1/11/2011

Las noticias de CIMAC


Hay riesgo de perder presencia en cargos de elección: expertas
Comicios 2011: en juego los derechos de las mexicanas
CIMAC México, DF.- La contienda electoral de este año para renovar cuatro Congresos estatales y elegir seis gobernadores está en la mira de las mujeres ante el riesgo de retrocesos en la participación política femenina y en la interrupción legal del embarazo.
más información
contexto
Comicios en Edomex y BCS, en la mira de las mujeres
Activistas urgen a que se instale Tribunal de Casación
Exigen reparación de daño moral por asesinato de Rubí Marisol

CIMAC México, D.F.- Defensoras de Derechos Humanos urgieron al Poder Judicial de Chihuahua a que resuelva ya la demanda de reparación de daño moral por el asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre Escobedo, perpetrado en agosto de 2008 en Ciudad Juárez.
más información

Protestan contra feminicidio en Procuraduría de Sonora
Sufrió violencia 80 por ciento de mujeres con VIH

más información

NACIONAL
Comienza en Oaxaca vacunación contra VPH

más información

INTERNACIONAL
Sólo 29 países, con 30 por ciento de mujeres en congresos
más información

Alice Walker: la resistencia como forma de vida
CIMAC México, DF.- El próximo 9 de febrero cumplirá 67 años la escritora afroamericana feminista Alice Walker, galardonada en 1983 por la novela “El color púrpura” con el Premio Pulitzer a la obra de ficción, considerado como la más alta distinción para los trabajos publicados en Estados Unidos.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Entregan 1 mdp para proyectos productivos de mujeres en Sonora
México.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sonora Eloísa Flores García, en coordinación con la Red de Mujeres por la Equidad y el Bienestar Humano, entregó un millón de pesos para proyectos productivos en beneficio de 95 mujeres en el municipio de Cajeme.En un comunicado, el Congreso de Sonora informó que los montos para los proyectos, que oscilan entre 5 mil y 30 mil pesos, pretenden generar el autoempleo en mujeres jefas de familia. Los negocios van desde papelerías, venta de ropa, tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, entre otros.

Acusan a reportera brasileña de dar información a narcos
Washington.- La reportera brasileña Maritânia Forlin fue detenida en su casa, en Campo Mourão, estado de Paraná, tras ser acusada de filtrar información de la policía y dársela a traficantes de drogas a cambio de artículos exclusivos, reportó el portal Periodismo en las Américas.En una grabación divulgada por las autoridades, la periodista le pregunta a un miembro de una pandilla si no cometería algún asesinato, pues la ciudad estaba muy quieta. Maritânia Forlin, quien trabajaba en Rede Independência de Comunicação (RIC) hasta hace tres meses, negó cualquier implicación en los hechos.

Convocan a Premio Victoria Kent de poesía y relato breve
España.- La Asociación de Mujeres Progresistas en España y el Instituto Andaluz de la Mujer convocan a mujeres y hombres de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus obras sean escritas en castellano, a inscribir sus trabajos para concursar por los premios de poesía y relato breve “Victoria Kent”.De acuerdo con la agencia AmecoPress, los trabajos deben ser inéditos con una temática libre. El ganador recibirá un premio único por 600 euros (9 mil 525 pesos mexicanos aproximadamente). La fecha límite para inscribirse es el próximo 15 de febrero. Más información en: escritores.org.

Haití: Más de 2 millones de niñas y niños en riesgo de contraer cólera
Nueva York.- Ante la falta de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas en las escuelas, más de 2 millones de niñas y niños haitianos corren el riesgo de contraer cólera, alertó la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En su actualización semanal sobre la epidemia, OCHA advirtió que las acciones de prevención como la distribución de jabones para el lavado de manos para detener el cólera no han sido suficientes, pues aún se siguen presentando casos en guarderías, orfelinatos y otros centros infantiles. El organismo señaló que el gran problema es la falta de financiamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario