los asesinatos dolosos contra mujeres que permitiría decretar o no, la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, y condenaron el asesinato en Ciudad Juárez de la activista de Derechos Humanos Susana Chávez.

Las diputadas locales Beatriz Rojas Martínez y Maricela Contreras Julián, y las senadoras Claudia Sofía Corichi y Adriana González Carrillo criticaron que con 20 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, se declarara improcedente la solicitud para la investigación a pesar de que en cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinadas 922 mujeres.

En entrevista, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Maricela Contreras Julián señaló que hay falta de voluntad política por parte de algunos legisladores, quienes no han asegurado que las mujeres tengan una vida libre de violencia y que accedan a la justicia.

Contreras Julián dijo que actualmente el proceso que sigue el Sistema Nacional para declarar la AVG puede tardar hasta seis meses, tiempo en el que la violencia continúa. Recordó que hace dos años y medio un grupo de diputadas federales presentaron una propuesta para que la alerta se decrete a más tardar en los 30 días siguientes a su solicitud.

Asimismo, dijo que durante la LX Legislatura en la Cámara de Diputados, ella junto con otras diputadas presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), con el fin de acelerar el proceso para declarar la AVG; sin embargo, lamentó, el proyecto quedó congelado.

Dijo que a casi cinco años de que entrara en vigor la LGAMVLV (2 de febrero de 2007) y a pesar del incremento de la violencia feminicida en todo el país y en especial en Chihuahua y el Estado de México, no se ha declarado esta alerta ni una sola vez. En ese contexto, consideró, “es urgente el cambio de las legislaciones para tipificar el feminicidio”.

Por su parte, la senadora por el PRD Claudia Sofía Corichi lamentó que no se iniciara una investigación formal contra el gobierno mexiquense por los 922 asesinatos de mujeres.

En un comunicado, Corichi manifestó que "como mujer mexicana" se siente “muy molesta, agraviada y decepcionada” debido a que la totalidad de los estados priistas votaron en contra de que se abrieran las investigaciones referentes a los crímenes cometidos en contra de las mujeres en el Edomex.

La senadora criticó a las y los funcionarios federales y estatales que se preocuparon más por defender la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto que por salvaguardar los derechos de las mujeres.

La AVG, explicó, era para “obligar a que las autoridades de esa entidad cumplan con sus responsabilidades públicas, y eso, por supuesto que es un tema de voluntad política”, afirmó.

Finalmente la diputada perredista Beatriz Rojas Martínez y la senadora panista Adriana González Carrillo lamentaron que se tomara una decisión política y que por el contrario no se cumpliera con la LGAMVLV. Asimismo las legisladoras coincidieron en su condena al asesinato de Susana Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario